“El hecho de que crean que no eres capaz, es un mito que encuentras todos los días y se convierte en una barrera diaria que tienes que afrontar” afirmó Andrea Burga, activista con discapacidad, en el primer episodio de nuestro podcast Voces por la inclusión.
La forma como presentan, inician con preguntas que generan un gran interés por el tema ¿Qué significa ser una sociedad inclusiva?¿Será lo mismo ser una sociedad diversa? , personalmente me permitió reforzar definiciones de algunos de términos referente a la inclusión.
¡Qué bueno, Marguith! Muchas gracias por tu comentario y te invitamos a continuar reforzando sobre la educación inclusiva y discapacidad. El episodio 2 (tejiendo redes) y el episodio 3 (educación inclusiva: un camino de transformación) se encuentran publicados
¿Ya escuchaste el primer capítulo de nuestro #Podcast Voces por la inclusión en alianza con
UNICEF?
Aquí te compartimos algunos de los puntos de los que conversamos.
🎧Escúchalo aquí: https://spoti.fi/3lQWB6x
📹Video en lenguaje de señas: https://youtu.be/sEduz7qpJ_w
Importante buenos días gracias por el aporte educacional como madre de familia de una señorita con nee y conocedora. De muchos casos les agradezco la oportunidad de dé incluir me para especializarme en esta facultad espero seguir con mucha paciencia los conceptos y me pueda certificar gracias
¡Gracias a ti, Ana Lucía, por ser parte de esta comunidad! Qué bueno que el primer episodio te ha permitido aprender y cuestionar algunos mitos sobre la discapacidad. Seguro que cada historia te ha permitido pensar en tu hija y reforzar que ella tiene derechos como todas y todos. ¡No te pierdas el siguiente episodio! Se estrenará muy pronto.
¡Un 1er episodio muy movilizador! la creencia en la que estoy trabajando para dejar de lado es: creer que si o si necesito especializarme o necesito adquirir algo particular para poder relacionarme bien con las personas con diversidad funcional.
¡Gracias, Susan, por compartirnos esta creencia! Si eres docente y tienes esta duda, te invito a seguir los siguientes pasos para relacionarte con tus estudiantes con diversidad funcional (y esto se aplica para todas y todos tus estudiantes sin excepción):
1. Reconocer nuestras barreras o temores como docentes, así como analizar si desconocemos sobre la condición de discapacidad de nuestro/a estudiante.
2. Darnos tiempo para conocer a nuestro/a estudiante: Resaltar sus fortalezas, conocer sus necesidades e identificar si requiere algún tipo de apoyo específico de nuestra parte.
3. Involucrar a su entorno más cercano y a quienes pueden conocer mejor a nuestro/a estudiante: sus compañeros/as de clase, sus familiares, sus docentes anteriores, etc.
3. Contactar con expertos o miembros de sociedades civiles que trabajen por los derechos de las personas con discapacidad y puedan orientarte.
Recuerda que nuestras y nuestros estudiantes son más que su diagnóstico. ¡Confiemos en sus capacidades y escuchemos sus historias en primera persona!
¿Qué significa ser una sociedad diversa?¿Cómo podemos reconocer y valorar la diversidad? ¿Qué tipos de barreras existen? Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast “Voces por la Inclusión” para dialogar y reflexionar sobre estas interrogantes y ver ¿Cómo podemos contribuir desde nuestro rol de personas, familia, escuela y sociedad?