Ser docente en red

¿Qué significa ser docente en red? En esta comunidad dialogaremos sobre las competencias digitales para impactar positivamente en los y las estudiantes.

  • LAS TRES “C” DE LA EDUCACIÓN
    La educación busca desarrollar habilidades y fortalecer capacidades de nuestros estudiantes, para ello desde niños se busca mantener la curiosidad innata de los estudiantes incentivando su deseo de saber acerca de ¿El por que y el para que de las cosas?. Esta curiosidad unida a la creatividad y el pensamiento crítico permite que nuestros estudiantes construyan su propio aprendizaje y sean capaces de analizar la realidad que les rodea, desde diferentes perspectivas.

    • Interesante información profesor Eduardo, el aporte que podría agregar es que el aprendizaje del siglo XXI debe construirse sobre pilares diferentes a los pilares que han sostenido la educación formal y no formal hasta hoy. El futuro del aprendizaje pasa por trabajar 3 C´s:

      Creatividad
      Colaboración
      Cooperación

        • Lo importante es tener claro que si deseamos fortalecer el aprendizaje de nuestros estudiantes, la mirada de nuestra propuesta educativa debe ser fortalecer a nuestros estudiantes como individuos para que sean capaces de adaptarse rápidamente a los cambios de manera creativa, empática y asumiendo su propio liderazgo.

        • ¡Excelente, docente! Desarrollar las 3 C’s fomenta un aprendizaje más significativo en tus alumnos, proporcionando una enseñanza eficaz.👨‍🏫

          • Quienes son curiosos aprenden mejor y más rápido y obtienen mejores resultados académicos y laborales a lo largo de la vida. La curiosidad puede incluso mejorar la memoria y el desarrollo del cerebro. Recordatorio acertado.

              • La curiosidad, la imaginación y el analisis de la realidad en función a diferentes percepciones despiertan el interés y las ganas de nuestros estudiantes por seguir conociendo, aprendiendo y creando en función a los retos que como docentes les propongamos.

            • Johnny Estrada Mier ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 9 meses, 3 semanas

              ¿Cuáles son los desafíos que los maestros deben solucionar ahora?

              • Interesante. El rol docente ha exigido una innovación profunda y trascendental a lo largo de la historia de la educación. En pleno siglo XXI, en tiempos de abundancia cognitiva, éste debe ser consciente de las nuevas habilidades que implica su labor como formador en una sociedad conectada y en red que propone retos constantes al maestro en sus formas de entregar el conocimiento,

                • Si necesitamos dialogar acerca del perfil docente actual, es necesario tener en cuenta estos seis retos que nos compartes estimado Johnny, de hecho el desarrollo de competencias de nuestros estudiante depende mucho de las competencias que como docentes debemos asumir en nuestro sistema educativo y para una sociedad en constante cambio.
                  Es necesario tener en cuenta que como docentes debemos estar en constante aprendizaje y que el aprendizaje se fortalece a través de la practica y el deseo por fortalecer el conocimiento.

                  • ¡Excelente! Estamos en un mundo de constante evolución y es necesario que los docentes sigan desarrollando diferentes métodos de aprendizaje dentro del aula para fortalecer el conocimiento de tus alumnos.🧠✍️

                  • lasofista95 ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 9 meses, 3 semanas

                    Buena mitad de semana estimada Comunidada “Ser docentes en Red”, casí por terminar el año lectivo-2023 debemos seguir fortaleciendo la Autonomía y responsabilidad en los y las estudiantes, comparto con Uds. el material de exposición preparado para la Fundación Forge, esperando que la parte de las Estrategias para desarrollar la autonomía, responsabilidad y autoconfianza en un clima de reflexión y libertad en los educandos le sea de utilidad. Saludos cordiales. Les leo.
                    #SigamosAprendiendoJuntos
                    #AQuéNoSabes…
                    #YaPeLeamos
                    https://drive.google.com/file/d/1I9GWgCmjT4OjyeDOY_4s16K3rjp11tEm/view?usp=drive_link

                  • Maruja Pérez Vento ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 9 meses, 4 semanas

                    Buen día, hoy tuve un día emocionante con mis estudiantes y eso me sirvió para recordar la pregunta que jamás debemos olvidar los maestros: ¿Por qué me gusta ser maestro?

                    • ¡Que lindo! Gracias maestra

                      • ¡Excelente! Como docente no solo proporcionan información, sino que también motiva a sus alumnos a crecer y prepararles para enfrentar los desafíos de la vida. ¡Gracias, docente!👩‍🏫

                        • Porque con ellos el aprendizaje es constante y divertido.
                          Ser docente es una de las profesiones mas gratificantes que podemos tener los docentes que a diario compartimos con cada uno de los niños o jóvenes, por que son ellos quienes nos motivan a seguir adelante a pesar delas dificultades que atravesamos, por lo tanto es nuestro deber asumir con profesionalismo entrega y dedicación nuestro rol educativo.

                        • IMPORTANCIA DE LA RETROALIMENTACIÓN POR DESCUBRIMIENTO
                          La educación contemporánea se encuentra en constante evolución, y una de las áreas que ha experimentado un cambio significativo es la forma en que los estudiantes reciben retroalimentación. La retroalimentación por descubrimiento se ha convertido en una estrategia educativa poderosa que resalta la importancia del proceso de aprendizaje activo y la adquisición de conocimiento a través de la exploración y el descubrimiento personal. En este texto expositivo, exploraremos la relevancia de la retroalimentación por descubrimiento y cómo beneficia el logro de los aprendizajes.
                          ¿Qué es la Retroalimentación por Descubrimiento?
                          La retroalimentación por descubrimiento es un enfoque educativo que promueve el aprendizaje a través de la experimentación y la resolución de problemas. En lugar de recibir información directa o soluciones preestablecidas, los estudiantes se enfrentan a situaciones desafiantes en las que deben explorar, analizar y descubrir soluciones por sí mismos. La retroalimentación en este contexto no se limita a decir si una respuesta es correcta o incorrecta, sino que guía a los estudiantes hacia una comprensión más profunda al proporcionar pistas, pre…[Leer más]

                          • Muy cierto profesor Michael, la retroalimentación por descubrimiento o reflexiva, consiste en orientar a los estudiantes para que sean ellos mismos quienes encuentren cómo aprenden o bien para que reflexionen sobre su propio razonamiento e identifiquen sus errores, es la idónea y buscada por los docentes.

                            • La retroalimentación mas que un componente de la evaluación se constituye en una estrategia de consolidación y análisis del aprendizaje, por lo tanto es imprescindible la participación activa del estudiante, que le permita analizar el trabajo desarrollado durante la actividad de aprendizaje, los logros alcanzados y los aspectos en donde tuvo dificultades y describa las mejoras a realizar, además de aspectos creativos para fortalecer sus aprendizajes.

                            • Guión para poder realizar un Podcast sobre Neuroeducación

                              • Interesante información, la neuroeducación es una nueva visión de la enseñanza que se basa en aportar estrategias y tecnologías educativas centradas en el funcionamiento del cerebro. Esta nueva disciplina educativa fusiona los conocimientos sobre neurociencia, psicología y educación, con el objetivo de optimizar el proceso de enseñanza y aprendizaje.

                                • ¡Excelente, docente! Gracias por compartir un guion de Neuroeducación en nuestra comunidad.💻👨‍🏫

                                  • Interesante el guion y la temática desarrollada, un material educativo que puede ser adaptado a diferentes temáticas y generar variaciones de acuerdo a la creatividad de nuestros estudiantes.
                                    Muchas gracias Dino, por tremendo aporte y estoy seguro que será utilizado por diferentes colegas en sus Instituciones Educativas.

                                  • irely_1709 ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 9 meses, 4 semanas

                                    Indiscutiblemente, el papel del director o directora de una institución educativa ejerce una influencia significativa en su desarrollo y éxito. El tipo de liderazgo que ejerza puede moldear las culturas, políticas y prácticas de dicha institución. Sin embargo, como educadores, no estamos exentos de considerar la posibilidad de asumir el rol de director. Por tanto, resulta fundamental plantearnos la siguiente pregunta: ¿Cuál es el perfil de un líder educativo sobresaliente?

                                    • ¡Excelente, docente! Un líder educativo suele poseer una combinación única de habilidades y cualidades, debe estar comprometido con el aprendizaje y el desarrollo de los demás. Gracias por compartir este contenido interesante.✍️

                                      • Buen aporte colega, pues un líder educativo es quien es capaz de influir en estudiantes, docentes, administrativos, en general, en la comunidad educativa, en la cual pueden estar los grupos de interés, entre ellos los padres de familia de una organización académica, con el pro- pósito de lograr objetivos de la institución

                                        • El liderazgo educativo se ejerce desde los niveles iniciales y más básicos hasta continuar durante toda la formación de una persona. En tal sentido, abarca un gran número de niveles, grados y etapas sin dar importancia a la edad de alguien siempre y cuando, continúe preparándose.

                                          • El liderazgo educativo surge del empoderamiento que como docentes hacemos de nuestra profesión y se combina con la pasión que impregnamos en cada una de las actividades con nuestros estudiantes, no puede haber liderazgo si no existe compromiso ni dedicación, por lo tanto es necesario comprometerse con la mejora no solo de los procesos educativos, sino también con la gestión institucional, desde nuestro espacio de trabajo.

                                          • Eduardo Patazca (Equipo Educared) ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 10 meses

                                            ESTRATEGIAS PARA DESARROLLAR EL ANÁLISIS MATEMÁTICO
                                            Las matemáticas para nuestros estudiantes se convierten en un área compleja, muy difícil de entender y superar. El manéjo de un lenguaje simbólico, el desarrollo de ejercicios abstractos y el dominio de estrategias para la resolución de problemas, genera dificultades en el aprendizaje de las matemáticas, lo cual hace pensar a nuestros estudiantes que son malos para las matemáticas.
                                            En esta publicación se comparten algunas estrategias como ayuda para el fortalecimiento de capacidades matemáticas.

                                            • Buen aporte estimado Eduardo, es muy cierto que el aprendizaje del análisis matemático puede ser un desafío para nuestros estudiantes, ya que a menudo se percibe como una disciplina compleja y difícil de dominar. Sin embargo, es talentoso ver que en esta publicación se presentan estrategias diseñadas para fortalecer las habilidades matemáticas de nuestros estudiantes. Estas estrategias no solo pueden ayudar a superar los desafíos que presenta el análisis matemático, sino que también pueden contribuir a fomentar la confianza de los estudiantes en sus propias habilidades matemáticas. Es fundamental brindar a los estudiantes el apoyo y las herramientas necesarias para que puedan desarrollar un sólido entendimiento de las matemáticas y disfrutar de su estudio en lugar de sentirse desanimados por la complejidad de la materia.

                                                • Partir del análisis matemático del entorno, es una estrategia muy significativa para comprender la importancia y aplicación de los principios matemáticos, el análisis de áreas, perímetros y estructuras geométricas con ayuda de recursos tecnológicos se convierten en un entorno fascinante de aprendizaje; de esta manera el estudiante encuentra sentido y puede comprender el lenguaje simbólico matemático.

                                                • Así es, desarrollar el análisis matemático y el resto de habilidades lógicas es uno de los aprendizajes primordiales para escolares de primaria y secundaria. Sin embargo, también es válido reconocer que es aquí donde se muestra una mayor carencia educativa. Por ello, es esencial que los chicos puedan desarrollar el análisis matemático, no solo porque van a necesitarlo para niveles educativos superiores en el caso de que quieran realizar una carrera universitaria, sino porque los números y la lógica forman parte de todo en cuanto nos rodea.

                                                    • Exacto, el aprendizaje matemático, como perspectiva del análisis del entorno que nos rodea, un estilo de aprendizaje para la vida y el desarrollo del análisis lógico para fortalecer la imaginación, la creatividad y el ingenio de nuestros estudiantes.

                                                  • mtgonzalezmunoz ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 10 meses

                                                    No sé bien que me preguntáis.

                                                  • Johnny Estrada Mier ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 10 meses

                                                    Comprender los sentimientos de los demás es fundamental para una buena conexión afectiva. Sin embargo, conseguir empatía en línea puede ser más difícil que la comunicación cara a cara, ya que no se obtiene la retroalimentación inmediata como ver expresiones faciales o el lenguaje corporal. Aquí algunas recomendaciones:

                                                    • La empatía es la capacidad de ver el mundo como la persona con la que hablas y poder conectar con lo que las otras personas sienten, entonces por consiguiente, la Empatía Digital sería la capacidad de sentir/conectar con las personas en un ambiente laboral virtual y, actuar en consecuencia de eso. Buen aporte maestro Johnny

                                                      • Como docentes, los entornos virtuales deben ser espacios de fortalecimineto del aprendizaje y la mejor manera de fortalecer estos espacios es valorando el trabajo realizado y el empeño mostrado durante el desarrollo de sus actividades, el cumplimiento de sus retos y la creatividad al presentar sus productos.
                                                        Retarlos a mejorar determinados aspectos y expresarles la confianza debida cuando sientan que no pueden asumir los retos propuestos.
                                                        Felicitar las iniciativas, tener en cuenta la creatividad que muestran y reforzar los aspectos positivos, sin menospreciar ninguno de sus trabajos.

                                                        • La empatía desempeña un papel crucial en la construcción de conexiones emocionales sólidas con los demás. Sin embargo, en el mundo digital, lograr la empatía puede ser un desafío mayor que en la comunicación presencial. La razón detrás de esto radica en la falta de retroalimentación inmediata, como la capacidad de percibir expresiones faciales y lenguaje corporal.
                                                          Excelente aporte estimado colega Johnny, estas sugerencias ofrecen un enfoque práctico para aprender a interpretar mejor las señales emocionales en mensajes de texto, correos electrónicos o chats, y así fortalecer nuestras conexiones afectivas en un entorno en el que la distancia física a menudo dificulta la comprensión de los sentimientos de los demás.

                                                        • Eduardo Patazca (Equipo Educared) ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 10 meses

                                                          LA DISLEXIA EN EDUCACIÓN
                                                          Los niños con dislexia tienen muchas dificultades para leer incluso palabras sencillas que han visto muchas veces. Se esfuerzan mucho para leer y cuando lo hacen muchas veces lo hacen despacio.
                                                          En este espacio compartimos con ustedes algunas estrategias para trabajar la Dislexia desde las aulas.

                                                          • ¡Así es, docente! La dislexia es un tema importante en la educación, al crear un entorno de apoyo y comprensión permite satisfacer las necesidades específicas de cada estudiante.📚

                                                              • Identificar los problemas de aprendizaje a temprana edad, permite que la familia y la comunidad educativa actúe de la mejor manera para el beneficio de quien presenta la dificultad.
                                                                Debemos siempre brindar a nuestros estudiantes un entorno seguro en donde las relaciones interpersonales y la tolerancia, sean pilares de los procesos de aprendizaje.

                                                              • La dislexia es una dificultad con el lenguaje y no existen medicamentos para tratarla. Los profesionales que trabajan en la escuela y fuera de ella tienen diferentes maneras de trabajar en el desarrollo de las destrezas lectoras y del lenguaje.
                                                                Además, enterarse de que su hijo tiene dislexia puede que sea difícil de asimilar y lo preocupe por lo que esto pueda significar para el futuro de su hijo. Pero saber la causa de las dificultades que tiene su hijo en lectura facilita que encuentre el tratamiento apropiado.

                                                                  • Es cierto que no existe un tratamiento para la dislexia y como expresas, la identificación de la dislexia resulta difícil de asimilar, sin embargo el tener conocimiento de la dificultad nos permite asumir el reto y generar estrategias para ayudar a nuestros estudiantes en la mejora de su lectura y así fortalecer su autoestima.

                                                                  • Cada niño es diferente y la manera en que afecta la dislexia a cada uno también lo es. Los padres pueden ser el mejor aliado del maestro y proporcionar información valiosa para asegurarse de que el método didáctico aplicado funciona o si necesita ajustes.

                                                                      • La familia que asume que su hijo tiene una dificultad como la dislexia, se convierte en el mejor aliado de su aprendizaje, pues determina a través de su interacción diaria el nivel de dificultad que tiene, es capaz de dialogar con los docentes y juntos generar estrategias de aprendizaje para ayudarlo en el desarrollo de sus actividades.

                                                                    • Johnny Estrada Mier ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 10 meses, 1 semana

                                                                      El Ejecutivo promulgó la Ley 31900, aprobada por Congreso de la República, que declara de interés nacional la incorporación de contenidos curriculares de estudio sobre educación financiera, tributaria, contabilidad, economía y derechos del consumidor en el currículo nacional de la educación básica. La norma fue publicada hoy miércoles 18 de octubre en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.
                                                                      De acuerdo con lo señalado, esta medida está orientada a fortalecer el desarrollo de las capacidades y habilidades del escolar para el ámbito laboral que le permita afrontar los incesantes cambios en la sociedad y adquirir conocimientos, superar la pobreza e impulsar el desarrollo del país.
                                                                      1. ¿Actualmente la educación financiera se encuentra regulada en el currículo nacional de educación básica? ¿Es pertinente y necesaria?
                                                                      2. Como docente ¿qué asignaturas cree usted, deberían ser obligatorias en el colegio para mejorar la sociedad?
                                                                      Abrimos debate.

                                                                      • Saludos cordiales estimado maestro Johnny, esta Ley menciona incorporación de contenidos curriculares sobre Educación financiera, tal vez lo haga de manera transversal, aún no especifica el procedimiento para implementar o incorporar dichos contenidos; en educación secundaria de la EBR, existe un área denominada Ciencias Sociales que comprende competencias de Historia, Geografía y Economía, en este último trata de desarrollar capacidades referidos a la Educación Financiera; para decir que es pertinente para crear cultura y conciencia tributaria, se tendría que ver cuáles son esos contenidos en específicos, cómo están formulados esas aprendizajes esperados; por ello es necesario que los docentes de los niveles de la EBR estemos capacitados para desarrollar dichas competencias, pues en el campo tributario existen normas que regulan la tributación y sancionan la evasión tributaria, en el Perú y casi siempre son modificadas, derogadas o reemplazadas por otras.
                                                                        Considero que frente a problemas sociales entre ellas la delincuencia, la corrupción, entre otras, se debe implementar una asignatura denominada Educación en valores.

                                                                        • Muchas veces pensamos que con proponer nuevas áreas de aprendizaje o con designar de diferente manera las ya existentes podremos realizar cambios significativos, sin tomar en cuenta que el incremento de áreas no siempre es la mejor solución.
                                                                          En la sociedad actual las dificultades son diversas y cambiantes, por lo tanto es necesario fortalecer habilidades desde la escuela para responder de la mejor manera a múltiples demandas del entorno, sin dejar de lado los valores fundamentales que rigen una sociedad y que se están perdiendo poco a poco.

                                                                        • Maruja Pérez Vento ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 10 meses, 1 semana

                                                                          Comparto un pequeño afiche a propósito de celebrarse hoy 24 de octubre, el día internacional de las bibliotecas, sumándome a la campaña de promoción de la lectura.

                                                                          • ¡Cuantos recuerdos de nuestros carnets de biblioteca que teníamos como estudiantes! Pero, ¿funcionan con la misma intensidad que antes, con la vorágine de la tecnología?

                                                                              • Las bibliotecas, sean espacios físicos o virtuales nos proporcionan fuentes de información para enriquecer nuestros conocimientos. Que bueno que se comparta esta información donde se le asigne un día especial para valorar la importancia de las bibliotecas a nivel mundial.

                                                                              • Así es, docente. La biblioteca desempeña un papel crucial en fomentar la lectura y el aprendizaje. También nos brinda una amplia gama de recursos, como libros, revistas, periódicos y materiales multimedia.📚🧠

                                                                                • He tenido la dicha de ser bibliotecario por un año y la experiencia es única, tener que indizar libros, analizar información, catalogar y atender a los estudiantes me enseñó demasiado.
                                                                                  Desde este espacio un agradecimiento a todos los bibliotecarios de nuestro país, por su admirable y silenciosa labor.

                                                                                • LA ACTIVIDAD TUTORIAL EN EL FORTALECIMIENTO DE COMPETENCIAS
                                                                                  Cuando hablamos de la actividad tutorial y del rol que ejercen los docentes tutores, podemos decir que los tutores somos quienes ayudamos a los estudiantes a mejorar su actitud y disponibilidad ante el aprendizaje debido a que generamos un acto empático al brindarles acompañamiento, mejorando sus habilidades de comunicación y el desarrollo personal y humano de los estudiantes involucrados.

                                                                                  • Efectivamente, el cumplimiento de las funciones tutoriales forma parte de las obligaciones docentes de cada profesor, teniendo que desarrollarlas y llevarlas a cabo de la misma manera que el resto de las tareas docentes. Y todo ello con la finalidad de conseguir los objetivos propuestos y con la visión de que la tutoría es responsabilidad de todo el equipo de docentes, aunque sea ejercida por una sola persona. Estas funciones pueden llevarse a cabo a través de muchas y variadas actividades siendo el tutor el responsable de programarlas, elegirlas y realizarlas. El tutor deberá planificar las actividades tutoriales con libertad y responsabilidad dentro del marco del proyecto educativo del centro y de su proyecto curricular.

                                                                                  • irely_1709 ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 10 meses, 2 semanas

                                                                                    La lectura es una fuente inagotable de enriquecimiento personal. A través de las páginas de los libros, podemos explorar universos desconocidos, acceder a la sabiduría acumulada a lo largo de la historia y sumergirnos en las experiencias y perspectivas de otras personas. La lectura no solo amplía nuestros horizontes intelectuales, sino que también nutre nuestra empatía, imaginación y habilidades de comunicación. ¿Cuál es el libro que más ha impactado tu vida y por qué?

                                                                                    • Efectivamente, la lectura nos permite conectar y ponernos en la piel de otras personas / personajes. Ejercita a nuestro cerebro: despierta vías neuronales, activa la memoria… Nos hace recordar, conocer y aprender. Libera nuestras emociones: alegría, tristeza, cólera, miedo, sorpresa, amor…

                                                                                      • La lectura de un buen libro o texto no solo genera placer, sino que amplia nuestro bagaje cultural, fortalece nuestra imaginación y nos convierte en personas con mejores habilidades sociales en muchos de los casos.
                                                                                        Gracias por hacernos recordar de manera didáctica de los beneficios que nos brinda el placer de la lectura.

                                                                                        • La lectura no solo mejora el vocabulario de un niño y le ayuda con la ortografía y redacción, sino que también incrementa su comprensión lectora. La clave para fomentar los hábitos de lectura en los niños es leer con ellos, en casa y en la escuela. Buen aporte maestra.

                                                                                        • DELIA FRANCISCA ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 10 meses, 3 semanas

                                                                                          Es que los estudiantes pueden participar de manera activa utilizando las herrramientas virtuales en tiempo real para su propio aprendizaje siempre y cuando se le brinde informacion de paginas y lugares donde puede conseguir informacion confiable.En cuanto al docente tiene mas posibilidades de abarcar mas lugares en la enseñanza, es decir; que su enseñanza puede ser globalizada si domina algunos idiomas principales para la comunicacion. Ademas permite al docente manejar su tiempo y horarios de acuerdo a su conveniencia.y utilizar la tecnologia y las plataformas virtuales en veneficio de la enseñanza.

                                                                                          • Según la ENDO (Encuesta nacional de docentes), la incidencia de afectaciones es considerablemente mayor en mujeres en comparación a los hombres. Para el año 2020, el 65% de las docentes mujeres reportaron haber padecido estrés, mientras que, en el caso de los hombres, el porcentaje fue del 52%. Esta situación se repitió en 2021, con un 59% en el caso de las mujeres en comparación a sus pares varones con un 45%.
                                                                                            Este dato da cuenta de la situación de inequidad de género que vivimos las mujeres pero, específicamente, en este caso, las profesoras en nuestro país. Las dobles tareas, tanto a nivel profesional como a nivel del espacio doméstico, aumentan la afectación a su bienestar socioemocional. Por esa razón este tema es relevante para abrir debate sobre nuestra salud metal.

                                                                                              • Interesantes datos estimado Johnny, nuestras docentes en su mayoría deben lidiar con actividades del hogar, aparte de las actividades educativas y este doble trabajo no solo repercute en ellas, sino en todo el entorno familiar, pues el tiempo dedicado a los hijos se ve reducido cuando se satura de actividades a los docentes. Debemos incluir que en algunos casos los dos padres son docentes y la dificultad se acrecienta, es por ello que se debe tener muy en cuenta la salud mental de los docentes desde los órganos de gobierno, si deseamos un cambio significativo en nuestro sistema educativo.

                                                                                              • Cuán importante es conocer acciones para la promoción, la prevención y atención de la salud mental en las personas, que buscan apoyar a la comunidad educativa a través de herramientas virtuales de fácil adopción para identificar y dar un mejor manejo a las emociones, construir una comunicación efectiva y mejorar las relaciones interpersonales.
                                                                                                Así mismo, la práctica del cuidado personal juega un papel importante en la vida de todos, especialmente en los educadores.
                                                                                                Son muchas las exigencias a las que a diario los trabajadores en general, se están exponiendo, pues el estrés, la ansiedad y la depresión son los principales factores que inciden en la salud física y mental. En nuestro ámbito educativo de manera especial, pues va influir en nuestros estudiantes de una u otra manera, pues en muchas ocasiones, los maestros somos modelo de nuestros alumnos, sobre todo cuando hay algunas situaciones de su entorno familiar que no pueden controlar, buscan en sus profesores esa carencia.

                                                                                                  • Muchos de nuestros estudiantes se sienten identificados con determinados docentes y buscan en ellos el afecto, la escucha y los consejos que no logran encontrar en su entorno familiar y como manifiestas Maruja el cuidado personal del docente genera confianza y empatía por parte de los estudiantes.

                                                                                                  • Considero que si un maestro está emocionalmente equilibrado, puede orientar a los estudiantes cómo manejar el estrés y las dificultades de manera efectiva.
                                                                                                    La salud mental adecuada permite a los docentes establecer relaciones positivas y constructivas con los estudiantes, los padres y demás miembros de la comunidad educativa generando un ambiente de aprendizaje efectivo.
                                                                                                    ¿De qué manera la Inteligencia Emocional permite una mejor interacción con los estudiantes?
                                                                                                    Permite comprender sus emociones y puntos de vista.
                                                                                                    Permite a los docentes expresar sus pensamientos y sentimientos de manera clara y respetuosa.
                                                                                                    Contribuye al bienestar emocional y al éxito académico de los estudiantes.
                                                                                                    ¿Por qué es necesario fortalecer la inteligencia emocional con los estudiantes?
                                                                                                    Ayuda a los estudiantes a comprender y manejar sus emociones de manera efectiva; mejora el autoconocimiento y autocontrol en los estudiantes.

                                                                                                      • Los docentes como todos los seres humanos, somos seres complejos con diversas emociones en circunstancias diferentes, por lo tanto el docente no esta exento del estrés o del cansancio físico o mental, sin embargo su capacidad como educador esta en ser el soporte socio afectivo de sus estudiantes y el tutor capaz promover la inteligencia emocional a través de su actividad diaria durante su práctica pedagógica

                                                                                                    • MANEJO DE EMOCIONES
                                                                                                      Nuestros niños se encuentran expuestos a situaciones muy complejas que alteran sus emociones, muchos de ellos no son capaces de manejar el estrés, los miedos y los fracasos y como a poco van cambiando sus actitudes frente a sus compañeros, es por ello la necesidad de fortalecer desde las Instituciones Educativas el manejo de sus emociones.

                                                                                                      • Las emociones en los niños son el motor de su desarrollo personal. Al interactuar con otros niños, ejercitan sus habilidades socioemocionales y ponen a prueba su capacidad de interactuar con el entorno.
                                                                                                        Hoy más que nunca debemos aprender a guiar a los pequeños y llevarlos a un terreno donde la inteligencia emocional influya positivamente en su desarrollo.

                                                                                                          • El fortalecimiento de valores y practica de actividades saludables se debe iniciar en el entorno familiar y son ellos quienes deberían enseñar a sus niños a manejar la frustración y desarrollar actividades que permita que los niños tengan un buen manejo de sus emociones, siendo capaces de interactuar con otras personas de manera empática y resiliente

                                                                                                          • Es importante ayudar a nuestros niños, fortalecer y enseñarles cómo manejar sus propias emociones. Gracias por compartir estas técnicas, docente.🧒👩

                                                                                                              • Si no se controla los episodios de rabietas, caprichos y llanto de nuestros niños de la mejor manera y en cambio celebramos sus actitudes negativas, el manejo de emociones de nuestros estudiantes, será una actividad muy difícil y compleja para los docentes.

                                                                                                            • Johnny Estrada Mier ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 10 meses, 3 semanas

                                                                                                              ¡Empoderemos a las niñas!

                                                                                                              • Conmemoramos cada 11 de octubre el día internacional de las niñas, es una oportunidad para destacar y abogar por el bienestar y los derechos de las niñas en todo el mundo.👩😊

                                                                                                                • Así es, el 11 de octubre se conmemora el Día Internacional de la Niña, una fecha proclamada por la ONU en 2012 con el objetivo de dar apoyo a todas las niñas del mundo en defensa de sus derechos, así como concienciar a la población sobre los desafíos que tienen que superar en muchas ocasiones solo por su género.

                                                                                                                  • Que interesante resaltar un día para recordar que existen en el mundo miles de niñas que sufren por la indolencia de adultos que no son capaces de respetar ni su genero ni sus derechos.
                                                                                                                    Como docentes debemos promover el cuidado y la defensa de nuestros niños en general, por que si bien es cierto muchas niñas son violentadas, también lo son nuestros niños y no solo por hombres sino por hombres y mujeres que no entienden el valor del ser humano.

                                                                                                                  • Johnny Estrada Mier ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 10 meses, 3 semanas

                                                                                                                    La retroalimentación ayuda al estudiante a comprender sus modos de aprender y valorar sus logros en el aprendizaje, esto sucede cuando el docente acompaña al estudiante en un proceso de reflexión sobre cómo está aprendiendo y lo que logra con ese aprendizaje.

                                                                                                                    • Efectivamente, el acto de retroalimentación en el proceso de enseñanza aprendizaje se refiere a la valoración del logro alcanzado por el alumno para orientarlo hacia el logro de los aprendizajes esperados y pasa de ser una simple observación respecto a sus aciertos o errores a un proceso de reflexión entre el profesor y el alumno que le permita identificar la o las formas más adecuadas para alcanzar el objetivo deseado.

                                                                                                                      • No debemos relacionar la retroalimentación, con los aspectos que el estudiante no ha logrado al relacionarlo con los niveles de aprendizaje.
                                                                                                                        La retroalimentación esta relacionada con la capacidad que tenemos los docentes para rescatar el trabajo logrado, el esfuerzo desarrollado y los logros obtenidos hasta el momento por nuestros estudiantes al desarrollar una actividad significativa, de esta manera le brindas la oportunidad al estudiante para realizar una auto critica acerca del esfuerzo desarrollado y el desarrollo de sus potencialidades.
                                                                                                                        La manera como desarrollamos la retroalimentación es muy relevante y significativo, por que invita al estudiante a comprender que puede ser mejor si se lo propone.

                                                                                                                        • Gracias maestro Johnny por compartir la información muy valiosa.

                                                                                                                        • Cargar más