¿Qué significa ser docente en red? En esta comunidad dialogaremos sobre las competencias digitales para impactar positivamente en los y las estudiantes.
Johnny Estrada Mier ha actualizado una entrada en el grupo
Ser docente en red hace 2 dias, 7 horas
MIRIAM ZARIA CHAVARRIA ha actualizado una entrada en el grupo
Ser docente en red hace 2 dias, 23 horas
Maruja Pérez Vento ha actualizado una entrada en el grupo
Ser docente en red hace 3 dias, 10 horas
Eduardo Patazca (Equipo Educared) ha actualizado una entrada en el grupo
Ser docente en red hace 4 dias, 1 hora
Johnny Estrada Mier ha actualizado una entrada en el grupo
Ser docente en red hace 5 dias, 8 horas
Maruja Pérez Vento ha actualizado una entrada en el grupo
Ser docente en red hace 6 dias, 2 horas
Maruja Pérez Vento ha actualizado una entrada en el grupo
Ser docente en red hace 1 semana, 3 dias
Un informe bien presentado, explicado con empatía y apoyado en evidencias permite que los padres comprendan mejor las fortalezas, necesidades y oportunidades de mejora de sus hijos. También facilita que participen activamente en el proceso educativo, refuercen hábitos de estudio y colaboren con el docente en la construcción de estrategias para el desarrollo integral del estudiante.
Eduardo Patazca (Equipo Educared) ha actualizado una entrada en el grupo
Ser docente en red hace 1 semana, 4 dias
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
Los instrumentos de evaluación, además de excelentes herramientas técnicas, son puentes que nos permiten reconocer el esfuerzo, valorar los avances y acompañar el desarrollo integral de nuestros estudiantes. Al elegirlos con claridad y coherencia, no solo obtenemos evidencias del aprendizaje, también generamos oportunidades de retroalimentación formativa, promovemos la autoevaluación y fortalecemos habilidades que trascienden el aula. Evaluar con instrumentos adecuados es garantizar que cada estudiante aprenda con equidad, profundidad y significado.
Johnny Estrada Mier ha actualizado una entrada en el grupo
Ser docente en red hace 1 semana, 4 dias
Edith Susana Zapata Vera ha respondido al debate
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN en el foro Ser docente en red hace 1 semana, 4 dias
Con respecto a la pregunta 1; considero que las rúbricas son instrumentos que permiten evaluar aprendizajes complejos como el pensamiento crítico, resolución de problemas, argumentación, entre otros; porque las rúbricas establecen niveles de logros alcanzados y criterios a evaluar, hacen visible el nivel de logro en cada componente de la competencia; además favorece la retroalimentación. También están los portafolios, porque permiten recoger evidencias del proceso y no sólo del producto final; y facilitan la metacognición y la autoevaluación.
Con respecto a la pregunta 2: Un instrumento es claro, objetivo y fácil de interpretar por los estudiantes cuando utiliza un lenguaje sencillo, los criterios a evaluar son precisos, es decir deben describir con claridad lo que se quiere observar; Usar descriptores concretaos para cada nivel de logro y que el producto o evidencia esté alineado con la competencia.
Respecto a la pregunta 3: Cuando un instrumento tiene criterios claros, se puede observar qué se logró y qué falta por lograr, así ayudará al estudiante a saber qué debe corregir y cómo. Cuando permite comparar el desempeño con un estándar, esto hace que la retroalimentación se vea como una orientación. Un buen in…[Leer más]
Maruja Pérez Vento ha respondido al debate
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN en el foro Ser docente en red hace 1 semana, 6 dias
Considero la rúbrica de evaluación es el instrumento más útil para verificar aprendizajes complejos porque proporciona una evaluación detallada y estructurada al establecer criterios claros, niveles de desempeño y descriptores de logro. Esto permite evaluar no solo el resultado, sino también el proceso y las habilidades subyacentes, además de que fomenta la autoevaluación y retroalimentación para el estudiante.
Es importante medir la confiabilidad de un instrumento psicométrico es crucial para garantizar que las evaluaciones realizadas sean precisas y válidas. Una forma común de hacerlo es a través del coeficiente alpha de Cronbach, el cual mide la consistencia interna de un instrumento
Un buen instrumento de evaluación mejora la retroalimentación al proporcionar información específica, oportuna y orientada al proceso que permite al estudiante identificar sus fortalezas y debilidades, comprender cómo mejorar y cerrar la brecha entre su desempeño actual y el esperado. Este tipo de instrumento se enfoca en la guía práctica para la mejora y no solo en la calificación, fomentando la reflexión y la autonomía del estudiante en su aprendizaje.
Eduardo Patazca (Equipo Educared) empezó el debate
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN en el foro Ser docente en red hace 2 semanas
Johnny Estrada Mier ha actualizado una entrada en el grupo
Ser docente en red hace 2 semanas, 1 dia
LILIANA ha actualizado una entrada en el grupo
Ser docente en red hace 2 semanas, 1 dia
Maruja Pérez Vento ha actualizado una entrada en el grupo
Ser docente en red hace 2 semanas, 2 dias
Eduardo Patazca (Equipo Educared) ha actualizado una entrada en el grupo
Ser docente en red hace 2 semanas, 4 dias
SISTEMATIZACION DE PRÁCTICAS EDUCATIVAS
Sistematizar la práctica educativa es mucho más que documentar lo vivido: es transformar la experiencia en conocimiento, es mirar con profundidad lo que hacemos para comprenderlo, mejorarlo y compartirlo. En tiempos donde la innovación y la creatividad docente son esenciales, la sistematización se convierte en una herramienta poderosa para visibilizar logros, enfrentar desafíos y construir saber pedagógico colectivo. Cada experiencia narrada con conciencia fortalece al docente que la vive y a toda la comunidad educativa que aprende de ella.
Johnny Estrada Mier ha actualizado una entrada en el grupo
Ser docente en red hace 2 semanas, 5 dias
María ha actualizado una entrada en el grupo
Ser docente en red hace 3 semanas
Johnny Estrada Mier ha actualizado una entrada en el grupo
Ser docente en red hace 3 semanas, 2 dias
Eduardo Patazca (Equipo Educared) ha actualizado una entrada en el grupo
Ser docente en red hace 3 semanas, 2 dias
RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
En todo conflicto que se genera entre nuestros estudiantes, hay una oportunidad para educar en humanidad. Los conflictos generan espacios para formar ciudadanos empáticos, críticos y capaces de construir acuerdos. Como docentes, tenemos el poder de transformar la tensión en aprendizaje, guiando a nuestros estudiantes hacia una convivencia basada en el respeto, la escucha y la autorregulación emocional. Fortalezcamos las habilidades de nuestros estudiantes que permiten resolver conflictos con sabiduría y de manera pertinente.
Don't have an Account? Register one!
Get RegisteredTe hemos enviado un email para que puedas completar el proceso de recuperar tu contraseña
Usamos cookies para mejorar tu experiencia de navegación. La aceptación de la Política de cookies posibilitará la visita de nuestra web
Estoy de acuerdo