Ser docente en red

¿Qué significa ser docente en red? En esta comunidad dialogaremos sobre las competencias digitales para impactar positivamente en los y las estudiantes.

  • AMBIENTE DE APRENDIZAJE
    Un ambiente de Aprendizaje, se convierte en un entorno que va mucho más allá del espacio físico y si lo conocemos podremos trabajar cada una de sus dimensiones en nuestras actividades educativas.

    • Efectivamente estimado Eduardo, dentro de un Ambiente de Aprendizaje se deben generar experiencias de aprendizaje que permitan el desarrollo de competencias en los estudiantes, por ello es importante tomar en cuenta el diseño y los materiales y/ recursos.

        • Comprender que los ambientes de aprendizaje van mucho mas alla que las cuatro paredes del aula y que podemos utilizar diferentes entornos para que nuestros estudiantes fortalezcan sus habilidades, desde entornos físicos hasta entornos virtuales y siempre trabajando con metodologías activas.

        • Totalmente de acuerdo, un entorno favorable y estimulante es clave para el desarrollo académico y personal de nuestros estudiantes.

        • Maruja Pérez Vento ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 1 año, 5 meses

          La evaluación como tal no debe ser concebida solo como un proceso de calificar y consignar una nota que defina totalmente el desempeño del estudiante. Por el contrario es una oportunidad para que el estudiante se autoevalúe, aprenda co-evaluando a sus compañeros y finalmente cuando esté listo pasar por los procesos formales de calificación (heterevaluación). Serán estos procesos de evaluación que ayudarán a que el estudiante mejore progresivamente y se fomente el aprendizaje autónomo.
          A continuación comparto 10 herramientas TIC que serán de ayuda para fomentar una evaluación más activa y participativa.

          • Valioso recurso para encontrar nuevas formas de enriquecer nuestra práctica como docentes.

            • El proceso evaluativo, no se restringe a un examen o evaluación final y estas aplicaciones nos demuestran que podemos validar el logro de las capacidades de nuestros estudiantes de diferentes maneras.
              Excelente aporte.

              • Muy buenos recursos para docentes y estudiantes que permiten valorar el logro de los aprendizajes de manera lúdica e interactiva en cualquier momento de los procesos pedagógicos.

              • EDUCACIÓN DESDE CASA.
                Muchas veces hemos escuchado la expresión, “La educación comienza desde casa” y como docentes podemos asegurar que la expresión encierra muchas verdades, por que desde el hogar, los estudiantes aprenden la importancia de la practica de valores y el desarrollo de habilidades sociales, así como el fortalecimiento de su autoestima.


                • ¡Claro que sí! La educación desde casa puede ser un gran aliado para potenciar el aprendizaje escolar.

                  • Interesante aporte, sin embargo, gestionar la educación desde el hogar no es fácil. Cambiar los hábitos en apenas unos meses, partiendo en algunos casos de cero, ha supuesto todo un reto para profesores —también para los padres— y alumnos de todas las edades.

                      • La mayor dificultad que atravesamos los padres, es el tiempo que disponemos para compartir en familia y como expresas Maruja no es nada fácil, lo que si es muy cierto es que los padres enseñamos con el ejemplo y nuestros niños asumen valores como responsabilidad, respeto y comprensión, producto de lo que observan en sus padres.

                      • La educación es demasiado importante para dejarla sólo en manos de los maestros. Por lo que los padres deben ser agentes más activos ante el proceso educativo

                      • Maruja Pérez Vento ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 1 año, 5 meses

                        ¿Qué nos pasa como sociedad y como personas? Se nos olvida que así como en cada aspecto de la naturaleza repercute todo lo que ocurre en el conjunto de la misma como sistema, tampoco en la naturaleza humana no podríamos vivir sin el apoyo del resto de seres humanos. Una persona con múltiples responsabilidades no podría manejarlas con éxito si no fuera por que cuenta con personas de apoyo que la permitan concentrarse más en sus actividades.

                        • Fascinante recurso para recordar el respeto que debemos tener hacia cada individuo de nuestra sociedad. 🙌🏻

                          • El respeto como principio básico del desarrollo de una sociedad.
                            Debemos tener en cuenta siempre que somos seres sociables por naturaleza y que la actividad y el trabajo de cada individuo es muy importante por lo tanto debe ser valorado como tal.
                            Excelente Publicación Maruja.

                              • El respeto es esencial para el desarrollo de la sociedad, incluido el progreso educativo, profesional, económico y científico. La falta de respeto entorpece la comunicación y la colaboración; y provoca entornos poco saludables para todas las personas.

                            • NIÑOS CREATIVOS POR NATURALEZA
                              La creatividad es una cualidad inherente a los seres humanos y se pone de manifiesto en nuestra niñez, con las llamadas ocurrencias que hacemos con y para nuestros familiares. Esta creatividad debe ser fortalecida en los diferentes niveles de la educación básica.
                              Como docentes el incentivar a la imaginación y retar a nuestros estudiantes a brindar soluciones creativas a diversas situaciones de aprendizaje, se convierte en una gran fortaleza.

                              • La importancia de valorar sus creaciones que presentan los niños: Muchas veces, desde nuestra perspectiva de adultos, las ideas de los niños creativos nos parecen absurdas o carentes de sentido. Sin embargo, es muy importante que el niño sienta que sus ideas nos importan y nos parecen interesantes. No debes en ningún momento reírte de él, criticarle o desvalorar sus trabajos. Si lo haces, lo estarás cohibiendo y no querrá seguir con sus invenciones. Además, estarás haciendo de él un niño inseguro. Buen recordatorio maestro Eduardo.

                                  • La creatividad muchas veces es incomprendida y es necesario que como docentes estemos preparados para analizar y fortalecer las producciones de nuestros estudiantes.
                                    Los niños son muy creativos y debemos desarrollar actividades que reten su imaginación y les permita dar soluciones a diferentes situaciones que se les presente.

                                  • Excelente publicación cuando hablamos que la creatividad es por naturaleza también debemos reconocer que las herramientas tecnológicas son un medio muy importante para desarrollar la creatividad y la autonomía en nuestros estudiantes.

                                      • La tecnología nos permite tener una visión mas precisa de aspectos que a simple vista no podríamos analizar, como los diferentes tipos de células y sus partes o nos permite comprender la magnitud de los diferentes cuerpos que forman parte del universo, o analizar diferentes seres vivos desde una perspectiva tridimensional, los cuales no podríamos comprender con fotos o imágenes.

                                      • ¡Totalmente de acuerdo! La creatividad es una cualidad fundamental en el desarrollo de los niños y es importante fomentarla en el entorno escolar.

                                        • Excelente aporte, qué importante es fomentar la creatividad de nuestros estudiantes.

                                        • Edith Susana Zapata Vera ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 1 año, 5 meses

                                          El aprendizaje autónomo permite desarrollar las capacidades de analizar información, resumir, elaborar conclusiones, sintetizar y evaluar de manera objetiva dicha información, cuestionar, tomar decisiones y generar ideas originales. Promover el aprendizaje autónomo en nuestros estudiantes es fundamental para desarrollar habilidades de pensamiento crítico, fomentar la capacidad de resolver problemas de manera creativa. Aquí les dejo un material sobre una de las metodologías que promueve el aprendizaje autónomo; se trata de la Metodología del Aprendizaje Basado en Objetos (ABO).

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                                          • Que manera mas interesante de analizar objetos y las preguntas que nos compartes nos hacen reflexionar sobre como podemos comprender la existencia de tal o cual objeto ya sea natural o creado para cubrir las necesidades humanas.

                                            • Aprendizaje autónomo refiere al grado de intervención del estudiante en su propio proceso, estableciendo sus objetivos, procedimientos, recursos, evaluación y momentos de aprendizaje, desde el rol activo que debe tener frente a las necesidades actuales de formación.

                                              • Interesante información, es un tipo de aprendizaje que algunos docentes lo utilizamos en nuestras sesiones, pero con el nombre de textos descriptivos.

                                                • La realidad en la que vivimos nos hace entender que la diversidad de nuestros estudiantes nos exige generar actividades de aprendizaje con una perspectiva inclusiva y que la inclusividad no tiene nada que ver con generar estrategias aislantes para nuestros estudiantes con NEE, por lo tanto es necesario fortalecer un Diseño Universal de Aprendizaje en donde nuestros estudiantes se sientan acogidos.

                                                • LILIANA BARDALES CHUQUIPA ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 1 año, 5 meses

                                                  LAS TIC EN EL EDUCACIÓN INCLUSIVA
                                                  ¿Qué son las TIC en la educación inclusiva?
                                                  La integración de las TIC en los sistemas educativos se enfoca en el apoyo a los procesos de enseñanza y aprendizaje, donde estudiantes y docentes adquieren capacidades en el uso eficaz de las tecnologías digitales para ser competentes en la sociedad moderna.

                                                  ¿Cómo favorecen las TIC a los alumnos con necesidades educativas especiales?
                                                  En líneas generales, las nuevas tecnologías pueden ayudar a los niños con necesidades educativas especiales a ganar autonomía y a interactuar con su entorno sin ayuda externa; lo que directamente favorece su motivación y autoestima, al verse más capaces de enfrentarse a nuevos retos… ¡y superarlos!

                                                  • ¡Hola, Liliana! Nos alegra saber que compartimos la misma visión y que reconocemos el valor de las TIC para fomentar una educación inclusiva.

                                                    • Las competencias docentes implican, entre otros, un conjunto de desempeños en lo que hace al diseño, planificación, organización, atención a emergentes, ejecución, evaluación y ajuste de una “propuesta didáctica” intencional, articulada y coherente. Las preguntas nos permiten evaluarnos de forma constante. Gracias maestro por el recordatorio.

                                                        • Es importante recordar nuestras competencias y poner en practica nuestras capacidades docentes, para poder autoevaluarnos de manera constante, como una practica de mejora en nuestra interacción con nuestros estudiantes

                                                        • Muy buen aporte Maruja y seguimos comprendiendo que el uso de los recursos tecnológicos y entornos virtuales se debe hacer de la manera mas responsable posible y somos los docentes quienes debemos generar las pautas para el uso adecuado de las Tecnologías.

                                                        • Johnny Estrada Mier ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 1 año, 5 meses

                                                          Este curso tiene como objetivo conocer el modelo flipped classroom (clase inversa), analizar su posible aplicabilidad en el contexto de la Educación Secundaria, las ventajas de su desarrollo así como los problemas o inconvenientes que nos podemos encontrar a la hora de llevarlo a la práctica. Curso recomendado, seamos docentes innovadores. ¡Gracias Educared!

                                                          • La clase invertida o aula invertida es una metodología educativa disruptiva que cuestiona los métodos tradicionales al intercambiar los roles entre docentes y alumnos. Por un lado, el docente se convierte en acompañante de los alumnos.

                                                            • Sigamos difundiendo nuestros cursos virtuales y compartamos con nuestros colegas la oportunidad de seguir aprendiendo en comunidad.

                                                            • Johnny Estrada Mier ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 1 año, 5 meses

                                                              La procrastinación se ha convertido en un fenómeno de masas. Todos, en algún momento de nuestras vidas, hemos pospuesto alguna tarea importante simplemente por pereza o porque no teníamos ganas de hacerla. “Mejor mañana”, pensamos, y en su lugar hacemos otra tarea más sencilla o que nos hace sentir mejor. El problema es que el día de mañana llega y la tarea sigue sin hacer, en definitiva, estás procrastinando. ¿Nos puede alcanzar como docentes este mal hábito?

                                                            • COMPETENCIAS DEL DOCENTE MODERNO.
                                                              Los Cambios estructurales en nuestros sistemas educativos, las metodologías activas y el desarrollo de competencias en nuestros estudiantes, aunados a los avances científicos tecnológicos, nos motivan a pensar en un nuevo perfil de egresado en nuestros estudiantes, pero a la vez nos reta a generar nuevas competencias a nivel docente, que nos permita fortalecer nuestra actividad educativa.
                                                              Compartimos contigo esta publicación y esperamos nos ayudes con tus opiniones.

                                                              • ¿Como debe ser el maestro moderno?
                                                                El docente deberá: Organizar y llevar a la práctica situaciones de aprendizaje. Tener la habilidad para relacionar a los alumnos en la participación o desarrollo de investigaciones que les proporcionen herramientas para enfrentarse a situaciones de la vida cotidiana.

                                                                • Así es, todos los docentes debemos comprometernos en todo el sentido de la palabra y lograr una educación de calidad en nuestros estudiantes. Buena información compartida.

                                                                • Johnny Estrada Mier ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 1 año, 6 meses

                                                                  ¿Qué es el flipped classroom?
                                                                  El termino anglosajón “flipped classrooom” se traduce como “aprendizaje mixto”, pero ha sido adoptado para hacer referencia al modelo pedagógico aula invertida. Este modelo se basa en la modalidad de aprendizaje semipresencial, por lo que se utilizan dos estrategias de enseñanza, la presencial y las clases virtuales.

                                                                  La FLN (Flipped Learning Network), traducida al español como Red de Aprendizaje Invertido lo define como: “un enfoque pedagógico en el que la instrucción directa se desplaza de la dimensión del aprendizaje individual, transformándose el espacio grupal restante en…

                                                                  [Leer más]

                                                                  • Así es, los maestros nos convertimos en monitores o guías, son nuestros estudiantes quienes son los protagonistas de su propio aprendizaje.

                                                                    • Una estrategia muy interesante y funcional si se parte de la generación del interés por aprender en nuestros estudiantes y en este punto la motivación es crucial, por que nuestros estudiantes desarrollaran sus actividades en sus hogares y analizaran la información proporcionada e incluso buscaran más información si le encuentran significancia a su aprendizaje.

                                                                      • Es importante enfatizar en el contenido relevante para el estudiante, esta metodología nos recomienda el video por las características mismas del formato audiovisual, ver y oír, los engancha desde el principio y los motiva a seguir investigando, el docente interviene y retroalimenta de forma pertinente. Gran aporte maestro Johnny.
                                                                        Gracias.

                                                                      • Maruja Pérez Vento ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 1 año, 6 meses

                                                                        Las metodologías inclusivas son estrategias pedagógicas que tienen como finalidad la inclusión de todo el alumnado en la comunidad educativa, especialmente de los grupos con más riesgo a la exclusión: migrantes recién llegados, alumnos de culturas o etnias diferentes a la predominante en un lugar, o en situación de discapacidad, así como estudiantes con necesidades educativas especiales.

                                                                        Son técnicas que potencian la igualdad y la cohesión social, que rompen con estereotipos, prejuicios y la marginalización.

                                                                        • Lo importante de conocer las diferentes metodologías activas es que generan en nosotros, los docentes una visión amplia de como desarrollar nuestras actividades de aprendizaje y nos brindan herramientas para que nuestros estudiantes desarrollen capacidades que les permitan actuar frente a su entorno.

                                                                        • CREATIVIDAD Y PENSAMIENTO CRÍTICO
                                                                          Estamos a punto de iniciar un nuevo bimestre académico y las estrategias educativas para fortalecer las habilidades de nuestros estudiantes y lograr las capacidades propuestas, siempre son nuestro mejor aliado para captar la atención de nuestros estudiantes y generar en ellos las ganas por seguir aprendiendo.

                                                                          • Es muy cierto, es necesario que los docentes se encaminen a descubrir las mejores estrategias para fomentar el pensamiento crítico y creativo en nuestros alumnos a través de dinámicas diseñadas para que puedan explorar estas habilidades y ponerlas en práctica mediante ejercicios.

                                                                              • Seguimos aprendiendo y producto de ello seguimos innovando en las actividades educativas con nuestros estudiantes, podremos lograr mejores resultados si confiamos en las habilidades de nuestros estudiantes y en nuestras propias capacidades como docentes.

                                                                            • dayramarin21 ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 1 año, 6 meses

                                                                              Tenemos muchas novedades, acerca de ser docente en red:y así mismo agradecer que podemos lograr y transformar a nuestros estudiantes en unos niños atentos a los peligros.

                                                                            • dayramarin21 ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 1 año, 6 meses

                                                                              Bueno,ser docente en red para mi ,son experiencias nuevas que uno aprende .así como también los estudiantes aprenden de uno ,porque ellos están pendientes de todo del mundo sivernectico ….me alegra enseñar y explicar: que aveces las cosas no todas son útiles para el estudiantes y que ellos pueden correr peligro.

                                                                            • dayramarin21 ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 1 año, 6 meses

                                                                              Ser docente en red tenemos muchas expectativa.de lograr mejorar las condiciones y oportunidades de cada estudiante mediante la red enseñando que no todas los artículos o publicaciones son malos,pero también tenemos conocimiento .que nuestros niños quiere experimentar o investigar nuevas cosas ,como por ejemplo si el dibujo está en página indica es ahí donde ellos empiezan viendo y mas nuevas cosas …por ahí estamos nosotros como docente Pará ayudarles o tratar de llegar a cada uno de ellos.

                                                                              • Importante estar atentos a las acciones que realizan los niños y adolescentes en el Internet. ¡Excelente recurso!

                                                                              • Johnny Estrada Mier ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 1 año, 6 meses

                                                                                ¿Alguna vez te has encontrado en el aula con alumnado con dificultades del aprendizaje? ¿Te gustaría saber qué pasa en el cerebro del alumnado con dislexia? ¿Quieres saber cómo trabajar con él?

                                                                                Este curso propone a todos los docentes la posibilidad de conocer la dislexia desde el punto de vista neuropsicológico, identificar las características, etapas y dificultades esenciales de un/a niño/a con dislexia y las áreas cognitivas que se ven afectadas.

                                                                                En este curso aprenderás de la manera más sencilla y entretenida cómo trabajar con este alumnado en tu aula y a conocer más de cerca las etapas y ámbitos de actuación.
                                                                                Es un curso práctico para nosotros como docentes, accede a él. Solo con un click.
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                                                                                Aprender nuevas experiencias ,de cómo llegar a cada niño porque los niños están expuestos a cualquier peligro .ellos ingresan pensando que el artículo es bueno pero no saben que están en las manos de mentes depravados por eso debemos darles a conocer a nuestros niños enseñar y a concejales..

                                                                              • Cargar más