Espacio de intercambio, difusión y reflexión sobre prácticas educativas con TIC
ALEYDA AMAKARA LEYVA CHÉVEZ ha actualizado una entrada en el grupo Prácticas educativas con TIC hace 1 año, 11 meses
ALEYDA AMAKARA LEYVA CHÉVEZ ha actualizado una entrada en el grupo Prácticas educativas con TIC hace 1 año, 11 meses
gabrielita1272 ha actualizado una entrada en el grupo Prácticas educativas con TIC hace 1 año, 11 meses
gabrielita1272 ha actualizado una entrada en el grupo Prácticas educativas con TIC hace 1 año, 11 meses
Colegas comparto con ustedes cómo podemos integrar las TIC en las ciencias naturales
Un número importante de académicos e investigadores en todo el mundo se ocupan actualmente en determinar con claridad cuáles son las mejores prácticas en la enseñanza de las Ciencias Naturales. Las siguientes son algunas de las recomendaciones que han formulado [3]:
Los estudiantes necesitan oportunidades para explorar el significado que tiene la Ciencia en sus vidas.
El estudio de la Ciencia debe incluir el hacer ciencia, preguntando y descubriendo y, no limitándose simplemente a cubrir un material de estudio.
El aprendizaje mediante la indagación científica implica desarrollar habilidades de investigación como averiguación, observación, organización de datos, explicación, reflexión y acción.
Los estudiantes deben explorar unos pocos temas fundamentales en profundidad, en lugar de hacerlo en muchos temas superficialmente.
Aprender ciencias significa integrar en ellas lectura, escritura, expresión oral, matemáticas y tecnología.
Tal vez, la tendencia más fuerte y que está evolucionando más rápidamente consiste en que los estudiantes trabajen en el aula de la forma como lo hacen los científicos: haciendo ciencia y favoreciendo las activi…[Leer más]
ALEYDA AMAKARA LEYVA CHÉVEZ ha actualizado una entrada en el grupo Prácticas educativas con TIC hace 1 año, 11 meses
ALEYDA AMAKARA LEYVA CHÉVEZ ha actualizado una entrada en el grupo Prácticas educativas con TIC hace 1 año, 11 meses
ALEYDA AMAKARA LEYVA CHÉVEZ ha actualizado una entrada en el grupo Prácticas educativas con TIC hace 1 año, 11 meses
MARÍA MAGDALENA DAMIÁN SECLÉN ha actualizado una entrada en el grupo Prácticas educativas con TIC hace 1 año, 11 meses
Excelente que haya este espacio para compartir sobre las TIC. Estos días recordé dos estrategias que empleé durante las clases virtuales y en las clases de semipresencial dad: Durante las clases virtuales opté por poner música mientras esperaba al estudiante que ingresaran a clase, las canciones eran de diversos géneros, lo cual fue muy motivador para los estudiantes, eso lo pude comprobar cuando manifestaron su agrado al finalizar el año. Otra técnica que utilicé fue colocar frases o mensajes en el momento del saludo e inicio de cada clase, muchas veces manifestaron cómo varias de estas frases los motivó en su día a día.
MARÍA MAGDALENA DAMIÁN SECLÉN ha actualizado una entrada en el grupo Prácticas educativas con TIC hace 1 año, 11 meses
Excelente que haya este espacio para compartir sobre las TIC. Estos días recordé dos estrategias que empleé durante las clases virtuales y en las clases de semipresencial dad: Durante las clases virtuales opté por poner música mientras esperaba al estudiante que ingresaran a clase, las canciones eran de diversos géneros, lo cual fue muy motivador para los estudiantes, eso lo pude comprobar cuando manifestaron su agrado al finalizar el año. Otra técnica que utilicé fue colocar frases o mensajes en el momento del saludo e inicio de cada clase, muchas veces manifestaron cómo varias de estas frases los motivó en su día a día.
Carlos Martín Sánchez Ordóñez ha actualizado una entrada en el grupo Prácticas educativas con TIC hace 1 año, 11 meses
ALEYDA AMAKARA LEYVA CHÉVEZ ha actualizado una entrada en el grupo Prácticas educativas con TIC hace 1 año, 11 meses
ALEYDA AMAKARA LEYVA CHÉVEZ ha actualizado una entrada en el grupo Prácticas educativas con TIC hace 1 año, 11 meses
ALEYDA AMAKARA LEYVA CHÉVEZ ha actualizado una entrada en el grupo Prácticas educativas con TIC hace 2 años
Los blogs ofrecen grandes oportunidades para el desarrollo transversal de las competencias de área, competencias comunicativas y competencias transversales. Mediante la construcción de un blog colaborativo podemos hacer que nuestros estudiantes reflexionen referente a los problemas de su entorno, indagando sobre ellos y comunicando su postura crítica e incluso, sus propuestas de solución, así mismo, permite que sean capaces de reflexionar sobre su propio proceso de aprendizaje. Como docentes, contaremos con un espacio organizado cronológica…
Carlos Martín Sánchez Ordóñez ha actualizado una entrada en el grupo Prácticas educativas con TIC hace 2 años
ALEYDA AMAKARA LEYVA CHÉVEZ ha actualizado una entrada en el grupo Prácticas educativas con TIC hace 2 años
Carlos Martín Sánchez Ordóñez ha actualizado una entrada en el grupo Prácticas educativas con TIC hace 2 años
ALEYDA AMAKARA LEYVA CHÉVEZ empezó el debate Un proyecto debe generar aprendizajes para la vida en el foro Prácticas educativas con TIC hace 2 años
Estamos finalizando el año académico 2022 y es buen momento para reflexionar y autoevaluarnos sobre lo alcanzado en este año, seguro que ya rondan por nuestra mente, algún proyecto que recordamos de manera especial, pero qué es lo que hace significativo (importante, relevante, impactante) un proyecto, la respuesta es sencilla: el proyecto genera aprendizajes para la vida.
Usualmente, pensamos en que todo proyecto debe ser memorable, significativo, pero no llegamos a definir por qué será memorable o significativo, es aquí en donde los entendimientos intervienen, pero ¿qué son los entendimientos? Empezaremos por tener en claro que los entendimientos son aprendizajes para la vida que los estudiantes descubrirán gracias al proyecto que se encuentran diseñando:
¿Cómo llegamos a establecer los entendimientos? Aquí deberemos relacionar la gran idea (situación significativa) que moviliza el proyecto, las competencias (y desempeños que hemos seleccionado) y la realidad de nuestros estudiantes, con ello podremos redactar los entendimientos (deben ser redactados desde la perspectiva de los estudiantes).
Los entendimientos y la buena gestión de las TIC
Los entendimientos son las verdades de vida a las cuales llegarán los estu…[Leer más]
ALEYDA AMAKARA LEYVA CHÉVEZ ha actualizado una entrada en el grupo Prácticas educativas con TIC hace 2 años
ALEYDA AMAKARA LEYVA CHÉVEZ empezó el debate Recomendaciones para hacer una infografía en el foro Prácticas educativas con TIC hace 2 años, 1 mes
ALEYDA AMAKARA LEYVA CHÉVEZ empezó el debate Creando imágenes interactivas con Thinglink en el foro Prácticas educativas con TIC hace 2 años, 1 mes
Thinglink es una plataforma online que permite crear imágenes interactivas en las cuales podemos añadir audios, videos, textos e imágenes. Ofrece grandes posibilidades para el trabajo realizado como docentes o para actividades realizadas por los estudiantes.
💻 Enlace a la plataforma: https://www.thinglink.com/login
———————————————————————————-
👍 Lo bueno:
La principal ventaja y diferencia con Genial.ly es que los audios pueden ser añadidos directamente, mediante un grabador de voz dentro de la aplicación.
__________________________________________________
👎 Lo malo: La desventaja es que en la versión gratuita, aunque sí nos permite incrustar la imagen en nuestra web, blog o GoogleClassroom, el número de vistas, una vez incrustado, es algo más de 150; luego, en vez de aparecer la imagen, se verá un enlace a la plataforma Thinglink, en donde sí podrán ver el interactivo.
———————————————————————————-
✒ Mi blog: https://cuaderno20.wixsite.com/aleyda-leyva
Don't have an Account? Register one!
Get RegisteredTe hemos enviado un email para que puedas completar el proceso de recuperar tu contraseña
Usamos cookies para mejorar tu experiencia de navegación. La aceptación de la Política de cookies posibilitará la visita de nuestra web
Estoy de acuerdo