Espacio de intercambio de ideas, experiencias y materiales de la Educación Básica Especial dirigido a docentes de la modalidad EBE, docentes de aulas inclusivas y otros profesionales interesados.
Esta modalidad atiende a niños, niñas, adolescentes y jóvenes con necesidades especiales educativas a fin de promover el desarrollo de sus capacidades. La educación básica especial busca favorecer el aprendizaje de todas y todos los estudiantes con necesidades especiales, respetando sus diferencias.
La Educación básica especial tiene a los servicios PRITE (menores de 3 años de edad) y CEBE ( de 3 a 20 años de edad con discapacidad intelectual severa),pertenecen ademas los servicios de SAANEE, los CREBE y los PANETS, los docnetes estan confundiendo la educacion que se brinda ene stos servicios con la educación inclusiva, que esta se da en las escuelas de EBR.
¡Felicidades! 🤗👩🏫 Estamos seguro de que seguirás ejerciendo y capacitándote para ser un buen docente. No dudes en compartir contenido en nuestra plataforma.📚
Me gustari mucho enseñar a niños con habilidades diferentes soy docente de computacion como ellos podrian aprender las las areas importantes con las Tcs y realizar mi trabajo de investigacion para sustentar mi maestria en docencia universitaria y gestion educativa.
Hoy martes 18 de abril se publicó en El Comercio el artículo “Educación sin obstaculos” un análisis de Andrea Burga, quien es comunicadora del SODIS y activista con discapacidad visual sobre la Educación inlcusiva en el país.
Educación sin obstáculos, por Andrea Burga _ Inclusividad _ Presupuesto _ OPINION _ EL COMERCIO PERÚ
El 13 de julio es el Día Internacional del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y quiero aprovechar la efeméride de esta fecha para promover la concientización en torno a la atención. Les comparto un video educativo que utilicé para destacar esta fecha con mis estudiantes.
En el año 2007, la Organización de Naciones Unidas designó al 2 de Abril como el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo. El objetivo de este día es generar acciones que motiven a reflexionar sobre el autismo, actividades de difusión sobre la importancia del diagnóstico precoz y la intervención temprana.
Maestra Teresa, felicitarla por hacer notar el día nacional del TDHA, debido a que es una condición que en nuestro país falta la sensibilización que le corresponde, desde este espacio haremos todo lo posible para que todas condiciones de discapacidad sean reconocidas como tal para superar las barreras que aún la sociedad las pone y mejorar los apoyos que se necesita.
Considero que no todos los colegios tiene una cultura escolar , realidades y problemáticas diferentes. Por ello a partir de se diagnostico se debe trabajar las estrategias mas pertinentes para mejorar el aprendizaje de los estudiantes y fortalecer nuestra practica pedagógica para lograr las competencias deseadas. Saludos
Cada colegio de cualquier modalidad, nivel o forma educativa, posee su propia cultura escolar, sobre ello ¿Cuál es tu opinión?, ¿será el trabajo en equipo una estrategia efectiva para mejorar nuestro servicio educativo?.
¿Qué opinión tienes sobre la siguiente frase?, “Los padres no eligen tener un niño con discapacidad, los profesores si elegimos trabajar con niños con discapacidad”, escribe tu comentario aquí, y para más información sobre algunas estrategias de trabajo con padres de familia de niños con discapacidad.
La educación es un derecho a los niños ,adokescentes y jóvenes para lograr que se den en igualdad para que se den oportunidades, va a depender el trabajo en equipo que se realiza entre docente ,terapeuta y familia.
La educación es más que una política educativa o un programa educativo, es una filosofía de vida una forma de vivir tiene que ver con el vivir juntos con la acogida del otro y con volver hacer todos uno.
El proyecto educativo regional en uno de sus objetivos estratégicos asegura la igualdad de oportunidades con equidad para todos los ciudadanos de sus competencias para la transformación sostenibles, eso engloba no solamente los estudiantes con necesidades especiales, sino todas las modalidades de educación.
maestra felicitaciones por su visión mas allá de lo que se percibe a simple vista, la frase “La educación es más que una política educativa o un programa educativo, es una filosofía de vida una forma de vivir tiene que ver con el vivir juntos con la acogida del otro y con volver hacer todos uno” realmente muy profundo y significativo, que estoy seguro que con maestras y maestros que sientan lo mismo, la educación tendrá avances muy significativos a todo nivel.
En la pandemia he utilizado aplicaciones para gamificación como: wordwall, educaplay, que me permitieron elaborar los recursos llamativos y atractivos para mis estudiantes, actualmente en la presencialidad se está iniciando en el uso del exelearning donde se puede insertar varios recursos y/o aplicaciones.
Mis mas sinceras felicitaciones maestra Elsa, sinceramente recién las conocí estas aplicaciones y son muy practicas, sencillas de uitilizarlas, animo a todos los maestros a investigar y aplicar estas aplicaciones.
Asi es, en wordwall , es interactivo y tiene actividades que podemos adaptarlas, en la versión gratuita te dan para 5 plantillas, y de allí puedes repetirlas , yo recomiendo memoria, cuestionarios, hay varios y podemos adecuarlos de acuerdo a nuestros chicos, educaplay tambien es bueno, hay varios recuersos que he revisado, pero me quedo con Wordwall, los otros recursos no recuerdo muy bien, pero hay otros como genially , pixton (donde puedes crear tu historietas o comics y hasta tu avatar), storyjumper (donde puedes crear cuentos) envío enlace: https://www.storyjumper.com/ , hay otras aplicaciones como Pictoaplicaciones ( que tiene varias actividades , y puedes crear sesiones dentro de ellas ) , recomiendo que exploren, y busquemos mas aplicaciones para poder trabajar con nuestros estudiantes, claro adaptándolos de acuerdo a sus características.
lo ideal es seguir buscando mas recursos y adaptarlos a nuestros estudiantes , hacer que ellos puedan también tener acceso a esas actividades , por eso debemos seguir capacitándonos y preparándonos.
¿Qué prácticas inclusivas realizas en tu IE?
Para responder a estas preguntas, te invito revisar esta información, donde encontrarás un resumen sobre la relación que hay sobre la Calidad Educativa, el marco del DUA y la Inclusión educativa. También puedes acceder desde este enlace la documento.