Palabras que cambiaron nuestro vocabulario con la aparición de Internet

De una máquina de escribir a una computadora, de una carta a un mail, de un disquete a la nube: Internet no solo cambió nuestras costumbres, sino también nuestra forma de comunicarnos. Aquí algunas palabras que ahora usamos gracias a la red

Afirmar que Internet cambió la vida no es una exageración. Hace poco más de décadas era impensable cambiar una máquina de escribir por una computadora, una carta por un mail o un disquete por la -tan polémica- nube. Y es que no solo ha revolucionado nuestras costumbres, sino también nuestra manera de comunicarnos. Bien dijo el sociólogo español Manuel Castells sobre Internet: es mucho más que una tecnología. Es un medio de comunicación, de interacción y de organización social.

“Lo que hace Internet es prestar herramientas de comunicación, interacción social y lingüística para poder recrear la comunicación cara a cara”, explica el lingüista Roberto Brañez. Las lenguas, agrega el especialista, son fenómenos variables en tiempo y en espacio. Y vaya que tiene razón. Aquí un recuento de palabras que cambiaron nuestro vocabulario gracias a Internet:

URL

No podemos empezar un glosario sin las URL. El localizador de recursos uniforme (por su traducción del inglés) fue una innovación en la historia de Internet. El dominio sirve para que podamos encontrar aquello que estamos buscando en la red: una página, un sitio, un archivo, un documento, etc. Esto gracias a que Tim Berners-Lee inventó la URL más conocida (http) en 1991.

Streaming

Con el auge de plataformas como Netflix, Spotify, Dezeer, iTunes, YouTube, entre otras, el streaming gana fuerza en el vocabulario del día a día. La transmisión en directo (por su traducción del inglés) es una técnica que permite reproducir series, canciones, conferencias, etc., en un navegador u otro programa similar sin necesidad de descargarlas previamente. El uso de esta tecnología -como la conocemos actualmente- que marcó un hito sucedió en noviembre de 1994, cuando The Rolling Stones transmitieron en directo y de forma gratuita 20 minutos de su concierto en Estados Unidos para promocionar su aparición en un programa de televisión.

Wifi

Si las empresas Nokia, Lucent Technologies, Airones, 3Com, Intersil y Symbol Technologies no se hubieran unido, allá por 1999, para establecer un mecanismo de conexión inalámbrica que fuese compatible entre dispositivos; no hubiese nacido la Wireless Ethernet Compatibility Alliance (WECA) o actualmente llamada Alianza Wi-Fi. Esta tecnología permite que dispositivos como computadoras, televisores, celulares, reproductores de música y más puedan conectarse a Internet mediante punto de acedo de red inalámbrica. Alabado sea el Wifi.

Smartphone

El aparato tecnológico favorito por excelencia. ¿Qué sería de nosotros sin un teléfono inteligente (y en plena cuarentena)? Sus orígenes se remontan a los 2000, cuando un proveedor japonés lanzó una plataforma de Internet móvil que se volvió popular en el mercado asiático. Pasaron los años, Nokia veía el éxito con sus primeros teléfonos inteligentes en Europa. A él se suma Apple, en 2007, con su primer iPhone y así progresivamente hasta 2013, donde teléfonos inteligentes superan en venta a los teléfonos convencionales. Hoy, esos aparatos que permiten el procesamiento de datos y la conectividad o Internet están en nuestras manos.

Red social

La Real Academia Española (RAE) define a la red social como un servicio que “ofrece a los usuarios una plataforma de comunicación a través de internet que estos generen un perfil con sus datos personales, facilitando la creación de comunidades”. Esta idea de comunidad (virtual) es lo que intentó plasmar Andre Weinreich a mediados de los 90 (ya se había lanzado la World Wide Web) cuando creó Six Degrees, la pionera de las redes sociales. La industria, posteriormente, pasó a estar dominada por Facebook (Mark Zuckerberg, 2004).

Emojis

Es la herramienta por excelencia en nuestras conversaciones en WhatsApp o Messenger. El origen del emoji se remonta a 1999 y estuvo a cargo de Shigetaka Kurita para que fueran utilizados por la plataforma de internet móvil NTT DoCoMotiene en Japón. Actualmente los emojis se han convertido en una manera de expresión universal, tienen una Emojipedia (para entender el significado detrás de cada cara o símbolo) e incluso su propio día de celebración (17 de julio).

Teletrabajo

El teletrabajo es un término que nació en la década de los 70 y durante una emergencia: Estados Unidos estaba en plena crisis del petróleo y el físico Jack Nilles buscaba una solución para reducir el consumo de combustible producido por el traslado desde casa al trabajo y viceversa. Su propuesta fue “llevar el trabajo al trabajador y no el trabajador al trabajo”. No fue hasta 20 años después, con la llegada de Internet y las computadoras, que el también llamado home office empezó a ser factible. Entre sus beneficios destacan la flexibilidad, productividad, accesibilidad, entre otros.

Videollamada

En tiempos de coronavirus, la videollamada (también llamada videoconferencia) se ha convertido en lo que más se asemeja a las conversaciones que teníamos con los compañeros de oficina o los clientes. Su uso -como actualmente lo conocemos- empezó a masificarse en la década de 1991, cuando se desarrollaron tecnologías de compresión de video más eficaces, permitiendo realizarlas desde una computadora. Ahora solo necesitamos del celular. Durante la pandemia, se ha intensificado el uso del Zoom. Pese a ser un software de videollamadas y reuniones virtuales, ¿reemplazará en un futuro al término ‘videollamada’?

Fuente: elcomercio.pe

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

X