Norma Vilcapoma: “Un docente con vocación no pone excusa a los retos”

Entrevista a Norma Vilcapoma, jefa del proyecto Rutas de Formación

Del 05 al 07 de febrero un grupo de 24 docentes líderes del proyecto Rutas de Formación de la Fundación Telefónica se reunieron en la ciudad de Lima para afianzar su compromiso con los colegas de sus regiones a quienes van a orientar a lo largo del año en el curso.

¿En qué consiste el proyecto Rutas de Formación Docente?

Es una propuesta global, de Fundación Telefónica y Fundación Bancaria La Caixa, de formación y actualización en Innovación y uso de TIC de modalidad blended que se brinda a todos los profesionales en educación para implementar estrategias innovadoras en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se le brinda a los docentes una Ruta de Formación que afianza sus habilidades y destrezas digitales. Este 2020 incorporaremos a 3849 docentes.

¿De cuántas regiones son los docentes  que participaran en el proyecto durante 2020?

Este año estamos cerrando el ciclo de la Ruta de Formación en las regiones de: Lima, Arequipa, Loreto, Puno, Piura, y Tacna y además estamos iniciando el ciclo formativo en las regiones de Cajamarca y La Libertad. Un total de 3849 docentes de 8 regiones serán beneficiados con el acceso a la plataforma, los contenidos digitales, las evaluaciones en línea, el soporte virtual de la mano de un tutor y al logro de los indicadores obtendrán una certificación válida para escalafón.

¿Cómo se ha transformado el perfil del docente RDF a lo largo del tiempo?

A lo largo de éstos años hemos tenido la oportunidad de complementar acciones que han perfilado al docente dinamizador y tutor como un líder que inspira y moviliza a los docentes ya que asumen un compromiso no sólo con el proyecto, sino con los docentes de sus escuelas y para éste año los tutores asumen el reto de ser mentores. Para ser mentor deben tener dominio disciplinar, pedagógico y tecnológico, por ello estamos actualizándonos primero en el trabajo documental y complementado con talleres para el aprender haciendo.

Vemos que durante esta jornada de capacitación los profesores tuvieron aproximaciones a la taxonomía de Bloom, el aprendizaje situado y la metodología STEAM, cuéntanos un poco en qué consisten estos enfoques y cuál es su pertinencia.

Hemos realizado talleres con la propuesta de proyectos interdisciplinarios con el enfoque STEAM, estrategia que busca entretejer las áreas de Ciencia, Matemática y Arte de manera transversal con el uso de las TIC. Para trabajar de manera coordinada se debe relacionar las capacidades que debemos afianzar en los estudiantes como el razonamiento, la creatividad y el pensamiento crítico partiendo del aprendizaje situado, es decir, se debe partir de la realidad y contexto que vive el estudiante para dar significado a su aprendizaje. Con éstos enfoques interrelacionados vamos a afianzar la competencia científica y la competencia digital.

¿Qué mensaje se da con ésta propuesta de la Ruta de Formación?

Los docentes que aprenden con amor jamás se olvidan, ya que un docente de vocación pone en práctica lo aprendido y no pone excusa a los retos. Toda propuesta de formación capacitación y actualización tiene un retorno social de aprendizaje y eso se nota cuando un docente pone en evidencia el uso de estrategias innovadoras que consolida aprendizajes socialmente significativos.