Espacio de intercambio, difusión y reflexión sobre prácticas educativas con TIC
Juan Romero Córdova ha actualizado una entrada en el grupo
Prácticas educativas con TIC hace 2 meses, 2 semanas
A diferencia de la programación tradicional, que usa código escrito, la programación por bloques utiliza piezas o “bloques” que encajan entre sí, como si fuera un rompecabezas digital. Cada bloque representa una instrucción o un comando (por ejemplo, “mover adelante”, “girar 90 grados” o “esperar 1 segundo”). Al unir estos bloques en una secuencia, los estudiantes construyen el programa que controlará el comportamiento de su robot.;
Elizabeth Velásquez Escribano ha actualizado una entrada en el grupo
Prácticas educativas con TIC hace 2 meses, 2 semanas
SAYURY ZOILA ALMIRÓN ZUÑIGA ha actualizado una entrada en el grupo
Prácticas educativas con TIC hace 2 meses, 2 semanas
María Teresa Cornejo Carpio ha actualizado una entrada en el grupo
Prácticas educativas con TIC hace 2 meses, 2 semanas
Y, en línea a tu comentario, estamos usando la creatividad visual como un motor para desarrollar la capacidad descriptiva y analítica. ¡Es una herramienta ideal para el siglo XXI!
Gracias por tu aporte y muchos saludos.
Teodora Gloria Parque Merma ha actualizado una entrada en el grupo
Prácticas educativas con TIC hace 2 meses, 2 semanas
Eduardo Patazca (Equipo Educared) ha actualizado una entrada en el grupo
Prácticas educativas con TIC hace 2 meses, 3 semanas
EL DESAFÍO DE EDUCAR CON IA
La Inteligencia Artificial forma parte de nuestras actividades diarias y está transformando la forma en que nuestros estudiantes investigan, redactan y resuelven tareas. Pero más allá de la herramienta, el verdadero reto está en cómo la usamos: ¿potencia el pensamiento crítico o lo reemplaza?
Esta publicación nos invita a reflexionar sobre los riesgos del uso automático y las oportunidades de una integración ética, creativa y formativa.
Eduardo Patazca (Equipo Educared) ha actualizado una entrada en el grupo
Prácticas educativas con TIC hace 2 meses, 4 semanas
Maritza Raquel Almendras Fernández ha actualizado una entrada en el grupo
Prácticas educativas con TIC hace 2 meses, 4 semanas
Eduardo Patazca (Equipo Educared) ha actualizado una entrada en el grupo
Prácticas educativas con TIC hace 3 meses
Eduardo Patazca (Equipo Educared) ha respondido al debate
INTELIGENCIA ARTIFICIAL E INTELIGENCIA HUMANA en el foro Prácticas educativas con TIC hace 3 meses, 1 semana
Muy cierto Francisca, la IA es una excelente herramienta que permite que nuestra labor docente se fortalezca, permitiendo entre otras cosas gestionar adecuadamente nuestro tiempo, fortalecer nuestra creatividad, organizar nuestras actividades y ayudar a nuestros estudiantes a mejorar sus aprendizajes, sin embargo los riesgos se vuelven latentes si no fortalecemos la cultura digital de nuestros estudiantes y no los retamos a fortalecer sus procesos cognitivos, entre ellos el juicio crítico.
María ha respondido al debate
INTELIGENCIA ARTIFICIAL E INTELIGENCIA HUMANA en el foro Prácticas educativas con TIC hace 3 meses, 1 semana
Estimados amigos y colegas. Considero que la IA realmente es un gran complemento que nos facilita el trabajo en cuestión de tiempo y organización; sin embargo, ninguna máquina podría reemplazar el calor humano, la cercanía, la mirada y sonrisa de satisfacción que sentimos frente a nuestros chicos y viceversa, cuando van logrando sus metas.
Considero que los riesgos tienen que ver con el entorno, con la brecha digital aún existente en las familias y entorno escolar, o en todo caso la dependencia absoluta de estas herramientas que conllevaría a que el ser humano se mecanice y pierda su verdadera esencia para lo que fue creado.
Eduardo Patazca (Equipo Educared) ha respondido al debate
INTELIGENCIA ARTIFICIAL E INTELIGENCIA HUMANA en el foro Prácticas educativas con TIC hace 3 meses, 1 semana
Coincido plenamente contigo estimada Maruja en que la inteligencia artificial debe ser una aliada estratégica del docente, nunca un reemplazo de su esencia.
Las potencialidades que la IA ofrece al proceso educativo son múltiples: desde la búsqueda de información, el diseño de actividades, la creación de recursos personalizados, hasta la organización de espacios de aprendizaje más dinámicos y accesibles. Estas herramientas pueden enriquecer nuestra labor si se integran con visión pedagógica, ética y crítica.
Como docentes, nuestra responsabilidad es doble: aprovechar las oportunidades que brinda la IA y formar a nuestros estudiantes en su uso consciente y reflexivo.
Maruja Pérez Vento ha respondido al debate
INTELIGENCIA ARTIFICIAL E INTELIGENCIA HUMANA en el foro Prácticas educativas con TIC hace 3 meses, 1 semana
¿De qué manera consideran que la inteligencia artificial puede apoyar la labor docente sin reemplazar la esencia de la inteligencia humana?
La IA puede apoyar al docente como un asistente inteligente, facilitando tareas, ampliando recursos y personalizando el aprendizaje. Pero la empatía, la ética, el juicio crítico, la inspiración y el acompañamiento emocional son cualidades exclusivamente humanas. La clave está en que la tecnología potencie el rol del educador, sin intentar sustituir su esencia.
¿Cuáles serían los riesgos y oportunidades de integrar herramientas de IA en la enseñanza en distintos niveles educativos?
La IA puede transformar positivamente la educación si se implementa con visión pedagógica, ética y equitativa. Para lograrlo, es esencial:
Capacitar a los docentes en el uso crítico y reflexivo de la IA.
Garantizar el acceso equitativo a la tecnología.
Establecer marcos éticos claros sobre el uso de datos.
Poner siempre al ser humano (el estudiante y el docente) en el centro del proceso educativo.
Eduardo Patazca (Equipo Educared) ha actualizado una entrada en el grupo
Prácticas educativas con TIC hace 3 meses, 1 semana
Elizabeth Carhuamaca (Equipo Educared) ha actualizado una entrada en el grupo
Prácticas educativas con TIC hace 3 meses, 2 semanas
Eduardo Patazca (Equipo Educared) empezó el debate
INTELIGENCIA ARTIFICIAL E INTELIGENCIA HUMANA en el foro Prácticas educativas con TIC hace 3 meses, 2 semanas
MICHAEL ESPINOZA ROSALES ha actualizado una entrada en el grupo
Prácticas educativas con TIC hace 3 meses, 2 semanas
Eduardo Patazca (Equipo Educared) ha actualizado una entrada en el grupo
Prácticas educativas con TIC hace 3 meses, 2 semanas
PERSONALIZA CHAT GPT
¿Sabías que puedes personalizar ChatGPT para que responda justo como lo necesitas en el aula? Con solo ajustar tus indicaciones (los famosos prompts) esta herramienta se convierte en un verdadero aliado educativo: te ayuda a planificar, explicar, crear recursos y ahorrar tiempo. En esta publicación descubrirás cómo darle contexto, propósito y formato a tus preguntas para obtener respuestas más claras, útiles y adaptadas a tus estudiantes.
SAYURY ZOILA ALMIRÓN ZUÑIGA ha actualizado una entrada en el grupo
Prácticas educativas con TIC hace 3 meses, 3 semanas
SAYURY ZOILA ALMIRÓN ZUÑIGA ha actualizado una entrada en el grupo
Prácticas educativas con TIC hace 3 meses, 3 semanas
Don't have an Account? Register one!
Get RegisteredTe hemos enviado un email para que puedas completar el proceso de recuperar tu contraseña
Usamos cookies para mejorar tu experiencia de navegación. La aceptación de la Política de cookies posibilitará la visita de nuestra web
Estoy de acuerdo
Muchas gracias por tu aporte.