Ser docente en red

¿Qué significa ser docente en red? En esta comunidad dialogaremos sobre las competencias digitales para impactar positivamente en los y las estudiantes.

  • Johnny Estrada Mier ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 1 hora, 4 minutos

    Las tres C del docente – Capacidad, Competencias y Corazón – son esenciales porque resumen lo que hace a un maestro verdaderamente inspirador:
    ✅ Capacidad: Es el conocimiento y la preparación académica que permite enseñar con claridad y profundidad. Un docente con capacidad domina su materia y sigue aprendiendo constantemente.
    ✅ Competencias: Son las habilidades prácticas para aplicar el conocimiento, conectar con los estudiantes, innovar en la enseñanza y adaptarse a diferentes necesidades.
    ❤️ Corazón: Representa la vocación, la empatía y el amor por la enseñanza. Un buen docente no solo transmite conocimientos, sino que también motiva, inspira y deja huellas en la vida de sus alumnos.

    📢 Un maestro con las tres C no solo enseña, sino que transforma vidas. ¡Sigamos formando con pasión y entrega! 💡📚✨

    • Muy interesante maestro Jhony lo que nos comparte. La C de corazón, algo que debe impulsarnos siempre en nuestra labor educativa. Nuestros estudiantes necesitan de esa dedicación y vocación para poder aprender de forma significativa. Definitivamente si conectamos con ellos, lograremos ser los mejores mediadores de su proceso de aprendizaje.

      • Estimada Liliana definitivamente la inteligencia artificial nos ofrece grandes oportunidades en la educación Muy oportuna para poder fortalecer las competencias digitales. Solo nos queda seguir fortaleciendo la ciudadanía digital para que sacar el mejor provecho.

      • IDEAS PARA TRABAJAR ACUERDOS DE CONVIVENCIA
        La promoción de acuerdos de convivencia en nuestras aulas es clave para construir un entorno donde el respeto y la colaboración sean protagonistas. En este post, exploraremos cómo la creación participativa de estos acuerdos, acompañada de su difusión, actualización y el refuerzo positivo, contribuye a mejorar la convivencia escolar y fortalecer los valores entre los estudiantes, fomentando un ambiente de aprendizaje armonioso y enriquecedor para todos.
        Visualiza la información accediendo a través del siguiente enlace:
        https://www.canva.com/design/DAGgn16mlD8/lnbXAFUZoEvLjQ0jDxGlOw/view?utm_content=DAGgn16mlD8&utm_campaign=designshare&utm_medium=link2&utm_source=uniquelinks&utlId=h9b4a90cdd5

        • ¡Totalmente de acuerdo Maestro Eduardo! La construcción de acuerdos de convivencia en el aula no solo fomenta el respeto y la armonía, sino que también permite que los estudiantes se sientan parte activa en la creación de un entorno positivo.

            • Y un entorno positivo genera espacios de aprendizajes mas participativos, generando mejores resultados en el desarrollo de las competencias de los estudiantes, por lo tanto, debemos promover acuerdos de convivencia reales factibles y practicables.

            • ¡Qué importante es construir un ambiente de respeto y colaboración en el aula! 💡 Implementar acuerdos de convivencia con participación activa hace la diferencia. 🙌✨

                • El respeto y la confianza entre docentes y estudiantes se construye en la convivencia sana y armónica con propósitos claros de aprendizaje. El docente es pieza fundamental en la construcción de actitudes personales y en el desarrollo de relaciones interpersonales, por lo tanto se debe tener muy claro que acuerdos rigen nuestra practica educativa y como estos mejoran el aprendizaje de los estudiantes.

                    • SI maestro Eduardo las normas de convivencia nos dan confianza y seguridad en la vida cotidiana, porque gracias a ellas sabemos qué podemos esperar de los demás y, a la vez, ellos saben qué pueden esperar de nosotros. Las normas ayudan a prevenir problemas o conflictos en la relación entre las personas.

                  • Muy pre4cisos estos consejos que nos comparte profesor Eduardo sobre la convivencia en el aula, pues aprender a convivir es un aprendizaje en sí mismo que sirve, además, para mejorar y potenciar los aprendizajes académicos. Un ambiente y un clima de seguridad aportan al alumnado un factor de calidad que es imprescindible para construir un proyecto de desarrollo personal integral.

                      • Es necesario convertir nuestros espacios de aprendizaje en espacios seguros de interacción y mejora personal y parte de esa seguridad radica en el respeto que como individuos se merecen cada uno de los integrantes de la comunidad educativa y en especial nuestros estudiantes, por lo tanto debemos fortalecer las habilidades individuales respetando las interacciones con ayuda de los acuerdos de convivencia.

                        • Es verdad maestra Maruja nuestros espacios de aprendizaje deben ser acogedor e inclusivo, del que todos los alumnos se sientan partícipes y creadores. Debe ser un espacio vivo y en construcción, que facilite la atención a la diversidad, estimule la creatividad y potencie las múltiples inteligencias y habilidades de los alumnos.

                      • Saludos estimado Eduardo, te comento que en mi experiencia como COTUTORA, crear un clima de respeto y motivación, es la clave ya que marca la diferencia. Las estrategias que aplicamos en mi IE son: Dinámicas de integración, establecer las normas de convivencia de manera colaborativa y se diseñan actividades que fomenten la participación activa de los estudiantes.  Un reto común es adaptar las estrategias a las diversas necesidades del grupo además de mantener una comunicación abierta con las familias lo cual nos ayuda a atender mejor las necesidades.

                        A un docente que inicia, se le recomendaría tener mucha paciencia, ser flexible y tener apertura.

                      • El inicio del año escolar es clave para sentar bases sólidas. Crear un ambiente de confianza, motivar la participación y conectar con las familias puede marcar la diferencia. ¿Qué estrategias te han funcionado mejor en estos primeros días? 📚✨

                      • Para iniciar el año escolar, preparamos actividades interactivas y recreativas, para recibir a los estudiantes, en las cuales ponen de manifiesto todo el potencial que poseen y que en la escuela los docentes vamos encausándolos. También preparamos un espacio donde reflexionemos sobre lo acontecido el año anterior, para evaluar aquellas acciones que no se volverán a repetir o aquellas que deben ser reforzadas.

                        Los retos que nos tocaría enfrentar serían recibir alumnos que van necesitar de más apoyo socioemocional ya sea por algunas circunstancias de su entorno familiar.

                        Si hubiese algún docente que inicia su primer año de enseñanza, le daría todo el ánimo posible y tal vez contarle algunas anécdotas que podrían sucederle también a él para que esté preparado. También le diría que si encuentra algunas dificultades, pues no debe preocuparse pues de los errores se aprende y en el camino se van solucionando.

                      • MIRIAM ZARIA CHAVARRIA ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 2 dias, 23 horas

                        El arte nos ofrece un espacio seguro para explorar y expresar nuestras emociones, a través de la creación artística, podemos dar forma a nuestros miedos, alegrías, tristezas, frustraciones o esperanzas, permitiéndonos procesar y comprender mejor nuestras propias emociones.

                        • Muy interesante información que nos compartes maestra Miriam, pues para algunos artistas, la generación de emociones a través del arte es un proceso inconsciente que se experimenta como vivencias naturales.

                          • Hermoso artículo el que nos compartes Miriam y nos hace valorar la importancia del arte en la formación integral de los estudiantes y en el espacio de tranquilidad que forma parte de nuestros niños y adolescentes.
                            La magia de los bosquejos, las expresiones de los colores y el entusiasmo que se impregna de ellos al imaginar y crear representaciones en significativo, muy hermoso y debemos valorarlo e incentivarlo desde nuestros espacios de trabajo.

                            • ✨ ¡El arte es un puente hacia nuestras emociones! 🎨💭 Cada trazo y color nos permite expresar lo que sentimos, creando un espacio seguro para reflexionar y comprender nuestras experiencias. Gracias, Miriam, por compartir esta hermosa perspectiva sobre la importancia de la expresión artística en la educación. 💛👏

                              • El arte es, sin duda, un poderoso medio de expresión emocional para nuestros estudiantes ya que se convierte en una herramienta invaluable para canalizar sus emociones de manera positiva y constructiva ayudando a desarrollar la empatía y fortalecer su autoestima. Un abrazo Miriam.

                                • ¡Exactamente Maestra Miriam! Como docentes, podemos aprovechar el arte como una herramienta poderosa para el desarrollo emocional de nuestros estudiantes. A través de diversas formas de expresión artística, les brindamos un espacio seguro para canalizar sus emociones y reflexionar sobre ellas.

                                • Maruja Pérez Vento ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 3 dias, 2 horas

                                  No existen respuestas ni soluciones mágicas al difícil arte de la crianza, pero hay algo en lo que los expertos coinciden: todo pasa por el apego, esa inclinación natural a sentir que como adultos les ofrecemos la seguridad de un techo, el alimento y el abrigo en forma de ropa o de reconfortantes abrazos. Aquí comparto algunos consejos para la difícil tarea de educar a nuestros hijos.

                                  • Interesante post en el que nos das a conocer que la educación empieza en casa y se complementa en la escuela, donde el maestro enseña también con el ejemplo. Gracias maestra Maruja por compartir estos mandamientos para educar desde el hogar.

                                    • Excelentes maestra Maruja, los mandamientos nos ayudan a educar en valores y también enseñarles a vivir en armonía con los demás y a ser buenos prójimos.

                                        • Así es estimada Miriam, estos consejos nos permitirá como padres educar bajo los valores fundamentales en nuestra vida familiar y comunitaria, así estaremos formando personas de bien para la humanidad. Gracias por el comentario.

                                        • Un hermoso Decálogo que debería ser compartido con nuestros padres de familia, ideas faciles de entender, con un mansaje mas que significativo. Educar desde el amor de padres y practicando con el ejemplo, aprendiendo a valorar la individualidad y enseñándoles la importancia de la responsabilidad en el desarrollo de sus actividades, siendo firmes sin ser autoritarios y escuchándolos con todo el respeto que se merecen. Aprendamos a establecer limites a tiempo y brindémosles el tiempo de familia que se merecen.

                                            • Ciertamente profesor Eduardo, este decálogo debería ser compartido con los padres de familia, pues con está enmarcado en un lenguaje sencillo y práctico que nos lleva a la reflexión de cómo estamos educando a nuestros hijos. Gracias por el comentario.

                                            • Un recordatorio clave para la crianza: el apego y la conexión son esenciales en el desarrollo de nuestros hijos. 💙 Estos mandamientos nos invitan a educar con amor, paciencia y respeto, fomentando su autonomía y bienestar emocional. ¡Gran aporte, Maruja! 🙌✨

                                                • Es muy cierto, estos mandamientos no sólo nos ayudan a educar a nuestros hijos con amor, sino también a formar buenas personas para la sociedad futura. Gracias por el comentario.

                                                • Cada familia es un mundo y no hay una receta única, pero mantener la paciencia, el respeto y el amor como docentes y/o padres nos permitirá acompañar mejor a nuestros estudiantes y sus familias en su proceso de formación. Saludos estimada Maruja.

                                                    • Totalmente de acuerdo estimada Elizabeth, no existe una receta única que nos enseña cómo educar a nuestros hijos, pues cada familia es un mundo único. Gracias por el comentario.

                                                    • La crianza es un camino desafiante, pero el apego seguro es la base sobre la cual los niños construyen su confianza, autonomía y bienestar emocional. Como docentes, trabajamos de la mano con las familias para fortalecer este vínculo y acompañar el desarrollo de cada niño. Excelente aporte Maestra Pérez

                                                        • Así es, maestro Johnny, una buena crianza contribuye a la preparación para el desarrollo en la sociedad, la tolerancia y el respeto a los demás: desarrollan capacidades como negociaciones responsables y resolución de conflictos. Gracias por el comentario.

                                                      • Johnny Estrada Mier ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 5 dias, 10 horas

                                                        Características del Maestro 2025. El maestro del futuro no solo enseña, inspira.
                                                        No solo guía, transforma. 🔥
                                                        Abraza la tecnología sin perder la esencia del amor por educar. 💡
                                                        Motiva con su ejemplo, escucha con el corazón y desafía con pasión. 💪📚
                                                        Su aula es un espacio de crecimiento, resiliencia y sueños cumplidos.
                                                        ¡Maestros, sigamos dejando huella en cada generación!

                                                        • Excelente publicación porque al docente le permite ser empático , resiliente, asertivo. Adelante colegas con mucho entusiasmo

                                                            • Totalmente de acuerdo. La inteligencia emocional nos permite conectar mejor con nuestros estudiantes y afrontar los desafíos del aula con equilibrio y motivación. ¡Gracias por el aporte, maestra Aly!

                                                            • La inteligencia emocional para docentes no solo beneficia la interacción con los estudiantes, sino también el desarrollo profesional y personal del docente. La capacidad para manejar el estrés, adaptarse a cambios y mantener la motivación es esencial para el crecimiento profesional Importante aporte maestro Johnny.

                                                                • ¡Así es! Como docentes, nuestra labor va más allá del aula. La empatía, la resiliencia y la asertividad nos ayudan a guiar a nuestros estudiantes con entusiasmo y compromiso. ¡Sigamos adelante con pasión por la enseñanza! Gracias Maestra

                                                                • Excelente aporte maestro Johnny!!! Muy motivador e inspirador, con ese perfil que todos debemos alcanzar como maestros comprometidos con el bienestar integral de nuestros estudiantes.

                                                                  Asimismo, podríamos considerar también que para un maestro del futuro su aula es un entorno de crecimiento personal y académico. Fomenta la resiliencia, ayudando a sus estudiantes a enfrentar los desafíos con fortaleza. Contribuye a que sus alumnos persigan y logren sus sueños.
                                                                  El maestro del 2025 es un educador completo, que combina habilidades tecnológicas con una profunda vocación humana.
                                                                  Saludos maestro Johnny mis mejores deseos para Ud.

                                                                    • ¡Excelente reflexión! El maestro del 2025 no solo enseña, sino que inspira, fomenta la resiliencia y guía a sus estudiantes hacia sus metas. Con compromiso, tecnología y vocación humana, transformamos el aula en un espacio de crecimiento integral. ¡Sigamos avanzando Maestra María Teresa!

                                                                    • Así es maestro Johnny; el post que nos compartes define los puntos claves que como docentes debemos tener en cuenta y por ello es necesario la Formación continua del docente de manera integral.

                                                                        • ¡Exactamente Maestra! La labor docente va mucho más allá de transmitir conocimientos; implica guiar, inspirar y acompañar el desarrollo integral de nuestros estudiantes. Por ello, la formación continua es clave para fortalecer nuestras estrategias pedagógicas, emocionales y éticas.

                                                                        • Felicito tu valioso aporte Johnny, teniendo en cuenta que nos haces recordar la importancia de la empatía activa, el autocontrol y la gestión de conflictos, cualidades fundamentales que como docentes debemos practicar para crear un ambiente de respeto y confianza en el aula. Además, la motivación positiva, la flexibilidad y la comunicación asertiva son claves para inspirar y apoyar a los estudiantes en su desarrollo emocional y académico.

                                                                            • ¡Muchas gracias por su reconocimiento Maestro Eduardo! Es cierto que, como docentes, nuestro rol va más allá de enseñar contenidos; debemos ser guías emocionales y modelos de convivencia para nuestros estudiantes.

                                                                            • ¡Inspirador, Johnny! 🌟 La gestión emocional en el aula es clave para transformar la enseñanza y crear un ambiente de aprendizaje positivo. 💡 Un docente que equilibra empatía, comunicación y resiliencia no solo guía, sino que deja huella en cada estudiante. 👏📚 ¡Sigamos cultivando el cambio desde el corazón de la educación! 💙✨

                                                                                • ¡Así es Educared! La gestión emocional en el aula es una herramienta poderosa que va más allá del contenido académico. Un docente que equilibra empatía, comunicación y resiliencia no solo enseña, sino que inspira y transforma vidas.

                                                                                • Gracias maestro Johnny por hacernos recordar lo valioso de ser MAESTROS, ya que como tal no sólo gestionamos nuestras emociones, sino que también ayudamos a los estudiantes y familias trascendiendo en el tiempo. Un abrazo maestro!!!

                                                                                    • ¡Muchas gracias por tus palabras Maestra! Ser maestro es un privilegio y una gran responsabilidad. No solo compartimos conocimientos, sino que dejamos huellas en la vida de nuestros estudiantes y sus familias.

                                                                                  • Maruja Pérez Vento ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 6 dias, 9 horas

                                                                                    A muy pocos días ya de iniciar el año escolar, los docentes y en especial los padres de familia, estamos pensando en las loncheras Una lonchera saludable es importante, ya que aporta energía y nutrientes necesarios al niño para compensar el desgaste por las actividades desarrolladas durante las horas de clase, ayudándole en un mayor desempeño mental y físico.

                                                                                    • Gracias Maruja por compartir esta valiosa información. Es fundamental que los padres implementen estas pautas desde el hogar para garantizar que los niños reciban la energía y nutrientes necesarios para un buen desempeño en su Institución Educativa. Preparar una buena lonchera, no solo fomenta hábitos alimenticios saludables, sino que también contribuye al bienestar integral de nuestros estudiantes.

                                                                                        • Así es profesor Eduardo, esta información será muy útil precisamente en estos días de pronto retorno a clases, además recordemos que un niño bien alimentado, tendrá más posibilidades de un buen aprendizaje. Gracias por el comentario.

                                                                                        • Considero que el post que nos compartes estimada Marujita, sobre las loncheras saludables equivale a decir: “Nutrición para el aprendizaje”, contribuye a crear hábitos alimenticios, prevención de enfermedades; involucra también la responsabilidad de los padres o los que hacen las veces de padres quienes deben estar bien informados sobre el valor nutricional de las loncheras de sus hijos. Gracias por compartir la información y recomendaciones que nos brindas.

                                                                                            • Excelente opinión maestra Susanita, lo has enmarcado perfectamente con la denominación de “nutrición para el aprendizaje”. Gracias por el comentario.

                                                                                            • ¡Excelente recordatorio, Maruja! 💡 La alimentación juega un papel clave en el rendimiento escolar de los niños. Planificar loncheras saludables no solo les da energía, sino que también fomenta hábitos alimenticios positivos desde pequeños. 🍎🥪 ¡A tomar nota de estas recomendaciones y hacer del recreo un momento nutritivo y divertido! 👏✨

                                                                                                • Así es, la alimentación saludable debe ser un hábito que se promueva desde la niñez, donde como mencionas, se promueva una alimentación nutritiva y divertida. Gracias por el comentario.

                                                                                                • Es muy cierto!! Maruja, una lonchera saludable no solo brinda energía a nuestros estudiantes, sino que también influye directamente en su concentración y rendimiento académico. Una buena lonchera debe ser equilibrada y variada, incluyendo alimentos de los diferentes grupos nutricionales como: energéticos, formadores y reguladores.
                                                                                                  Es importante también involucrar a los niños en la preparación de sus loncheras ya que esto no solo los motiva a comer mejor, sino que también les enseña hábitos saludables desde temprana edad. Un abrazo.
                                                                                                  ¡Sigamos trabajando juntos para el bienestar de nuestros estudiantes! Saludos

                                                                                                • HÁBITOS PARA UN AULA FELIZ
                                                                                                  En esta publicación sobre “Hábitos para un Aula Feliz”, exploramos cómo pequeñas acciones diarias pueden transformar el ambiente educativo a través de la producción de hormonas relacionadas con el bienestar emocional. Descubre cómo actividades simples como la meditación, el ejercicio y la gratitud pueden generar un entorno más alegre y motivador, potenciando la experiencia de aprendizaje de tus estudiantes. ¡Acompáñanos en este recorrido hacia una enseñanza más feliz y efectiva!

                                                                                                  • Muy oportuno el aporte que nos comparte profesor Eduardo dado que estamos a pocos días de iniciar el año escolar. Además, estos hábitos son pautas estables de comportamiento que ayudan a niños y niñas a orientarse y a formarse mejor, permitiéndoles organizarse tanto a nivel personal como colectivo.

                                                                                                      • Es muy importante fortalecer nuestro bienestar emocional y el de nuestros estudiantes para asegurar un adecuado aprendizaje.
                                                                                                        Un ambiente seguro y cálido genera mayor motivación por aprender y nos permite mejorar los niveles de logro, por lo tanto asegurémonos de ser promotores de espacios seguros y felices para nuestros estudiantes.

                                                                                                      • ¡Excelente enfoque, Eduardo Patazca! La felicidad en el aula no solo mejora el aprendizaje, sino que también fortalece el bienestar emocional de los estudiantes. La conexión entre neurociencia y educación es clave: fomentar hábitos que estimulen la dopamina, serotonina, oxitocina y endorfina puede hacer una gran diferencia en la motivación y el rendimiento académico. ¡Pequeñas acciones crean grandes cambios en la enseñanza! 🌟📚✨

                                                                                                          • Es muy cierto, pequeñas acciones generan grandes cambios y más si se trata de acciones dentro de nuestras actividades de aprendizaje. La empatia y la resiliencia son muy importantes para fortalecer un espacio seguro y feliz para los estudiantes. Hagamos que estas pequeñas acciones se conviertan en hábitos y permitan un ambiente seguro de aprendizaje.

                                                                                                          • Muy cierto estimado Eduardo, crear un aula feliz es fundamental para el bienestar emocional de los estudiantes y hábitos como la meditación, el ejercicio y la gratitud contribuyen a un ambiente positivo, promoviendo la producción de hormonas del bienestar. Poniendo en práctica durante la rutina diaria nos ayudará a potenciar la motivación y el aprendizaje significativo en el aula. Saludos

                                                                                                              • Es menester fortalecer las hormonas de nuestros estudiantes mediante actividades de aprendizaje llenas de motivación, generando expectativas y promoviendo metodologías activas de aprendizaje, incidiendo en el juego de roles, asignación de tareas y la gamificación.

                                                                                                              • Hermosos tips parab un aula feliz y acogedor para trabajar en un clima saludable. Saludos profesor ¨Patazca

                                                                                                                • Excelente post, maestro Eduardo; éstos hábitos aplica para docentes y estudiantes. Los tendré siempre presente. Gracias.

                                                                                                                • Edith Susana Zapata Vera ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 1 semana

                                                                                                                  En muchos casos me ha pasado que algunos estudiantes no participan en clase por temor a equivocarse o a que sus compañeros se burlen cuando dan una opinión respecto a un determinado tema o para empezar algún proyecto en un trabajo en equipo, por el miedo al juicio inmediato de sus compañeros; una alternativa de solución a esto es el BRAINWRITING porque elimina la necesidad de respuestas rápidas e improvisadas; el brainwriting le brinda el tiempo necesario para reflexionar y formular sus pensamientos con calma. Aquí les comparto información y un formato a manera de ejemplo. Espero sea de utilidad.

                                                                                                                  • ¡Interesante enfoque, Edith! El brainwriting es una excelente alternativa para fomentar la participación equitativa en clase, permitiendo que cada estudiante reflexione sin la presión de responder al instante. Además, contribuye al pensamiento crítico y la creatividad. ¡Gracias por compartir esta estrategia tan valiosa!

                                                                                                                      • Gracias por el comentario donde resaltas los puntos claves del Brainwriting: la participación equitativa, el pensamiento crítico y la creatividad.

                                                                                                                      • Que interesante la estrategia educativa que nos compartes Susana, porque gracias a ella se puede promover la participación equitativa de todos los estudiantes, especialmente de aquellos que son más introvertidos. A través de la escritura, los estudiantes pueden reflexionar de manera más profunda y generar ideas elaboradas sin la influencia de las opiniones de sus compañeros, generando mayor confianza en sus propias opiniones y permitiéndoles transitar posteriormente a opiniones verbales directas.

                                                                                                                        • Importantísima información compartida estimada Susana. Estuve investigando y puedo afirmar que el Brainwriting o “escritura de ideas” es una técnica de generación de ideas en grupo parecida al Brainstorming, en la que los participantes escriben individualmente sus ideas en una hoja y después construyen sobre las de los demás.

                                                                                                                            • Así estimada Maruja, el Brainwriting y el Brainstorming son parecidos pero con una diferencia clave: en el Brainwriting las ideas se generan por escrito en lugar de verbalmente. Gracias por su comentario maestra.

                                                                                                                            • Definitivamente estimada Susana el brainwriting es una excelente estrategia para fomentar la participación de los estudiantes sin el temor al juicio inmediato ya que les permite reflexionar con calma y formular sus ideas antes de compartirlas creando un ambiente más seguro y colaborativo, especialmente en trabajos en equipo o al expresar opiniones en clase. Saludos.

                                                                                                                                • Así estimada maestra Elizabeth; su comentario define la esencia del Brainwriting y su impacto en el aula. Gracias por su comentario. Saludos.

                                                                                                                              • Maruja Pérez Vento ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 1 semana, 2 dias

                                                                                                                                LA IMPORTANCIA DE ESCRIBIR A MANO EN PLENA ERA DIGITAL: Mejorar la caligrafía, la legibilidad y la forma de agarrar el lápiz de los niños y el trabajo en áreas problemáticas son todos elementos importantes que deben abordarse, en especial en la era digital cuando la mayor parte de nuestra comunicación escrita se hace mediante mensajes de texto en dispositivos móviles o escribiendo con un teclado.

                                                                                                                                • Definitivamente estimada Maruja, la escritura a mano se ha relacionado con una mejor retención de la información, además diversos estudios han demostrado que tomar notas a mano activa áreas del cerebro relacionadas con el aprendizaje y la comprensión, lo que puede ser beneficioso en el logro de aprendizaje de los estudiantes.
                                                                                                                                  Si bien la digitalización nos ofrece herramientas valiosas, no debemos perder de vista la importancia de equilibrar su uso con la escritura manual. Un abrazo.

                                                                                                                                    • Totalmente de acuerdo estimada Elizabeth, además muchos afirman que escribir a mano es la clave para un cerebro inteligente, sin embargo expertos afirman que se aconseja combinar ambas modalidades. Gracias por el comentario.

                                                                                                                                    • Excelente! gracias estimada Maruja por compartir y recordarnos estas 5 ventajas de la técnica de escribir a mano.

                                                                                                                                        • Gracias a ti estimada Susana por la valoración, son algunas ventajas de escribir a mano, pero sin duda bajo nuestra propia experiencia, encontraremos otras más. Gracias por el comentario.

                                                                                                                                        • Maruja, qué interesante reflexión sobre la importancia de escribir a mano en la era digital. Sin duda, fomentar esta práctica en el aula fortalece habilidades esenciales como la creatividad, la concentración y la memoria. Además, refuerza la conexión entre el pensamiento y la escritura, algo clave en el desarrollo del aprendizaje. ¡Gracias por compartir estos valiosos aportes! ✍️

                                                                                                                                            • Así es, en plena era digital, no podemos olvidar esta habilidad que según nos mencionas, fortalece la creatividad, concentración y memoria. Gracias por el comentario.

                                                                                                                                            • Como docentes debemos promover la escritura y fortalecer esta habilidad en nuestros estudiantes, pues genera grandes beneficios como los que nos compartes Maruja. Además de estas ventajas, escribir a mano fomenta el orden, la secuencialidad y la organización de la información, convirtiéndose en una estrategia de aprendizaje eficaz que permite mejorar la caligrafía, la legibilidad y las habilidades motrices de los estudiantes, contribuyendo así a su desarrollo integral.

                                                                                                                                                • Muy cierto profesor Eduardo, además la escritura a mano es una habilidad con la que todo niño inicia su proceso de aprendizaje. Gracias por el comentario.

                                                                                                                                                • María respondió hace 3 dias

                                                                                                                                                  Plenamente de acuerdo contigo Maruja. En la era digital, la escritura a mano se ha visto relegada por la rapidez y eficiencia de los dispositivos electrónicos. Sin embargo, no podemos ignorar los beneficios cognitivos y emocionales que conlleva el acto de escribir a mano. Estudios han demostrado que la escritura a mano estimula áreas del cerebro relacionadas con la memoria y el aprendizaje, además de fomentar la creatividad y la expresión personal. Aunque la tecnología nos ofrece herramientas valiosas para la comunicación y la productividad, es importante equilibrar el uso de ambos .

                                                                                                                                                    • Muy cierto maestra María, los docentes no debemos olvidar y dejar de lado todas aquellas habilidades motrices que nos conllevan a estimular muchas áreas del cerebro y activar positivamente nuestro aprendizaje. . Gracias por el comentario.

                                                                                                                                                  • Johnny Estrada Mier ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 1 semana, 6 dias

                                                                                                                                                    “Un aula positiva inspira, motiva y transforma. Como profesores, cultivemos un ambiente de respeto, empatía y entusiasmo, donde cada estudiante se sienta valorado y capaz. Nuestra actitud y palabras pueden marcar la diferencia en su aprendizaje y autoestima. ¡Seamos luz!”

                                                                                                                                                    • Un manejo efectivo del aula mejora la disciplina, optimiza el tiempo de enseñanza y fortalece la relación docente-estudiante. Además, favorece un ambiente de aprendizaje inclusivo y motivador, donde los estudiantes desarrollan sus capacidades y habilidades. Gran aporte maestro Johnny. Saludos.

                                                                                                                                                      • Interesante aporte maestro Johnny, pues necesitamos descubrir estrategias clave para transformar tu aula en un espacio de aprendizaje efectivo y armonioso.

                                                                                                                                                        • Muy útil en este inicio del año escolar y que nos servirá para una sana convivencia durante todo el año escolar. Gracias maestro Johnny por compartir estos principios muy valiosos; y a tenerlos presente.

                                                                                                                                                          • ¡Qué gran reflexión sobre el impacto del ambiente en el aula! Los principios que mencionas son clave para construir espacios de aprendizaje efectivos y motivadores. Cuando los estudiantes se sienten seguros y valorados, el aprendizaje fluye de manera más natural. 👏

                                                                                                                                                            • La interacción armónica con los estudiantes y la convivencia se logran cuando se establecen acuerdos de convivencia basados en el respeto, la solidaridad, la empatía y el cuidado entre los integrantes no solo del aula sino de la comunidad educativa, por lo tanto debemos desde la práctica promover un ambiente armonioso, cálido e inclusivo para nuestros estudiantes.

                                                                                                                                                              • María respondió hace 3 dias

                                                                                                                                                                Maestro Jhonny, el esquema que nos presentas tiene los principios fundamentales para manejar el aula de manera efectiva: establecer normas claras, crear un ambiente positivo, gestionar el tiempo y fomentar la inclusión. Aplicando estos principios, se crea un entorno seguro y motivador donde los estudiantes pueden interactuar y aprender de manera efectiva, manteniendo siempre un clima de respeto y participación activa.

                                                                                                                                                              • ESTRATEGIAS INCLUSIVAS EN LA EDUCACIÓN.
                                                                                                                                                                Iniciar el nuevo año escolar con estrategias efectivas para apoyar a estudiantes con TDA, TDAH y TDL es fundamental para fomentar un ambiente inclusivo y enriquecedor. En este post, se comparte algunas claves y sugerencias que nos ayudarán a adaptar nuestras prácticas docentes para satisfacer las necesidades específicas de estos estudiantes. Desde el uso de apoyos visuales y rutinas claras hasta la implementación de herramientas tecnológicas y estrategias sensoriales, exploraremos cómo potenciar el aprendizaje de todos y cada uno de nuestros estudiantes.

                                                                                                                                                                • ¡Excelente enfoque para un aula inclusiva Maestro Eduardo! Implementar apoyos visuales, rutinas estructuradas y estrategias multisensoriales permite atender diversas necesidades. La personalización y el uso de tecnología favorecen la equidad educativa. ¡Comprometidos con un aprendizaje accesible y significativo para todos!

                                                                                                                                                                    • Es necesario conocer a nuestros estudiantes, estar en contacto con sus padres y de existir dificultades, asumir el compromiso de gestionar el aprendizaje utilizando estrategias adecuadas, en este sentido la tecnología se convierte en un aliado muy importante al personalizar el aprendizaje.

                                                                                                                                                                    • Muy interesante aporte profesor Eduardo, además, estas estrategias buscan garantizar que todos los estudiantes, independientemente de su género, etnia, discapacidad, situación social, etc., tengan acceso a una educación digna y en igualdad de condiciones.

                                                                                                                                                                        • Lo importante Maruja es adaptar nuestra practica docente a los cambios y exigencias de nuestra sociedad y parte de ello es fortalecer las capacidades y habilidades de los estudiantes en función a sus características y necesidades de aprendizaje.

                                                                                                                                                                        • Eduardo, una iniciativa esencial. La educación inclusiva es un compromiso que requiere estrategias bien diseñadas para garantizar que cada estudiante pueda desarrollar su potencial. Desde el uso de apoyos visuales hasta herramientas tecnológicas, cada ajuste en el aula puede marcar una gran diferencia en la experiencia de aprendizaje. Sigamos promoviendo espacios educativos más accesibles y enriquecedores para todos.

                                                                                                                                                                            • Muy cierto, la educación inclusiva requiere que como docentes nos capacitemos y sepamos reconocer estudiantes inclusivos y sus respectivas necesidades educativas, diseñar herramientas acordes a los requerimientos de los estudiantes y gestionar el aprendizaje con estrategias activas, colaborativas e interactivas.

                                                                                                                                                                            • Es fundamental que como docentes estemos en constante aprendizaje y colaboración con las familias y especialistas para brindar el mejor apoyo posible a nuestros estudiante atendiendo a la diversidad oportunamente. Gracias Eduardo por tan valiosas estrategias. Saludos.

                                                                                                                                                                                • Exacto Elizabeth, la comunicación con las familias es muy importante para el desarrollo de actividades que atiendan mejor a la diversidad y necesidades de los estudiantes, de esta manera aprendemos acerca de sus estilos de aprendizaje y podemos generar mejores estrategias para los estudiantes.

                                                                                                                                                                                • María respondió hace 3 dias

                                                                                                                                                                                  Estimado Eduardo, la educación inclusiva en las aulas se ha generalizado . Es por ello que para garantizar que todos los estudiantes, sin importar sus capacidades o necesidades, tengan acceso a una educación de calidad es crucial que los docentes estemos bien preparados y contemos con estrategias efectivas para apoyar a estudiantes con trastornos del neurodesarrollo, como el autismo, el TDAH y el TDL. La inclusión no solo beneficia a los estudiantes con necesidades especiales, sino que también enriquece el ambiente de aprendizaje para todos, promoviendo valores de empatía, respeto y colaboración. Es un esfuerzo que requiere dedicación, pero a la larga los resultados son invaluables.

                                                                                                                                                                                    • Muy acertada tu participación Francisca, los docentes debemos seguir aprendiendo de manera constante como trabajar con nuestros estudiantes, asumiendo los retos que demanda la interacción educativa y el reto de fortalecer una educación personalizada. Debemos conocer las necesidades educativas de los estudiantes, dialogar con sus familias y así aprender de su experiencia en la interacción con sus hijos e investigar acerca de estrategias acordes con sus necesidades educativas.

                                                                                                                                                                                  • Maruja Pérez Vento ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 2 semanas, 1 dia

                                                                                                                                                                                    El dictado es una herramienta efectiva para desarrollar la escritura y la comprensión, tanto escrita como oral. Al dictar un texto a nuestros hijos o alumnos estamos contribuyendo al desarrollo de la escritura, la mejora de la ortografía y el trabajo de la comprensión oral y escrita. Aquí comparto algunos tipos de ditados.

                                                                                                                                                                                    • Agradecemos tu valioso aporte Maruja sobre la importancia del dictado en el desarrollo de la escritura y la comprensión. Las estrategias que has compartido son excelentes recursos para hacer del dictado una actividad amena y efectiva para los niños. Estas técnicas no solo mejoran la ortografía y la comprensión, sino que también fomentan la creatividad y el interés de los estudiantes en su aprendizaje.

                                                                                                                                                                                        • Efectivamente profesor Eduardo, el dictado no solo se emplea fundamentalmente para el aprendizaje y evaluación de la ortografía, como usted menciona, tambièn para incentivar la creatividad. Gracias por el comentario.

                                                                                                                                                                                        • El dictado es una estrategia valiosa para fortalecer la escritura, ortografía y comprensión. Adaptarlo con creatividad y variedad potencia el aprendizaje. Gracias por compartir estos tipos de dictados, serán de gran utilidad en el aula. Valioso aporte Maestra Pérez.

                                                                                                                                                                                          • Definitivamente Maruja el dictado es una estrategia eficaz para mejorar la escritura, la ortografía y la comprensión oral y escrita en los estudiantes. Al implementarlo, fortalecemos sus habilidades lingüísticas y fomentamos un aprendizaje más preciso y estructurado.
                                                                                                                                                                                            Desde nuestros espacios sigamos fomentando el dictado. Saludos.

                                                                                                                                                                                              • Totalmente de acuerdo Elizabeth, al dictar un texto, el alumno comienza realizando un proceso de comprensión y de retención de las estructuras semánticas (oraciones). A continuación, identifica las palabras que debe escribir y las va copiando mientras revisa su significado (para comprobar que no hay errores) y su ortografía. Gracias por el comentario.

                                                                                                                                                                                              • Muy interesante, Maruja. Explorar distintas formas de dictado no solo fortalece la escritura y la ortografía, sino que también convierte el aprendizaje en una experiencia más dinámica y motivadora para los estudiantes. Integrar estrategias lúdicas y participativas permite reforzar la comprensión y hacer del dictado una herramienta más efectiva en el aula.

                                                                                                                                                                                                  • Así es, es nuestro compromiso como docentes, explorar distintas estrategias de enseñanza aprendizaje que motiven o despierten su interés y ganas por aprender. Gracia por el comentario.

                                                                                                                                                                                                  • María respondió hace 3 dias

                                                                                                                                                                                                    Muy dinámicas y creativas cada una de estas estrategias de “dictado”, que han dejado el método tradicional de los listados sin sentido. Me parece muy bueno para ser adaptado a cualquiera de los grados en que trabajamos. Gracias estimada Maruja.

                                                                                                                                                                                                      • Qué bueno que estas pequeñas estrategias ayuden a mejorar nuestras prácticas pedagógicas y como bien mencionas maestra María, pueden adaptarse a los diferentes grados. Gracias por el comentario.

                                                                                                                                                                                                    • Johnny Estrada Mier ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 2 semanas, 2 dias

                                                                                                                                                                                                      A pesar de los desafíos que enfrenta la educación peruana, la resiliencia de docentes, estudiantes y comunidades es clave para su transformación. La clave para salir de la crisis radica en fortalecer la capacitación docente, fomentar metodologías activas y aprovechar la tecnología de manera inclusiva. Iniciativas como el aprendizaje basado en proyectos, el desarrollo del pensamiento crítico y el involucramiento de las familias pueden convertir la adversidad en una oportunidad de mejora. Con un enfoque centrado en la equidad, la innovación y el compromiso de todos los actores educativos, es posible construir un sistema más sólido, accesible y de calidad para las futuras generaciones. ¿Tienes algunos alcances al respecto?

                                                                                                                                                                                                      • Interesante aporte maestro Johnny, en mi opinión la resiliencia no es la capacidad de volver a la misma forma después de una crisis, sino de adaptarse a la forma del nuevo entorno. Tenemos la oportunidad de repensar lo que siempre se ha dado por sentado, remodelando nuestras industrias para un futuro mejor.

                                                                                                                                                                                                          • Excelente reflexión Maestra, siempre asertiva. La resiliencia nos permite crecer y adaptarnos. Como educadores, guiamos a nuestros estudiantes a enfrentar cambios con aprendizaje y visión de futuro.

                                                                                                                                                                                                          • Interesante reflexión maestro Johnny. Comparto que el mayor desafío para enfrentar la crisis es la capacitación docente en la cual se convierta cada dificultad en una oportunidad para enseñar y aprender. Un abrazo.

                                                                                                                                                                                                              • Gracias por tu aporte Maestra Elizabeth. Coincido en que la capacitación docente es clave. Transformar dificultades en oportunidades fortalece nuestra labor y motiva a los estudiantes a enfrentar cambios con aprendizaje significativo. Sigamos creciendo juntos. ¡Un abrazo!

                                                                                                                                                                                                              • Gracias por compartir este post tan inspirador sobre la resiliencia en la educación peruana estimado Johnny. Coincido plenamente en que, a pesar de los desafíos de nuestra educación peruana, es fundamental fortalecer la capacitación docente, fomentar metodologías activas y utilizar la tecnología de manera inclusiva. Estas iniciativas, junto con el aprendizaje basado en proyectos, el desarrollo del pensamiento crítico y el involucramiento de las familias, pueden transformar la adversidad en oportunidades de mejora.

                                                                                                                                                                                                                  • Gracias por tu valioso aporte Maestro Eduardo. Fortalecer la capacitación docente y aplicar metodologías activas nos permite innovar en el aula. La tecnología inclusiva y el apoyo familiar son claves para transformar desafíos en oportunidades de aprendizaje significativo. ¡Sigamos avanzando juntos!

                                                                                                                                                                                                                  • Un análisis muy pertinente, Johnny. La resiliencia en la educación es clave para enfrentar los desafíos actuales, y fortalecer la capacitación docente junto con metodologías activas puede marcar la diferencia. Además, atender el bienestar emocional tanto de estudiantes como de docentes es esencial para crear un entorno de aprendizaje más equitativo y sostenible. Apostar por un enfoque integral que involucre a toda la comunidad educativa es el camino para transformar la crisis en una oportunidad de mejora.

                                                                                                                                                                                                                    • María respondió hace 3 dias

                                                                                                                                                                                                                      Este esquema que nos presentas ,estimado Jhonny es una visión preocupante pero realista de la educación peruana, donde la deserción estudiantil, los problemas en los adolescentes y el bienestar docente se entrelazan en una compleja red de desafíos. Es crucial reconocer que detrás de cada cifra y cada factor psicosocial, hay historias humanas de estudiantes y docentes que luchan por superar obstáculos. Cada peruano ha puesto de manifiesto su resiliencia y el compromiso de seguir adelante. Es fundamental que como sociedad, reflexionemos sobre estas problemáticas y busquemos soluciones integrales que promuevan una educación inclusiva, equitativa y de calidad para todos.

                                                                                                                                                                                                                    • Maruja Pérez Vento ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 2 semanas, 3 dias

                                                                                                                                                                                                                      La forma en la que hablamos a los niños tiene un efecto en ellos más poderoso de lo que imaginamos… Por eso hablar en positivo a los niños es mucho más beneficioso para su desarrollo. Aquí comparto algunos consejos sencillos que pueden servir en nuestra vida cotidiana.

                                                                                                                                                                                                                      • Gracias Maestra Pérez. Como docentes, es esencial comunicarnos con ellos desde un enfoque positivo, reforzando sus esfuerzos, destacando sus logros y brindando orientación con palabras de aliento en lugar de correcciones negativas. Frases como “confío en ti”, “sé que puedes lograrlo” o “inténtalo de nuevo, estás aprendiendo” pueden marcar la diferencia en su motivación y desarrollo emocional. Hablarles en positivo no significa evitar corregir, sino hacerlo de manera constructiva, ayudándolos a crecer con confianza y resiliencia.

                                                                                                                                                                                                                        • Es muy importante el lenguaje que empleamos con nuestros estudiantes y la forma como nos dirigimos a ellos. Pues es necesario hablar en positivo, porque muchas veces las frases acompañadas con el no afecta a su autoimagen, su confianza, su autoestima y su comportamiento.

                                                                                                                                                                                                                          • Gracias Maruja por compartirnos palabras tan sencillas que se pueden convertir en excelentes referentes de estilos de vida y que se deben practicar no solo en las Instituciones Educativas sino también en los hogares.
                                                                                                                                                                                                                            Cuando practicamos un lenguaje positivo, enseñamos con el ejemplo la empatía, el respeto y la solidaridad entre nuestros estudiantes.

                                                                                                                                                                                                                              • Muy cierto profesor Eduardo, el lenguaje positivo como usted menciona, nos permite enseñar con el ejemplo y estamos promoviendo la empatía, el respeto la solidaridad. Gracias por su comentario.

                                                                                                                                                                                                                              • Interesante enfoque, Maruja. La manera en que nos comunicamos con los niños influye directamente en su desarrollo emocional y social. Transformar nuestras palabras en mensajes positivos no solo fortalece la confianza de los estudiantes, sino que también fomenta un ambiente de aprendizaje más seguro y motivador. Un gran aporte para reflexionar sobre nuestro rol como educadores en la construcción de un diálogo más enriquecedor.

                                                                                                                                                                                                                                  • Efectivamente, muy cierto, el desarrollo socioemocional de los niños y por que no decirlo de los adultos también, depende mucho de la forma cómo nos comunicamos. Gracias por el comentario.

                                                                                                                                                                                                                                  • ¡Totalmente de acuerdo Maruja! La forma en que nos comunicamos con los niños influye directamente en su autoestima, seguridad y desarrollo emocional. Hablar en positivo no solo fortalece el vínculo con ellos, sino que también les ayuda a construir una mentalidad más resiliente y segura. un abrazo.

                                                                                                                                                                                                                                      • Es cierto Elizabeth, el lenguaje positivo nos ayuda a ver el lado favorable de cada una de las personas y nos ayuda a construir nuestra personalidad, Gracias por el comentario.

                                                                                                                                                                                                                                      • Excelente punto; en el caso de Educación secundaria, podemos utilizar frases como:
                                                                                                                                                                                                                                        “Me preocupa esta situación ¿Podemos hablar sobre cómo debemos resolverla juntos?” “¿Podemos intentar esto de otra manera?”; “Entiendo lo que quieres hacer, ¿Podríamos considerar otras posibilidades?; “Entiendo que te sientas frustrado o molesto, ¿Podemos hablar en un tono de voz más tranquila?”; “Puedo enterderte mejor si hablamos más despacio y con un tono más bajo”; etc. Gracias maestra Maruja por tratar este tema y compartirlo. ¡Excelente!

                                                                                                                                                                                                                                          • Efectivamente maestra Susana, no debemos olvidar a nuestros estudiantes del nivel Secundaria y las expresiones que mencionas están muy precisas. Gracias por el comentario.

                                                                                                                                                                                                                                          • María respondió hace 3 dias

                                                                                                                                                                                                                                            Estimada Maruja, personalmente he recordado este aprendizaje que siempre aplico con mis estudiantes: Al aplicar estos consejos en mi práctica docente, no solo evito la negatividad del “NO” constante, sino que también creo un entorno donde mis estudiantes se sienten apoyados y motivados para alcanzar su máximo potencial. Es fundamental que ellos se sientan escuchados y valorados, lo que contribuirá a un ambiente de aprendizaje más positivo y productivo.

                                                                                                                                                                                                                                              • Totalmente de acuerdo contigo estimada María, lo importante que es crear un ambiente de confianza y lograr así un aprendizaje efectivo. Gracias por el comentario.

                                                                                                                                                                                                                                            • Johnny Estrada Mier ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 3 semanas

                                                                                                                                                                                                                                              Las IA están revolucionando el éxito estudiantil al ofrecer aprendizaje personalizado, adaptándose al ritmo y estilo de cada alumno. Su capacidad para automatizar tareas repetitivas libera tiempo para el pensamiento crítico y la creatividad.
                                                                                                                                                                                                                                              Con simulaciones interactivas y realidad aumentada, transforma materias complejas en experiencias inmersivas, aumentando la retención del conocimiento. Asimismo, detecta patrones de aprendizaje para prevenir el abandono escolar, asegurando que cada estudiante reciba el apoyo necesario.
                                                                                                                                                                                                                                              La inteligencia artificial no solo potencia el rendimiento académico, sino que también forma mentes más ágiles y preparadas para los desafíos del futuro. 🚀📚

                                                                                                                                                                                                                                              • Interesante post maestro Johnny, tomando en cuenta todo lo que la IA nos está brindando a pasos agigantados, cabe destacar y remarcar que la IA es un valioso apoyo para los docentes,

                                                                                                                                                                                                                                                  • ¡Muchísimas gracias por su comentario Maestra Pérez! Es un honor recibir tus palabras. Sin duda, la IA está siendo una gran herramienta de apoyo para todos nosotros, los docentes. Lo importante es que podamos aprovecharla para enriquecer nuestras clases y hacer que el aprendizaje sea aún más significativo para nuestros estudiantes.

                                                                                                                                                                                                                                                  • Muy cierto maestro Johnny, sin embargo, también es fundamental reflexionar sobre los desafíos que conlleva su implementación como la capacitación docente en el uso de estas herramientas y la necesidad de garantizar que la IA complemente el trabajo pedagógico sin reemplazar la interacción humana esencial en el proceso educativo ya que la IA puede fortalecer el éxito estudiantil, pero su integración debe ser acompañada de una planificación adecuada con un enfoque crítico para aprovechar al máximo sus beneficios en nuestras escuelas. Saludos.

                                                                                                                                                                                                                                                      • ¡Qué valiosa reflexión, colega! Tienes toda la razón, la IA es una herramienta poderosa, pero su verdadero impacto dependerá de cómo la integremos en el aula. La capacitación docente y la planificación son clave para que no reemplace, sino que fortalezca la enseñanza y la interacción humana, que sigue siendo el corazón del aprendizaje. Aprecio mucho tu comentario y el espacio para este diálogo tan enriquecedor. ¡Seguimos aprendiendo juntos por el bien de nuestros estudiantes! Saludos Maestra.

                                                                                                                                                                                                                                                      • Gran aporte, Johnny. La inteligencia artificial está revolucionando la educación, no solo al potenciar el aprendizaje de los estudiantes, sino también al brindar herramientas valiosas para los docentes. Su implementación efectiva requiere que los educadores nos capacitemos en estas tecnologías para guiar mejor a nuestros estudiantes, fortalecer su razonamiento crítico y fomentar su creatividad. La IA es una aliada en la enseñanza, pero su impacto depende de cómo la integramos en el aula. ¡Sigamos explorando juntos su potencial! 📚

                                                                                                                                                                                                                                                          • ¡Totalmente de acuerdo Educared! La IA nos brinda grandes oportunidades, pero como bien mencionas, su verdadero valor está en cómo la integramos en el aula. Nuestro rol como docentes sigue siendo fundamental para guiar a los estudiantes, fortalecer su pensamiento crítico y fomentar su creatividad. La capacitación y la adaptación a estas nuevas herramientas son esenciales para aprovechar al máximo su potencial. ¡Agradezco mucho su comentario y el intercambio de ideas! Sigamos aprendiendo juntos por el bienestar de nuestros alumnos.

                                                                                                                                                                                                                                                          • Cuando hablamos de IA y de su aporte en el desarrollo educativo, debemos enfocarnos en la capacidad que tenemos para asimilar sus potencialidades y conjugarlas para el desarrollo de las habilidades de orden superior de los estudiantes. Parte de ese objetivo radica en la capacidad que tengamos para retar a los estudiantes y sean capaces de desarrollar sus capacidades y no solo meros receptores y repetidores de información. La labor docente, que implica estrategias de aprendizaje, evaluación constante y verificación de los niveles de logro, ayudarían a la utilización pertinente de la IA.

                                                                                                                                                                                                                                                              • Totalmente de acuerdo Maestro Eduardo. La inteligencia artificial en educación no debe verse como un simple facilitador de información, sino como una herramienta que potencie el desarrollo del pensamiento crítico, la creatividad y la resolución de problemas en los estudiantes. Como docentes, nuestra labor no solo consiste en integrar la IA en el aula, sino en diseñar estrategias didácticas que la conviertan en un medio para fomentar el aprendizaje autónomo y significativo.

                                                                                                                                                                                                                                                              • Gracias por compartir la información, maestro Johnny; es un tema que como docentes debemos de comprender; la IA nos brinda herramientas para personalizar el aprendizaje, evaluar y retroalimentar , entre otras acciones; es importante garantizar que la IA se utilice de manera responsable y que se priorice el bienestar de los estudiantes.

                                                                                                                                                                                                                                                              • Cargar más