Espacio de intercambio, difusión y reflexión sobre prácticas educativas con TIC
Elizabeth Carhuamaca ha respondido al debate
INTELIGENCIA ARTIFICIAL, PLANIFICACIÓN Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE en el foro Prácticas educativas con TIC hace 8 meses
En mi práctica docente, he utilizado herramientas de IA como ChatGPT, Gamma, Vidnoz, Califica, Kahoot, entre otros. Estas han permitido personalizar la enseñanza, facilitar la retroalimentación inmediata y mejorar las actividades que promuevan el desarrollo del pensamiento crítico.
La IA puede contribuir significativamente al diseño de estrategias más atractivas e interactivas, como simulaciones, asistentes virtuales y contenidos adaptados al nivel de cada estudiante, fomentando la participación activa y el aprendizaje autónomo.
No obstante, su implementación implica desafíos importantes: la formación docente continua, el acceso equitativo a la tecnología y las consideraciones éticas, como la protección de datos, el respeto a la autoría y el uso responsable de las herramientas.
La clave está en integrar la IA de forma crítica y pedagógica, potenciando el rol del docente como mediador del aprendizaje. Saludos Eduardo.
Maruja Pérez Vento ha respondido al debate
INTELIGENCIA ARTIFICIAL, PLANIFICACIÓN Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE en el foro Prácticas educativas con TIC hace 8 meses
la IA tiene un impacto positivo significativo en la educación al personalizar la experiencia de aprendizaje, mejorar la eficiencia del proceso docente y fomentar una mayor participación de los estudiantes.
La inteligencia artificial permite a los docentes crear experiencias de aprendizaje más interactivas, personalizadas y atractivas. A través de la adaptación de contenidos, la retroalimentación instantánea, la gamificación, las simulaciones inmersivas y la colaboración digital, la IA no solo mejora la eficiencia en el aula, sino que también fomenta la creatividad, el pensamiento crítico y la motivación de los estudiantes. De esta manera, los docentes pueden diseñar estrategias que se ajusten mejor a las necesidades de los estudiantes, aumentando su participación y mejora en el aprendizaje.
La incorporación de la IA en la educación debe llevarse a cabo con un enfoque reflexivo, asegurando que los beneficios de la tecnología no se vean empañados por los riesgos éticos y sociales. Las consideraciones clave incluyen la protección de la privacidad, la equidad en el acceso, la transparencia en los algoritmos y el papel fundamental de los docentes en el proceso educativo. Si se manejan adecuadamente, los beneficios de la IA…[Leer más]
Elizabeth Velásquez Escribano ha actualizado una entrada en el grupo
Prácticas educativas con TIC hace 8 meses
Eduardo Patazca (Equipo Educared) empezó el debate
INTELIGENCIA ARTIFICIAL, PLANIFICACIÓN Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE en el foro Prácticas educativas con TIC hace 8 meses, 1 semana
María Teresa Cornejo Carpio ha actualizado una entrada en el grupo
Prácticas educativas con TIC hace 8 meses, 1 semana
La superioridad de Gemini 2.5 Pro no se limita a las pruebas de labor…
Eduardo Patazca (Equipo Educared) ha actualizado una entrada en el grupo
Prácticas educativas con TIC hace 8 meses, 1 semana
MICHAEL ESPINOZA ROSALES ha actualizado una entrada en el grupo
Prácticas educativas con TIC hace 8 meses, 1 semana
María Teresa Cornejo Carpio ha actualizado una entrada en el grupo
Prácticas educativas con TIC hace 8 meses, 2 semanas
Google Gemini Flash 2.0 AI irrumpe en el aula, no con la complejidad de interfaces arcanas como Photoshop, sino con la pura magia de las palabras. Imaginen, educadores y estudiantes, un universo donde la edición de imágenes se doblega ante un simple susurro textual, donde la imaginación se moldea en píxeles sin la necesidad de dominar intrincados menús y costosos softwares. Esta herramienta gratuita, impulsada por la inteligencia de Google, desata un poder creativo sin preced…
Podría concluir afirmando que Gemini 2.0 Flash Experimental en AI Studio potencia nuestra creatividad humana porque democratiza la edición de imágenes, haciéndola accesible y útil para la educación, y fomentando la creatividad y la expresión visual en el proceso de aprendizaje; por supuesto hay que aprender a manejarla correctamente y con un enfoque adecuado desde la ciudadanía digital.
Saludos y gracias por su aporte.
Te invito a probarlo en https://aistudio.google.com/live y ya me cuentas. Tienes que seleccionar “Crear mensaje” en el lado derecho y en el izquierdo donde dice modelo, la segunda opción. Ya me comentas cómo te fue.
Saludos y un abrazo enorme.
Eduardo Patazca (Equipo Educared) ha actualizado una entrada en el grupo
Prácticas educativas con TIC hace 8 meses, 2 semanas
Elizabeth Velásquez Escribano ha actualizado una entrada en el grupo
Prácticas educativas con TIC hace 8 meses, 2 semanas
Elizabeth Carhuamaca ha actualizado una entrada en el grupo
Prácticas educativas con TIC hace 8 meses, 2 semanas
SAYURY ZOILA ALMIRÓN ZUÑIGA ha actualizado una entrada en el grupo
Prácticas educativas con TIC hace 8 meses, 3 semanas
LUIS ENRIQUE ha actualizado una entrada en el grupo
Prácticas educativas con TIC hace 8 meses, 3 semanas
Juan Romero Córdova ha actualizado una entrada en el grupo
Prácticas educativas con TIC hace 8 meses, 3 semanas
Eduardo Patazca (Equipo Educared) ha actualizado una entrada en el grupo
Prácticas educativas con TIC hace 8 meses, 3 semanas
Teodora Gloria Parque Merma ha respondido al debate
INTELIGENCIA ARTIFICIAL en el foro Prácticas educativas con TIC hace 8 meses, 3 semanas
La inteligencia artificial (IA) La IA sigue evolucionando rápidamente, y su impacto en la sociedad es un tema de constante debate y análisis.
¿Cómo implementarla de manera efectiva y ética en el proceso educativo?
Implementar la inteligencia artificial (IA) de manera efectiva y ética en el proceso educativo requiere un enfoque cuidadoso y estratégico
Implementar la IA en educación de manera efectiva y ética no solo mejora la experiencia de aprendizaje, sino que también prepara a los estudiantes para un futuro donde la tecnología desempeñará un papel fundamental.
¿Cómo estás implementando la inteligencia artificial en tu enseñanza?
En la Creación de contenidos. La IA me ayuda en la programación curricular, crear materiales educativos, como cuestionarios personalizados y resúmenes, según las necesidades del aula.
La IA, ayuda en el aprendizaje de los estudiantes como también a los docentes.
¿Cuál consideras que será su mayor utilidad en el aula?
En nuestra IE, estamos elaborando la matriz de programación anual con ayuda de la IA, para ello debemos redactar un buen prompt y dominar el tema.
Y en cuanto a plataformas, ¿Cuál es la que más utilizas para integrar la IA en tu práctica docente?
Estamos utilizando e…[Leer más]
María ha respondido al debate
INTELIGENCIA ARTIFICIAL en el foro Prácticas educativas con TIC hace 8 meses, 3 semanas
¿Cómo estás implementando la inteligencia artificial en tu enseñanza?
En la IE donde trabajo, estamos usando la IA, por ejemplo, en la planificación de las Unidades de Aprendizaje, en la calificación y elaboración de informes, pero de parte de cada docente en particular.
¿Cuál consideras que será su mayor utilidad en el aula?
Dentro de las utilidades de la IA en el aula es darnos las pautas a los docentes para atender las necesidades de estudiantes con diferentes estilos de aprendizaje, habilidades y necesidades especiales, además de prepararles para el futuro.
Y en cuanto a plataformas, ¿Cuál es la que más utilizas para integrar la IA en tu práctica docente?
Usamos plataformas como CHATGPT, GEMINI, GAMMA,CALIFICA A, CANVA, LEONARDO AI, entre otras.
Elizabeth Carhuamaca ha respondido al debate
INTELIGENCIA ARTIFICIAL en el foro Prácticas educativas con TIC hace 8 meses, 4 semanas
¡Excelente reflexión! La inteligencia artificial ofrece un sinfín de oportunidades para enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje, pero, como bien mencionas, es fundamental implementarla con un enfoque ético y pedagógico. En mi IE los docentes estamos fortaleciéndonos a fin de que nuestros estudiantes puedan desarrollar su pensamiento crítico con la ayuda de la IA.
Teodora Gloria Parque Merma ha actualizado una entrada en el grupo
Prácticas educativas con TIC hace 8 meses, 4 semanas
María Teresa Cornejo Carpio ha actualizado una entrada en el grupo
Prácticas educativas con TIC hace 9 meses
Imagínate esto: un joven de 17 años, con una pasión ardiente y una mente brillante, decide que el mundo necesita prótesis mejores y más accesibles. Su nombre es Benjamin Choi, y su historia es un torbellino de innovación y determinación.
Benjamin no se conformó con el hecho de que las prótesis controladas por la mente cuestan una fortuna y requieren cirugía cerebral. ¡No señor! Se arremangó, reunió electrodos, se sumergió en el mundo de la inteligencia artificial y se puso a trabajar.
¿El resultado? Una prótesis revolucionaria que funciona con la ment…
Don't have an Account? Register one!
Get RegisteredTe hemos enviado un email para que puedas completar el proceso de recuperar tu contraseña
Usamos cookies para mejorar tu experiencia de navegación. La aceptación de la Política de cookies posibilitará la visita de nuestra web
Estoy de acuerdo