Prácticas educativas con TIC

Espacio de intercambio, difusión y reflexión sobre prácticas educativas con TIC

Un proyecto debe generar aprendizajes para la vida

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Autor
    Entradas
  • #242661

    Estamos finalizando el año académico 2022 y es buen momento para reflexionar y autoevaluarnos sobre lo alcanzado en este año, seguro que ya rondan por nuestra mente, algún proyecto que recordamos de manera especial, pero qué es lo que hace significativo (importante, relevante, impactante) un proyecto, la respuesta es sencilla: el proyecto genera aprendizajes para la vida.

    Usualmente, pensamos en que todo proyecto debe ser memorable, significativo, pero no llegamos a definir por qué será memorable o significativo, es aquí en donde los entendimientos intervienen, pero ¿qué son los entendimientos? Empezaremos por tener en claro que los entendimientos son aprendizajes para la vida que los estudiantes descubrirán gracias al proyecto que se encuentran diseñando:

    ¿Cómo llegamos a establecer los entendimientos? Aquí deberemos relacionar la gran idea (situación significativa) que moviliza el proyecto, las competencias (y desempeños que hemos seleccionado) y la realidad de nuestros estudiantes, con ello podremos redactar los entendimientos (deben ser redactados desde la perspectiva de los estudiantes).

    Los entendimientos y la buena gestión de las TIC

    Los entendimientos son las verdades de vida a las cuales llegarán los estudiantes, sin embargo, llegar a ellas demandará del proceso necesario para movilizar competencias de área y transversales; es por ello que, al fijar un entendimiento, debemos tener en mente cómo las TIC nos ayudarán a conseguirlo, ya sea para la fase de planificación, investigación, organización, producción y evaluación del proyecto a desarrollar.

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.