Con el propósito de promover la investigación desde las aulas, en el marco del fortalecimiento de la competencia 20 y 28 del CNEB, surge el proyecto “La escuela que Investiga, mediante la Eco Pedagogía Vivencial” y la aplicación de la metodología ECO ABI.
Maestra, visité su página hace algunos meses y me inspiró a llevar a la práctica el ABP. Pero tengo dudas de cómo enlazarlo con la planificación curricular. Tal vez, podría ustedes, desde su experiencia brindar orientaciones para ello. Le agradezco mucho su colaboración y éxitos.
Las novedades es que existe una gran variedad de herramientas para trabajar en clases con los estudiantes, que se inserta el uso del celular nen forma planificada para ser soporte del estudiante que no haga mal uso, porque prohibirlo noes la solución sino enseñarle a utilizar aplicaciones diversas segun el area en clase seria una buena opcion
¡Cuánta razón! El empleo de las TIC es una necesidad, nuestros estudiantes merecen el acceso a ellas, así como su alfabetización; pero siempre, como bien indicas, de forma planificada, solo así desarrollaremos una verdadera ciudadanía digital. Muchas gracias por tu aporte.
En la actualidad se habla mucho de la integración de las Tic en las actividades de aprendizaje, nuestro rol como docentes es ser mediadores, de las tecnologías y el desempeño de nuestros estudiantes al desenvolverse o movilizarse entre los recursos virtuales, que ellos sean creadores de sus propios sistemas de aprendizaje que se autorrealicen. La motivación es un punto clave para lograr la significatividad del aprendizaje, si logramos generara esta acción cognitiva lograremos avanzar en este proceso de cimentar los conocimientos; los docentes debemos conocer y poner en marcha diferentes estrategias y más aun con la integración de las TIC, en mi IE. 81526 Víctor Ganoza Plaza, desarrollamos una secuencia de actividades gamificadas con las tecnologías “Ecosistema de gamificación en nuestros aprendizajes” las cuales se movilizan en todas las áreas curriculares, proceso metodológico que esta dando muchos aportes positivos relacionados con el aprendizaje de nuestros pequeños.
¡Estupendo, Elard! La gamificación ofrece inmensas posibilidades y variados formatos para motivar a los estudiantes y movilizar las competencias curriculares y blandas; y el Scape Room es una excelente manera de motivar una sesión de aprendizaje. ¿Trabajaste en Genially? ¿Será posible compartirlo con la comunidad? ¡Enhorabuena por tu trabajo!
“La actual generación es casi como si supiera leer, pero no escribir con las nuevas tecnologías”.
Mitchel Resnick
Comparto una estrategia innovadora: Lecturas e Historietas interacivas, una oportunidad para aprender a leer y escribir. https://sites.google.com/view/ie-17223-la-pirca/página-principal?authuser=0
¡Estupendo, Ronald! No hay duda que con las TIC y el compromiso de docentes como tú, podemos avanzar en el desarrollo de la competencia lectora y lograr que nuestros estudiantes sean productores de contenido al servicio de su comunidad. ¡Felicidades! y gracias por compartir tu experiencia innovadora.
Qué palabra tan importante “Prosumidor”, lograr que nuestros estudiantes no sean simples espectadores y pasen a la acción, es uno de nuestros retos. ¡Sigamos trabajando por ello!
Bienvenidos a la Comunidad temática “Buenas Prácticas con TIC” de Educared!
Con la llegada de la pandemia vimos (más que nunca) las oportunidades que nos brindan las TIC para conectar con nuestros estudiantes, motivarlos y mejorar la calidad de los aprendizajes; hoy, que ya nos encontramos en un contexto de presencialidad, no podemos perder estos aprendizajes y experiencias; es por ello que Educared apertura esta nueva comunidad temática, la cual es un espacio de aprendizaje, de reflexión, un espacio para compartir y para retroalimentar; en donde aprovechamos al máximo las bondades de una comunidad…
Hoy en día, donde vivimos en un mundo digitalizado, es necesario orientar el aprendizaje de los estudiantes con el uso de recursos tecnológicos , que les permita interiorizar el conocimiento de manera significativa, así como también el desarrollo de capacidades. Las TIC, permiten al estudiante brindar alternativas de solución ante un problema planteado y poder interactuarlo con estudiantes de otras escuelas a nivel regional, nacional e internacional.
Cuánta razón, Rosana. Incluir las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje no es para repetir una educación pasiva, sino para desarrollar las más altas competencias en nuestros estudiantes y que puedan ponerlas al servicio de la comunidad para la resolución de problemas. Bienvenida a la comunidad. 🤗