Ser docente en red

¿Qué significa ser docente en red? En esta comunidad dialogaremos sobre las competencias digitales para impactar positivamente en los y las estudiantes.

  • JAVIER LUIS KEA MONJE ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 11 meses, 1 semana

    • CUAL ES LA IMPORTANCIA DE SER UN MAESTRO O DOCENTE EN RED

    • El rol del docente en al era digital, entonces, es la de coordinar y facilitar el aprendizaje y la mejora de la calidad del mismo. Y para logar esos objetivos tendrá que capacitarse. Garcias maestro Javier.

      • Cierto profesor Javier, al ser docentes en red, nos permite registrar, analizar, difundir y replicar buenas prácticas e innovaciones desarrolladas en las instituciones educativas públicas y privadas del país. También nos ofrece la posibilidad de formar una comunidad de docentes que intercambian y mejoran cada día, aprendiendo unos de otros.

        • ¡Buen aporte, docente!👨‍🏫📚

          • Es muy cierto lo expresado, ser un docente en Red implica muchos retos y responsabilidades, que a la vez nos ayuda a crecer profesionalmente y así ayudar a los estudiantes en el uso de nuevas estrategias de aprendizaje.

          • RUTINAS DE PENSAMIENTO EN EDUCACIÓN
            Una forma muy efectiva de facilitar la comprensión y el aprendizaje en el aula es a través de las rutinas de pensamiento, las cuales pueden utilizarse en los diferentes niveles de la educación básica y en el desarrollo de cualquier área de aprendizaje.
            En este post compartimos con ustedes un poco acerca de estas Rutinas, invitándote a conocer y profundizar más sobre ellas y así poder utilizarlas en tus actividades de aprendizaje.

            • Dentro de este marco teórico, es fundamental el rol que juega el docente, quien utilizando diferentes metodologías, provoca, motiva, promueve el pensamiento visible.

                • Es muy cierto, la labor docente es esencial en el desarrollo de diferentes estrategias de aprendizaje, por lo tanto es necesario aplicar estas estrategias y analizar la pertinencia de los resultados en la interacción con los estudiantes. Las rutinas de pensamiento son estrategias sencillas y muy agiles, las cuales movilizan el aprendizaje activo de nuestros estudiantes.

                • Muy cierto la información, pues la capacidad de aprender a pensar es fundamental, ya que es la base para los nuevos aprendizajes. Desde la educación inicial debe ser primordial entregar estrategias cognitivas con las que los niños puedan manejar sus conocimientos para lograr su propio desarrollo, además, esta capacidad permitirá gestionar y seleccionar la información acorde a lo que se quiere aprender, sobre todo en estos tiempos en donde la información abunda.

                    • Vivimos en una época en donde se puede acceder a la información con mucha facilidad, pero también somos conscientes que pocos de nuestros jóvenes se aprovechan de esa información, debido a que cada vez se lee menos y la búsqueda de información no es tan selectiva, pues se accede a la primera información que se encuentra, que por lo general es la mas sencilla y con escaso fundamento científico.

                    • ¡Excelente información! Aplicar esta rutina ayuda a tus alumnos a desarrollar, mejorar y organizar el pensamiento. Gracias por compartir a nuestra comunidad de docentes. 👨‍🏫✍️

                        • Existen diversas Rutinas de Pensamiento y cada una de ellas desarrolla patrones de razonamiento sencillos que permiten a los estudiantes generar ideas y opiniones de manera sencilla y practica.

                      • Johnny Estrada Mier ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 11 meses, 1 semana

                        La disciplina escolar es un factor imprescindible para una educación de calidad. Establecer las normas para una sana convivencia en el aula no es tan sencillo; sin embargo, existen muchas estrategias efectivas para lograrlo. Aquí tres recomendaciones:

                        • ¡Excelente, docente! Gracias por compartir estas tres recomendaciones para generar una disciplina en el aula.✍️

                          • Interesante aporte profesor Johnny, pues la formación en disciplina es un proceso en el que se guía a los estudiantes progresivamente a compartir objetivos, a mirarse como parte de una comunidad, reconocer su rol, sus responsabilidades y el significado de éstas. En consecuencia, no puede ser concebida como un conjunto de sanciones que castigan la salida del marco, sino un proceso progresivo en el que los estudiantes van compartiendo objetivos e internalizando, apropiándose y ensayando los roles que desempeñarán en marcos comunitarios más amplios y de los que parten responsabilizándose en la escuela.

                            • Debemos entender que la indisciplina esta relacionada con un conjunto de actos que van en contra de los acuerdos de convivencia que se manejan de manera implícita o explicita dentro de un determinado grupo social. Para ello es necesario determinar acuerdos de convivencia claros y precisos desde el inicio de nuestras actividades educativas en un determinado año escolar y también tener claro los protocolos y acciones reparadoras ante actos que transgredan la armonía institucional.

                              • Gracias por la información, maestro Johnny; para tener en cuenta, en estos tiempos.

                              • Las radios escolares desempeñan un papel central en la educación por varias razones y ofrecen una amplia gama de beneficios tanto a los estudiantes como a la comunidad escolar en general. Aquí hay algunas razones por las que las radios escolares son importantes:

                                Desarrollo de habilidades comunicativas: Las radios escolares ofrecen a los estudiantes la oportunidad de desarrollar habilidades comunicativas orales y escritas. Al participar en la producción del programa, el alumno mejora sus habilidades expresivas claras y efectivas, fundamentales en la vida cotidiana y en futuras situaciones profesionales.
                                Estimular la creatividad: La creación de contenidos radiofónicos estimula la creatividad de los estudiantes. Desde escribir un guión hasta producir un espectáculo, los estudiantes pueden explorar y expresar su creatividad de diversas maneras, promoviendo el desarrollo de habilidades artísticas y narrativas. Promoción de la expresión cultural: Las radios escolares brindan un espacio para expresar la diversidad cultural de la comunidad escolar. Los programas sobre temas culturales, música local, tradiciones y eventos promueven la comprensión y apreciación de las diferencias culturales por parte de los estudiantes.…[Leer más]

                                • Emitir programas sobre temas extraacadémicos con la voz de los chicos es una excelente herramienta de promoción. ¡Pocas actividades podrán gustar más a los padres y madres que escuchar a sus hijos en una radio! Buen aporte educativo maestro.

                                  • ¡Excelente, docente! La radio escolar tiene un impacto significativo, pueden transmitir programas educativos, entrevistas y debates, permitiendo ampliar un aprendizaje valioso.🎤

                                    • Efectivamente, además de ser un medio de comunicación, las radios escolares son una herramienta que les permite a los estudiantes transitar su aprendizaje de una manera diferente e innovadora. Buen aporte profesor Michael Espinoza.

                                      • La creación de una comunidad radial educativa es muy interesante como proyecto de aprendizaje que fortalece diversas competencias educativas, que van mas allá de las áreas de comunicación, por que pone de manifiesto habilidades diversas en el desarrollo de temáticas educativas interesantes y propuestas por nuestros estudiantes.
                                        Tenemos un reto de proyecto que podríamos desarrollar con nuestros estudiantes.

                                      • APRENDER A SER AMABLES.
                                        La amabilidad es uno de los valores sociales que debemos promover y cultivar en nuestras Instituciones Educativas, su valor se relaciona con la capacidad que tenemos para fortalecer nuestro aprendizaje y afianzar el liderazgo en cada uno de nuestros estudiantes, por que para liderar no solo es necesario el conocimiento, ni el desarrollo de competencias, sino también la capacidad para ser empáticos con nuestro entorno y generar un clima de armonía.

                                        • En un mundo en donde los medios de comunicación nos bombardean a nosotros y a nuestros hijos con discursos de antipatía, impaciencia e intolerancia, enseñar a los niños a ser amables es una parte importante de un desarrollo saludable y del papel que desempeña en nuestras comunidades. Y las primeras lecciones empiezan en casa.

                                            • Cierto Maruja, la amabilidad es una cualidad muy importante que se debe enseñar a través de la practica desde los hogares y es necesario fortalecerla en las Instituciones educativas.
                                              Junto con la tolerancia y empatía, la amabilidad debe fortalecer los lazos de interacción armónica entre los miembros de la Comunidad Educativa.

                                            • ¡Interesante, docente! La amabilidad contribuye un ambiente escolar positivo, es fundamental desarrollar la habilidad social para que todos tus estudiantes se sientan aceptados y valorados.🤗

                                                • La aceptación y la valoración partiendo del reconocimiento de sus cualidades y diferencias, va a permitir que nuestros estudiantes instauren no solo en las Instituciones Educativas, sino también en sus hogares una cultura de respeto y tolerancia ante la diversidad.

                                                • Un maestro muestra amabilidad con sus estudiantes, colegas, padres y quienes lo rodean. Realmente cambia el ambiente en el aula y la escuela. Ser un maestro amable ayuda a los estudiantes a sentirse bienvenidos, cuidados y amados, ¡sigamos dando ejemplo de amabilidad!

                                                • Johnny Estrada Mier ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 11 meses, 2 semanas

                                                  Es una impresión generalizada entre docentes y padres que cada vez es más difícil captar y sobre todo, mantener la atención de los estudiantes en el aula. Son muchas la voces que atribuyen este problema a la gran penetración de los aparatos tecnológicos (Internet, móviles, tablets), los cuales distraen y sobre estimulan a los chicos, entorpeciendo que enfoquen la atención suficiente sobre una sola cosa. Aquí algunas recomendaciones para mantener la atención de tus alumnos:

                                                  • ¡Así es, docente! Es importante utilizar varias estrategias en el aula para mejorar la atención de los alumnos. Gracias por compartir las recomendaciones.👨‍🏫✍️

                                                    • Muy apropiado el aporte maestro Johnny, yo agregaría poner un poquito de buen humor, y realizar pautas activas.

                                                      • La diversificación de las estrategias educativas, el uso de recursos tecnológicos y el trabajo activo de cada docente, propician una mejor atención de los estudiantes en su proceso de enseñanza aprendizaje, por lo tanto es necesario comprometernos con nuestro aprendizaje constante para brindar nuevas opciones a nuestros estudiantes.

                                                      • LAS TRES “C” DE LA EDUCACIÓN
                                                        La educación busca desarrollar habilidades y fortalecer capacidades de nuestros estudiantes, para ello desde niños se busca mantener la curiosidad innata de los estudiantes incentivando su deseo de saber acerca de ¿El por que y el para que de las cosas?. Esta curiosidad unida a la creatividad y el pensamiento crítico permite que nuestros estudiantes construyan su propio aprendizaje y sean capaces de analizar la realidad que les rodea, desde diferentes perspectivas.

                                                        • Interesante información profesor Eduardo, el aporte que podría agregar es que el aprendizaje del siglo XXI debe construirse sobre pilares diferentes a los pilares que han sostenido la educación formal y no formal hasta hoy. El futuro del aprendizaje pasa por trabajar 3 C´s:

                                                          Creatividad
                                                          Colaboración
                                                          Cooperación

                                                            • Lo importante es tener claro que si deseamos fortalecer el aprendizaje de nuestros estudiantes, la mirada de nuestra propuesta educativa debe ser fortalecer a nuestros estudiantes como individuos para que sean capaces de adaptarse rápidamente a los cambios de manera creativa, empática y asumiendo su propio liderazgo.

                                                            • ¡Excelente, docente! Desarrollar las 3 C’s fomenta un aprendizaje más significativo en tus alumnos, proporcionando una enseñanza eficaz.👨‍🏫

                                                              • Quienes son curiosos aprenden mejor y más rápido y obtienen mejores resultados académicos y laborales a lo largo de la vida. La curiosidad puede incluso mejorar la memoria y el desarrollo del cerebro. Recordatorio acertado.

                                                                  • La curiosidad, la imaginación y el analisis de la realidad en función a diferentes percepciones despiertan el interés y las ganas de nuestros estudiantes por seguir conociendo, aprendiendo y creando en función a los retos que como docentes les propongamos.

                                                                • Johnny Estrada Mier ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 11 meses, 3 semanas

                                                                  ¿Cuáles son los desafíos que los maestros deben solucionar ahora?

                                                                  • Interesante. El rol docente ha exigido una innovación profunda y trascendental a lo largo de la historia de la educación. En pleno siglo XXI, en tiempos de abundancia cognitiva, éste debe ser consciente de las nuevas habilidades que implica su labor como formador en una sociedad conectada y en red que propone retos constantes al maestro en sus formas de entregar el conocimiento,

                                                                    • Si necesitamos dialogar acerca del perfil docente actual, es necesario tener en cuenta estos seis retos que nos compartes estimado Johnny, de hecho el desarrollo de competencias de nuestros estudiante depende mucho de las competencias que como docentes debemos asumir en nuestro sistema educativo y para una sociedad en constante cambio.
                                                                      Es necesario tener en cuenta que como docentes debemos estar en constante aprendizaje y que el aprendizaje se fortalece a través de la practica y el deseo por fortalecer el conocimiento.

                                                                      • ¡Excelente! Estamos en un mundo de constante evolución y es necesario que los docentes sigan desarrollando diferentes métodos de aprendizaje dentro del aula para fortalecer el conocimiento de tus alumnos.🧠✍️

                                                                      • lasofista95 ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 11 meses, 4 semanas

                                                                        Buena mitad de semana estimada Comunidada “Ser docentes en Red”, casí por terminar el año lectivo-2023 debemos seguir fortaleciendo la Autonomía y responsabilidad en los y las estudiantes, comparto con Uds. el material de exposición preparado para la Fundación Forge, esperando que la parte de las Estrategias para desarrollar la autonomía, responsabilidad y autoconfianza en un clima de reflexión y libertad en los educandos le sea de utilidad. Saludos cordiales. Les leo.
                                                                        #SigamosAprendiendoJuntos
                                                                        #AQuéNoSabes…
                                                                        #YaPeLeamos
                                                                        https://drive.google.com/file/d/1I9GWgCmjT4OjyeDOY_4s16K3rjp11tEm/view?usp=drive_link

                                                                      • Maruja Pérez Vento ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 11 meses, 4 semanas

                                                                        Buen día, hoy tuve un día emocionante con mis estudiantes y eso me sirvió para recordar la pregunta que jamás debemos olvidar los maestros: ¿Por qué me gusta ser maestro?

                                                                        • ¡Que lindo! Gracias maestra

                                                                          • ¡Excelente! Como docente no solo proporcionan información, sino que también motiva a sus alumnos a crecer y prepararles para enfrentar los desafíos de la vida. ¡Gracias, docente!👩‍🏫

                                                                            • Porque con ellos el aprendizaje es constante y divertido.
                                                                              Ser docente es una de las profesiones mas gratificantes que podemos tener los docentes que a diario compartimos con cada uno de los niños o jóvenes, por que son ellos quienes nos motivan a seguir adelante a pesar delas dificultades que atravesamos, por lo tanto es nuestro deber asumir con profesionalismo entrega y dedicación nuestro rol educativo.

                                                                            • IMPORTANCIA DE LA RETROALIMENTACIÓN POR DESCUBRIMIENTO
                                                                              La educación contemporánea se encuentra en constante evolución, y una de las áreas que ha experimentado un cambio significativo es la forma en que los estudiantes reciben retroalimentación. La retroalimentación por descubrimiento se ha convertido en una estrategia educativa poderosa que resalta la importancia del proceso de aprendizaje activo y la adquisición de conocimiento a través de la exploración y el descubrimiento personal. En este texto expositivo, exploraremos la relevancia de la retroalimentación por descubrimiento y cómo beneficia el logro de los aprendizajes.
                                                                              ¿Qué es la Retroalimentación por Descubrimiento?
                                                                              La retroalimentación por descubrimiento es un enfoque educativo que promueve el aprendizaje a través de la experimentación y la resolución de problemas. En lugar de recibir información directa o soluciones preestablecidas, los estudiantes se enfrentan a situaciones desafiantes en las que deben explorar, analizar y descubrir soluciones por sí mismos. La retroalimentación en este contexto no se limita a decir si una respuesta es correcta o incorrecta, sino que guía a los estudiantes hacia una comprensión más profunda al proporcionar pistas, pre…[Leer más]

                                                                              • Muy cierto profesor Michael, la retroalimentación por descubrimiento o reflexiva, consiste en orientar a los estudiantes para que sean ellos mismos quienes encuentren cómo aprenden o bien para que reflexionen sobre su propio razonamiento e identifiquen sus errores, es la idónea y buscada por los docentes.

                                                                                • La retroalimentación mas que un componente de la evaluación se constituye en una estrategia de consolidación y análisis del aprendizaje, por lo tanto es imprescindible la participación activa del estudiante, que le permita analizar el trabajo desarrollado durante la actividad de aprendizaje, los logros alcanzados y los aspectos en donde tuvo dificultades y describa las mejoras a realizar, además de aspectos creativos para fortalecer sus aprendizajes.

                                                                                • Guión para poder realizar un Podcast sobre Neuroeducación

                                                                                  • Interesante información, la neuroeducación es una nueva visión de la enseñanza que se basa en aportar estrategias y tecnologías educativas centradas en el funcionamiento del cerebro. Esta nueva disciplina educativa fusiona los conocimientos sobre neurociencia, psicología y educación, con el objetivo de optimizar el proceso de enseñanza y aprendizaje.

                                                                                    • ¡Excelente, docente! Gracias por compartir un guion de Neuroeducación en nuestra comunidad.💻👨‍🏫

                                                                                      • Interesante el guion y la temática desarrollada, un material educativo que puede ser adaptado a diferentes temáticas y generar variaciones de acuerdo a la creatividad de nuestros estudiantes.
                                                                                        Muchas gracias Dino, por tremendo aporte y estoy seguro que será utilizado por diferentes colegas en sus Instituciones Educativas.

                                                                                      • irely_1709 ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 12 meses

                                                                                        Indiscutiblemente, el papel del director o directora de una institución educativa ejerce una influencia significativa en su desarrollo y éxito. El tipo de liderazgo que ejerza puede moldear las culturas, políticas y prácticas de dicha institución. Sin embargo, como educadores, no estamos exentos de considerar la posibilidad de asumir el rol de director. Por tanto, resulta fundamental plantearnos la siguiente pregunta: ¿Cuál es el perfil de un líder educativo sobresaliente?

                                                                                        • ¡Excelente, docente! Un líder educativo suele poseer una combinación única de habilidades y cualidades, debe estar comprometido con el aprendizaje y el desarrollo de los demás. Gracias por compartir este contenido interesante.✍️

                                                                                          • Buen aporte colega, pues un líder educativo es quien es capaz de influir en estudiantes, docentes, administrativos, en general, en la comunidad educativa, en la cual pueden estar los grupos de interés, entre ellos los padres de familia de una organización académica, con el pro- pósito de lograr objetivos de la institución

                                                                                            • El liderazgo educativo se ejerce desde los niveles iniciales y más básicos hasta continuar durante toda la formación de una persona. En tal sentido, abarca un gran número de niveles, grados y etapas sin dar importancia a la edad de alguien siempre y cuando, continúe preparándose.

                                                                                              • El liderazgo educativo surge del empoderamiento que como docentes hacemos de nuestra profesión y se combina con la pasión que impregnamos en cada una de las actividades con nuestros estudiantes, no puede haber liderazgo si no existe compromiso ni dedicación, por lo tanto es necesario comprometerse con la mejora no solo de los procesos educativos, sino también con la gestión institucional, desde nuestro espacio de trabajo.

                                                                                              • Eduardo Patazca (Equipo Educared) ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 12 meses

                                                                                                ESTRATEGIAS PARA DESARROLLAR EL ANÁLISIS MATEMÁTICO
                                                                                                Las matemáticas para nuestros estudiantes se convierten en un área compleja, muy difícil de entender y superar. El manéjo de un lenguaje simbólico, el desarrollo de ejercicios abstractos y el dominio de estrategias para la resolución de problemas, genera dificultades en el aprendizaje de las matemáticas, lo cual hace pensar a nuestros estudiantes que son malos para las matemáticas.
                                                                                                En esta publicación se comparten algunas estrategias como ayuda para el fortalecimiento de capacidades matemáticas.

                                                                                                • Buen aporte estimado Eduardo, es muy cierto que el aprendizaje del análisis matemático puede ser un desafío para nuestros estudiantes, ya que a menudo se percibe como una disciplina compleja y difícil de dominar. Sin embargo, es talentoso ver que en esta publicación se presentan estrategias diseñadas para fortalecer las habilidades matemáticas de nuestros estudiantes. Estas estrategias no solo pueden ayudar a superar los desafíos que presenta el análisis matemático, sino que también pueden contribuir a fomentar la confianza de los estudiantes en sus propias habilidades matemáticas. Es fundamental brindar a los estudiantes el apoyo y las herramientas necesarias para que puedan desarrollar un sólido entendimiento de las matemáticas y disfrutar de su estudio en lugar de sentirse desanimados por la complejidad de la materia.

                                                                                                    • Partir del análisis matemático del entorno, es una estrategia muy significativa para comprender la importancia y aplicación de los principios matemáticos, el análisis de áreas, perímetros y estructuras geométricas con ayuda de recursos tecnológicos se convierten en un entorno fascinante de aprendizaje; de esta manera el estudiante encuentra sentido y puede comprender el lenguaje simbólico matemático.

                                                                                                    • Así es, desarrollar el análisis matemático y el resto de habilidades lógicas es uno de los aprendizajes primordiales para escolares de primaria y secundaria. Sin embargo, también es válido reconocer que es aquí donde se muestra una mayor carencia educativa. Por ello, es esencial que los chicos puedan desarrollar el análisis matemático, no solo porque van a necesitarlo para niveles educativos superiores en el caso de que quieran realizar una carrera universitaria, sino porque los números y la lógica forman parte de todo en cuanto nos rodea.

                                                                                                        • Exacto, el aprendizaje matemático, como perspectiva del análisis del entorno que nos rodea, un estilo de aprendizaje para la vida y el desarrollo del análisis lógico para fortalecer la imaginación, la creatividad y el ingenio de nuestros estudiantes.

                                                                                                      • mtgonzalezmunoz ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 12 meses

                                                                                                        No sé bien que me preguntáis.

                                                                                                        • ¡Hola, docente! Bienvenida a nuestra plataforma. No dudes en compartir contenido.👩‍🏫💻

                                                                                                        • Johnny Estrada Mier ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 1 año

                                                                                                          Comprender los sentimientos de los demás es fundamental para una buena conexión afectiva. Sin embargo, conseguir empatía en línea puede ser más difícil que la comunicación cara a cara, ya que no se obtiene la retroalimentación inmediata como ver expresiones faciales o el lenguaje corporal. Aquí algunas recomendaciones:

                                                                                                          • La empatía es la capacidad de ver el mundo como la persona con la que hablas y poder conectar con lo que las otras personas sienten, entonces por consiguiente, la Empatía Digital sería la capacidad de sentir/conectar con las personas en un ambiente laboral virtual y, actuar en consecuencia de eso. Buen aporte maestro Johnny

                                                                                                            • Como docentes, los entornos virtuales deben ser espacios de fortalecimineto del aprendizaje y la mejor manera de fortalecer estos espacios es valorando el trabajo realizado y el empeño mostrado durante el desarrollo de sus actividades, el cumplimiento de sus retos y la creatividad al presentar sus productos.
                                                                                                              Retarlos a mejorar determinados aspectos y expresarles la confianza debida cuando sientan que no pueden asumir los retos propuestos.
                                                                                                              Felicitar las iniciativas, tener en cuenta la creatividad que muestran y reforzar los aspectos positivos, sin menospreciar ninguno de sus trabajos.

                                                                                                              • La empatía desempeña un papel crucial en la construcción de conexiones emocionales sólidas con los demás. Sin embargo, en el mundo digital, lograr la empatía puede ser un desafío mayor que en la comunicación presencial. La razón detrás de esto radica en la falta de retroalimentación inmediata, como la capacidad de percibir expresiones faciales y lenguaje corporal.
                                                                                                                Excelente aporte estimado colega Johnny, estas sugerencias ofrecen un enfoque práctico para aprender a interpretar mejor las señales emocionales en mensajes de texto, correos electrónicos o chats, y así fortalecer nuestras conexiones afectivas en un entorno en el que la distancia física a menudo dificulta la comprensión de los sentimientos de los demás.

                                                                                                              • Eduardo Patazca (Equipo Educared) ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 1 año

                                                                                                                LA DISLEXIA EN EDUCACIÓN
                                                                                                                Los niños con dislexia tienen muchas dificultades para leer incluso palabras sencillas que han visto muchas veces. Se esfuerzan mucho para leer y cuando lo hacen muchas veces lo hacen despacio.
                                                                                                                En este espacio compartimos con ustedes algunas estrategias para trabajar la Dislexia desde las aulas.

                                                                                                                • ¡Así es, docente! La dislexia es un tema importante en la educación, al crear un entorno de apoyo y comprensión permite satisfacer las necesidades específicas de cada estudiante.📚

                                                                                                                    • Identificar los problemas de aprendizaje a temprana edad, permite que la familia y la comunidad educativa actúe de la mejor manera para el beneficio de quien presenta la dificultad.
                                                                                                                      Debemos siempre brindar a nuestros estudiantes un entorno seguro en donde las relaciones interpersonales y la tolerancia, sean pilares de los procesos de aprendizaje.

                                                                                                                    • La dislexia es una dificultad con el lenguaje y no existen medicamentos para tratarla. Los profesionales que trabajan en la escuela y fuera de ella tienen diferentes maneras de trabajar en el desarrollo de las destrezas lectoras y del lenguaje.
                                                                                                                      Además, enterarse de que su hijo tiene dislexia puede que sea difícil de asimilar y lo preocupe por lo que esto pueda significar para el futuro de su hijo. Pero saber la causa de las dificultades que tiene su hijo en lectura facilita que encuentre el tratamiento apropiado.

                                                                                                                        • Es cierto que no existe un tratamiento para la dislexia y como expresas, la identificación de la dislexia resulta difícil de asimilar, sin embargo el tener conocimiento de la dificultad nos permite asumir el reto y generar estrategias para ayudar a nuestros estudiantes en la mejora de su lectura y así fortalecer su autoestima.

                                                                                                                        • Cada niño es diferente y la manera en que afecta la dislexia a cada uno también lo es. Los padres pueden ser el mejor aliado del maestro y proporcionar información valiosa para asegurarse de que el método didáctico aplicado funciona o si necesita ajustes.

                                                                                                                            • La familia que asume que su hijo tiene una dificultad como la dislexia, se convierte en el mejor aliado de su aprendizaje, pues determina a través de su interacción diaria el nivel de dificultad que tiene, es capaz de dialogar con los docentes y juntos generar estrategias de aprendizaje para ayudarlo en el desarrollo de sus actividades.

                                                                                                                          • Johnny Estrada Mier ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 1 año

                                                                                                                            El Ejecutivo promulgó la Ley 31900, aprobada por Congreso de la República, que declara de interés nacional la incorporación de contenidos curriculares de estudio sobre educación financiera, tributaria, contabilidad, economía y derechos del consumidor en el currículo nacional de la educación básica. La norma fue publicada hoy miércoles 18 de octubre en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.
                                                                                                                            De acuerdo con lo señalado, esta medida está orientada a fortalecer el desarrollo de las capacidades y habilidades del escolar para el ámbito laboral que le permita afrontar los incesantes cambios en la sociedad y adquirir conocimientos, superar la pobreza e impulsar el desarrollo del país.
                                                                                                                            1. ¿Actualmente la educación financiera se encuentra regulada en el currículo nacional de educación básica? ¿Es pertinente y necesaria?
                                                                                                                            2. Como docente ¿qué asignaturas cree usted, deberían ser obligatorias en el colegio para mejorar la sociedad?
                                                                                                                            Abrimos debate.

                                                                                                                            • Saludos cordiales estimado maestro Johnny, esta Ley menciona incorporación de contenidos curriculares sobre Educación financiera, tal vez lo haga de manera transversal, aún no especifica el procedimiento para implementar o incorporar dichos contenidos; en educación secundaria de la EBR, existe un área denominada Ciencias Sociales que comprende competencias de Historia, Geografía y Economía, en este último trata de desarrollar capacidades referidos a la Educación Financiera; para decir que es pertinente para crear cultura y conciencia tributaria, se tendría que ver cuáles son esos contenidos en específicos, cómo están formulados esas aprendizajes esperados; por ello es necesario que los docentes de los niveles de la EBR estemos capacitados para desarrollar dichas competencias, pues en el campo tributario existen normas que regulan la tributación y sancionan la evasión tributaria, en el Perú y casi siempre son modificadas, derogadas o reemplazadas por otras.
                                                                                                                              Considero que frente a problemas sociales entre ellas la delincuencia, la corrupción, entre otras, se debe implementar una asignatura denominada Educación en valores.

                                                                                                                              • Muchas veces pensamos que con proponer nuevas áreas de aprendizaje o con designar de diferente manera las ya existentes podremos realizar cambios significativos, sin tomar en cuenta que el incremento de áreas no siempre es la mejor solución.
                                                                                                                                En la sociedad actual las dificultades son diversas y cambiantes, por lo tanto es necesario fortalecer habilidades desde la escuela para responder de la mejor manera a múltiples demandas del entorno, sin dejar de lado los valores fundamentales que rigen una sociedad y que se están perdiendo poco a poco.

                                                                                                                              • Maruja Pérez Vento ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 1 año

                                                                                                                                Comparto un pequeño afiche a propósito de celebrarse hoy 24 de octubre, el día internacional de las bibliotecas, sumándome a la campaña de promoción de la lectura.

                                                                                                                                • ¡Cuantos recuerdos de nuestros carnets de biblioteca que teníamos como estudiantes! Pero, ¿funcionan con la misma intensidad que antes, con la vorágine de la tecnología?

                                                                                                                                    • Las bibliotecas, sean espacios físicos o virtuales nos proporcionan fuentes de información para enriquecer nuestros conocimientos. Que bueno que se comparta esta información donde se le asigne un día especial para valorar la importancia de las bibliotecas a nivel mundial.

                                                                                                                                    • Así es, docente. La biblioteca desempeña un papel crucial en fomentar la lectura y el aprendizaje. También nos brinda una amplia gama de recursos, como libros, revistas, periódicos y materiales multimedia.📚🧠

                                                                                                                                      • He tenido la dicha de ser bibliotecario por un año y la experiencia es única, tener que indizar libros, analizar información, catalogar y atender a los estudiantes me enseñó demasiado.
                                                                                                                                        Desde este espacio un agradecimiento a todos los bibliotecarios de nuestro país, por su admirable y silenciosa labor.

                                                                                                                                      • Eduardo Patazca (Equipo Educared) ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 1 año

                                                                                                                                        LA ACTIVIDAD TUTORIAL EN EL FORTALECIMIENTO DE COMPETENCIAS
                                                                                                                                        Cuando hablamos de la actividad tutorial y del rol que ejercen los docentes tutores, podemos decir que los tutores somos quienes ayudamos a los estudiantes a mejorar su actitud y disponibilidad ante el aprendizaje debido a que generamos un acto empático al brindarles acompañamiento, mejorando sus habilidades de comunicación y el desarrollo personal y humano de los estudiantes involucrados.

                                                                                                                                        • Efectivamente, el cumplimiento de las funciones tutoriales forma parte de las obligaciones docentes de cada profesor, teniendo que desarrollarlas y llevarlas a cabo de la misma manera que el resto de las tareas docentes. Y todo ello con la finalidad de conseguir los objetivos propuestos y con la visión de que la tutoría es responsabilidad de todo el equipo de docentes, aunque sea ejercida por una sola persona. Estas funciones pueden llevarse a cabo a través de muchas y variadas actividades siendo el tutor el responsable de programarlas, elegirlas y realizarlas. El tutor deberá planificar las actividades tutoriales con libertad y responsabilidad dentro del marco del proyecto educativo del centro y de su proyecto curricular.

                                                                                                                                            • Muy cierto Maruja, si bien es cierto se designa un docente Tutor por cada aula, la actividad ecuatorial es y debe ser desarrollada por cada docente de la Institución Educativa.

                                                                                                                                          • Cargar más