Proyectos inclusivos y adaptados a entornos vulnerables, premiados en #hack4edu

La II edición de #hack4edu reunió durante 3 días a 130 participantes de 6 países y 12 universidades españolas y latinoamericanas. Un “Pasapalabra” digital contra el analfabetismo y una app para el aprendizaje de estudiantes con discapacidad auditiva, fueron algunos de los proyectos premiados por el jurado.

La segunda edición de #hack4edu, celebrada por segundo año consecutivo y por primera vez en formato híbrido, ha dado origen a diversos proyectos impulsados por universitarios que ponen la innovación digital al servicio del bien colectivo, especialmente enfocado a mejorar la calidad educativa y a reducir la brecha educativa en las zonas más vulnerables del planeta.  

Durante 3 días, 130 hackers de 6 países y 12 universidades españolas y latinoamericanas han trabajado en equipos multidisciplinares en formato híbrido para plantear soluciones a los retos de la educación digital. 

Para seleccionar a los 7 proyectos premiados, un jurado internacional, compuesto por expertos en tecnología del mundo académico y empresarial, se ha basado en criterios de valoración que tenían en cuenta la creatividad e innovación de las soluciones propuestas, el grado de acabado y la calidad final de los proyectos presentados, la posibilidad de transferir los prototipos al mercado y la orientación a la resolución de problemas de educación digital en países desfavorecidos.   

https://twitter.com/ProFuturo_/status/1461661427966566403?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1461661427966566403%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fprofuturo.education%2Fnoticias%2Fproyectos-ganadores-premiados-ii-edicion-hack4edu-2021%2F

Proyectos premiados 

En la categoría Sénior, que concede dos premios de 1.000 €, uno se ha otorgado ex aequo (con una dotación de 500 € para cada uno) a un equipo de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) y a otro de la Universidad Tecnológica de Panamá. El primero presenta una herramienta que detecta las emociones de los estudiantes mediante deep learning para mejorar el desarrollo de las clases y hacerlas más dinámicas y atractivas; y el segundo plantea la construcción de un prototipo web capaz de traducir el lenguaje de signos panameño con inteligencia artificial. Sobre este último, llamado Signspa, el jurado ha destacado que puede contribuir a que las personas con problemas de audición se incorporen al mundo educativo. 

En la misma categoría, además, ha sido premiado con 1.000 € el proyecto de la Universidad de Salamanca (USAL) Words4All, desarrollado por un equipo formado por profesores y alumnos de los ámbitos de la salud, la educación y la informática. Su propuesta consiste en una app basada en el mundialmente conocido concurso de Pasapalabra que, valiéndose de tecnologías disruptivas como el reconocimiento de voz, actúa sobre el analfabetismo y fomenta el aprendizaje a través de la gamificación. 

En la modalidad Innovadora, el primer premio, dotado con 1.000 €, ha recaído en un equipo de la Universidad de Salamanca (USAL) por el proyecto Hear4All. Se trata de una app que traduce diferentes idiomas y dialectos al lenguaje de signos en tiempo real para mejorar la experiencia educativa de las personas sordas. El jurado ha destacado su calidad, su orientación a una problemática real y el potencial para un futuro desarrollo. En la misma modalidad, han sido reconocidos con el segundo (700 €) y el tercer premio (500 €), respectivamente, los proyectos E-Señas, del Instituto Federal Catarinense de Brasil, y Listudents, de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA). El primero plantea una plataforma virtual inteligente para ayudar a los estudiantes sordos en su aprendizaje y el segundo propone dar un giro de 180 grados al método tradicional de pasar lista, con una app que permite hacerlo de forma automática gracias a la tecnología NFC (Near Field Communication), ahorrando así tiempo a alumnos y profesores. 

Asimismo, los impulsores del proyecto “La decisión de la ayuda”, de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), han recibido dos matrículas gratuitas para cursar el Título Propio de Experto en Big Data de la misma universidad. El objetivo de este premio es reconocer un trabajo que se haya desarrollado con datos y haya conseguido extraer valor de la información. La propuesta reconocida en este caso es un programa basado en el desarrollo de un cuadro de mando que permite a organizaciones y gobiernos establecer criterios para destinar ayudas educativas de forma más eficaz. 

https://youtu.be/sacIDdRtzHM

Una segunda edición con más nivel y en formato híbrido

Desde la organización del hackatón, impulsado por ProFuturo y la UPSA con la colaboración de la Red de Cátedras Telefónica, señalan el salto cualitativo de esta segunda convocatoria. “Cada vez el nivel es más profesional. Estamos viendo proyectos y prototipos que realmente responden a una necesidad. Este año los participantes se han superado y ha habido una gran implicación por parte de estudiantes, profesores, etc., que han conformado una diversidad de equipos mixtos, con diferentes competencias y nacionalidades, incluyendo la colaboración entre sedes de Latinoamérica y España, pero también entre las españolas”, asegura Manuel José Ruiz García, gerente de analítica de datos en ProFuturo y coordinador de #hack4edu. 

https://twitter.com/upsa/status/1461983907163877380?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1461992766829993986%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es2_&ref_url=https%3A%2F%2Fprofuturo.education%2Fnoticias%2Fproyectos-ganadores-premiados-ii-edicion-hack4edu-2021%2F

Proyectos inclusivos y adaptados a entornos vulnerables, premiados en #hack4edu

Autor: Educared Publicado: noviembre 25, 2021

La II edición de #hack4edu reunió durante 3 días a 130 participantes de 6 países y 12 universidades españolas y latinoamericanas. Un “Pasapalabra” digital contra el analfabetismo y una app para el aprendizaje de estudiantes con discapacidad auditiva, fueron algunos de los proyectos premiados por el jurado.

La segunda edición de #hack4edu, celebrada por segundo año consecutivo y por primera vez en formato híbrido, ha dado origen a diversos proyectos impulsados por universitarios que ponen la innovación digital al servicio del bien colectivo, especialmente enfocado a mejorar la calidad educativa y a reducir la brecha educativa en las zonas más vulnerables del planeta.  

Durante 3 días, 130 hackers de 6 países y 12 universidades españolas y latinoamericanas han trabajado en equipos multidisciplinares en formato híbrido para plantear soluciones a los retos de la educación digital. 

Para seleccionar a los 7 proyectos premiados, un jurado internacional, compuesto por expertos en tecnología del mundo académico y empresarial, se ha basado en criterios de valoración que tenían en cuenta la creatividad e innovación de las soluciones propuestas, el grado de acabado y la calidad final de los proyectos presentados, la posibilidad de transferir los prototipos al mercado y la orientación a la resolución de problemas de educación digital en países desfavorecidos.   

Proyectos premiados 

En la categoría Sénior, que concede dos premios de 1.000 €, uno se ha otorgado ex aequo (con una dotación de 500 € para cada uno) a un equipo de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) y a otro de la Universidad Tecnológica de Panamá. El primero presenta una herramienta que detecta las emociones de los estudiantes mediante deep learning para mejorar el desarrollo de las clases y hacerlas más dinámicas y atractivas; y el segundo plantea la construcción de un prototipo web capaz de traducir el lenguaje de signos panameño con inteligencia artificial. Sobre este último, llamado Signspa, el jurado ha destacado que puede contribuir a que las personas con problemas de audición se incorporen al mundo educativo. 

En la misma categoría, además, ha sido premiado con 1.000 € el proyecto de la Universidad de Salamanca (USAL) Words4All, desarrollado por un equipo formado por profesores y alumnos de los ámbitos de la salud, la educación y la informática. Su propuesta consiste en una app basada en el mundialmente conocido concurso de Pasapalabra que, valiéndose de tecnologías disruptivas como el reconocimiento de voz, actúa sobre el analfabetismo y fomenta el aprendizaje a través de la gamificación. 

En la modalidad Innovadora, el primer premio, dotado con 1.000 €, ha recaído en un equipo de la Universidad de Salamanca (USAL) por el proyecto Hear4All. Se trata de una app que traduce diferentes idiomas y dialectos al lenguaje de signos en tiempo real para mejorar la experiencia educativa de las personas sordas. El jurado ha destacado su calidad, su orientación a una problemática real y el potencial para un futuro desarrollo. En la misma modalidad, han sido reconocidos con el segundo (700 €) y el tercer premio (500 €), respectivamente, los proyectos E-Señas, del Instituto Federal Catarinense de Brasil, y Listudents, de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA). El primero plantea una plataforma virtual inteligente para ayudar a los estudiantes sordos en su aprendizaje y el segundo propone dar un giro de 180 grados al método tradicional de pasar lista, con una app que permite hacerlo de forma automática gracias a la tecnología NFC (Near Field Communication), ahorrando así tiempo a alumnos y profesores. 

Asimismo, los impulsores del proyecto “La decisión de la ayuda”, de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), han recibido dos matrículas gratuitas para cursar el Título Propio de Experto en Big Data de la misma universidad. El objetivo de este premio es reconocer un trabajo que se haya desarrollado con datos y haya conseguido extraer valor de la información. La propuesta reconocida en este caso es un programa basado en el desarrollo de un cuadro de mando que permite a organizaciones y gobiernos establecer criterios para destinar ayudas educativas de forma más eficaz. 

Una segunda edición con más nivel y en formato híbrido

Desde la organización del hackatón, impulsado por ProFuturo y la UPSA con la colaboración de la Red de Cátedras Telefónica, señalan el salto cualitativo de esta segunda convocatoria. “Cada vez el nivel es más profesional. Estamos viendo proyectos y prototipos que realmente responden a una necesidad. Este año los participantes se han superado y ha habido una gran implicación por parte de estudiantes, profesores, etc., que han conformado una diversidad de equipos mixtos, con diferentes competencias y nacionalidades, incluyendo la colaboración entre sedes de Latinoamérica y España, pero también entre las españolas”, asegura Manuel José Ruiz García, gerente de analítica de datos en ProFuturo y coordinador de #hack4edu. 

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