Ser docente en red

¿Qué significa ser docente en red? En esta comunidad dialogaremos sobre las competencias digitales para impactar positivamente en los y las estudiantes.

  • RAMONA MARIBEL MEDINA SILUPÚ ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 7 meses

    6 de julio: Día del Maestro.
    Comparto con Ustedes la siguiente reflexión
    Ser docente en el Perú es de suma importancia por varias razones fundamentales:
    1. Formación integral de los alumnos: Los docentes no solo impartimos conocimiento, sino que también tienen un papel crucial en la formación integral porque ayudan a desarrollar habilidades blandas, valores éticos y morales, y fomentan el pensamiento crítico y la creatividad.
    2. Educación como motor de desarrollo: Los docentes son los principales agentes que impulsan el desarrollo educativo del país. La educación es clave para el progreso social, económico y cultural de una nación, y los docentes son los encargados de transmitir conocimientos, habilidades y valores fundamentales para el crecimiento de las futuras generaciones.
    3. Mejora de la calidad educativa: Los docentes son clave para mejorar la calidad educativa del país. A través de su formación continua, participación en programas de actualización pedagógica y uso de metodologías innovadoras, contribuyen a elevar los estándares de enseñanza-aprendizaje en las instituciones educativas.
    4. Transformación social: Los docentes tienen el poder de influir positivamente en la sociedad. Al educar a…[Leer más]

    • Muy propicia la reflexión colega Ramona. Igualmente, con ocasión de la celebración del “Día del Maestro” es importante traer a la memoria una de las reflexiones de Paulo Freire respecto a la labor trascendental de los maestros y maestras que día a día realizan en sus estudiantes a través de cada una de sus enseñanzas y de su ejemplo mediante esa arma poderosa que es la educación, con gran impacto social.
      “La educación es un acto de amor, de coraje; es una práctica de la libertad dirigida hacia la realidad, a la que no teme, más bien busca transformarla por solidaridad, por espíritu fraternal; la tarea de educar, solo será auténticamente humanista en la medida en que se procure la integración del individuo a su realidad nacional, en la medida que pierda el miedo a la libertad, en la medida en que pueda crear en el educando un proceso de recreación, de búsqueda de independencia y, a la vez de solidaridad”.

      • Ser docente en nuestro país es un gran reto y requiere de mucha vocación de servicio, además de una actualización constante y cualidades para interactuar de la mejor manera con los estudiantes.
        La realidad docente es muy compleja y aun así podemos expresar que con todas las limitaciones del sistema educativo, contamos con grandes docentes, dignos de ser llamados grandes maestros.
        Es necesario seguir fortaleciendo la labor docente así como también es necesario que asumamos el reto de seguir bregando contra las dificultades por el bien de nuestros estudiantes.

        • ¡Son los mejores!

        • Johnny Estrada Mier ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 7 meses

          La evaluación cualitativa se centra en aspectos descriptivos y subjetivos del aprendizaje, utilizando métodos como observaciones, entrevistas, diarios reflexivos y análisis de contenido. Busca comprender experiencias y percepciones, ofreciendo una visión profunda del proceso educativo y el desarrollo de habilidades y competencias no medibles numéricamente.
          La evaluación cuantitativa se basa en datos numéricos y objetivos, empleando herramientas como exámenes, cuestionarios estandarizados y pruebas de rendimiento. Permite medir y comparar el desempeño de los estudiantes en términos cuantificables, facilitando la obtención de estadísticas y la identificación de tendencias y patrones en el aprendizaje.

          • Se precisa que la evaluación con enfoque formativo cumple una doble finalidad; sirve para mejorar el aprendizaje durante el proceso y a la vez para otorgar un nivel de logro a los mismos teniendo en consideración diversos momentos de la planificación.
            La evaluación cuantitativa sirve de complemento a la evaluación formativa o cualitativa, a través de técnicas y herramientas útiles para el recojo y procesamiento de la información ya que la otorga mayor objetividad y precisión.
            La evaluación formativa, para realizar una descripción cualitativa de los logros alcanzados y contribuir a una mejor reflexión ya sea autónoma o heterónoma, utiliza técnicas e instrumentos cuantitativos. Por ello, una tendencia legítima y factible dentro de lo teórico y práctico es el integrar lo formativo con lo sumativo.

              • Nuestro sistema educativo cambio de enfoque metodológico y dejamos de lado la evaluación cuantitativa, para asumir una evaluación cualitativa, sin embargo todavía tenemos dificultades para validar el logro de los aprendizajes y algunos docentes generan equivalencias entre la evaluación cuantitativa y cualitativa para presentar resultados.
                Seguimos generando estrategias de evaluación y seguimos aprendiendo acerca de los criterios de evaluación y es necesario comprender que los estilos y ritmos de aprendizaje de los estudiantes son diferentes y que no siempre responderán de la misma manera ante las diversas áreas establecidas en nuestro currículo.

              • ¡Excelentes herramientas para evaluar a nuestros alumnos!

              • MUSEOS VIRTUALES
                Los museos virtuales son valiosos recursos para el aprendizaje de los estudiantes por que les permite adquirir conocimientos basados en la observación de entornos naturales, históricos, artísticos, científicos y técnicos, así como de cualquier otra manifestación cultural; permiten además que los estudiantes puedan familiarizar con el patrimonio cultural y científico que han heredado y que podrán ampliar en el futuro.
                Los profesores pueden utilizarlos como herramientas didácticas innovadoras y creativas que facilitan la interacción entre las colecciones y los estudiantes, brindando oportunidades de aprendizaje y la generación de recursos educativos que complementan las actividades educativas.

                • Interesante aporte. Al haber llevado el museo dentro del mundo digital, la conectividad se expande a cualquier usuario con conexión a la red sin importar desde el dispositivo que lo intente. Sin necesidad de desplazamientos en algunos casos, y flexibilidad de horarios para aquellos usuarios que se encuentran en un lugar diferente donde se encuentra el museo.

                    • Si bien es cierto los museos virtuales no reemplazan a los museos reales, ellos nos brindan experiencias educativas muy interesantes y permiten que nuestros estudiantes puedan conocer recursos multimedia en tiempo real.
                      Los museos virtuales además nos ayudan a conocer diversas realidades y según la naturaleza del museo, parte de la cultura de un determinado pueblo.

                    • ¡Amamos los museos virtuales! Sin duda son un espacio lleno de oportunidades y conocimiento para nuestros alumnos.

                      • Gracias por el aporte Maestro, los museos virtuales son importantes porque permiten el acceso global a colecciones y exposiciones, eliminando barreras geográficas y económicas. Facilitan la educación y el aprendizaje interactivo, ofreciendo recursos multimedia y experiencias inmersivas. Además, conservan y digitalizan el patrimonio cultural, asegurando su preservación para futuras generaciones.

                          • Muy cierto Johnny, además, los museos virtuales permiten a los estudiantes explorar colecciones y obras de arte desde cualquier lugar y en cualquier momento, sin restricciones de tiempo o de ubicación geográfica y generan diverso material educativo, como visitas guiadas, información contextual y actividades interactivas, que enriquecen el aprendizaje de los estudiantes.

                        • Johnny Estrada Mier ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 7 meses, 1 semana

                          La evaluación según el agente evaluador es crucial para garantizar que se alcancen los objetivos establecidos, se mantenga la calidad y se fomente el crecimiento y la mejora continua en cualquier contexto, ya sea educativo, laboral, o en cualquier otro ámbito de la vida.

                          • Buen aporte maestro Jhonny. Sin duda, la evaluación es un proceso importante en el proceso de enseñanza, ya que sin ella no podríamos valorar el progreso de los alumnos. Y por supuesto va a influir en la motivación del estudiante y en su futuro.
                            Por eso, deberíamos tener en cuenta no solo el modelo de evaluación tradicional, sino considerar otras alternativas que dan responsabilidad a otras figuras (no solo al profesor). Siempre, por supuesto, que se haga con criterios justos y objetivos.
                            Porque lo que realmente importa es motivar al alumno y que su aprendizaje sea lo más experiencial y significativo posible.

                            • Al tener en cuenta el agente encargado de la evaluación, es necesario que desde los primeros años se incentive la practica de la autoevaluación de los aprendizajes, para que el estudiante sea consciente de sus fortalezas y de los aspectos que debe superar en su proceso educativo.
                              También es mu importante incentivar una coevaluación real alturada, respetuosa y empática, para que los estudiantes puedan verificar de manera coherente y no sesgada el nivel de avance de sus compañeros y en este sentido los criterios e indicadores de evaluación son muy importantes para que los estudiantes aprendan a valorar el trabajo de sus compañeros.

                              • ¡Muy buenos puntos de evaluación!

                              • Johnny Estrada Mier ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 7 meses, 1 semana

                                La evaluación es crucial en diversos ámbitos para medir el progreso, la efectividad y la calidad de diferentes procesos, productos o programas. Según su finalidad o función, existen varios tipos de evaluación que sirven para distintos propósitos:

                                • En resumen, utilizar el tipo de evaluación adecuado según la situación garantiza que los resultados sean válidos, confiables y útiles para informar la toma de decisiones y mejorar continuamente las prácticas y programas en diversos contextos.

                                  • La importancia de los tipos de evaluación no solo enriquece el proceso educativo, sino que también contribuye significativamente al crecimiento personal, académico y profesional de las alumnas, preparándolas para ser ciudadanas competentes y comprometidas en la sociedad.

                                    • Así mismo, es importante agregar que la evaluación para los docentes, les da la oportunidad de comunicar a sus estudiantes cuáles son los objetivos y expectativas de aprendizaje. Así como les permite comprobar la eficacia de los métodos de enseñanza utilizados.
                                      Y en el caso de los alumnos, la evaluación les sirve de motivación positiva para lograr un reconocimiento a su esfuerzo a través de las calificaciones y les obliga a revisar materias de estudio anteriores, consolidando así el aprendizaje y aclarando ideas.

                                      • Estimado Jhony, la evaluación diagnóstica, formativa y sumativa son herramientas complementarias que permiten obtener información valiosa sobre el aprendizaje de los estudiantes. Cada tipo de evaluación tiene sus propios objetivos y características, y debe ser utilizada de manera adecuada para obtener los mejores resultados. Estas evaluaciones no deben ser vista como un proceso punitivo, sino como una oportunidad para mejorar el aprendizaje. La retroalimentación oportuna y constructiva es esencial para que los estudiantes puedan identificar sus errores y progresar en su aprendizaje.
                                        Además de los tres tipos de evaluación mencionados, existen otras formas de evaluar el aprendizaje, como las autoevaluaciones, las coevaluaciones y las heteroevaluaciones

                                          • Así es maestra, existen otras formas de evaluar el aprendizaje, como las autoevaluaciones, las coevaluaciones y las heteroevaluaciones, en el próximo contenido trataremos el tema, muy amable por su comentario asertivo.

                                          • ¡Excelente recurso!

                                            • La evaluación es un sistema muy interesante para analizar el nivel de logro de nuestros propósitos de aprendizaje, en el ámbito educativo, tiene como finalidad determinar el logro de las capacidades de nuestros estudiantes, pero a la vez nos permite analizar nuestra practica docente y determinar el funcionamiento de nuestras estrategias educativas.
                                              Gracias a los diferentes tipos de Evaluación, podemos desarrollar un trabajo personalizado con nuestros estudiantes y nos permitirá fortalecer el aprendizaje adquirido, permitiendo hacer las mejoras en función a los indicadores de logro propuestos.

                                            • ECHEMOS UN VISTAZO 🔎- 2
                                              DÍA DEL PAPA
                                              “Queridos colegas, permítanme llamarlos así, porque también yo he sido maestro como ustedes y conservo un bello recuerdo de las jornadas pasadas en el aula con los estudiantes” (1)
                                              Mario Bergoglio antes de ser máxima autoridad de la Iglesia Católica ha cumplido también el papel de docente; su pasión por los libros le llevó a ser profesor de literatura y psicología en varios colegios (entre los años 1964 y 1966).
                                              Mario Bergoglio (hoy Papa Francisco), no solo considera a la escuela como un lugar geográfico, sino también un lugar existencial humano; él metaforiza al do…

                                              [Leer más]

                                            • Maruja Pérez Vento ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 7 meses, 2 semanas

                                              Los docentes somos una parte muy importante del proceso de enseñanza-aprendizaje, así como del desarrollo académico de nuestros estudiantes. Unos somos capaces de dejar una huella más marcada en la vida de los alumnos, pero ¿alguna vez nos hemos preguntado, ¿por qué? En la empatía podría estar la respuesta.

                                              • Excelente maestra,es lo que todo docente debe tener en cuenta👍

                                                • La empatía es una de las características y cualidades que debe formar parte de cada docente, por que es necesario que durante la interacción educativa se escuche el sentir y pensar de los estudiantes.
                                                  Gracias a la empatía podemos identificar si alguno de nuestros estudiantes tiene dificultades y de esa manera poder ayudarlos.

                                                  • ¡La empatía! es una aptitud bastante buena en un docente.

                                                    • Bien maestra, logra Identificar y reconocer las emociones de los estudiantes, tanto expresadas como implícitas, además de validar y legitimar los sentimientos de los estudiantes, haciéndoles saber que es normal sentir lo que sienten. Sencillo pero eficaz aporte.

                                                      • La empatía promueve un ambiente inclusivo y comprensivo donde todos los estudiantes tienen la oportunidad de crecer, aprender y prosperar.

                                                        • Ser un docente empático implica ir más allá de la simple transmisión de conocimientos. Sólo un docente con vocación es capaz de ser empático con sus pupilos. Crear un aula donde los estudiantes se sientan valorados, respetados y comprendidos, fomentando un ambiente de aprendizaje positivo es un poco complicado para algunos docentes . En algunas oportunidades he podido captar que no existe la alta expectativa en lo que podrían logar nuestros estudiantes en muchos maestros.

                                                        • Johnny Estrada Mier ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 7 meses, 2 semanas

                                                          La situación didáctica es importante porque permite contextualizar el aprendizaje y hacerlo más relevante y significativo para los estudiantes. Ayuda a los estudiantes a entender cómo se aplican los conceptos y habilidades en situaciones reales, lo que facilita la comprensión y retención de la información. Además, las situaciones didácticas bien diseñadas pueden captar el interés y la motivación de los estudiantes, haciendo que se sientan más involucrados y comprometidos con el aprendizaje.

                                                          • Interesante, además algunas consideraciones a tener en cuenta para el armado de secuencias didácticas son:
                                                            Todas las actividades deben compartir un hilo conductor que posibilite a los/las estudiantes desarrollar su aprendizaje de forma articulada y coherente.
                                                            Se recomienda que la complejidad de las tareas sea progresiva.
                                                            Resulta valioso, también, promover el trabajo colaborativo y la investigación.
                                                            Al planificar una nueva SD, debemos tener en cuenta lo trabajado en la secuencia anterior.

                                                            • 😊👍

                                                              • Teniendo en cuenta que la didáctica es una rama de la pedagogia y que se encarga estudiar los métodos, técnicas y estrategias de enseñanza y aprendizaje, podríamos decir que la Situación didáctica es un tipo de Situación de aprendizaje en donde se enfatiza las estrategias que permitan un mejor desarrollo de las competencias de nuestros estudiantes, haciendo vivencial y mas activo el proceso educativo.

                                                                • ¡Excelente esquema! Rápido de entender y de mucho valor.

                                                                  • Excelente recordatorio.

                                                                  • LUIS ORLANDO ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 7 meses, 2 semanas

                                                                    Los estándares son importantes para guíar el proceso de aprendizaje, así que las capacidades son el resultado en este proceso. Por lo que todos los estudiantes deben progresa en su formación desarrollando las capacidades necesarias para alcanzar los estándares cada vez más avanzados.

                                                                  • ¿De qué manera los estándares de aprendizaje se relacionan con el desarrollo de las capacidades?

                                                                    En mi entender, considero que  los estándares sirven como guía para el proceso de aprendizaje, mientras que las capacidades son el resultado de ese proceso. A medida que los estudiantes progresan en su educación, van desarrollando las capacidades necesarias para alcanzar los estándares cada vez más complejos.

                                                                    ¿Por qué es importante conocer los estándares de aprendizaje al momento de evaluar a los estudiantes?

                                                                    Los estándares permiten diseñar los instrumentos de evaluación y proporcionar la retroalimentación , así como monitorear el progreso de los estudiantes en sus aprendizajes.

                                                                    ¿Qué sucede si un estudiante no alcanza el nivel de logro propuesto para un determinado grado?

                                                                    Sabemos que los estudiantes tienen sus ritmos y estilos de aprendizaje, en base a ello se debe brindar el apoyo o acompañamiento necesario, previamente se haya desarrollado la evaluación diagnóstica que nos permite identificar las áreas en las que el estudiante presenta dificultades, para ofrecer el refuerzo académico, tutoría, acompañamiento.

                                                                    • Es interesante como cada aporte nos hace comprender desde diferentes perspectivas y visiones aspectos relevantes de nuestra practica docente y en esta oportunidad tenemos claro que los estándares de aprendizaje se vuelven mas complejos conforme avanzan los estudiantes en los diferentes niveles y grados de la educación Básica.
                                                                      Es necesario relacionar también los estándares de aprendizaje con los indicadores de logro y los criterios de evaluación, para poder conocer en que nivel un estudiante ha desarrollado determinada capacidad.

                                                                    • NIVELES DE LOGRO EN EL APRENDIZAJE
                                                                      Los niveles de logro son descriptores esenciales en la evaluación educativa, por que permiten medir el grado de cumplimiento de los objetivos y competencias por parte de los estudiantes, en relación con los criterios de evaluación. Estos indicadores presentan diferentes grados de desarrollo que nos ayudan a comprender la tendencia de los estudiantes hacia el logro de competencias y a identificar áreas de mejora. Además, facilitan la toma de decisiones informadas para diseñar estrategias pedagógicas efectivas.

                                                                      • Está muy bien explicado e interesante ¡Gracias por compartir!

                                                                        • Además, permiten a los docentes ajustar la enseñanza según las necesidades individuales de los estudiantes. Conocer los niveles de logro de cada estudiante facilita la personalización y diferenciación de la instrucción, asegurando que cada estudiante reciba el apoyo necesario para progresar. Completo aporte Maestro.

                                                                            • Así es Johnny, como docentes debemos identificar el nivel de logro de nuestros estudiantes en el área que tenemos a cargo y en función a ello identificar los factores que le impiden alcanzar los indicadores de logro propuestos y determinar estrategias para ayudar a los estudiantes.

                                                                            • Efectivamente, Una manera de conocer el avance del cumplimiento de las habilidades y conocimientos de los estudiantes es mediante el Nivel de logro, un instrumento sencillo y fácil para medir los objetivos de aprendizaje del sistema educativo peruano.

                                                                                • Si como docentes tenemos claro el propósito de aprendizaje de las actividades que proponemos y los estudiantes identifican los indicadores de logro y el producto de aprendizaje, ellos mismos podrán identificar el nivel de logro en el que se encuentran y el docente tendrá mayor facilidad para proponer estrategias educativas y que los estudiantes asuman compromisos de mejora.

                                                                                • Estimado Eduardo, comprender y monitorear los niveles de logro de los estudiantes es una responsabilidad fundamental de nosotros los maestros. Al utilizar esta información de manera efectiva y reflexiva, los docentes podemos tomar decisiones pedagógicas acertadas que optimicen el proceso de enseñanza, promover el aprendizaje significativo y apoyar el desarrollo individual de cada estudiante. Para ello debemos estar atentos en cada procesos y momentos en que compartimos con los estudiantes y creo que también es vital que podamos hacer un proceso reflexivo de cómo estamos evaluando.

                                                                                    • Es de vital importancia reflexionar sobre nuestros sistemas y estrategias de evaluación y así determinar si existe coherencia entre las estrategias que utilizamos para gestionar los aprendizajes y el nivel de logro obtenido por nuestros estudiantes.
                                                                                      Estamos en constante aprendizaje y estos espacios de interacción nos permiten reflexionar sobre nuestra practica docente y la manera como innovamos para poder mejorar las experiencias de aprendizaje de nuestros estudiantes y se vuelva significativo su nivel de logro.

                                                                                    • 1. Al enfocarse no solo en la adquisición de conocimientos sino también en habilidades críticas y competencias, los estándares impulsan el desarrollo de capacidades como el pensamiento crítico, la resolución de problemas, la comunicación efectiva y la colaboración.
                                                                                      2. Ahora conocer los estándares permiten a los docentes proporcionar una retroalimentación específica y constructiva que esté alineada con los objetivos de aprendizaje, ayudando a los estudiantes a entender sus fortalezas y áreas de mejora.
                                                                                      3. Y si no alcanza el logro de aprendizaje propuesto, en algunos casos, puede ser necesario reevaluar y ajustar el plan educativo del estudiante, considerando sus necesidades individuales y trabajando en colaboración con padres, tutores y especialistas.

                                                                                        • Es importante comprender que los estándares de aprendizaje son referentes que nos ayudan a conocer el nivel de logro de la competencia desarrollada por los estudiantes, por lo tanto como docentes debemos tener claro los estándares en cada nivel y grado educativo.
                                                                                          Teniendo en cuenta estos estándares podremos medir el nivel de complejidad con el cual desarrollamos las capacidades y habilidades de los estudiantes.

                                                                                        • El objetivo de los estándares de aprendizaje es mejorar el desempeño de los colaboradores y lograr la máxima calidad en acciones de mejora de sus competencias. Son de gran utilidad para gerentes de programas y especialistas en capacitación y evaluación que los utilizarán para la planificación, ejecución y evaluación de programas que incluyan componentes de capacitación y aprendizaje.
                                                                                          Los estándares de aprendizaje deben dimensionarse de manera que correspondan a la realidad y se ajusten a lo que una persona deba y pueda hacer para verdaderamente desempeñar bien su trabajo.
                                                                                          El principal propósito de los estándares es orientar, apoyar y monitorear la gestión de los actores del sistema educativo hacia una mejora continua, pero un mejoramiento que afecta a todo el alumnado, a las familias, a los actores sociales que intervienen en educación y a la coherencia y articulación de todos los elementos que constituyen el sistema educativo para contribuir a la creación de un mundo mejor porque hecho de personas verdaderamente humanas.

                                                                                            • Muy cierto Maruja lo expresado, por que es necesario comprender que el logro de las competencias por parte de los estudiantes se torna mas fácil si cada agente educativo asume su rol en el acompañamiento de los estudiantes y no solo los docentes. Es necesario un trabajo coordinado con los padres de familia teniendo en cuenta el entorno social donde se desarrollan los estudiantes.

                                                                                          • Los métodos de enseñanza moderna han evolucionado significativamente, incorporando nuevas tecnologías y enfoques pedagógicos para mejorar la calidad del aprendizaje. Estos métodos se centran en el aprendizaje activo, personalizado y colaborativo, y están diseñados para preparar a los estudiantes para los desafíos del siglo XXI.
                                                                                            Estos métodos representan un cambio significativo respecto a los enfoques tradicionales centrados en la memorización y la enseñanza directa, buscando crear entornos de aprendizaje más dinámicos, inclusivos y efectivos.

                                                                                            • Así es Maestro, estas características reflejan una evolución hacia un enfoque más centrado en el estudiante, integrando la tecnología y prácticas pedagógicas innovadoras para preparar a los estudiantes para los desafíos del mundo moderno.

                                                                                              • Buen aporte, la modernidad así lo exije, aunque la memorización en ciertos aspectos aún es muy buena aliada…😊👍

                                                                                                • Efectivamente profesor Michael, existen diversos métodos y estrategias de enseñanza modernas que pueden ser realmente interesantes. Como profesor es necesario que siempre estemos innovando para conseguir que tus alumnos aprendan de la mejor forma.

                                                                                                  • ¡Excelente! Un método muy interesante, sin duda lo aplicariamos,

                                                                                                    • Muy buen aporte estimado Michael, por que teniendo en cuenta estos tipos de aprendizaje, los docentes podemos utilizar diversas estrategias de aprendizaje y no centrarnos en una sola, haciendo mas dinámico y vivencial el aprendizaje de nuestros estudiantes.

                                                                                                      • Es un aporte oportuno porque vivimos en un contexto de cambios acelerados y aprendemos desde diversos ámbitos: de manera virtual, colaborativa, activa, entre otras formas tal como lo precisa usted maestro Michael; gracias por compartir la información.

                                                                                                      • ECHEMOS UN VISTAZO 🔎- 1
                                                                                                        DÍA DEL CAMPESINO
                                                                                                        Si en verdad es una fecha de gratitud a los hombres y mujeres de labor agrícola, lo debe ser también por sus conocimientos ancestrales, ellos son grandes maestros conocedores de una gama de saberes, por ejemplo:
                                                                                                        • Ellos reconocen la voz de la naturaleza: el comportamiento de los astros como los halos solares, las estrellas en el cielo, la luna en rueda, etc., que vienen a interpretarse como plagas, tiempos friolentos, temporada de pescado; otros como si los años que se avecinan serán buenos o malos.
                                                                                                        • Ellos leen la geografía: la proyección de las sombras, el t…

                                                                                                        [Leer más]

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                                                                                                        Los procesos pedagógicos promueven el desarrollo del pensamiento crítico, la resolución de problemas y la creatividad, habilidades esenciales para el éxito en la vida personal y profesional. Además, facilitan la evaluación continua del progreso de los estudiantes y proporcionan retroalimentación constructiva, lo que permite ajustes en la enseñanza para mejorar el aprendizaje.

                                                                                                        • Muy cierto, los procesos pedagógicos son una herramienta fundamental para el docente, pues guía el aprendizaje de sus estudiantes. Al planificar e implementar estos procesos de manera efectiva, el docente puede contribuir el desarrollo de competencias en los estudiantes, preparándolos para enfrentar los desafíos del mundo actual.

                                                                                                          • Los procesos pedagógicos tienen fundamento filosófico y científico; es decir un por qué se tiene que establecer en una sesión de aprendizaje, esto se debe a que se concibe al estudiante como individuo y ser social. Se consideran aspectos como la naturaleza del conocimiento, el desarrollo cognitivo, la motivación y la formación de valores. Orienta la selección de contenidos y metodologías de enseñanza, considerando la naturaleza de las diferentes áreas del conocimiento y su relevancia para el desarrollo del estudiante. La ciencia que aporta y sobre la cual se fundamentan los procesos pedagógicos es la psicología, en lo rlaciondo al desarrollo humano considerando aspectos físicos, cognitivos, sociales y emocionales. Esto permite al docente adaptar las estrategias de enseñanza a las características y necesidades de los estudiantes en cada etapa. Gracias maestro Johnny por ilustrar los procesos pedagógicos de manera precisa.

                                                                                                            • 😊👍

                                                                                                              • ¡Gracias por compartir! Excelente contenido.

                                                                                                                • Que bueno que nos recuerdes los procesos pedagógicos que deben formar parte de nuestras actividades de aprendizaje, los cuales se desarrollan durante los tres momentos de nuestras actividades y se diversifican en función a los procesos didácticos de cada área.
                                                                                                                  Cada uno de tus aportes nos permiten comprender que el aprendizaje se entrelaza y que las áreas de aprendizaje se complementan y mucho mas cuando se trabajan a través de proyectos interdisciplinarios.

                                                                                                                • PILARES DE LA EDUCACIÓN
                                                                                                                  Los cuatro pilares de la Educación son fundamentales para un enfoque integral y significativo en el proceso educativo, debido a que no solo se busca la transmisión de conocimientos, sino también valores, habilidades prácticas y una comprensión profunda de la vida.
                                                                                                                  Estos valores son esenciales para formar ciudadanos responsables y comprometidos.

                                                                                                                  • Así es Maestro, los cuatro pilares de la educación son fundamentales para un enfoque educativo que busca no solo impartir conocimientos, sino también formar individuos completos y preparados para contribuir positivamente a la sociedad.

                                                                                                                      • Estos pilares, al ser implementados de manera efectiva, permiten la formación de individuos completos, preparados no solo para enfrentar los desafíos del mundo laboral, sino también para contribuir al bienestar y desarrollo de la sociedad en su conjunto.

                                                                                                                        • Los pilares de la educación para el siglo XXI, buscan formar individuos activos capaces de transformar entornos sociales muy complejos teniendo como base fundamental el conocimiento y cuidado de nuestro entorno, para así promover acciones que no afecten el equilibrio natural de nuestra existencia, ni de los seres de nuestro entorno.
                                                                                                                          Establece además lineamientos esenciales para la convivencia armónica y el desarrollo personal de cada individuo, fortaleciendo sus cualidades.

                                                                                                                        • ¡Muy buenos pilares!

                                                                                                                          • Efectivamente, el aprendizaje a lo largo de toda la vida se sustenta en los cuatro pilares de la educación: aprender a conocer, aprender a ser, aprender a vivir juntos y aprender a ser. Es necesaria una educación apoyada en estos cuatro pilares para adaptar el sistema educativo a la actualidad y preparar a futuros trabajadores aptos para cubrir las nuevas necesidades del mundo moderno.

                                                                                                                              • En mundo en la actualidad esta generando demasiados desafios y las brechas educativas se visualizan de manera constante en nuestro entorno cercano. Como docentes debemos asumir que la Tecnología esta transformando nuestros sistemas sociales culturales y educativos y por lo tanto es necesario aprender y arriesgarnos a conocer de que manera podemos utilizar la tecnología para fortalecer los procesos educativos de los estudiantes.

                                                                                                                              • Cada pilar aporta una pieza fundamental en la construcción de ciudadanos responsables, comprometidos y preparados para afrontar los desafíos del siglo XXI. Deben ser el eje central de las políticas educativas y prácticas pedagógicas. Gracias maestro Eduardo por compartir y recordarnos estos pilares.

                                                                                                                                  • Exacto Susana, tener una visión educativa en base a los cuatro pilares de la Educación, propuestos por la UNESCO, nos permite desarrollar diversas estrategias y actividades para lograr ciudadanos responsables, comprometidos y preparados para afrontar los desafíos del siglo XXI.

                                                                                                                                  • Justamente el pilar es el sostén, el punto de apoyo pata evitar un desvío y la alineación de la formación sea la más correcta y actualizada de acuerdo a los desafíos de nuestra era.

                                                                                                                                      • Como docentes incidir en la practica de estos pilares es fundamental para poder gestionar el aprendizaje de nuestros estudiantes y sean capaces de desenvolverse de manera creativa crítica y responsable en un entorno en constante cambio y actualización.

                                                                                                                                      • Estimado maestro Eduardo, si bien los cuatro pilares de la educación representan un ideal noble y necesario para el siglo XXI, su implementación en los sistemas educativos actuales enfrenta diversos desafíos y críticas. Por ejemplo, actualmente aún se continúa con el enfoque de la memorización y evaluación estandarizada; existe una brecha entre la teoría y la práctica. Por otro lado, vemos que nuestras Instituciones educativas no cuentan con los recursos y capacitación acorde a estos tiempos y si la hay no se puede aplicar por los limitados recursos tecnológicos. Es preocupante para mi, por ejm, cómo evaluar las habilidades y actitudes como la empatía, la responsabilidad y la creatividad, ya que necesitamos otro tipo de herramientas para hacer una evaluación pertinente.

                                                                                                                                          • Como negar lo expresado si tenemos diversas dificultades en las Instituciones Educativas y parte de esas dificultades están relacionadas con la idea de algunos docentes que no generan cambios es sus estrategias educativas y tienen dificultades para gestionar su actualización educativa y tecnológica.
                                                                                                                                            Es innegable que carecemos de muchas herramientas que nos ayuden a promover una educación de calidad sin embargo debemos seguir promoviendo y cultivando la mejora constante de la practica docente.

                                                                                                                                        • Maruja Pérez Vento ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 7 meses, 3 semanas

                                                                                                                                          Es fundamental una adecuada gestión del tiempo en el trabajo y así, ser más productivos y eficientes. Una adecuada gestión del tiempo permite lograr más con menos esfuerzo. Cuando se aprende a administrar el propio tiempo, mejora nuestra capacidad de concentración. Un mayor enfoque genera una mayor eficiencia. Gestionar el tiempo nos permite realizar las tareas con más rapidez y ser más eficaces. A continuación comparto algunos consejos que podría servirles.

                                                                                                                                          • Una buena gestión del tiempo permite al docente ser más eficiente y productivo. Al planificar y organizar sus tareas, puede dedicar más tiempo a actividades importantes como la preparación de clases, corrección de trabajos y atención a las necesidades individuales de los estudiantes. Vaya recordatorio maestra Pérez.

                                                                                                                                              • Una gestión del tiempo efectiva es crucial para que los docentes puedan maximizar su eficiencia y productividad, lo que se traduce en una mejor calidad educativa para los estudiantes. Planificar y organizar las tareas no solo mejora la preparación de clases y la corrección de trabajos, sino que también permite una atención más personalizada a las necesidades individuales de los estudiantes. Así, los docentes pueden desempeñar su labor con mayor satisfacción y eficacia, beneficiando a toda la comunidad educativa.

                                                                                                                                              • ¡Que buen punto! La organizacion en un docente es clave.

                                                                                                                                                • Es un punto clave en todo ser humano, organizar el tiempo resulta un tanto difícil, pero se debe tratar con suma responsabilidad para el desempeño propio, del trabajo y del estudiante.

                                                                                                                                                  • La organización de nuestras actividades y de nuestro tiempo es crucial para el logro de nuestras metas y para así evitar la procrastinación en nuestra vida diaria.
                                                                                                                                                    Los Tips que nos compartes son muy efectivos, teniendo en cuenta que si bien es cierto no todo lo programado se concretiza, también es cierto que podemos definir que actividades vamos cumpliendo, que actividades podemos delegar y que actividades podemos reprogramar, de esta manera podemos organizar nuestro tiempo y darnos tiempos de respiro para realizar actividades de relajación.

                                                                                                                                                  • Johnny Estrada Mier ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 7 meses, 3 semanas

                                                                                                                                                    Cada parte de la clase tiene un propósito específico y contribuye al éxito general del proceso de enseñanza y aprendizaje. Una estructura bien planificada ayuda a los estudiantes a adquirir y retener conocimientos de manera más efectiva.

                                                                                                                                                    • Muy cierto su aporte maestro Jhonny. Sin embargo podríamos agregar que los tres momentos de una clase no siempre tienen los mismos resultados. Existen días en que el maestro tiene que dejar el tema sin cerrar, debido a que de repente suena el timbre y hay que despachar a los estudiantes, por alguna reunión de emergencia. A veces ocurre que dos estudiantes en medio del proceso se pelean. En fin, pueden ocurrir un montón de imprevistos. Por estas y otras muchas razones, se dice que el docente debe tener un plan A, B, C y hasta D. De todos modos, todas estas situaciones no son normales. El docente no planifica para esos casos, todo va a depender de la situación que se presente.

                                                                                                                                                      • ¡Excelente ruta! Siempre la preparación previa es clave para dar una clase.

                                                                                                                                                        • 😊👍

                                                                                                                                                          • Es muy importante tener en cuenta que durante el desarrollo de las clases, el estudiante es quien a través de estrategias propuestas por el docente, construye sus aprendizajes y formula diversas alternativas para lograr el propósito de la actividad.
                                                                                                                                                            Aportar también estimado Johnny que dependiendo de las áreas de aprendizaje existen diversos procesos didácticos que se manejan en este momento de la sesión.

                                                                                                                                                          • Johnny Estrada Mier ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 7 meses, 3 semanas

                                                                                                                                                            La retroalimentación inmediata refuerza la motivación de los estudiantes al proporcionarles información sobre su progreso de manera inmediata. Esto les ayuda a entender qué están haciendo bien y dónde necesitan mejorar.

                                                                                                                                                            • La retroalimentación es sumamente importante para los niños, así pueden tener más posibiliades de crecimiento. 💪🏻

                                                                                                                                                                • La retroalimentación es un componente esencial del proceso de enseñanza-aprendizaje que va más allá de una simple evaluación de aciertos y errores. Es un proceso reflexivo y orientador que involucra tanto al profesor como al alumno, facilitando la identificación de las formas más adecuadas para alcanzar los objetivos de aprendizaje deseados. Al implementar estrategias efectivas de retroalimentación, los docentes pueden mejorar significativamente la calidad del aprendizaje y el desarrollo integral de sus estudiantes.

                                                                                                                                                                • Así es, el acto de retroalimentación en el proceso de enseñanza aprendizaje se refiere a la valoración del logro alcanzado por el alumno para orientarlo hacia el logro de los aprendizajes esperados y pasa de ser una simple observación respecto a sus aciertos o errores a un proceso de reflexión entre el profesor y el alumno que le permita identificar la o las formas más adecuadas para alcanzar el objetivo deseado.

                                                                                                                                                                  • La retroalimentación es y será siempre importante, es un refuerzo de los saberes y a la vez enrriquecerlos.👍

                                                                                                                                                                    • Si tenemos claro el propósito de aprendizaje, si nos regimos por los criterios de evaluación y si verificamos de manera constante el avance de las actividades por parte de nuestros estudiantes es muy seguro que la retroalimentación generara mejores resultados en de aprendizaje.
                                                                                                                                                                      Debemos tener claro que mientras realicemos una buena retroalimentación, nuestros estudiantes tendrán más opciones para presentar un mejor producto y serán capaces de explicar todo el proceso de aprendizaje.

                                                                                                                                                                      • Completamente de acuerdo maestro Johnny, la retroalimentación, como componente esencial del proceso educativo proporciona a los estudiantes información sobre su desempeño y progreso permitiéndoles identificar fortalezas y áreas de mejora, orientando esfuerzos futuros. Una retroalimentación efectiva es específica, constructiva y oportuna, ayudando a los estudiantes a entender sus errores y a corregirlos. Además, fomenta la motivación y el compromiso con el aprendizaje continuo.

                                                                                                                                                                      • ENSEÑAR MATEMÁTICAS JUGANDO
                                                                                                                                                                        El juego es un elemento presente en la vida de todo ser humano desde que nace, es una actividad natural, que aporta numerosos beneficios al desarrollo humano. Es conocido que el juego genera muchos beneficios al proceso educativo, como el aumento de la motivación y la atención, así como la facilidad por parte de los niños para realizar sus actividades matemáticas mediante el juego.

                                                                                                                                                                        • Concuerdo maestro Eduardo, muchos estudiantes sienten ansiedad o miedo hacia las matemáticas. Enfocar el aprendizaje a través de juegos puede reducir estos sentimientos negativos, creando un ambiente más relajado y propicio para el aprendizaje.

                                                                                                                                                                          • ¡Que forma tan especial! Sobretodo para las matemáticas.

                                                                                                                                                                            • Es muy interesante tu publicación Eduardo sobre el trabajo lúdico en las aulas y no solo en la matemática sino también en las demás áreas curriculares como se detalla va potencializar el trabajo en equipo y la colaboración entre los compañeros de clase, lo cual mejora el ambiente de aprendizaje y ayuda a construir relaciones positivas. A demás activa los saberes que trae consigo el estudiante, evitando que se parta de un concepto matemático con detalle, más bien hace que el descubra un nuevo saber poniendo en manifiesto diversas habilidades.

                                                                                                                                                                                • Muy cierto Carmín, el trabajo lúdico potencializa cualquier área de aprendizaje y genera nuevas estrategias de enseñanza, sin dejar de lado que fortalece las habilidades sociales de los niños, resaltando valores básicos como el respeto y la solidaridad.
                                                                                                                                                                                  Lo importante es gestionar el aprendizaje partiendo de actividades lúdicas y no solo desarrollar juegos sin un propósito definido.

                                                                                                                                                                                • Así es estimado Eduardo, enseñar matemáticas a través del juego es clave porque fomenta el aprendizaje activo y la motivación haciendo que los conceptos abstractos sean más tangibles y comprensibles, además ayuda a desarrollar habilidades de resolución de problemas y pensamiento crítico de manera natural y divertida promoviendo la colaboración y el trabajo en equipo adaptándose a diferentes estilos de aprendizaje, haciendo las matemáticas accesibles y atractivas para todos los estudiantes.

                                                                                                                                                                                    • Si nuestros estudiantes son capaces de armar bloques, contar objetos, organizar sus juguetes en grupos a través de diversos juegos, estamos generando en ellos las bases para la comprensión de las diversas ramas de las matemáticas, como son el algebra, la aritmética, la geometría, entre otros, pues tendrán una noción clara de como surgen los procesos matemáticos abstractos.

                                                                                                                                                                                    • Muy cierto. . El juego forma parte de las actividades cotidianas del ser humano en todas las épocas y culturas. Vinculado al ocio, el entretenimiento y el disfrute, es también un valioso recurso educativo. Favorece el desarrollo del pensamiento lógico, de distintos métodos, técnicas y estrategias intelectuales, así como actitudes, procedimientos y hábitos útiles para desenvolverse en sociedad.

                                                                                                                                                                                        • Definitivamente los juegos matemáticos existen desde hace mucho tiempo y genera impacto cuando los docentes utilizan estos juegos de manera estratégica en sus actividades de aprendizaje.
                                                                                                                                                                                          Depende de como se orienten las actividades de aprendizaje y el tipo de juego que se desarrolle para logran un buen aprendizaje de las matemáticas.

                                                                                                                                                                                        • 😊hay que ser muy creativo y motivador para enseñar matemáticas, exactamente habrá que buscar maneras de hacerla llamativa y no aburrida 😊👍

                                                                                                                                                                                        • Cargar más