Inclusión Educativa

Espacio de intercambio de ideas, experiencias y materiales vinculados a educación inclusiva.

  • Educared ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Inclusión EducativaVoces por la inclusión hace 3 años, 2 meses

    “El hecho de que crean que no eres capaz, es un mito que encuentras todos los días y se convierte en una barrera diaria que tienes que afrontar” afirmó Andrea Burga, activista con discapacidad, en el primer episodio de nuestro podcast Voces por la inclusión.

    A continuación, les dejamos un extracto del primer episodio.
    🎧SI aún no lo has escuchado, puedes hacerlo aquí: https://spoti.fi/3lQWB6x
    📹Mira el video en lenguaje de señas: https://youtu.be/sEduz7qpJ_w

  • Muy interesante la forma en que estan presentado este tema importante de la inclusión.

    • ¡Muchas gracias, Marguith! Cuéntanos ¿qué es lo que más te ha gustado de nuestro primer episodio?

        • La forma como presentan, inician con preguntas que generan un gran interés por el tema ¿Qué significa ser una sociedad inclusiva?¿Será lo mismo ser una sociedad diversa? , personalmente me permitió reforzar definiciones de algunos de términos referente a la inclusión.

            • ¡Qué bueno, Marguith! Muchas gracias por tu comentario y te invitamos a continuar reforzando sobre la educación inclusiva y discapacidad. El episodio 2 (tejiendo redes) y el episodio 3 (educación inclusiva: un camino de transformación) se encuentran publicados

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          ¿Ya escuchaste el primer capítulo de nuestro #Podcast Voces por la inclusión en alianza con
          UNICEF?
          Aquí te compartimos algunos de los puntos de los que conversamos.
          🎧Escúchalo aquí: https://spoti.fi/3lQWB6x
          📹Video en lenguaje de señas: https://youtu.be/sEduz7qpJ_w

        • Ana Lucia Osorio Mamani ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Inclusión EducativaInclusión Educativa hace 3 años, 3 meses

          soy Ana Lucia deseo pertenecer a este grupo

          • ¡Bienvenida, Ana Lucía! Desde ahora, eres parte de esta comunidad. ¿Qué tal te ha parecido el primer episodio: “Bienvenida diversidad”?

              • Importante buenos días gracias por el aporte educacional como madre de familia de una señorita con nee y conocedora. De muchos casos les agradezco la oportunidad de dé incluir me para especializarme en esta facultad espero seguir con mucha paciencia los conceptos y me pueda certificar gracias

                  • ¡Gracias a ti, Ana Lucía, por ser parte de esta comunidad! Qué bueno que el primer episodio te ha permitido aprender y cuestionar algunos mitos sobre la discapacidad. Seguro que cada historia te ha permitido pensar en tu hija y reforzar que ella tiene derechos como todas y todos. ¡No te pierdas el siguiente episodio! Se estrenará muy pronto.

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                Participa Activa

              • Susan Torres Balarezo ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Inclusión EducativaInclusión Educativa hace 3 años, 3 meses

                ¡Un 1er episodio muy movilizador! la creencia en la que estoy trabajando para dejar de lado es: creer que si o si necesito especializarme o necesito adquirir algo particular para poder relacionarme bien con las personas con diversidad funcional.

                • ¡Gracias, Susan, por compartirnos esta creencia! Si eres docente y tienes esta duda, te invito a seguir los siguientes pasos para relacionarte con tus estudiantes con diversidad funcional (y esto se aplica para todas y todos tus estudiantes sin excepción):

                  1. Reconocer nuestras barreras o temores como docentes, así como analizar si desconocemos sobre la condición de discapacidad de nuestro/a estudiante.
                  2. Darnos tiempo para conocer a nuestro/a estudiante: Resaltar sus fortalezas, conocer sus necesidades e identificar si requiere algún tipo de apoyo específico de nuestra parte.
                  3. Involucrar a su entorno más cercano y a quienes pueden conocer mejor a nuestro/a estudiante: sus compañeros/as de clase, sus familiares, sus docentes anteriores, etc.
                  3. Contactar con expertos o miembros de sociedades civiles que trabajen por los derechos de las personas con discapacidad y puedan orientarte.

                  Recuerda que nuestras y nuestros estudiantes son más que su diagnóstico. ¡Confiemos en sus capacidades y escuchemos sus historias en primera persona!

                • ¿Qué significa ser una sociedad diversa?¿Cómo podemos reconocer y valorar la diversidad? ¿Qué tipos de barreras existen? Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast “Voces por la Inclusión” para dialogar y reflexionar sobre estas interrogantes y ver ¿Cómo podemos contribuir desde nuestro rol de personas, familia, escuela y sociedad?

                  Escucha el episodio completo aquí: https://open.spotify.com/episode/0DZftrkxrvaF7H9sueqBGq?si=gfmNaIabRCOAEWdulnBa5w&dl_branch=1