Ya puedes revisar el documento Experiencias del Programa Educación Digital en época de pandemia de Hugo Díaz

Con el inicio de la pandemia, en marzo de 2020, el Programa Educación Digital tuvo que adaptar sus estrategias, políticas, prioridades y formas de organización. La experiencia acumulada previamente en iniciativas anteriores que fue impulsando Fundación Telefónica sirvió para que los estudiantes y docentes beneficiados lleguen en mejores condiciones para enfrentar el desafío de poner en marcha una educación que tenía que ser recibida en los hogares. No fue el caso de muchas otras escuelas en el país donde los docentes tenían muy escasa o nula experiencia de uso de las tecnologías digitales y la conectividad estaba ausente o era muy deficiente.

Como se verá a lo largo del documento, la pandemia obligó al Programa Educación Digital a reinventarse, prácticamente, pues las estrategias para trabajar en educación no presencial son muy diferentes a las de la educación presencial. El cierre de las escuelas vino acompañado de un contexto muy difícil de administrar para los directores, docentes, estudiantes y las familias. Así, por ejemplo, tuvieron que repensarse las jornadas escolares, las prioridades de aprendizaje, las formas de comunicación entre profesores y estudiantes. Hubo necesidad de fortalecer la relación con las familias, vencer muchas veces las insalvables distancias entre el hogar del docente y el de sus estudiantes. Igualmente, dar cabida a otros recursos tecnológicos que antes de la pandemia eran poco aprovechados, hasta estaba prohibido su uso en las escuelas, como es el caso de los celulares. Pese a las condiciones adversas de ejercicio de su profesión, una cantidad significativa de docentes del Programa Educación Digital respondió dando respuestas efectivas a las situaciones difíciles que enfrentaban para atender a las niñas y los niños a su cargo.


Este informe completo puede verse en:

Ya puedes revisar el documento Experiencias del Programa Educación Digital en época de pandemia de Hugo Díaz

Autor: Hugo Diaz Publicado: diciembre 6, 2021

Con el inicio de la pandemia, en marzo de 2020, el Programa Educación Digital tuvo que adaptar sus estrategias, políticas, prioridades y formas de organización. La experiencia acumulada previamente en iniciativas anteriores que fue impulsando Fundación Telefónica sirvió para que los estudiantes y docentes beneficiados lleguen en mejores condiciones para enfrentar el desafío de poner en marcha una educación que tenía que ser recibida en los hogares. No fue el caso de muchas otras escuelas en el país donde los docentes tenían muy escasa o nula experiencia de uso de las tecnologías digitales y la conectividad estaba ausente o era muy deficiente.

Como se verá a lo largo del documento, la pandemia obligó al Programa Educación Digital a reinventarse, prácticamente, pues las estrategias para trabajar en educación no presencial son muy diferentes a las de la educación presencial. El cierre de las escuelas vino acompañado de un contexto muy difícil de administrar para los directores, docentes, estudiantes y las familias. Así, por ejemplo, tuvieron que repensarse las jornadas escolares, las prioridades de aprendizaje, las formas de comunicación entre profesores y estudiantes. Hubo necesidad de fortalecer la relación con las familias, vencer muchas veces las insalvables distancias entre el hogar del docente y el de sus estudiantes. Igualmente, dar cabida a otros recursos tecnológicos que antes de la pandemia eran poco aprovechados, hasta estaba prohibido su uso en las escuelas, como es el caso de los celulares. Pese a las condiciones adversas de ejercicio de su profesión, una cantidad significativa de docentes del Programa Educación Digital respondió dando respuestas efectivas a las situaciones difíciles que enfrentaban para atender a las niñas y los niños a su cargo.


Este informe completo puede verse en:

Escribe un comentario

    • Comentarios: 3
    • Valoraciones: 0
           

     

    Publicaciones relacionadas

    Cartilla para familias de estudiantes con Trastorn ...

    Desde Educared, queremos compartir a las familias una guía muy útil elaborada por el Ministerio de Educación en alian ...

    Educación más allá del aula: ¿Cómo atender a ...

    Educación más allá del aula es un conjunto de conversatorios online organizado por Fundación Telefónica y Educared ...

    Educared se une al portal “Aprendo en Casa” de ...

    A través de Fundación Telefónica/Movistar y “la Caixa” Foundation se ha puesto a disposición del Ministerio de E ...