Ser docente en red

¿Qué significa ser docente en red? En esta comunidad dialogaremos sobre las competencias digitales para impactar positivamente en los y las estudiantes.

    • ¡Muy buenos tips!

      • Tener hábitos de estudio es crucial para un docente porque mejora su conocimiento y actualización en su campo, facilita la preparación de lecciones efectivas y ejemplifica la importancia del aprendizaje continuo para sus estudiantes, promoviendo un entorno educativo dinámico y motivador. Gracias Maestro.

        • Muy cierto, los hábitos de estudio suelen tener resultados positivos, ya que se incorporan con la práctica continua, y luego se vuelven naturales. Nos ayudan a recordar la información rápido y de manera clara.

          • Las Instituciones Educativas deben promover y proponer talleres para los estudiantes relacionados con el uso de técnicas de estudio y que con la practica, estas técnicas se conviertan en hábitos que les permita a los estudiantes el logro de los aprendizajes propuestos.
            Si nuestros estudiantes mejoran la organización de su tiempo y evitan la procrastinación, habremos logrado que disminuyan algunos de sus problemas generados por el estrés.
            Es también muy importante que tengan claro su proyecto de vida, por que a partir de allí deben tener claro su propósito dentro de la Institución Educativa y sus metas como persona y futuro ciudadano.

          • Elizabeth Carhuamaca ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 6 meses

            ¿Sabías que las IA están cambiando y mejorando nuestra práctica pedagógica? Así es estimado maestro y maestra, gracias a esta herramienta podemos hacer que nuestras experiencias de aprendizaje sean interactivas e innovadoras promoviendo el desarrollo de capacidades en nuestros estudiantes. Comparto algunas herramientas con IA que ayudarán el desarrollo de las competencias comunicativas y la creatividad. ¿Te animas a explorarlas y aplicarlas?

            • Interesante estimada Elizabeth. Podríamos agregar a Sassbook es un asombroso generador de historias de IA que le permite crear historias atractivas a través de indicaciones basadas en texto. Las prompts pueden ser de unas 15-30 palabras, guiando al motor de vez en cuando para que genere historias a partir de sus pensamientos.

              • Sin duda los cuentos es un recurso muy importante para la educación.

                  • Gracias Elizabeth por compartir. Los cuentos o textos narrativos siempre han despertado la curiosidad en los lectores. Sobre todo, a nuestros infantes. Hoy en día, hay un sin número de medios y recursos que se nos ofrece con la IA para desarrollar la imaginación, vocabulario y habilidades de comunicación.
                    También contamos ahora con La escritura mágica, una función de Canva AI, ofrece indicaciones y sugerencias creativas, ayudando a los usuarios a desarrollar narraciones cautivadoras.
                    Permite a los usuarios desarrollar diversos aspectos de sus historias, como líneas argumentales, arcos argumentales y arqueti…

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                  • Excelente aporte Elizabeth, que va a permitir a los estudiantes presentar sus productos educativos en un nuevo formato y de manera creativa, además despierta el interés por crear y producir cuentos historias y comic en función a las actividades desarrolladas con sus profesores.

                    • Como profesores, contar con herramientas para crear cuentos es fundamental por varias razones: La creación de cuentos permite a los profesores y estudiantes explorar y desarrollar su creatividad. Es una forma de expresión artística que puede ser adaptada a diversas temáticas y estilos. Al escribir cuentos, los estudiantes practican habilidades clave como la organización de ideas, la coherencia y cohesión del texto, y el uso de vocabulario adecuado. Esto mejora su comprensión lectora y capacidad de análisis. Gracias maestra Elizabeth.

                      • Muy buena información para poner en práctica.

                      • Maruja Pérez Vento ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 6 meses

                        Sin duda, al momento de estudiar y de aprender, las técnicas de estudio facilitan nuestro camino hacia el mejor rendimiento y resultado en el aprendizaje. Aquí les comparto algunas de ellas.

                        • ¡Que buenas técnicas! Sin duda la organización es clave para nuestros alumnos.

                          • Las técnicas de estudio aumentan la motivación y el interés por aprender. Favorecen los procesos cognitivos como la atención, la concentración y la memoria para el logro de los aprendizajes. Gracias maestra Maruja por compartir la información.

                            • Excelente aporte para una mejor organización para la Comunidad Educativa y así evitar la procrastinación. Saludos estimada Maruja.

                              • Que nuestros estudiantes conozcan y practiquen tecnicas de estudio , les ayudará muchisimo para organizar sus actividades de aprendizaje y tambien para organizar sus actividades diarias, es necesario que se generen un espacio de estudio, así sea pequeño y que tengan organizados sus materiales de trabajo, así tendrán mas facilidad a la hora de desarrollar sus tareas y retos propuestos como producto de aprendizaje.

                                • Así es maestra Pérez. Las técnicas de estudio ayudan a los estudiantes a recordar mejor la información. Métodos como la elaboración de resúmenes, la repetición espaciada y la utilización de mnemotécnicas facilitan el almacenamiento y la recuperación de datos. Con técnicas de estudio adecuadas, los jóvenes pueden aprender más en menos tiempo. Esto permite que tengan tiempo para otras actividades importantes, como hobbies, deportes y tiempo con amigos y familia.

                                • Johnny Estrada Mier ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 6 meses

                                  Importante curso en el Aula virtual Educared, recomendado:
                                  APRENDIZAJE COOPERATIVO. La sociedad actual sufre cambios a una velocidad vertiginosa. La escuela tiene como objetivo formar personas, ciudadanos del mundo y, por ello, debe dotarles de herramientas suficientes para hacer frente a los retos que se plantean. Es necesario pasar a una pedagogía de la acción, cambiando el modus operandi de la escuela. El aprendizaje cooperativo nos ayuda a ello colocando al alumnado como verdadero protagonista de su aprendizaje.

                                  • Muy creativo su mensaje colega Johnny. El aprendizaje cooperativo es ampliamente reconocido como un método pedagógico que promueve el aprendizaje y la socialización entre los estudiantes de todos los niveles educativos. Además permite al docente alcanzar varias metas importantes al mismo tiempo y proporcionar al alumnado experiencias saludables a nivel social, psicológico y cognitivo.

                                    • ¡Muy importante conocer del aprendizaje cooperativo!

                                      • Interesante! el aprendizaje cooperativo es un aprendizaje de manera solidaria; ¡Si tú aprendes, yo también aprendo! promueve la inclusión y la ayuda mutua.

                                        • Una imagen vale más que mil palabras maestro Johnny, gracias por su aporte, lo compartiré en mi escuela.

                                          • Si como individuos comprendiéramos que las diferencias individuales y los estilos de aprendizaje, generan diversas perspectivas acerca de la vida y del desenvolvimiento como individuos dentro de la misma, podríamos comprender que la individualidad y las diferencias generan un aprendizaje colaborativo eficiente y con excelentes resultados.
                                            Tu infografía nos invita al análisis, la reflexión y al cambio de pensamiento estimado Johnny

                                          • María ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 6 meses, 1 semana

                                            ¿Alguna vez nos hemos preguntado qué hay detrás de esa sensación de alegría y bienestar? ¡La respuesta está en nuestro cerebro!. Esta infografía nos revelará los secretos de los neurotransmisores y de manera sucinta te ayudarán a comprender cómo estos mensajeros químicos impactan en nuestro estado de ánimo y bienestar.

                                            • Los transmisores de felicidad en la educación no solo mejoran la experiencia escolar de los estudiantes y educadores, sino que también tienen un impacto positivo en su desarrollo integral y en su preparación para la vida adulta. Priorizar el bienestar emocional y el ambiente escolar positivo es fundamental para el éxito educativo y el bienestar a largo plazo de todos los involucrados en la comunidad educativa.

                                              • Muy interesante la información colega María Francisca. La felicidad es una reacción neuronal promovida por una serie de neurotransmisores entre los que se encuentran la serotonina, dopamina, endorfina y la oxitocina. Estos neurotransmisores tienen la capacidad de mejorar el estado de ánimo y promover el bienestar general, teniendo un efecto positivo a nivel cardiovascular. Además, refuerzan el sistema inmunológico incrementando la producción de anticuerpos, modulan la respuesta inmunitaria e inducen la producción de telomerasa la cual evita el acortamiento de los telómeros cromosómicos retrasando el envejecimiento.

                                                • La neurociencia cada día nos ayuda a comprender aspectos fundamentales en el desarrollo de los seres humanos y nos permite comprender el comportamiento y los procesos de aprendizaje que generamos con nuestros estudiantes, en esta oportunidad tu publicacion nos permite comprender como se transmiten algunos impulsos nerviosos con ayuda de neurotransmisores para generar felicidad en diferentes aspectos y niveles según las circunstancias a las que nos exponemos, pero además nos brindas luces de como aprenden nuestros estudiantes.
                                                  ¡Excelente aporte María!

                                                  • ¡Muy buena infografía! Y el tema está super interesante para entender a nuestro cerebro y nuestro comportamiento.

                                                    • Importante aporte. Por ejemplo, la oxitocina, conocida como la “hormona del amor”, la oxitocina está implicada en la formación de relaciones sociales y la vinculación emocional.
                                                      Un entorno escolar positivo y relaciones saludables con compañeros y profesores pueden aumentar los niveles de oxitocina, promoviendo un sentido de pertenencia y apoyo emocional. Esto puede mejorar el bienestar general y la disposición para aprender.

                                                      • Gracia por compartir la información; como docentes debemos saber cómo funciona nuestro cerebro; y el papel que cumplen los neurotransmisores; nos permite entender de qué manera aprenden los estudiantes y a partir de ello planificar actividades para el desarrollo de sus capacidades y el logro de los aprendizajes

                                                      • 6 de julio: Día del Maestro.
                                                        Comparto con Ustedes la siguiente reflexión
                                                        Ser docente en el Perú es de suma importancia por varias razones fundamentales:
                                                        1. Formación integral de los alumnos: Los docentes no solo impartimos conocimiento, sino que también tienen un papel crucial en la formación integral porque ayudan a desarrollar habilidades blandas, valores éticos y morales, y fomentan el pensamiento crítico y la creatividad.
                                                        2. Educación como motor de desarrollo: Los docentes son los principales agentes que impulsan el desarrollo educativo del país. La educación es clave para el progreso social, económico y cultural de una nación, y los docentes son los encargados de transmitir conocimientos, habilidades y valores fundamentales para el crecimiento de las futuras generaciones.
                                                        3. Mejora de la calidad educativa: Los docentes son clave para mejorar la calidad educativa del país. A través de su formación continua, participación en programas de actualización pedagógica y uso de metodologías innovadoras, contribuyen a elevar los estándares de enseñanza-aprendizaje en las instituciones educativas.
                                                        4. Transformación social: Los docentes tienen el poder de influir positivamente en la sociedad. Al educar a…[Leer más]

                                                        • Muy propicia la reflexión colega Ramona. Igualmente, con ocasión de la celebración del “Día del Maestro” es importante traer a la memoria una de las reflexiones de Paulo Freire respecto a la labor trascendental de los maestros y maestras que día a día realizan en sus estudiantes a través de cada una de sus enseñanzas y de su ejemplo mediante esa arma poderosa que es la educación, con gran impacto social.
                                                          “La educación es un acto de amor, de coraje; es una práctica de la libertad dirigida hacia la realidad, a la que no teme, más bien busca transformarla por solidaridad, por espíritu fraternal; la tarea de educar, solo será auténticamente humanista en la medida en que se procure la integración del individuo a su realidad nacional, en la medida que pierda el miedo a la libertad, en la medida en que pueda crear en el educando un proceso de recreación, de búsqueda de independencia y, a la vez de solidaridad”.

                                                          • Ser docente en nuestro país es un gran reto y requiere de mucha vocación de servicio, además de una actualización constante y cualidades para interactuar de la mejor manera con los estudiantes.
                                                            La realidad docente es muy compleja y aun así podemos expresar que con todas las limitaciones del sistema educativo, contamos con grandes docentes, dignos de ser llamados grandes maestros.
                                                            Es necesario seguir fortaleciendo la labor docente así como también es necesario que asumamos el reto de seguir bregando contra las dificultades por el bien de nuestros estudiantes.

                                                            • ¡Son los mejores!

                                                            • Johnny Estrada Mier ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 6 meses, 1 semana

                                                              La evaluación cualitativa se centra en aspectos descriptivos y subjetivos del aprendizaje, utilizando métodos como observaciones, entrevistas, diarios reflexivos y análisis de contenido. Busca comprender experiencias y percepciones, ofreciendo una visión profunda del proceso educativo y el desarrollo de habilidades y competencias no medibles numéricamente.
                                                              La evaluación cuantitativa se basa en datos numéricos y objetivos, empleando herramientas como exámenes, cuestionarios estandarizados y pruebas de rendimiento. Permite medir y comparar el desempeño de los estudiantes en términos cuantificables, facilitando la obtención de estadísticas y la identificación de tendencias y patrones en el aprendizaje.

                                                              • Se precisa que la evaluación con enfoque formativo cumple una doble finalidad; sirve para mejorar el aprendizaje durante el proceso y a la vez para otorgar un nivel de logro a los mismos teniendo en consideración diversos momentos de la planificación.
                                                                La evaluación cuantitativa sirve de complemento a la evaluación formativa o cualitativa, a través de técnicas y herramientas útiles para el recojo y procesamiento de la información ya que la otorga mayor objetividad y precisión.
                                                                La evaluación formativa, para realizar una descripción cualitativa de los logros alcanzados y contribuir a una mejor reflexión ya sea autónoma o heterónoma, utiliza técnicas e instrumentos cuantitativos. Por ello, una tendencia legítima y factible dentro de lo teórico y práctico es el integrar lo formativo con lo sumativo.

                                                                  • Nuestro sistema educativo cambio de enfoque metodológico y dejamos de lado la evaluación cuantitativa, para asumir una evaluación cualitativa, sin embargo todavía tenemos dificultades para validar el logro de los aprendizajes y algunos docentes generan equivalencias entre la evaluación cuantitativa y cualitativa para presentar resultados.
                                                                    Seguimos generando estrategias de evaluación y seguimos aprendiendo acerca de los criterios de evaluación y es necesario comprender que los estilos y ritmos de aprendizaje de los estudiantes son diferentes y que no siempre responderán de la misma manera ante las diversas áreas establecidas en nuestro currículo.

                                                                  • ¡Excelentes herramientas para evaluar a nuestros alumnos!

                                                                  • MUSEOS VIRTUALES
                                                                    Los museos virtuales son valiosos recursos para el aprendizaje de los estudiantes por que les permite adquirir conocimientos basados en la observación de entornos naturales, históricos, artísticos, científicos y técnicos, así como de cualquier otra manifestación cultural; permiten además que los estudiantes puedan familiarizar con el patrimonio cultural y científico que han heredado y que podrán ampliar en el futuro.
                                                                    Los profesores pueden utilizarlos como herramientas didácticas innovadoras y creativas que facilitan la interacción entre las colecciones y los estudiantes, brindando oportunidades de aprendizaje y la generación de recursos educativos que complementan las actividades educativas.

                                                                    • Interesante aporte. Al haber llevado el museo dentro del mundo digital, la conectividad se expande a cualquier usuario con conexión a la red sin importar desde el dispositivo que lo intente. Sin necesidad de desplazamientos en algunos casos, y flexibilidad de horarios para aquellos usuarios que se encuentran en un lugar diferente donde se encuentra el museo.

                                                                        • Si bien es cierto los museos virtuales no reemplazan a los museos reales, ellos nos brindan experiencias educativas muy interesantes y permiten que nuestros estudiantes puedan conocer recursos multimedia en tiempo real.
                                                                          Los museos virtuales además nos ayudan a conocer diversas realidades y según la naturaleza del museo, parte de la cultura de un determinado pueblo.

                                                                        • ¡Amamos los museos virtuales! Sin duda son un espacio lleno de oportunidades y conocimiento para nuestros alumnos.

                                                                          • Gracias por el aporte Maestro, los museos virtuales son importantes porque permiten el acceso global a colecciones y exposiciones, eliminando barreras geográficas y económicas. Facilitan la educación y el aprendizaje interactivo, ofreciendo recursos multimedia y experiencias inmersivas. Además, conservan y digitalizan el patrimonio cultural, asegurando su preservación para futuras generaciones.

                                                                              • Muy cierto Johnny, además, los museos virtuales permiten a los estudiantes explorar colecciones y obras de arte desde cualquier lugar y en cualquier momento, sin restricciones de tiempo o de ubicación geográfica y generan diverso material educativo, como visitas guiadas, información contextual y actividades interactivas, que enriquecen el aprendizaje de los estudiantes.

                                                                            • Johnny Estrada Mier ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 6 meses, 1 semana

                                                                              La evaluación según el agente evaluador es crucial para garantizar que se alcancen los objetivos establecidos, se mantenga la calidad y se fomente el crecimiento y la mejora continua en cualquier contexto, ya sea educativo, laboral, o en cualquier otro ámbito de la vida.

                                                                              • Buen aporte maestro Jhonny. Sin duda, la evaluación es un proceso importante en el proceso de enseñanza, ya que sin ella no podríamos valorar el progreso de los alumnos. Y por supuesto va a influir en la motivación del estudiante y en su futuro.
                                                                                Por eso, deberíamos tener en cuenta no solo el modelo de evaluación tradicional, sino considerar otras alternativas que dan responsabilidad a otras figuras (no solo al profesor). Siempre, por supuesto, que se haga con criterios justos y objetivos.
                                                                                Porque lo que realmente importa es motivar al alumno y que su aprendizaje sea lo más experiencial y significativo posible.

                                                                                • Al tener en cuenta el agente encargado de la evaluación, es necesario que desde los primeros años se incentive la practica de la autoevaluación de los aprendizajes, para que el estudiante sea consciente de sus fortalezas y de los aspectos que debe superar en su proceso educativo.
                                                                                  También es mu importante incentivar una coevaluación real alturada, respetuosa y empática, para que los estudiantes puedan verificar de manera coherente y no sesgada el nivel de avance de sus compañeros y en este sentido los criterios e indicadores de evaluación son muy importantes para que los estudiantes aprendan a valorar el trabajo de sus compañeros.

                                                                                  • ¡Muy buenos puntos de evaluación!

                                                                                  • Johnny Estrada Mier ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 6 meses, 1 semana

                                                                                    La evaluación es crucial en diversos ámbitos para medir el progreso, la efectividad y la calidad de diferentes procesos, productos o programas. Según su finalidad o función, existen varios tipos de evaluación que sirven para distintos propósitos:

                                                                                    • En resumen, utilizar el tipo de evaluación adecuado según la situación garantiza que los resultados sean válidos, confiables y útiles para informar la toma de decisiones y mejorar continuamente las prácticas y programas en diversos contextos.

                                                                                      • La importancia de los tipos de evaluación no solo enriquece el proceso educativo, sino que también contribuye significativamente al crecimiento personal, académico y profesional de las alumnas, preparándolas para ser ciudadanas competentes y comprometidas en la sociedad.

                                                                                        • Así mismo, es importante agregar que la evaluación para los docentes, les da la oportunidad de comunicar a sus estudiantes cuáles son los objetivos y expectativas de aprendizaje. Así como les permite comprobar la eficacia de los métodos de enseñanza utilizados.
                                                                                          Y en el caso de los alumnos, la evaluación les sirve de motivación positiva para lograr un reconocimiento a su esfuerzo a través de las calificaciones y les obliga a revisar materias de estudio anteriores, consolidando así el aprendizaje y aclarando ideas.

                                                                                          • Estimado Jhony, la evaluación diagnóstica, formativa y sumativa son herramientas complementarias que permiten obtener información valiosa sobre el aprendizaje de los estudiantes. Cada tipo de evaluación tiene sus propios objetivos y características, y debe ser utilizada de manera adecuada para obtener los mejores resultados. Estas evaluaciones no deben ser vista como un proceso punitivo, sino como una oportunidad para mejorar el aprendizaje. La retroalimentación oportuna y constructiva es esencial para que los estudiantes puedan identificar sus errores y progresar en su aprendizaje.
                                                                                            Además de los tres tipos de evaluación mencionados, existen otras formas de evaluar el aprendizaje, como las autoevaluaciones, las coevaluaciones y las heteroevaluaciones

                                                                                              • Así es maestra, existen otras formas de evaluar el aprendizaje, como las autoevaluaciones, las coevaluaciones y las heteroevaluaciones, en el próximo contenido trataremos el tema, muy amable por su comentario asertivo.

                                                                                              • ¡Excelente recurso!

                                                                                                • La evaluación es un sistema muy interesante para analizar el nivel de logro de nuestros propósitos de aprendizaje, en el ámbito educativo, tiene como finalidad determinar el logro de las capacidades de nuestros estudiantes, pero a la vez nos permite analizar nuestra practica docente y determinar el funcionamiento de nuestras estrategias educativas.
                                                                                                  Gracias a los diferentes tipos de Evaluación, podemos desarrollar un trabajo personalizado con nuestros estudiantes y nos permitirá fortalecer el aprendizaje adquirido, permitiendo hacer las mejoras en función a los indicadores de logro propuestos.

                                                                                                • ECHEMOS UN VISTAZO 🔎- 2
                                                                                                  DÍA DEL PAPA
                                                                                                  “Queridos colegas, permítanme llamarlos así, porque también yo he sido maestro como ustedes y conservo un bello recuerdo de las jornadas pasadas en el aula con los estudiantes” (1)
                                                                                                  Mario Bergoglio antes de ser máxima autoridad de la Iglesia Católica ha cumplido también el papel de docente; su pasión por los libros le llevó a ser profesor de literatura y psicología en varios colegios (entre los años 1964 y 1966).
                                                                                                  Mario Bergoglio (hoy Papa Francisco), no solo considera a la escuela como un lugar geográfico, sino también un lugar existencial humano; él metaforiza al do…

                                                                                                  [Leer más]

                                                                                                • Maruja Pérez Vento ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 6 meses, 2 semanas

                                                                                                  Los docentes somos una parte muy importante del proceso de enseñanza-aprendizaje, así como del desarrollo académico de nuestros estudiantes. Unos somos capaces de dejar una huella más marcada en la vida de los alumnos, pero ¿alguna vez nos hemos preguntado, ¿por qué? En la empatía podría estar la respuesta.

                                                                                                  • Excelente maestra,es lo que todo docente debe tener en cuenta👍

                                                                                                    • La empatía es una de las características y cualidades que debe formar parte de cada docente, por que es necesario que durante la interacción educativa se escuche el sentir y pensar de los estudiantes.
                                                                                                      Gracias a la empatía podemos identificar si alguno de nuestros estudiantes tiene dificultades y de esa manera poder ayudarlos.

                                                                                                      • ¡La empatía! es una aptitud bastante buena en un docente.

                                                                                                        • Bien maestra, logra Identificar y reconocer las emociones de los estudiantes, tanto expresadas como implícitas, además de validar y legitimar los sentimientos de los estudiantes, haciéndoles saber que es normal sentir lo que sienten. Sencillo pero eficaz aporte.

                                                                                                          • La empatía promueve un ambiente inclusivo y comprensivo donde todos los estudiantes tienen la oportunidad de crecer, aprender y prosperar.

                                                                                                            • Ser un docente empático implica ir más allá de la simple transmisión de conocimientos. Sólo un docente con vocación es capaz de ser empático con sus pupilos. Crear un aula donde los estudiantes se sientan valorados, respetados y comprendidos, fomentando un ambiente de aprendizaje positivo es un poco complicado para algunos docentes . En algunas oportunidades he podido captar que no existe la alta expectativa en lo que podrían logar nuestros estudiantes en muchos maestros.

                                                                                                            • Johnny Estrada Mier ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 6 meses, 2 semanas

                                                                                                              La situación didáctica es importante porque permite contextualizar el aprendizaje y hacerlo más relevante y significativo para los estudiantes. Ayuda a los estudiantes a entender cómo se aplican los conceptos y habilidades en situaciones reales, lo que facilita la comprensión y retención de la información. Además, las situaciones didácticas bien diseñadas pueden captar el interés y la motivación de los estudiantes, haciendo que se sientan más involucrados y comprometidos con el aprendizaje.

                                                                                                              • Interesante, además algunas consideraciones a tener en cuenta para el armado de secuencias didácticas son:
                                                                                                                Todas las actividades deben compartir un hilo conductor que posibilite a los/las estudiantes desarrollar su aprendizaje de forma articulada y coherente.
                                                                                                                Se recomienda que la complejidad de las tareas sea progresiva.
                                                                                                                Resulta valioso, también, promover el trabajo colaborativo y la investigación.
                                                                                                                Al planificar una nueva SD, debemos tener en cuenta lo trabajado en la secuencia anterior.

                                                                                                                • 😊👍

                                                                                                                  • Teniendo en cuenta que la didáctica es una rama de la pedagogia y que se encarga estudiar los métodos, técnicas y estrategias de enseñanza y aprendizaje, podríamos decir que la Situación didáctica es un tipo de Situación de aprendizaje en donde se enfatiza las estrategias que permitan un mejor desarrollo de las competencias de nuestros estudiantes, haciendo vivencial y mas activo el proceso educativo.

                                                                                                                    • ¡Excelente esquema! Rápido de entender y de mucho valor.

                                                                                                                      • Excelente recordatorio.

                                                                                                                      • LUIS ORLANDO ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 6 meses, 2 semanas

                                                                                                                        Los estándares son importantes para guíar el proceso de aprendizaje, así que las capacidades son el resultado en este proceso. Por lo que todos los estudiantes deben progresa en su formación desarrollando las capacidades necesarias para alcanzar los estándares cada vez más avanzados.

                                                                                                                      • ¿De qué manera los estándares de aprendizaje se relacionan con el desarrollo de las capacidades?

                                                                                                                        En mi entender, considero que  los estándares sirven como guía para el proceso de aprendizaje, mientras que las capacidades son el resultado de ese proceso. A medida que los estudiantes progresan en su educación, van desarrollando las capacidades necesarias para alcanzar los estándares cada vez más complejos.

                                                                                                                        ¿Por qué es importante conocer los estándares de aprendizaje al momento de evaluar a los estudiantes?

                                                                                                                        Los estándares permiten diseñar los instrumentos de evaluación y proporcionar la retroalimentación , así como monitorear el progreso de los estudiantes en sus aprendizajes.

                                                                                                                        ¿Qué sucede si un estudiante no alcanza el nivel de logro propuesto para un determinado grado?

                                                                                                                        Sabemos que los estudiantes tienen sus ritmos y estilos de aprendizaje, en base a ello se debe brindar el apoyo o acompañamiento necesario, previamente se haya desarrollado la evaluación diagnóstica que nos permite identificar las áreas en las que el estudiante presenta dificultades, para ofrecer el refuerzo académico, tutoría, acompañamiento.

                                                                                                                        • Es interesante como cada aporte nos hace comprender desde diferentes perspectivas y visiones aspectos relevantes de nuestra practica docente y en esta oportunidad tenemos claro que los estándares de aprendizaje se vuelven mas complejos conforme avanzan los estudiantes en los diferentes niveles y grados de la educación Básica.
                                                                                                                          Es necesario relacionar también los estándares de aprendizaje con los indicadores de logro y los criterios de evaluación, para poder conocer en que nivel un estudiante ha desarrollado determinada capacidad.

                                                                                                                        • NIVELES DE LOGRO EN EL APRENDIZAJE
                                                                                                                          Los niveles de logro son descriptores esenciales en la evaluación educativa, por que permiten medir el grado de cumplimiento de los objetivos y competencias por parte de los estudiantes, en relación con los criterios de evaluación. Estos indicadores presentan diferentes grados de desarrollo que nos ayudan a comprender la tendencia de los estudiantes hacia el logro de competencias y a identificar áreas de mejora. Además, facilitan la toma de decisiones informadas para diseñar estrategias pedagógicas efectivas.

                                                                                                                          • Está muy bien explicado e interesante ¡Gracias por compartir!

                                                                                                                            • Además, permiten a los docentes ajustar la enseñanza según las necesidades individuales de los estudiantes. Conocer los niveles de logro de cada estudiante facilita la personalización y diferenciación de la instrucción, asegurando que cada estudiante reciba el apoyo necesario para progresar. Completo aporte Maestro.

                                                                                                                                • Así es Johnny, como docentes debemos identificar el nivel de logro de nuestros estudiantes en el área que tenemos a cargo y en función a ello identificar los factores que le impiden alcanzar los indicadores de logro propuestos y determinar estrategias para ayudar a los estudiantes.

                                                                                                                                • Efectivamente, Una manera de conocer el avance del cumplimiento de las habilidades y conocimientos de los estudiantes es mediante el Nivel de logro, un instrumento sencillo y fácil para medir los objetivos de aprendizaje del sistema educativo peruano.

                                                                                                                                    • Si como docentes tenemos claro el propósito de aprendizaje de las actividades que proponemos y los estudiantes identifican los indicadores de logro y el producto de aprendizaje, ellos mismos podrán identificar el nivel de logro en el que se encuentran y el docente tendrá mayor facilidad para proponer estrategias educativas y que los estudiantes asuman compromisos de mejora.

                                                                                                                                    • Estimado Eduardo, comprender y monitorear los niveles de logro de los estudiantes es una responsabilidad fundamental de nosotros los maestros. Al utilizar esta información de manera efectiva y reflexiva, los docentes podemos tomar decisiones pedagógicas acertadas que optimicen el proceso de enseñanza, promover el aprendizaje significativo y apoyar el desarrollo individual de cada estudiante. Para ello debemos estar atentos en cada procesos y momentos en que compartimos con los estudiantes y creo que también es vital que podamos hacer un proceso reflexivo de cómo estamos evaluando.

                                                                                                                                        • Es de vital importancia reflexionar sobre nuestros sistemas y estrategias de evaluación y así determinar si existe coherencia entre las estrategias que utilizamos para gestionar los aprendizajes y el nivel de logro obtenido por nuestros estudiantes.
                                                                                                                                          Estamos en constante aprendizaje y estos espacios de interacción nos permiten reflexionar sobre nuestra practica docente y la manera como innovamos para poder mejorar las experiencias de aprendizaje de nuestros estudiantes y se vuelva significativo su nivel de logro.

                                                                                                                                        • 1. Al enfocarse no solo en la adquisición de conocimientos sino también en habilidades críticas y competencias, los estándares impulsan el desarrollo de capacidades como el pensamiento crítico, la resolución de problemas, la comunicación efectiva y la colaboración.
                                                                                                                                          2. Ahora conocer los estándares permiten a los docentes proporcionar una retroalimentación específica y constructiva que esté alineada con los objetivos de aprendizaje, ayudando a los estudiantes a entender sus fortalezas y áreas de mejora.
                                                                                                                                          3. Y si no alcanza el logro de aprendizaje propuesto, en algunos casos, puede ser necesario reevaluar y ajustar el plan educativo del estudiante, considerando sus necesidades individuales y trabajando en colaboración con padres, tutores y especialistas.

                                                                                                                                            • Es importante comprender que los estándares de aprendizaje son referentes que nos ayudan a conocer el nivel de logro de la competencia desarrollada por los estudiantes, por lo tanto como docentes debemos tener claro los estándares en cada nivel y grado educativo.
                                                                                                                                              Teniendo en cuenta estos estándares podremos medir el nivel de complejidad con el cual desarrollamos las capacidades y habilidades de los estudiantes.

                                                                                                                                            • El objetivo de los estándares de aprendizaje es mejorar el desempeño de los colaboradores y lograr la máxima calidad en acciones de mejora de sus competencias. Son de gran utilidad para gerentes de programas y especialistas en capacitación y evaluación que los utilizarán para la planificación, ejecución y evaluación de programas que incluyan componentes de capacitación y aprendizaje.
                                                                                                                                              Los estándares de aprendizaje deben dimensionarse de manera que correspondan a la realidad y se ajusten a lo que una persona deba y pueda hacer para verdaderamente desempeñar bien su trabajo.
                                                                                                                                              El principal propósito de los estándares es orientar, apoyar y monitorear la gestión de los actores del sistema educativo hacia una mejora continua, pero un mejoramiento que afecta a todo el alumnado, a las familias, a los actores sociales que intervienen en educación y a la coherencia y articulación de todos los elementos que constituyen el sistema educativo para contribuir a la creación de un mundo mejor porque hecho de personas verdaderamente humanas.

                                                                                                                                                • Muy cierto Maruja lo expresado, por que es necesario comprender que el logro de las competencias por parte de los estudiantes se torna mas fácil si cada agente educativo asume su rol en el acompañamiento de los estudiantes y no solo los docentes. Es necesario un trabajo coordinado con los padres de familia teniendo en cuenta el entorno social donde se desarrollan los estudiantes.

                                                                                                                                              • Los métodos de enseñanza moderna han evolucionado significativamente, incorporando nuevas tecnologías y enfoques pedagógicos para mejorar la calidad del aprendizaje. Estos métodos se centran en el aprendizaje activo, personalizado y colaborativo, y están diseñados para preparar a los estudiantes para los desafíos del siglo XXI.
                                                                                                                                                Estos métodos representan un cambio significativo respecto a los enfoques tradicionales centrados en la memorización y la enseñanza directa, buscando crear entornos de aprendizaje más dinámicos, inclusivos y efectivos.

                                                                                                                                                • Así es Maestro, estas características reflejan una evolución hacia un enfoque más centrado en el estudiante, integrando la tecnología y prácticas pedagógicas innovadoras para preparar a los estudiantes para los desafíos del mundo moderno.

                                                                                                                                                  • Buen aporte, la modernidad así lo exije, aunque la memorización en ciertos aspectos aún es muy buena aliada…😊👍

                                                                                                                                                    • Efectivamente profesor Michael, existen diversos métodos y estrategias de enseñanza modernas que pueden ser realmente interesantes. Como profesor es necesario que siempre estemos innovando para conseguir que tus alumnos aprendan de la mejor forma.

                                                                                                                                                      • ¡Excelente! Un método muy interesante, sin duda lo aplicariamos,

                                                                                                                                                        • Muy buen aporte estimado Michael, por que teniendo en cuenta estos tipos de aprendizaje, los docentes podemos utilizar diversas estrategias de aprendizaje y no centrarnos en una sola, haciendo mas dinámico y vivencial el aprendizaje de nuestros estudiantes.

                                                                                                                                                          • Es un aporte oportuno porque vivimos en un contexto de cambios acelerados y aprendemos desde diversos ámbitos: de manera virtual, colaborativa, activa, entre otras formas tal como lo precisa usted maestro Michael; gracias por compartir la información.

                                                                                                                                                          • ECHEMOS UN VISTAZO 🔎- 1
                                                                                                                                                            DÍA DEL CAMPESINO
                                                                                                                                                            Si en verdad es una fecha de gratitud a los hombres y mujeres de labor agrícola, lo debe ser también por sus conocimientos ancestrales, ellos son grandes maestros conocedores de una gama de saberes, por ejemplo:
                                                                                                                                                            • Ellos reconocen la voz de la naturaleza: el comportamiento de los astros como los halos solares, las estrellas en el cielo, la luna en rueda, etc., que vienen a interpretarse como plagas, tiempos friolentos, temporada de pescado; otros como si los años que se avecinan serán buenos o malos.
                                                                                                                                                            • Ellos leen la geografía: la proyección de las sombras, el t…

                                                                                                                                                            [Leer más]

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                                                                                                                                                            Los procesos pedagógicos promueven el desarrollo del pensamiento crítico, la resolución de problemas y la creatividad, habilidades esenciales para el éxito en la vida personal y profesional. Además, facilitan la evaluación continua del progreso de los estudiantes y proporcionan retroalimentación constructiva, lo que permite ajustes en la enseñanza para mejorar el aprendizaje.

                                                                                                                                                            • Muy cierto, los procesos pedagógicos son una herramienta fundamental para el docente, pues guía el aprendizaje de sus estudiantes. Al planificar e implementar estos procesos de manera efectiva, el docente puede contribuir el desarrollo de competencias en los estudiantes, preparándolos para enfrentar los desafíos del mundo actual.

                                                                                                                                                              • Los procesos pedagógicos tienen fundamento filosófico y científico; es decir un por qué se tiene que establecer en una sesión de aprendizaje, esto se debe a que se concibe al estudiante como individuo y ser social. Se consideran aspectos como la naturaleza del conocimiento, el desarrollo cognitivo, la motivación y la formación de valores. Orienta la selección de contenidos y metodologías de enseñanza, considerando la naturaleza de las diferentes áreas del conocimiento y su relevancia para el desarrollo del estudiante. La ciencia que aporta y sobre la cual se fundamentan los procesos pedagógicos es la psicología, en lo rlaciondo al desarrollo humano considerando aspectos físicos, cognitivos, sociales y emocionales. Esto permite al docente adaptar las estrategias de enseñanza a las características y necesidades de los estudiantes en cada etapa. Gracias maestro Johnny por ilustrar los procesos pedagógicos de manera precisa.

                                                                                                                                                                • 😊👍

                                                                                                                                                                  • ¡Gracias por compartir! Excelente contenido.

                                                                                                                                                                    • Que bueno que nos recuerdes los procesos pedagógicos que deben formar parte de nuestras actividades de aprendizaje, los cuales se desarrollan durante los tres momentos de nuestras actividades y se diversifican en función a los procesos didácticos de cada área.
                                                                                                                                                                      Cada uno de tus aportes nos permiten comprender que el aprendizaje se entrelaza y que las áreas de aprendizaje se complementan y mucho mas cuando se trabajan a través de proyectos interdisciplinarios.

                                                                                                                                                                    • Cargar más