Ser docente en red

¿Qué significa ser docente en red? En esta comunidad dialogaremos sobre las competencias digitales para impactar positivamente en los y las estudiantes.

  • Maruja Pérez Vento ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 5 horas, 40 minutos

    La lectura es considerada una de las piedras angulares o la base de la adquisición del conocimiento. Leer es una de las mejores y más rentables habilidades que se pueden adquirir. Esto nos acompañará durante toda la vida y nos permitirá adquirir conocimientos y entender el mundo y todo lo que nos rodea. Destacar que también es importante ya que ayuda a desarrollar la creatividad individual de cada persona.
    Existen muchas formas y muy variadas de leer. Estas se diferencian, entre otras cosas, por las habilidades que se ponen a la hora de leer y los objetivos que se persiguen y están detrás de cada lectura o libro. Aquí comparto 5 tipos de lectura.

    • El objetivo de conocer la situación de los aprendizajes de los estudiantes a nivel nacional a través de la aplicación de pruebas y cuestionarios a estudiantes, Interesante información profesor Michael, tomando en cuenta que esta evaluación se está realizando en estos días: 19; 20 y 21 de noviembre.

    • PENSAMIENTO LÓGICO Y PENSAMIENTO LATERAL
      La combinación del pensamiento lógico y el pensamiento lateral es esencial para mejorar el aprendizaje de los estudiantes, ya que mientras el pensamiento lógico desarrolla habilidades para el análisis riguroso y la resolución sistemática de problemas, el pensamiento lateral fomenta la creatividad y la capacidad de abordar desafíos desde perspectivas no convencionales. Integrar ambos enfoques en el proceso educativo permite a los estudiantes no solo comprender y aplicar conceptos de manera efectiva, sino también innovar y adaptarse a situaciones nuevas y complejas. Comparto con ustedes esta publicación que nos ayudará a fortalecer la experiencia de aprendizaje de los estudiantes.

      • ¡Excelente publicación! Integrar el pensamiento lógico y lateral es clave para desarrollar habilidades completas en los estudiantes. Esta combinación no solo les permite resolver problemas de manera efectiva, sino también pensar de forma creativa e innovadora ante nuevos retos. Sin duda, una estrategia educativa fundamental para preparar a los estudiantes para un futuro lleno de desafíos.

        • Muy interesante post profesor Eduardo. El pensamiento lateral, busca soluciones innovadoras y no convencionales, mientras que el pensamiento lineal sigue un proceso lógico y secuencial, basado en pasos predefinidos.

          • Ciertamente Maestro. La escuela de padres en los colegios es crucial para fortalecer la colaboración entre familias y docentes, promoviendo el desarrollo integral de los estudiantes. Ayuda a los padres a adquirir herramientas para apoyar mejor el aprendizaje y bienestar emocional de sus hijos. Además, fomenta una educación basada en valores y comunicación efectiva en el hogar y la escuela.

            • Interesante información profesor Michael, pues la Escuela de Padres tiene como objetivo proporcionar a los padres información, orientación, formación y asesoramiento para su importante tarea de actuar como tales y, lograr así, un mayor desarrollo de la personalidad de sus hijos.

              • Si bien es cierto el tiempo de los padres es muy valioso, se debe generar un cambio de pensamiento que permita determinar un espacio exclusivo de los padres para relacionarse con las actividades educativas de sus hijos y que mejor que una escuela de padres bien organizada, con objetivos claros y estrategias definidas.

                • La escuela de padres es una iniciativa esencial para fortalecer la alianza entre familia y escuela. Brinda a los padres las herramientas necesarias para apoyar el desarrollo académico y emocional de sus hijos, creando un entorno educativo más sólido y armonioso. Fomentar una comunicación efectiva y valores compartidos es clave para el éxito integral de los estudiantes. ¡Un enfoque que sin duda enriquece la experiencia educativa!

                • Johnny Estrada Mier ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 3 dias, 9 horas

                  Modificar la conducta en el aula puede ser un desafío porque cada estudiante proviene de contextos familiares, emocionales y culturales distintos que influyen en su comportamiento. Algunos docentes enfrentan aulas con gran diversidad, donde las estrategias generales no siempre funcionan para todos. Además, factores externos como la falta de apoyo parental, problemas emocionales o sociales en los estudiantes, y recursos limitados en la escuela pueden complicar el manejo de la disciplina. Esto exige del docente no solo habilidades pedagógicas, sino también empatía, creatividad y paciencia para adaptar sus métodos a las necesidades específicas de cada grupo.

                  • Importante información. Las estrategias de apoyo conductual más utilizadas en el aula por los profesores en formación destacan los elogios verbales, cambio de espacio físico, reuniones con padres, enseñanza de comportamientos positivos y redirección a la conducta positiva.

                      • Es verdad Maestra, los elogios verbales son vitales en el aula porque refuerzan positivamente el comportamiento deseado, fomentan la autoestima y motivación en los estudiantes. Además, crean un ambiente de confianza y apoyo, fortaleciendo la relación entre el docente y el alumno. Esta estrategia ayuda a consolidar hábitos positivos y a promover un aprendizaje activo.

                      • Es un excelente recordatorio de que la enseñanza no es solo una cuestión de transmitir conocimiento, sino también de entender y adaptarse a las realidades de cada estudiante. La diversidad en el aula requiere un enfoque flexible y lleno de empatía, y es alentador ver que se reconozca la importancia de un docente que, además de ser un buen pedagogo, también debe ser un apoyo emocional y social para sus estudiantes. ¡Es un desafío, pero también una oportunidad para hacer una diferencia significativa en la vida de cada alumno!

                          • Tiene razón Educared. La diversidad en el aula requiere un enfoque flexible y lleno de empatía porque permite atender las necesidades únicas de cada estudiante, respetando sus diferencias y potenciando sus fortalezas. Esto fomenta un ambiente inclusivo donde todos se sienten valorados y motivados para aprender. Además, enriquece la experiencia educativa al integrar múltiples perspectivas.

                          • Interesantes estrategias estimado Johnny, las cuales nos ayudan a mejorar el comportamiento de nuestros estudiantes. En las Instituciones Educativas debemos promover la practica y cumplimiento de los acuerdos de convivencia, por parte de todos los estamentos educativos y así fortalecer la convivencia y el respeto entre los estudiantes.

                              • Tiene razón Maestro Eduardo. Fortalecer la convivencia y el respeto entre los estudiantes es esencial para crear un ambiente armonioso donde todos puedan aprender y desarrollarse integralmente. Promueve valores como la empatía, la tolerancia y el trabajo en equipo, fundamentales para la vida. Además, reduce conflictos y fomenta relaciones positivas, fortaleciendo la comunidad escolar.

                            • Maruja Pérez Vento ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 5 dias, 2 horas

                              La educación al aire libre tiene diversos beneficios para niños y niñas, entre los principales se encuentran el fomento de la valoración del medio ambiente, el fortalecimiento de la creatividad, el incremento de las interacciones con pares, la promoción de estilos de vida más saludables, entre otros.

                              • ¡Qué gran propuesta! La educación al aire libre no solo conecta a los estudiantes con la naturaleza, sino que también fomenta habilidades sociales, creatividad y bienestar físico y emocional. Es una excelente manera de hacer que el aprendizaje sea más dinámico y significativo. ¡Gracias por destacar los beneficios de esta práctica tan enriquecedora!

                                  • Así es, el aprendizaje no sólo es dentro del aula y escuela, es importante aprovechar esos espacios que la naturaleza nos brinda. Gracias por el comentario.

                                  • Hermoso post Maestra. Además, la educación al aire libre ayuda a los niños y niñas a gestionar mejor sus emociones al enfrentarse a desafíos en un entorno natural. Promueve la resiliencia, la paciencia y la capacidad de trabajar en equipo, fortaleciendo su bienestar emocional y social.

                                      • Las salidas fuera del aula aportan a los procesos de aprendizaje, permiten que los niños se desenvuelvan en escenarios reales y experimenten situaciones relevantes para su desarrollo.

                                          • Muy cierto estimada Carmín, los niños deben experimentar la teoría o conocimiento que les ofrecemos dentro del aula y qué mejor escenario que al aire libre. Gracias por el comentario.

                                          • Efectivamente maestro Johnny, el estar en contacto con la naturaleza como usted muy bien lo manifiesta, ayuda a gestionar nuestras emociones, tanto de los estudiantes como de los maestros. Gracias por el comentario.

                                          • El trabajo al aire libre es una propuesta educativa muy interesante, debido a que cambia el espacio de aprendizaje y se organizan actividades en relación con la naturaleza. Esta metodología no solo enriquece el proceso educativo al proporcionar un entorno más estimulante y diverso, sino que también fomenta un mayor contacto con el ambiente, promoviendo la conciencia ecológica y el respeto por la naturaleza.
                                            ¡Excelente información Maruja!

                                              • Así es, el trabajo educativo al aire libre, mejora el comportamiento social, la capacidad de cooperación y comunicación. Gracias por el comentario.

                                            • CAPÍTULO IV: NOVIEMBRE MES DE LOS MÚSICOS
                                              En el mes de los músicos hablemos de:
                                              4.1- LA MÚSICA EN LA ESCUELA
                                              Pensar que la música debe inculcarse solo a quienes quieran dedicarse a ella, pues es un pensamiento muy equivocado, la música estimula la capacidad creativa y a veces espontáneamente se hace notar en el estudiante, de tal manera que pueden salir también a flote la vocación musical que dentro de su ser se mantiene como talento escondido.
                                              En la actualidad la tecnología ofrece además de datos informativos, programas y recursos que han llegado a revolucionar el mercado musical, por ejemplo a través de…

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                                              • Interesante.. Las actividades al aire libre poseen grandes beneficios para el desarrollo cognitivo, personal, emocional y social de los niños, facilitando la integración de los aprendizajes motores e intelectuales de forma coherente en su manera de actuar.

                                                • Totalmente de acuerdo, la música es una herramienta invaluable en la formación integral de los estudiantes. No solo despierta talentos ocultos, sino que fomenta la creatividad, la memoria y la socialización. Incorporar la música en el aula, especialmente nuestra rica tradición musical, es una manera hermosa de conectar a los estudiantes con su identidad cultural. ¡Gracias por resaltar la importancia de la música en la educación!

                                                  • La música como expresión artística siempre ha formado parte del desarrollo de los seres humanos y sobre todo de los niños y adolescentes; Por lo tanto su practica dentro de las Instituciones Educativas permite el desarrollo integral de los estudiantes. Existen niños y adolescentes con características innatas para el manejo de instrumentos musicales, así como jóvenes con excelente voz para el canto, sin embargo, también existen aquellos jóvenes que se proponen en base a su constancia y dedicación a practicar y dominar la música.

                                                  • Maruja Pérez Vento ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 1 semana

                                                    La buena comunicación y colaboración entre docentes y padres puede ayudar a retener a las familias en la escuela. Cuando los padres se sienten involucrados y apoyados, es menos probable que busquen otras opciones educativas para sus hijos. Esto puede ser beneficioso para la estabilidad y el crecimiento de la Institución Educativa

                                                    • La comunicación entre padres de familia y profesores es el mejor vehículo para el enriquecimiento del aprendizaje de nuestros alumnos y las TIC son ideales.

                                                        • Efectivamente, es vital para nuestro trabajo pedagógico, cultivas esa conexión con los padres de familia, eso redundará en el éxito de nuestra labor docente. Gracias por el comentario.

                                                        • De vital importancia lo que dice en el post, maestra Maruja. La comunicación con los padres de familia es muy necesaria para acompañar a los estudiantes en el logro de sus aprendizajes y la gestión de sus emociones.

                                                            • Así es colega Susana, cada encuentro con los padres de familia, nos da indicios y señales de cómo es el entorno familiar y emocional de nuestros estudiantes. Gracias por el comentario.

                                                            • Ciertamente Maestra. Además, esta colaboración fomenta un ambiente de confianza y respeto, donde los padres se sienten involucrados y los docentes reciben el apoyo necesario para aplicar métodos personalizados. Así, juntos crean un entorno más cohesivo y favorable para el aprendizaje y bienestar del estudiante.

                                                              • Totalmente de acuerdo. La comunicación abierta y la colaboración entre docentes y padres son clave para construir una comunidad educativa sólida. Cuando las familias se sienten escuchadas y respaldadas, no solo se fortalece el vínculo con la escuela, sino que también se crea un ambiente más propicio para el aprendizaje y el desarrollo integral de los estudiantes. ¡Un enfoque que realmente marca la diferencia!

                                                                  • Es cierto, además, la comunicación de padres y profesores son un elemento fundamental del sistema educativo, creando un puente vital entre la escuela y el hogar. Ofrecen la oportunidad para que los padres y los profesores se encuentren, discutan el progreso del niño/a y colaboren para asegurar su éxito académico. Gracias por el comentario.

                                                                  • La comunicación con los padres de familia es muy importante para el desarrollo educativo de los estudiantes, por lo tanto como docentes debemos promover y generar espacios de interacción con los padres de familia y así trabajar de manera conjunta para el logro de las competencias esperadas de los estudiantes.
                                                                    Es necesario que los padres comprendan su rol significativo en el logro de los niveles de desempeño de sus hijos y los Tips que nos compartes son de gran ayuda para conectar a la familia con el proceso de aprendizaje de sus hijos.

                                                                      • Efectivamente, la comunicación con los padres de familia, es una excelente manera de trabajar de manera conjunta, para encontrar la mejor forma en que los padres colaboren con el docente. Gracias por el comentario.

                                                                    • Edith Susana Zapata Vera ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 1 semana

                                                                      En un mundo digital y lleno de distracciones, en ocasiones estresante; pues considero que debemos hacer un alto para la calma; hoy vengo a hablarles acerca del Zentangle es una herramienta artística que ofrece un espacio tranquilo donde desconectar y centrarse en el presente. La repetición de patrones simples nos ayuda a calmar la mente y reducir la ansiedad. El Zentangle nos invita a explorar nuestra creatividad sin límites. Cada patrón es una oportunidad para experimentar y descubrir nuevas formas de expresión. Ideal para trabajar con nuestros estudiantes. Aquí comparto información al respecto.

                                                                      • Muy interesante post maestra Edith Susana. Entre los beneficios de esta técnica artística, suelen ser: mejora en la calidad de sueño, aumento de la estima propia, mejora de la coordinación, desarrollo de habilidades artísticas y el aumento de la creatividad. También es recomendable para reducir la ansiedad.

                                                                        • ¡Qué maravilloso enfoque! El Zentangle es una herramienta tan poderosa para fomentar la creatividad y la calma, especialmente en un entorno tan acelerado como el actual. Es una excelente idea incorporarlo en el aula, ya que no solo ayuda a reducir la ansiedad, sino que también permite a los estudiantes conectarse con su propio proceso creativo de una manera tranquila y sin presiones. ¡Gracias por compartir esta valiosa propuesta!

                                                                          • El arte y la creatividad relajan la mente y fortalecen el alma.
                                                                            La práctica del Zentangle permite que nuestros estudiantes a través de trazos sencillos desarrollen habilidades importantes como la concentración, la relajación y la creatividad. Los trazos sencillos y secuenciales con un sentido armónico ayuda en la meditación, reduciendo el estrés y fortaleciendo la concentración en la actividad propuesta.
                                                                            El Zentangle como expresión del arte afianza el pensamiento crítico, ya que los estudiantes deben tomar decisiones sobre diseño y composición, lo que enriquece su capacidad para resolver problemas de manera creativa.

                                                                          • Johnny Estrada Mier ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 1 semana

                                                                            Es fundamental que los docentes distingan los tipos de pensamientos entre sus estudiantes para personalizar su enseñanza y fomentar un ambiente inclusivo. Cada estudiante tiene un estilo cognitivo único, lo que implica diferentes maneras de procesar y comprender la información.
                                                                            Algunos pueden ser pensadores más analíticos, mientras que otros pueden enfocarse en lo creativo o abstracto. Reconocer estas diferencias permite a los maestros adaptar sus métodos y estrategias pedagógicas, asegurando que todos los estudiantes reciban el apoyo adecuado para maximizar su aprendizaje.
                                                                            Además, esta distinción mejora la participación y el compromiso, ya que los estudiantes se sienten comprendidos y valorados. Por último, fomenta el desarrollo de habilidades críticas y reflexivas en todos los estudiantes.

                                                                            • El ser humano tiene la capacidad de desarrollar el pensamiento, es decir, una aptitud natural para pensar y comprender tanto el entorno que lo rodea como sus propias emociones y percepciones. Gracias a estos procesos de pensamiento, las personas afrontan y resuelven las situaciones y problemas que se le presentan a diario. Además de las capacidades naturales para el desarrollo del pensamiento, la educación juega un papel clave para estimularlo, orientarlo y potenciarlo. Interesante post maestro Johnny.

                                                                                • Tiene razón maestra, es una aptitud natural que hay que potenciar, por eso los docentes empáticos son clave para descubrir y orientar.

                                                                                • ¡Muy acertado! Reconocer y respetar los diferentes estilos de pensamiento de los estudiantes es clave para una enseñanza inclusiva y efectiva. Al adaptar nuestras estrategias pedagógicas, no solo mejoramos el aprendizaje, sino que también fomentamos un ambiente en el que cada estudiante se siente valorado y comprendido. ¡Una gran manera de potenciar el desarrollo de habilidades críticas y creativas en todos!

                                                                                  • Los seres humanos afianzan determinado pensamiento en función a sus experiencias de aprendizaje y teniendo en cuenta características cognitivas innatas que los hace inclinarse por tal o cual pensamiento. La labor docente es identificar y afianzar el estilo de pensamiento que desarrollan los estudiantes y generar estrategias educativas para que puedan tener un mejor aprendizaje.

                                                                                  • Maruja Pérez Vento ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 1 semana, 3 dias

                                                                                    Es comprensible que padres y madres quieran compartir con otras personas la imagen de sus hijos motivados por la ilusión, la alegría o singularidad del momento y, por qué no decirlo, el orgullo. Otras veces, por desgracia, las razones pueden tener matices más egoístas o, simplemente, no se ha reflexionado sobre lo que se está haciendo y ello puede significar para quienes identificamos con frecuencia como lo más importante de nuestras vidas.
                                                                                    El sharenting puede tener asociadas consecuencias negativas asociadas y por ello se debe realizar de manera responsable, valorando los pros y contras potenciales en cada ocasión.

                                                                                    • Es verdad Maestra. El sharenting, o compartir fotos e información de los hijos en redes sociales, puede exponer a los niños a riesgos de privacidad, ciberacoso y uso indebido de sus datos. Los padres deben ser cautelosos y considerar si el contenido podría afectar el bienestar y la seguridad de sus hijos en el futuro.

                                                                                        • Efectivamente maestro Johnny, un tema muy latente en estos tiempos, que necesitamos reflexionar y así estaremos cuidando la seguridad de nuestros hijos. Gracias por el comentario.

                                                                                        • Es fundamental reflexionar sobre el impacto del “sharenting” y ser conscientes de las consecuencias que puede tener para la privacidad y bienestar de los niños. Compartir momentos de alegría con responsabilidad puede fomentar una cultura de respeto y protección en línea, equilibrando el deseo de compartir con la necesidad de preservar la intimidad y seguridad de los más pequeños. ¡Un llamado a la reflexión muy necesario!

                                                                                          • Interesante información, que debe ser compartida con los padres de familia y que como docentes, debemos conocer. Debemos tener en cuenta de que los menores de edad aunque sean nuestros hijos, tienen derechos que debemos respetar y no debemos exponerlos demasiado y mucho menos en los entornos virtuales.
                                                                                            La confidencialidad es muy importante y son los padres los primeros en tener la obligacion de cuidar su integridad en los entornos virtuales.

                                                                                              • Totalmente de acuerdo, como docentes estamos llamados a ser los portavoces de este peligro latente cuando no veamos el respectivo uso responsable de la publicación de fotos de nuestros alumnos. Gracias por el comentario.

                                                                                            • METODOS ALTERNATIVOS DE EVALUACIÓN
                                                                                              Tradicionalmente la evaluación de los estudiantes siempre se ha asociado con exámenes y pruebas escritas. Sin embargo, este tipo de evaluación es muy limitada y no refleja de manera precisa las habilidades, competencias y conocimientos de los estudiantes. Los métodos alternativos de evaluación emergen como una respuesta a esta necesidad, proporcionando un enfoque más holístico y diverso para medir el aprendizaje. Como docentes debemos analizar no solo los conocimientos teóricos, sino también habilidades prácticas, el pensamiento crítico, la creatividad y la capacidad para trabajar en equipo. En esta oportunidad compartimos algunas ideas sobre evaluaciones alternativas.

                                                                                              • Efectivamente, hay múltiples posibilidades, aunque todas ellas tienen algo en común: contemplan aspectos como la autoevaluación o la capacidad de argumentación y reflexión; son por lo tanto alternativas en las que se analiza lo aprendido de una manera más integral.

                                                                                                  • Así es Maruja, cada una de estas múltiples posibilidades buscan ayudar al estudiante, analizando y fortaleciendo sus habilidades y permitiéndoles conocer sus niveles de desempeño, para así comprender que aspectos debe mejorar para la mejora de sus capacidades.

                                                                                                  • Además, fomentan la motivación, el pensamiento crítico y la autoevaluación, promoviendo una educación más inclusiva y adaptada a las diversas formas de aprender. Buenos recordatorios Maestro.

                                                                                                      • Muy cierto, al utilizar diversas alternativas de evaluación, preparamos al estudiantes para responder a los retos que se le presenten en su vida, pero a la vez trabajamos con ellos el análisis de sus avances y dificultades en el desarrollo de las actividades educativas, teniendo en cuenta que cada estudiante tiene un estilo de aprendizaje diferente, podemos ayudarlos y orientarlos de manera mas personalizada.

                                                                                                      • ¡Excelente enfoque! Los métodos alternativos de evaluación permiten captar de manera más completa las capacidades de los estudiantes, más allá de los exámenes tradicionales. Fomentar habilidades prácticas, creatividad y trabajo en equipo no solo enriquece el proceso de aprendizaje, sino que también prepara a los estudiantes para los desafíos reales. Sin duda, un paso hacia una educación más integral y personalizada.

                                                                                                          • Y conociendo el desarrollo de sus capacidades podemos interpretar sus dificultades y ayudarlos a superarlas, trabajando de manera practica y con la ayuda de los equipos de trabajo, podemos gestionar el aprendizaje de cada estudiante.

                                                                                                        • Johnny Estrada Mier ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 1 semana, 3 dias

                                                                                                          La actitud del docente es crucial porque puede INSPIRAR o DESMOTIVAR, hay dos aspectos a considerar:
                                                                                                          Modelo de aprendizaje: Los docentes que muestran entusiasmo y curiosidad por aprender inspiran a sus estudiantes a adoptar la misma actitud, lo que mejora el compromiso y el interés en el aprendizaje.
                                                                                                          Apoyo emocional: Una actitud positiva y empática del docente crea un ambiente seguro, donde los estudiantes se sienten valorados y motivados para superar desafíos, lo que fortalece su autoestima y ganas de aprender.
                                                                                                          Estas actitudes son poderosas para convertir el aula en un espacio de crecimiento y motivación.

                                                                                                          • Genial post maestro Johnny. Podríamos agregar que hay mucha evidencia empírica de que cuando las personas trabajan en conexión con el impacto de su trabajo en otros, en el medio ambiente y en la sociedad, las emociones que experimentan son expansivas y estas generan energía y compromiso profundo.

                                                                                                            • Totalmente de acuerdo, la actitud del docente es fundamental para crear un ambiente de aprendizaje positivo y estimulante. Un maestro que transmite entusiasmo y empatía no solo fomenta el interés por aprender, sino que también construye un clima de confianza y motivación que impulsa a los estudiantes a superar cualquier reto. ¡La influencia de un docente puede ser transformadora!

                                                                                                              • Muy cierto lo expresado Johnny, la misión del docente es inspirar a los estudiantes a mejorar cada día y la actutid que adopte es crucial para el logro de los aprendizajes. Un docente apasionado por el aprendizaje es capaz de transmitir con sus actos el entusiasmo y las ganas por aprender a sus estudiantes y mas cuando la empatía forma parte de su practica docente. Un docente que valora el trabajo de sus estudiantes es capaz de lograr mejores resultados y afianza la autoestima de cada uno de ellos, motivándolos a ser mejores cada día.

                                                                                                              • Johnny Estrada Mier ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 2 semanas

                                                                                                                Para fomentar el pensamiento crítico en el aula, es clave promover preguntas abiertas y reflexivas, que inviten a los estudiantes a analizar y cuestionar información. Incentivar debates y actividades en grupo, donde cada alumno exponga sus ideas, fomenta el respeto por distintas perspectivas. También, el uso de casos prácticos y problemas reales anima a aplicar la teoría a situaciones concretas. Además, se puede fortalecer el pensamiento crítico al motivar a los estudiantes a investigar de manera independiente y evaluar diversas fuentes de información.

                                                                                                                • Buen aporte maestro Johnny, el pensamiento crítico debe ser fomentado desde el aula y con los más pequeños, pues es así estaremos potenciando las capacidades de aprendizaje de nuestros estudiantes.

                                                                                                                  • ¡Gran enfoque! Fomentar el pensamiento crítico es esencial para preparar a los estudiantes para enfrentar los retos del mundo real. Las actividades que invitan a la reflexión, los debates y el análisis de casos prácticos son herramientas poderosas para desarrollar habilidades de pensamiento autónomo. Es clave también motivar la investigación y la evaluación de diversas fuentes, lo que les ayuda a construir una visión más amplia y fundamentada. Sin duda, este tipo de estrategias enriquecen el aprendizaje y promueven la formación de ciudadanos críticos y responsables.

                                                                                                                    • Promover el pensamiento crítico en el aula es fundamental para desarrollar estudiantes que no solo asimilen información, sino que también sean capaces de cuestionarla y analizarla de manera reflexiva. Al hablar de pensamiento crítico hablamos de estrategias en donde las preguntas y los debates promueven la participación de los estudiantes desde diversas perspectivas, respetando la opinión de sus compañeros. Es necesario que en nuestras actividades trabajemos con situaciones reales que les permitan relacionarse con los problemas y así puedan buscar soluciones innovadoras.

                                                                                                                    • PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL
                                                                                                                      Les comparto esta publicación relacionada con el Proyecto Educativo Nacional (PEN), el cual es una iniciativa que busca mejorar la calidad y equidad de la educación en el país. Entre sus características destacan la inclusión de todos los niveles educativos, desde la educación inicial hasta la superior, y su enfoque en el desarrollo integral de los estudiantes, fomentando competencias clave como la creatividad, el pensamiento crítico y la ciudadanía activa. Este proyecto es de vital importancia porque promueve la formación de ciudadanos comprometidos con el desarrollo sostenible y la transformación social, asegurando que todos los peruanos tengan acceso a una educación de calidad que les permita alcanzar su máximo potencial y contribuir al progreso de la nación.

                                                                                                                      • Interesante información. El Proyecto es una propuesta, resultado de diálogos y aportes, que el CNE espera que funcione como un instrumento tanto para la formulación y ejecución de políticas públicas, como para la movilización ciudadana. El PEN es un instrumento de política pública que establece las orientaciones estratégicas de mediano y largo plazo para lograr las finalidades de la educación peruana: una sociedad que garantiza una ciudadanía plena, en la que cada persona y la colectividad en su conjunto puede desarrollar su potencial como sujetos

                                                                                                                          • El PEN, contiene lineamientos educativos muy significativos producto del análisis y aportes de los diferentes estamentos educativos y las consultas a especialistas de diferentes lugares de nuestro país. Si bien es cierto contiene lineamientos fundamentales, para el desarrollo educativo, también es un documento base para el proceso de diversificación e integración educativa.

                                                                                                                          • El Proyecto Educativo Nacional (PEN) es fundamental para maestros y estudiantes porque establece una visión a largo plazo que guía los esfuerzos educativos hacia una enseñanza inclusiva y de calidad. Permite a los docentes contar con políticas claras y recursos que mejoran su práctica pedagógica, mientras que los educandos se benefician de un entorno educativo más equitativo y orientado a sus necesidades y potencial. Además, el PEN promueve el desarrollo de habilidades clave, contribuyendo a formar ciudadanos críticos y preparados para los desafíos del futuro. Pero, como que estamos en deuda. Por eso, saludo al colectivo privado como la Fundación Telefónica que hacen acertados aportes. Gracias Maestro.

                                                                                                                              • Totalmente de acuerdo estimado Johnny, estamos en deuda con los objetivos propuestos en nuestro PEN, sin embargo a pesar de las carencias, dificultades y retos, debemos asumir la responsabilidad de generar cambios en nuestros espacios de aprendizaje y dicho cambio inicia con la actualización constante de nuestra práctica docente, el compromiso de fortalecer el aprendizaje activo, las ganas de desarrollar un aprendizaje integral y sobre todo el deseo de reducir la brecha educativa entre nuestros estudiantes.

                                                                                                                              • ¡Excelente publicación! Es muy alentador ver cómo el Proyecto Educativo Nacional busca una educación más inclusiva, equitativa y de calidad para todos los estudiantes del país. Sin duda, un enfoque integral como el que promueve este proyecto es fundamental para formar ciudadanos comprometidos con el desarrollo sostenible y el progreso de nuestra sociedad. Ojalá se sigan impulsando estas iniciativas que permiten que todos los peruanos alcancen su máximo potencial.

                                                                                                                                  • El Proyecto Educativo Nacional tiene objetivos muy claros y precisos para lograr una educación de calidad, inclusiva y equitativa, sin embargo existen desafíos que debemos superar, partiendo del compromiso de seguir actualizándonos de manera constante para mejorar nuestra practica docente; por parte del estado es necesario asumir un compromiso real con relación a la infraestructura e implementación de herramientas tecnológicas en las Instituciones Educativas y como comunidad educativa promover estrategias para reducir las diferencias sociales y desigualdades entre estudiantes.

                                                                                                                                • MICHAEL ESPINOZA ROSALES ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 2 semanas, 2 dias

                                                                                                                                  El aprendizaje autónomo empodera al estudiante, dándole control y motivación para aprender. El aprendizaje pasivo es limitado en su alcance, ya que depende de la guía constante del docente. La educación actual busca fomentar un aprendizaje más autónomo para preparar a los estudiantes para desafíos del mundo real.

                                                                                                                                  • El aprendizaje autónomo empodera al estudiante porque le permite tomar el control de su propio proceso educativo, desarrollando habilidades de autogestión y responsabilidad. Esto fomenta la confianza en sí mismo al ver que es capaz de adquirir conocimientos y resolver problemas por sí solo. Además, le prepara para enfrentar desafíos futuros con iniciativa y resiliencia. Importante recordatorio Maestro.

                                                                                                                                    • Buen aporte colega Michael. El aprendizaje activo requiere que los estudiantes hagan algo que desarrolla sus habilidades , en lugar de aprendizaje pasivo donde la información se transmite únicamente a los estudiantes.

                                                                                                                                      • Excelente publicación . El aprendizaje autónomo no solo motiva a los estudiantes, sino que también les brinda las herramientas para afrontar retos de manera independiente. Fomentar esta autonomía es esencial para prepararlos para un mundo en constante cambio, donde la capacidad de aprender por sí mismos es fundamental. ¡Es el camino hacia una educación más transformadora y significativa!

                                                                                                                                        • El aprendizaje autónomo genera mejores beneficios para los estudiantes porque fomenta la automotivación, la responsabilidad y el pensamiento crítico. Cuando el docente promueve el aprendizaje autónomo, los estudiantes pueden desarrollar su propio aprendizaje, afianzando habilidades importantes como la autodisciplina, la gestión del tiempo y la capacidad de resolver problemas de manera independiente.
                                                                                                                                          El aprendizaje autónomo prepara mejor a los estudiantes y les ayuda a enfrentar los desafíos del mundo real, brindándoles herramientas para continuar aprendiendo a lo largo de toda su vida.

                                                                                                                                        • Maruja Pérez Vento ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 2 semanas, 2 dias

                                                                                                                                          El cuidado con la escritura personal es muy importante para una buena comunicación con nuestro entorno, además de mostrar el empeño que tenemos en leer de manera constante, y habla muy bien de nuestra calidad como profesionales. Aquí compartimos algunos consejos que podemos aplicar con nuestros estudiantes.

                                                                                                                                          • Aprender a escribir correctamente las palabras también ayuda a reconocerlas y entenderlas mejor al leer. La ortografía refuerza la comprensión lectora, ya que los niños pueden reconocer rápidamente las palabras sin detenerse a descifrarlas. Importante aporte Maestra Pérez.

                                                                                                                                              • Efectivamente maestro Jhonny, una buena ortografía no solo muestra respeto por el idioma y sus normas, sino que también facilita la comprensión de los mensajes por parte de los lectores. Gracias por el comentario.

                                                                                                                                              • ¡Excelente publicación! La ortografía es una herramienta clave no solo para comunicarnos de manera efectiva, sino también para reflejar nuestra profesionalidad. Los consejos compartidos son muy útiles para incentivar a los estudiantes a cuidar su escritura y a desarrollar hábitos de lectura constantes. Sin duda, estos hábitos fortalecerán su expresión escrita y su confianza. ¡Gracias por estos valiosos tips!

                                                                                                                                                  • Muy cierto, pues la ortografía es la presentación de una persona, mide su grado de cultura y así como puede abrir muchas puertas, también las puede cerrar. No se debe admitir un texto con errores: redactar sin faltas de ortografía junto con las reglas de la gramática, debería ser una prioridad en la educación del mundo entero donde se habla el español. Gracias por el comentario.

                                                                                                                                                  • La redacción y la ortografía son dos aspectos fundamentales en el proceso de comunicación de los estudiantes, ya que permiten transmitir ideas de manera clara y precisa. Una buena redacción facilita la comprensión del mensaje, mientras que una correcta ortografía evita malentendidos y refleja cuidado al momento de plasmar un pensamiento o idea. Ambos aspectos son muy importantes en el proceso educativo y dicen mucho de nuestra práctica profesional, por lo tanto, es muy importante poner en práctica los tips que nos compartes y desarrollarlos con los estudiantes de manera creativa y en relación con nuestras actividades de aprendizaje.

                                                                                                                                                      • Tiene mucha razón profesor Eduardo, además un texto bien redactado y sin errores ortográficos dice mucho de la persona que lo escribe. Gracias por el comentario.

                                                                                                                                                    • Johnny Estrada Mier ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 2 semanas, 3 dias

                                                                                                                                                      El aprendizaje significativo es superior al aprendizaje memorístico porque permite a los estudiantes comprender, relacionar y aplicar los conocimientos en contextos reales. A diferencia de la memorización, que a menudo resulta en olvido rápido y falta de comprensión profunda, el aprendizaje significativo facilita la retención a largo plazo. Los estudiantes no solo recuerdan la información, sino que son capaces de conectar los conceptos con sus experiencias y otros conocimientos, favoreciendo un pensamiento crítico y autónomo. Además, al comprender realmente lo aprendido, pueden transferir ese conocimiento a nuevas situaciones, resolver problemas con mayor eficacia y adaptarse mejor a diversos desafíos académicos y de la vida cotidiana.

                                                                                                                                                      • El aprendizaje significativo es más efectivo y duradero que el aprendizaje memorístico, ya que el estudiante es capaz de aplicar lo aprendido en situaciones nuevas y diferentes. Además, al establecer una conexión personal con el material, el estudiante está más motivado y comprometido con el aprendizaje. Buen aporte maestro Jhonny.

                                                                                                                                                        • ¡Gran aporte sobre el aprendizaje significativo! Es inspirador ver cómo este enfoque no solo mejora la comprensión y la retención de conocimientos, sino que también fomenta habilidades esenciales como el pensamiento crítico y la capacidad de resolver problemas. Al conectar los conceptos con sus experiencias, los estudiantes se convierten en aprendices activos y autónomos, preparados para enfrentar desafíos en diversas áreas de su vida. Gracias por compartir esta valiosa perspectiva; es un recordatorio poderoso de la importancia de ir más allá de la memorización en nuestras prácticas educativas. ¡Sigamos promoviendo un aprendizaje profundo y significativo en el aula!

                                                                                                                                                          • Si bien es cierto la memoria es la base de los procesos cognitivos y es crucial recordar utilizando la memoria para recrear eventos, el aprendizaje significativo permite fortalecer los procesos cognitivos y desarrollar las habilidades de los estudiantes para analizar información y utilizarla como base para enfrentar nuevas situaciones o responder a retos que suceden en su entorno. El aprendizaje significativo implica tener la capacidad de movilizar diversas habilidades y de manera creativa responder a nuevas situaciones en función a los aprendizajes previos.
                                                                                                                                                            Excelente información Johnny.

                                                                                                                                                          • Edith Susana Zapata Vera ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 2 semanas, 4 dias

                                                                                                                                                            Muchas veces nos preguntamos ¿Cómo presentamos los contenidos temáticos de una sesión de aprendizaje a nuestros estudiantes? Nos sentimos a veces abrumados por la cantidad de información que se tiene para enseñar y que los estudiantes deben conocer. Es así que surge la Transposición Didáctica, que proporciona las herramientas necesarias para seleccionar, organizar y adaptar los contenidos a las necesidades de nuestros estudiantes, optimizando el tiempo y mejorando los resultados. Aquí les comparto información relacionado a ello.

                                                                                                                                                            • Los docentes utilizamos de manera constante la Transposición didáctica, aunque algunos no conocen la definición propuesta. Como docentes analizamos la información y realizamos la adaptación pertinente teniendo en cuenta el grupo etario con el que se trabaja y el nivel de logro de los aprendizajes. Es muy interesante comprender esta estrategia de adaptación educativa y aplicarla en nuestros estudiantes para un mejor desarrollo de las experiencias de aprendizaje.

                                                                                                                                                                • Así es maestro Eduardo, la transposición didáctica enfatiza la adaptación curricular, adecuación curricular y la diversificación curricular que son términos diferentes pero que se relacionan para lograr aprendizajes significativos.

                                                                                                                                                                • Interesante información. En otras palabras, podemos decir, que la Transposición Didáctica mueve el saber de una comunidad científica a otra, que es la comunidad escolar, por lo cual tenemos distintos modos del saber.

                                                                                                                                                                  • Importante aporte Maestra, la transposición didáctica es esencial en el aula porque adapta los conocimientos científicos y complejos a un lenguaje y estructura accesibles para los estudiantes. Esto facilita la comprensión y permite que los contenidos sean significativos y aplicables en su contexto educativo. Además, ayuda al docente a presentar el conocimiento de manera progresiva y adecuada para el nivel de los alumnos.

                                                                                                                                                                    • De acuerdo estimada Edith. La transposición didáctica es muy usual en nuestra experiencia cotidiana; sin embargo a veces no la conocemos con la terminología adecuada. La he usado por ej. cuando enseñé el concepto de fracción. Pude utilizar pizzas para representar las partes de un todo. De esta manera, los estudiantes relacionan un concepto abstracto con una experiencia concreta; igualmente cuando adaptamos un libro de texto para que sea más comprensible para nuestros estudiantes, estamos realizando una Transposición Didáctica..

                                                                                                                                                                      • ¡Gran publicación sobre la Transposición Didáctica! Es normal sentirse abrumados por la cantidad de información, pero contar con herramientas para seleccionar y adaptar contenidos es fundamental para facilitar el aprendizaje. Al optimizar el tiempo y adecuar los materiales a las necesidades de nuestros estudiantes, no solo mejoramos los resultados, sino que también hacemos el proceso de enseñanza más efectivo y significativo. Gracias por compartir esta valiosa información; estoy seguro de que ayudará a muchos docentes a mejorar sus prácticas en el aula. ¡Sigamos avanzando juntos en nuestra labor educativa!

                                                                                                                                                                      • Maruja Pérez Vento ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 2 semanas, 4 dias

                                                                                                                                                                        Los conocimientos previos son importantes en el proceso de aprender porque son los fundamentos de la construcción de nuevos significados. Al respecto Coll (2004) puntualiza que “un aprendizaje es tanto más significativo cuantas más relaciones con sentido es capaz de establecer el alumno entre lo que ya conoce, sus conocimientos previos y el nuevo contenido” . Establecido lo anterior, es importante contar con herramientas pertinentes que nos permitan rescatar y activar los conocimientos previos de los alumnos al momento de iniciar un tema nuevo. A continuación te compartimos una serie de técnicas y estrategias que te apoyarán en esta tarea.
                                                                                                                                                                        (Fuente: Docentes al día)

                                                                                                                                                                        • ¡Excelente aporte! estimada Maruja, teniendo en cuenta la importancia y relevancia del rescate de saberes previos para la construcción de nuevas estructuras cognitivas y aprendizajes. Es necesario que el rescate de saberes previos movilice el recordar y analizar información como base para el desarrollo de la actividad educativa y las dinámicas propuestas nos brindan opciones para mejorar el rescate de estos saberes.

                                                                                                                                                                            • Así es profesor Eduardo, los saberes previos no solo permiten poner al estudiante en contacto con el nuevo conocimiento, sino que además son determinantes y se constituyen en la base del aprendizaje, pues el docente puede hacerse una idea sobre cuánto ya sabe o domina de lo que él quiere enseñarle. Gracias por el comentario.

                                                                                                                                                                            • Así es maestra Pérez, también podría ser narración de anécdotas o experiencias personales, que invite a los estudiantes a compartir experiencias o situaciones que relacionen con el tema. Este enfoque hace que el aprendizaje sea más significativo, ya que permite que los estudiantes conecten el conocimiento con su vida.

                                                                                                                                                                                • Genial las técnicas que comparte maestro Jhonny, la narración de anécdotas o experiencias ayudan muchísimo a activar sus saberes previos y al mismo tiempo promueven el aumento de su vocabulario. Gracias por el comentario.

                                                                                                                                                                                • Gracias por compartir estimada Maruja. En varias oportunidades he utilizado algunas de estas estrategias para activar los saberes previos, lo cual permite que enlacemos el nuevo aprendizaje.

                                                                                                                                                                                  • ¡Excelente publicación sobre la importancia de los conocimientos previos en el aprendizaje! Es fundamental reconocer que estos conocimientos son la base para construir nuevos significados. La cita de Coll resalta lo esencial que es establecer conexiones entre lo que los alumnos ya saben y el nuevo contenido. Las técnicas y estrategias que compartes para activar estos conocimientos son herramientas valiosas que sin duda enriquecerán nuestras prácticas docentes. ¡Estoy emocionado por implementar estas ideas en el aula y ver cómo facilitan un aprendizaje más significativo!

                                                                                                                                                                                  • Cargar más