Espacio de intercambio de ideas, experiencias y materiales vinculados a educación inclusiva.
mary_cantosb ha respondido al debate
Educación Inclusiva en el foro Educación Básica Especial hace 3 años, 3 meses
Muy buenos días, para todos, saludos y bendiciones.
Me parece muy interesante y consolidado su aporte Maestro Helmer Del Pozo Cruz, sobre cómo crear Escuelas Inclusivas, ha descrito de manera sucinta las tres dimensiones 1. Política Inclusiva, 2. Práctica Inclusiva y 3. Cultura Inclusiva (es la última en lograrse, pues es como una costumbre una forma de ser de la IE, que se adquiere progresivamente y esta engranada con las otras 2 dimensiones).
Soy docente del Aula de Innovación Pedagógica en un Centro de Educación Básica Especial, y comparto mi jornada con Atención a SAANEE (Servicio de Apoyo y Asesoramiento a las Necesidades Educativas Especiales), en esta labor en la Institución Educativa (IE) de Educación Básica Regular (EBR) que tengo a mi cargo, trabajamos poco a poco de manera conjunta con la directora y personal docente, para poder atender con mayor pertinencia y calidad a la diversidad de estudiantes y es un proceso continuo y de paso a paso ir avanzando en este tema.
Iniciamos un poco con 1. Política Inclusiva, haciendo conocer el DS. 007-2021 y las precisiones que este demanda, además de recordar las diferentes normativas en Educación Inclusiva de tipo Internacional, luego como UD. lo ha indicado en el…[Leer más]
HELMER DEL POZO CRUZ ha actualizado una entrada en el grupo
Educación Básica Especial hace 3 años, 3 meses
HELMER DEL POZO CRUZ ha actualizado una entrada en el grupo
Educación Básica Especial hace 3 años, 3 meses
Mary Juana Cantos Bernal ha actualizado una entrada en el grupo
Inclusión Educativa hace 3 años, 3 meses
Muy buenas madrugadas para todos, yo diría que la implementación del DUA-Diseño Universal para el Aprendizaje desde el D.S. Nº 007-2021, es un marco de trabajo poderoso en la atención a la diversidad y en Educación Básica Especial. El DUA , nos brindan 3 principios fundamentales: Multiples formas de Implicación (Diversas formas de motivar al estudiante) , Multiples formas de Representación (Diversas formas de presentar la información) y Multiples formas de acción y expresión ; (Diversas formas de que el estudiante exprese su aprendizaje). En educación especial, como primer paso trabajamos de manera vivencial y el primer material es el cuerpo del estudiante, luego con material real, situaciones simuladas, material concreto manipulable, fotos reales, imagenes y pictogramas; entre otros recursos y estrategias; todo esto va en concordancia con las necesidades y caracteristicas de los estudiantes. Asimismo dentro del marco del DUA, los recursos TIC son un rico elemento que nos permiten para representar la información de diversas formas, y agregar recursos visuales, audibles y kinestésicos que facilitan el aprendizaje de los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (pues la tecnología es un medio y no el fin) disminu…[Leer más]
POMPEYO ha actualizado una entrada en el grupo
Inclusión Educativa hace 3 años, 3 meses
En la actualidad, luego de más de dos años de experiencia en la educación virtual o remota, las instituciones educativas, con el uso de las TIC, tienen una mayor oportunidad un compromiso ineludible de atender a los estudiantes con habilidades distintas. En nuestra I. E., desde hace muchos años, no siendo parte de EBE, contribuimos en la atención a los estudiantes inclusivos, quienes se integran con los demás niños y jóvenes de su edad y llevan a cabo su formación con la mayor naturalidad. Desde el DCN, el Enfoque Inclusivo o de Atención a la diversidad, nos lleva a trabajar una serie de estrategias, para atender las necesidades de los estudiantes, brindándoles las oportunidades de una formación integral, a partir del reconocimiento del valor de cada uno como personas, fortaleciendo su autoestima, ayudando a enfrentar sus dificultades y promoviendo actitudes, dentro de la comunidad educativa que, evidencien la práctica de valores como el de compañerismo y solidaridad.
JACQUELINE KELLY VARGAS DE LA CRUZ ha actualizado una entrada en el grupo
Inclusión Educativa hace 3 años, 3 meses
Es importante aplicar todos los conocimientos en los CEBE aun así se necesita los recursos pedagógicos para la generación de la Inclusion escolar.
Robiner ha actualizado una entrada en el grupo
Inclusión Educativa hace 3 años, 3 meses
Es de vital importancia compartir experiencias de trabajo en la modalidad para desarrollo de competencias profesionales
PRISCILA HOYOS HUAMAN ha actualizado una entrada en el grupo
Inclusión Educativa hace 3 años, 3 meses
Es lo que deseo saber que novedades más hay, a parte del trabajo que se realiza.
SARAI REBECA ha respondido al debate
Es condicionante la sala de estimulación sensorial para trabajar esta área? en el foro Educación Básica Especial hace 3 años, 3 meses
Buen dia, creo que no, no es necesario tener una sala de E. S. recien para trabajar la estimulacion, uno puede usar los diferentes lugares, para desarrollar los sentidos, aprovechar que estas en el baño para que sienta el aroma del champù, por ejemplo o cuando estamos en la cocina que sienta los sabores de los alimentos que usaremos, como el acido del limòn o lo dulce del azucar.
HELMER DEL POZO CRUZ empezó el debate
Es condicionante la sala de estimulación sensorial para trabajar esta área? en el foro Educación Básica Especial hace 3 años, 3 meses
HELMER DEL POZO CRUZ ha actualizado una entrada en el grupo
Educación Básica Especial hace 3 años, 3 meses
HELMER DEL POZO CRUZ ha respondido al debate
Propuesta Pedagógica y estrategias de trabajo en niños con NEE. en el foro Educación Básica Especial hace 3 años, 3 meses
buenas tardes Profesora Victoria, la invito nos pueda compartir ¿cuál es el lema de su institución y sobre que se fundamenta?
HELMER DEL POZO CRUZ ha respondido al debate
Propuesta Pedagógica y estrategias de trabajo en niños con NEE. en el foro Educación Básica Especial hace 3 años, 3 meses
Buenas tardes Profesora Delia, quizá nos pueda comentar ¿Cuál es el lema de su institución donde labora actualmente?
HELMER DEL POZO CRUZ ha respondido al debate
Propuesta Pedagógica y estrategias de trabajo en niños con NEE. en el foro Educación Básica Especial hace 3 años, 3 meses
muchas gracias Profesora Mercedes, quizá nos pueda compartir el lema de su institución y sobre que se sustenta.
HELMER DEL POZO CRUZ ha respondido al debate
Propuesta Pedagógica y estrategias de trabajo en niños con NEE. en el foro Educación Básica Especial hace 3 años, 3 meses
Muchas gracias por el comentario, sugiero nos comente sobre la propuesta pedagógica de su institución.
Vanessa Karol Merino ha respondido al debate
Propuesta Pedagógica y estrategias de trabajo en niños con NEE. en el foro Educación Básica Especial hace 3 años, 4 meses
Muchas gracias por los aportes colega Helmer, nuestra institución el CEBE La Sagrada Familia ha adoptado como propuesta pedagógica el enfoque constructivista como sustento básico para realizar las adaptaciones curriculares adecuadas y así dar cumplimiento a las demandas y tendencias actuales de la educación.
Atendemos estudiantes en su mayoría con trastorno espectro autista por lo cual las estrategias que venimos utilizando son la redireccionamiento, necesario para abordar la conducta, también aplicamos el modelamiento ya que somos el ejemplo y guiamos el aprendizaje de manera específica.
Mercedes Felicitas Alcalá Rodas ha respondido al debate
Propuesta Pedagógica y estrategias de trabajo en niños con NEE. en el foro Educación Básica Especial hace 3 años, 4 meses
Estimado Profesor Helmer, celebro la propuesta pues impulsa una mejora sustancial en la atención a los estudiantes desde el enfoque social y humanista. Desde ya cuenta con nosotros para fortalecer las capacidades de los Maestros y ser partícipes de este nuevo ciclo que traerá nuevos cambios en nuestra práctica pedagógica en beneficio de los estudiantes y sus familias.
VICTORIA TOMASA SANCHEZ VIVANCO ha respondido al debate
Propuesta Pedagógica y estrategias de trabajo en niños con NEE. en el foro Educación Básica Especial hace 3 años, 4 meses
Soy Victoria Sànchez Vivanco, actualmente coordinadora SAANEE del CEBE Nº 10 Solidaridad, docente líder, deseosa de poder seguir aprendiendo profesionalmente, en favor de los estudiantes con habilidades diferentes, ya que con su amor se que no me equivoque al elegir ser maestra de educación especial.
DELIA CHAVEZ PAZ ha respondido al debate
Propuesta Pedagógica y estrategias de trabajo en niños con NEE. en el foro Educación Básica Especial hace 3 años, 4 meses
Excelente propuesta pedagogica, enfocada en las necesidades de nuestros estudiantes de Básica Especial, que incluye en este proceso a las familias y poder brindarles el soporte educativo y emocional a cada uno de ellos. Los docentes de Educación Básica Especial encontraremos una serie de recursos que nos permitan tener el alcance que necesitan nuestros y estudiantes y sus familias en el proceso educativo y desarrollo de habilidades de la vida diaria que ellos necesitan.
ENRIQUEZKARINA24 ha respondido al debate
Vamos a conocernos en el foro Educación Básica Especial hace 3 años, 4 meses
Buenos días mi nombre es Karina Enriquez Geronimo, docente del Colegio la Alegría en el Señor, ubicada en la region de Lima. Un gusto poder participar en este Taller CEBES, enriqueciendonos de manera grata las experiencias sobre las TIC.
Don't have an Account? Register one!
Get RegisteredTe hemos enviado un email para que puedas completar el proceso de recuperar tu contraseña
Usamos cookies para mejorar tu experiencia de navegación. La aceptación de la Política de cookies posibilitará la visita de nuestra web
Estoy de acuerdo
En este aspecto, se pone énfasis en las forta…
[Leer más]