¿Cómo ayudar a un estudiante con discapacidad auditiva en clase? (parte 2)En la parte 1, Susana Stiglich nos dio algunas características de manera general, ahora presentará algunos tips o consejos de lo que podemos como docentes hacer en la escuela para facilitar el aprendizaje de los estudiantes con sordera.

Técnicas de comunicación y ajustes razonables:

  1. Busque reunirse y conocer al o la estudiante de manera previa, conversen y traten de determinar la velocidad, nivel de pronunciación y el volumen de comunicación de voz que podría facilitar la comprensión- sobre todo para aquellos estudiantes que dependa veces se apoyan en la lectura de labios. Si el estudiante cuenta con apoyo de un intérprete de lengua de señas- esta reunión será también importante para el intérprete debido que de esa manera podrá mejor conocer al profesor/a y brindar un mejor servicio de interpretación a la lengua de señas.
  2. Al dictar la clase, acompañe la transmisión verbal de sus mensajes a través de expresiones faciales, gestos y otros como "lenguaje corporal" o lenguaje no verbal.
  3. Al estar dictando clase, evite pasear, escribir en la pizarra mientras esté hablando y hablar de espaldas del estudiante.
  4. Busque alternativas con el estudiante para que los trabajos o discusiones/debates de grupo puedan tener buenos resultados y el estudiante puedan seguir la conversación y leer los labios o tomar notas.
  5. Si es profesor varón y utiliza barba o bigote que bloquee o dificulte la visibilidad de los labios, éstos pueden interferir con la capacidad del estudiante para leer los labios- procure mantener la barba y/o bigote recortados y que permita visibilidad de los labios, o puede afeitarse. Esto facilitará la lectura de labios y poder mejor entender lo que le dicen.
  6. Si el estudiante le manifiesta que no entendió y le pidió que repita un concepto o una frase, busque encontrar otras formas para reformularlo en lugar de repetir las mismas palabras, en lo posible, utilice vocabulario sencillo y si se puede apóyese con ilustraciones o de indicaciones donde puede leer más sobre el tema.
  7. Durante clase, busque y trate de cerciorarse o comprobar si el estudiante con sordera le está comprendiendo y siguiendo la clase haciendo preguntas y participando al igual que el resto de estudiantes.
  8. Intente repetir o reformular las preguntas y observaciones planteadas por otros compañeros de clase para que los estudiantes con sordera no se pierdan partes valiosas de la discusión o debate en clase.
  9. Considere la posibilidad de aprender la Lengua de Señas Peruana para mejorar la capacidad de comunicarse con el estudiante con sordera, sobre tdoo porque permitirá tener una comunicación directa y accesible.
  10. Tenga en cuenta que las tecnologías de información y comunicación (TIC) abren oportunidades de comunicación por escrito, que son accesibles para las persona con sordera. De igual manera es útil usar correo electrónico, programas de chat (tipo skype u otros) entre otras formas de comunicación alternativa por escrito.
  11. Si la institución educativa cuenta con posibilidades de contar con interprete de lengua de señas para él o la estudiante con sordera, busque información de cómo podría mejor trabajar con este apoyo para que el estudiante pueda acceder a la información durante clase.
  12. Puede asignar a uno o un grupo de estudiantes para que se turnen y puedan voluntariamente ser “tomadores de notas” que irán anotando en un cuaderno lo que va dictando en clase- este material será entregado al estudiante con sordera y le servirá para repasar lo acontecido en case. Cabe señalar que las personas sordas no pueden realizar apuntes durante clase, dado que al bajar la cabeza para escribir, se perderán información de lo que dice el docente o interprete de lengua de señas, por ello la importancia de contar con un apoyo para apuntar lo que se va diciendo en clase.
En caso no se pueda contar con algún "tomador de notas", funciona también que el estudiante con sordera registre en audio la clase (con grabadora, u otro medio digital) y luego pueda contar con apoyo de personas que transcriban la información del audio en texto escrito (material que además le servirá para repasar y estudiar).

Consideraciones ambientales:

  1. Permita que el estudiante se siente en la primera fila o en otra ubicación óptima en el que le permite ver claramente al profesor, la pizarra, intérprete de lengua de señas.
  2. Al dictar clase evite estar de pie con la espalda a una ventana u otras fuentes de luz, puesto que la contraluz hace que sea difícil de leer los labios y ver expresiones faciales que acompañen su exposición.
  3. Si va a proyectar una presentación o un vídeo, no apague todas las luces del aula puesto que al estar todo oscuro, no podrá leer los labios al profesor o siquiera ver al intérprete de Lengua de Señas.
  4. Si proyecta algún video, asegúrese que éstos tengan subtítulos, también resulta útil conseguir una transcripción por escrito para entregar al estudiante.

Técnicas de enseñanza:

  1. Proporcione un programa de cada clase con un esquema o resumen escrito (separata) para poder facilitarle pueda tomar algunos apuntes en clase, consultar significado de vocabulario nuevo, entre otros permitiéndole seguir la clase con mayor facilidad.
  2. Proporcione una lista de palabras o términos técnicos con su significado, de la clase que pueda desconocer y que son materia de estudio/clase facilitando su comprensión.
  3. Recuerde colocar información sobre horarios de clase, cancelaciones, tareas, u otras por escrito para que pueda enterarse y asegurar su atención y comprensión.
  4. Anuncie información sobre tareas, exámenes y otros con antelación y por escrito.
  5. Procure proporcionar todas las asignaciones en por escrito, para su posterior aclaración en caso no haya entendido.
Susana Stiglich Watson Artículo original publicado en Sordera y Más.

¿Cómo ayudar a un estudiante con discapacidad auditiva en clase? (parte 2)

Autor: EDUCARED admin Publicado: mayo 8, 2017

En la parte 1, Susana Stiglich nos dio algunas características de manera general, ahora presentará algunos tips o consejos de lo que podemos como docentes hacer en la escuela para facilitar el aprendizaje de los estudiantes con sordera.

Técnicas de comunicación y ajustes razonables:

  1. Busque reunirse y conocer al o la estudiante de manera previa, conversen y traten de determinar la velocidad, nivel de pronunciación y el volumen de comunicación de voz que podría facilitar la comprensión- sobre todo para aquellos estudiantes que dependa veces se apoyan en la lectura de labios. Si el estudiante cuenta con apoyo de un intérprete de lengua de señas- esta reunión será también importante para el intérprete debido que de esa manera podrá mejor conocer al profesor/a y brindar un mejor servicio de interpretación a la lengua de señas.
  2. Al dictar la clase, acompañe la transmisión verbal de sus mensajes a través de expresiones faciales, gestos y otros como “lenguaje corporal” o lenguaje no verbal.
  3. Al estar dictando clase, evite pasear, escribir en la pizarra mientras esté hablando y hablar de espaldas del estudiante.
  4. Busque alternativas con el estudiante para que los trabajos o discusiones/debates de grupo puedan tener buenos resultados y el estudiante puedan seguir la conversación y leer los labios o tomar notas.
  5. Si es profesor varón y utiliza barba o bigote que bloquee o dificulte la visibilidad de los labios, éstos pueden interferir con la capacidad del estudiante para leer los labios- procure mantener la barba y/o bigote recortados y que permita visibilidad de los labios, o puede afeitarse. Esto facilitará la lectura de labios y poder mejor entender lo que le dicen.
  6. Si el estudiante le manifiesta que no entendió y le pidió que repita un concepto o una frase, busque encontrar otras formas para reformularlo en lugar de repetir las mismas palabras, en lo posible, utilice vocabulario sencillo y si se puede apóyese con ilustraciones o de indicaciones donde puede leer más sobre el tema.
  7. Durante clase, busque y trate de cerciorarse o comprobar si el estudiante con sordera le está comprendiendo y siguiendo la clase haciendo preguntas y participando al igual que el resto de estudiantes.
  8. Intente repetir o reformular las preguntas y observaciones planteadas por otros compañeros de clase para que los estudiantes con sordera no se pierdan partes valiosas de la discusión o debate en clase.
  9. Considere la posibilidad de aprender la Lengua de Señas Peruana para mejorar la capacidad de comunicarse con el estudiante con sordera, sobre tdoo porque permitirá tener una comunicación directa y accesible.
  10. Tenga en cuenta que las tecnologías de información y comunicación (TIC) abren oportunidades de comunicación por escrito, que son accesibles para las persona con sordera. De igual manera es útil usar correo electrónico, programas de chat (tipo skype u otros) entre otras formas de comunicación alternativa por escrito.
  11. Si la institución educativa cuenta con posibilidades de contar con interprete de lengua de señas para él o la estudiante con sordera, busque información de cómo podría mejor trabajar con este apoyo para que el estudiante pueda acceder a la información durante clase.
  12. Puede asignar a uno o un grupo de estudiantes para que se turnen y puedan voluntariamente ser “tomadores de notas” que irán anotando en un cuaderno lo que va dictando en clase- este material será entregado al estudiante con sordera y le servirá para repasar lo acontecido en case. Cabe señalar que las personas sordas no pueden realizar apuntes durante clase, dado que al bajar la cabeza para escribir, se perderán información de lo que dice el docente o interprete de lengua de señas, por ello la importancia de contar con un apoyo para apuntar lo que se va diciendo en clase.

En caso no se pueda contar con algún “tomador de notas”, funciona también que el estudiante con sordera registre en audio la clase (con grabadora, u otro medio digital) y luego pueda contar con apoyo de personas que transcriban la información del audio en texto escrito (material que además le servirá para repasar y estudiar).

Consideraciones ambientales:

  1. Permita que el estudiante se siente en la primera fila o en otra ubicación óptima en el que le permite ver claramente al profesor, la pizarra, intérprete de lengua de señas.
  2. Al dictar clase evite estar de pie con la espalda a una ventana u otras fuentes de luz, puesto que la contraluz hace que sea difícil de leer los labios y ver expresiones faciales que acompañen su exposición.
  3. Si va a proyectar una presentación o un vídeo, no apague todas las luces del aula puesto que al estar todo oscuro, no podrá leer los labios al profesor o siquiera ver al intérprete de Lengua de Señas.
  4. Si proyecta algún video, asegúrese que éstos tengan subtítulos, también resulta útil conseguir una transcripción por escrito para entregar al estudiante.

Técnicas de enseñanza:

  1. Proporcione un programa de cada clase con un esquema o resumen escrito (separata) para poder facilitarle pueda tomar algunos apuntes en clase, consultar significado de vocabulario nuevo, entre otros permitiéndole seguir la clase con mayor facilidad.
  2. Proporcione una lista de palabras o términos técnicos con su significado, de la clase que pueda desconocer y que son materia de estudio/clase facilitando su comprensión.
  3. Recuerde colocar información sobre horarios de clase, cancelaciones, tareas, u otras por escrito para que pueda enterarse y asegurar su atención y comprensión.
  4. Anuncie información sobre tareas, exámenes y otros con antelación y por escrito.
  5. Procure proporcionar todas las asignaciones en por escrito, para su posterior aclaración en caso no haya entendido.

Susana Stiglich Watson

Artículo original publicado en Sordera y Más.

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