Espacio de intercambio, difusión y reflexión sobre prácticas educativas con TIC
ALEYDA AMAKARA LEYVA CHÉVEZ empezó el debate Gamificando las clases sincrónicas con Jamboard Games en el foro Prácticas educativas con TIC hace 2 años, 1 mes
Vamos llegando a fin de año y se hace necesaria la evaluación y retroalimentación, aunque sabemos bien que en estos tiempos puede ser difícil, por la misma fatiga generada en el año escolar y más en un año tan atípico como este. Es por ello, que hoy les comparto una estrategia de gamificación que resulta de fácil diseño para el docente y fácil aplicación en la sesión de aprendizaje, que, además, puede ser adaptada para presencialidad o virtualidad.
En esta actividad, como en toda actividad de aprendizaje, debemos tener en cuenta los objetivos, demandas curriculares y necesidades de nuestros estudiantes. Una vez definido todo esto, pasamos a la redacción de una pequeña aventura (a manera de un cuento) en donde los personajes son nuestros estudiantes que asumen el rol de héroes que reciben diversos retos (actividades a desarrollar) para cumplir su misión. Bajo esta estrategia, el centro no es el recurso visual, sino la narrativa; así que podemos adecuarla a los recursos que tenemos a la mano o podemos diseñar sencillamente.
Un ejemplo es la narrativa al estilo cuento de hadas (pero se puede adecuar según la edad de los estudiantes, por ejemplo, una narrativa puede ser un día en la bolsa de valores), en donde deben defende…[Leer más]
ALEYDA AMAKARA LEYVA CHÉVEZ ha actualizado una entrada en el grupo Prácticas educativas con TIC hace 2 años, 1 mes
ALEYDA AMAKARA LEYVA CHÉVEZ ha actualizado una entrada en el grupo Prácticas educativas con TIC hace 2 años, 1 mes
JOSE RONALD CORREA LARREA ha actualizado una entrada en el grupo Prácticas educativas con TIC hace 2 años, 1 mes
Les comparto la inicitiva innovadora, haciendo uso de las herramientas digitales.
NARCIZO SANCHEZ DELGADO ha actualizado una entrada en el grupo Prácticas educativas con TIC hace 2 años, 1 mes
Saludos cordiales, comparto mi sitio web creado para ayudar a los colegas y estudiantes en el proceso de enseñanza aprendizaje.
ALEYDA AMAKARA LEYVA CHÉVEZ ha actualizado una entrada en el grupo Prácticas educativas con TIC hace 2 años, 2 meses
Mary Juana Cantos Bernal ha respondido al debate ¿Cuál es el rol de las tecnologías en el proceso de enseñanza y aprendizaje? en el foro Prácticas educativas con TIC hace 2 años, 2 meses
En relación al Rol de las tecnólogias en el proceso de enseñanza aprendizaje, yo diría que en nuestra modalidad de Educación Básica Especial, sirve como un medio facilitador de los aprendizajes, pues los recursos TIC, son tan versátiles que podemos usarlos y presentarlos en distintos formatos, además de poder utilizar recursos visuales (imágenes gif), audibles (sonidos de animales, objetos palabras en audio) y kinestésicos (efecto de movimiento diversos), que permiten la estimulación de estos sentidos, además de facilitar la accesibilidad a la información (todo estos tiene mucha relación con los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje: proporcionar múltiples formas para la implicación, proporcionar múltiples formas para la representación y proporcionar múltiples formas para la acción y expresión) y permitir una interfaz más sencilla entre los dispositivos y el usuario; y si todos estos recursos se articulan de manera coordinada mediante una pizarra digital interactiva, como lo hacemos en mi Institucion Educativa, vamos promoviendo progresivamente la disminución de la brecha tecnológica para los estudiantes con discapacidad, población que en muchas ocasiones ha visto limitada su acceso a la tecnología.
Mary Juana Cantos Bernal ha respondido al debate ¿Cuál es el rol de las tecnologías en el proceso de enseñanza y aprendizaje? en el foro Prácticas educativas con TIC hace 2 años, 2 meses
Buenas noches, Soy Mary Juana Cantos Bernal, docente de educación especial, del Centro de Educación de Basica Especial Nº 01 Corazón de María, Magdalena del Mar – UGEL 03. Región Lima. Actualmente estoy trabajando como docente del SAANEE (Servicio de Apoyo y asesoramiento a las Necesidades Educativas Especiales) y también comparto mi jornada desempeñándome como docente del Aula de Innovación Pedagógica en mi CEBE. <br style=”box-sizing: border-box; outline: 0px; font-family: Roboto; cursor: url(‘data:ima…[Leer más]
ALEYDA AMAKARA LEYVA CHÉVEZ empezó el debate ¿Cómo articular el ABP y evaluarlo según el currículo? en el foro Prácticas educativas con TIC hace 2 años, 2 meses
¿Cómo van, queridos maestros? Espero que todos tuvieran una muy buena semana y estén logrando sus metas propuestas. Aunque vamos terminando el año, nuestra mente inquieta sigue investigando, creando y cuestionándose a sí misma sobre el trabajo realizado y el venidero (una gran virtud que no debemos dejar ir). Esta semana, el maestro Luis Ninayahuar, miembro de nuestra comunidad, nos compartió sus dudas sobre cómo enlazar el diseño y ejecución de un Proyecto de Aprendizaje (ABP) con TIC con el currículo y estoy segura de que muchos nos hemos enfrentado a esta situación.
Es un tema bastante amplio, así que empezaré proponiendo tres preguntas vinculadas a este aspecto y compartiré algunas ideas que buscan brindad, desde mi experiencia y formación, una luz que ayude a quienes tienen dificultares en establecer las interacciones del ABP y el currículo. Voy adelantando que, para estas respuestas, estoy guiándome del modelo de Diseño basado en entendimiento, también llamado “Aprendizaje Inverso” el cual pueden profundizar gracias al curso auto instructivo de Educared “Aprendizaje basado en proyectos” que inicia este 28 de noviembre (así que están a tiempo de registrarse en este enlace: https://educared.fundaciontel…[Leer más]
valedocente ha actualizado una entrada en el grupo Prácticas educativas con TIC hace 2 años, 2 meses
Con el propósito de promover la investigación desde las aulas, en el marco del fortalecimiento de la competencia 20 y 28 del CNEB, surge el proyecto “La escuela que Investiga, mediante la Eco Pedagogía Vivencial” y la aplicación de la metodología ECO ABI.
ALEYDA AMAKARA LEYVA CHÉVEZ empezó el debate Autonomía, un resultado colateral a la innovación en el foro Prácticas educativas con TIC hace 2 años, 2 meses
¿Cómo van, queridos colegas? Ya estamos en el último bimestre y no hay duda de los retos que supone terminar este año académico, en donde, más allá de los logros alcanzados (o pendientes) sobre las competencias de área, hemos tenido un gran reto: desarrollar la autonomía de nuestros estudiantes, autonomía que fue gravemente afectada por la educación remota (¿a alguno(a) más le pasó así?). Esta semana les propongo compartir nuestras experiencias en torno a cómo promovemos la autonomía gracias a nuestros proyectos de innovación; para lo cual, recordamos qué nos indica el currículo, con este mapa visual resumen:
Conoce más sobre lo que implica la competencia 29 y cómo podemos promoverla en el ABP, en este enlace: https://cuaderno20.wixsite.com/aleyda-leyva/single-post/la-c29-gestiona-su-aprendizaje-de-manera-aut%C3%B3noma
romanmayita56 ha actualizado una entrada en el grupo Prácticas educativas con TIC hace 2 años, 2 meses
Las novedades es que existe una gran variedad de herramientas para trabajar en clases con los estudiantes, que se inserta el uso del celular nen forma planificada para ser soporte del estudiante que no haga mal uso, porque prohibirlo noes la solución sino enseñarle a utilizar aplicaciones diversas segun el area en clase seria una buena opcion
VICTOR ELARD TALAVERA ARGOMEDO ha actualizado una entrada en el grupo Prácticas educativas con TIC hace 2 años, 2 meses
En la actualidad se habla mucho de la integración de las Tic en las actividades de aprendizaje, nuestro rol como docentes es ser mediadores, de las tecnologías y el desempeño de nuestros estudiantes al desenvolverse o movilizarse entre los recursos virtuales, que ellos sean creadores de sus propios sistemas de aprendizaje que se autorrealicen. La motivación es un punto clave para lograr la significatividad del aprendizaje, si logramos generara esta acción cognitiva lograremos avanzar en este proceso de cimentar los conocimientos; los docentes debemos conocer y poner en marcha diferentes estrategias y más aun con la integración de las TIC, en mi IE. 81526 Víctor Ganoza Plaza, desarrollamos una secuencia de actividades gamificadas con las tecnologías “Ecosistema de gamificación en nuestros aprendizajes” las cuales se movilizan en todas las áreas curriculares, proceso metodológico que esta dando muchos aportes positivos relacionados con el aprendizaje de nuestros pequeños.
JOSE RONALD CORREA LARREA ha actualizado una entrada en el grupo Prácticas educativas con TIC hace 2 años, 2 meses
“La actual generación es casi como si supiera leer, pero no escribir con las nuevas tecnologías”.
Mitchel Resnick
Comparto una estrategia innovadora: Lecturas e Historietas interacivas, una oportunidad para aprender a leer y escribir.
https://sites.google.com/view/ie-17223-la-pirca/página-principal?authuser=0
ALEYDA AMAKARA LEYVA CHÉVEZ empezó el debate ¿Cuál es el rol de las tecnologías en el proceso de enseñanza y aprendizaje? en el foro Prácticas educativas con TIC hace 2 años, 2 meses
La competencia 28 denominadas “Se desenvuelve en entornos virtuales generados por TIC” es la respuesta a la necesidad de formar personas y ciudadanos que saben desenvolverse en esta sociedad líquida en donde las TIC son parte del cotidiano de la mayoría (al menos, debieran serlo, pero las carencias y necesidades, serán motivo de reflexión posterior), en donde hemos generado una nueva identidad en un mundo virtual, en donde las distancias se acortan, pero también en donde nos alejamos de quienes están en nuestro entorno y muchas veces se ha dejado de admirar el paisaje real al cambiarlo por uno que aparece en una pantalla. Así, esta competencia es una necesidad que busca satisfacción en la alfabetización digital que permita formar ciudadanos digitales, empoderados, constructores de una nueva sociedad, democráticos, creativos y más.
Pero ¿Qué es la competencia 28?
Según nos dice el DCBR, esta competencia implica que cada uno de nuestros estudiantes:
“Se desenvuelve en los entornos virtuales generados por las TIC. Con responsabilidad y ética. Consiste en que el estudiante interprete, modifique y optimice entornos virtuales durante el desarrollo de actividades de aprendizaje y en prácticas sociales. Esto involucra la art…[Leer más]
EDUCARED admin ha actualizado una entrada en el grupo Prácticas educativas con TIC hace 2 años, 2 meses
Don't have an Account? Register one!
Get RegisteredTe hemos enviado un email para que puedas completar el proceso de recuperar tu contraseña
Usamos cookies para mejorar tu experiencia de navegación. La aceptación de la Política de cookies posibilitará la visita de nuestra web
Estoy de acuerdo