Estrategias didácticas en primaria para enfrentar la pandemia

“La educación virtual nos parecía lejana a muchos de nosotros; tuvimos que perder el miedo y atrevernos a utilizar herramientas tecnológicas y pedagógicas de manera virtual para sacar adelante la clase”.

La educación básica fue sorprendida al tener que suspender sus clases presenciales ante la pandemia provocada por COVID-19. A partir de entonces, por parte de los docentes, familias y la sociedad en general, se generó una gran incertidumbre para dar respuesta a la continuidad educativa de los estudiantes. Para muchos parecía lejana la educación virtual ya que principalmente se ofrecía en centros de educación superior y no así en educación básica. Muchos migrantes digitales, profesores, directivos, supervisores, jefes de enseñanza, etc., se vieron forzados a perder el miedo y tuvieron que atreverse a utilizar las herramientas pedagógicas de manera virtual para responder a este reto que trajo consigo la pandemia.

Como docente en una escuela primaria para niños de tercer grado, decidí aprovechar las aplicaciones y plataformas virtuales disponibles para establecer comunicación y acompañamiento con los estudiantes de mi grupo, con el propósito de generar aprendizajes significativos y relevantes en ellos. En un medio virtual es muy importante priorizar el respeto a la privacidad de los estudiantes y la seguridad de la información.

“Con la ayuda de los padres de familia, los profesores y los estudiantes, se desarrolla un crecimiento donde se privilegia la curiosidad, la imaginación y la creatividad como factores de transformación ciudadana para enfrentar los retos educativos que trajo la pandemia”.

Propuesta metodológica para impartir una clase remota

  • Continuamente busco material en video que sea adecuado para ofrecer a los niños en su nivel educativo, que les puedan desarrollar el pensamiento crítico y los inviten a la reflexión. Les recomiendo los videos de la SEP en el canal de YouTube Aprende en Casa. También en la páginaOnce TVencuentran videos educativos en demanda de alta calidad creados por el Instituto Politécnico Nacional eIngenio TV que contiene muchos recursos que podemos descargar y utilizar en clase.
  • Tuvimos sesiones en la plataforma Zoom de lunes a viernes por cuarenta minutos, donde los niños recibían el ID y contraseña de la reunión por WhatsApp. Los primeros 10 minutos son de rompehielo pues a los niños les gusta platicar con sus compañeros y ponerse al día mientras se conectaban los estudiantes. Los siguientes 10 minutos los dedicamos a la lectura de los libros digitales, después, 10 minutos de elaboración de productos, 5 minutos de evaluación y 5 minutos para asignar y explicar la tarea, así como despedida. Fueron más de treinta sesiones donde festejamos el Día del Niño y el Día del Maestro con un convivio desde sus casas donde los alumnos jugaron y escucharon música.
  • Para el seguimiento y evaluación de las tareas y proyectos se registraron evidencias fotográficas en carpetas digitales por Google Drive, donde los niños diariamente subían sus textos con ayuda de sus padres al principio, pero muchos lograron hacerlo de manera autónoma.

Actividades más populares en clase

Estas actividades forman parte del programa de estudios 2011 de la Secretaría de Educación Pública de México, (SEP).

  • Crear adivinanzas. Con el fin de promover una práctica social del lenguaje descriptivo, los estudiantes en la sesión describieron objetos de su hogar mencionando máximo cinco características. Por turnos, los compañeros intentaban identificar el objeto que su compañero estaba describiendo.
  • Los números perdidos. Es una actividad relacionada con sumas y multiplicaciones. Desde casa, cada alumno completaba el número que faltaba y se ubicaba en una casilla o tablero con la posible respuesta, el profesor preguntaba a otros compañeros para confirmar la respuesta, en el caso de ser incorrecto, entre todos corregimos.
  • Magnetismo. Con el uso de un imán los alumnos tocaron y exploraron varias superficies en su casa y comprobaron que en algunas se mantenían adheridos, se registró en el libro de ciencias naturales los que eran atraídos a la superficie y los que no, al estar en la clase los niños mencionaron los ejemplos que utilizaron como la mesa, un vaso, su cuaderno, tornillos y desarmadores, estufa, refrigerador, entre otros.
  • Juguetes reciclados. Los niños construyeron con materiales de reúso en su casa y con el apoyo de sus padres y madres, diferentes objetos como un robot, un avión, barcos, ropa para muñecas, muebles, entre otros. Los presentaron en clase explicando el procedimiento que siguieron, los posibles usos y los materiales que utilizaron.
  • Comida en familia. De tarea, los niños apoyaron en la elaboración de los alimentos en el hogar, identificando las características y la función de los recetarios, registraron en su cuaderno la receta de la comida principal, para comentar en la clase virtual por turnos, relacionado con el contenido del bloque V dentro de la práctica social del lenguaje para escribir instructivos.

En estas actividades se les recuerda a los alumnos la importancia de escuchar, participar en turnos, comentar para enriquecer la clase y tratar a sus compañeros como a ellos les gustaría ser tratados.

Aprendizajes logrados

Es grato percibir el interés de los estudiantes por participar en las clases. Quince minutos antes de iniciar los niños ya estaban preguntando por la contraseña para entrar. Algo que resultó muy productivo fue que ellos mismos tuvieron la oportunidad de crear una sesión para la clase, pues Zoom es una plataforma intuitiva y sencilla de manejar. Al inicio, con la ayuda de sus familiares aprendieron de errores provocados por fallas en la red y de logística. Esta experiencia les sirvió para darse cuenta de los factores que influyen para reunirnos virtualmente y mostrar empatía al percibir las dificultades tecnológicas de otros. Les comenté que esto también era parte del aprendizaje de todos, que era necesario respetar y tolerar a quien tuviera más dificultad.

Ante la situación que atravesamos por la pandemia lo más valioso ha sido aprender en conjunto con los niños, involucrando a las familias quienes pueden ofrecer alternativas de solución con base en su experiencia y formación académica. Entre todos se desarrolla un crecimiento donde se privilegia la curiosidad, la imaginación y la creatividad como factores de transformación ciudadana para enfrentar los retos actuales que la sociedad demanda.

Reflexión

El reto inminente es disminuir las clases verbalistas, pasivas y transmisivas donde el educador habla y los niños solo escuchan (Freire, 1969), es necesario que el estudiante investigue sobre su entorno y comparta su trabajo mediante una exposición o video. La meta es hacer uso de nuevos recursos donde se construyan textos, se elaboren experimentos y proyectos de ciencia, resolución de desafíos matemáticos contando con el respaldo y colaboración de sus familiares, concientizándolos de la importancia de su presencia en las actividades de sus hijos, aprovechando la variedad de software que hay en Internet, por lo que es una oportunidad de aprendizaje interactivo.

El proceso de transición hacia una educación soportada con la implementación de herramientas virtuales permite la flexibilidad de horarios y contenidos a desarrollar, por lo que se vislumbra una ruptura de paradigmas y metodologías de enseñanza, donde el uso de aplicaciones facilitará los aprendizajes de los estudiantes.

Acerca del autor

Francisco Javier Arce Peralta (javierarcep@hotmail.com) es Maestro en Docencia e Innovación Educativa. Tiene un Doctorado en Pedagogía Crítica y Educación Popular en el Instituto McLaren de Pedagogía Crítica en Ensenada, BC, México. Es integrante de Escritores Sudcalifornianos Asociación Civil desde 2017 y pertenece al movimiento “Poetas del Mundo".

Referencias

Freire, P. (1969). La educación como práctica de la libertad (cuarta edición, 2007 ed.). (S. Araújo Olivera, Trad.) México: Siglo XXI.

SEP. (2011). Programa de Estudios de Educación Básica, Guía para el tercer grado, Educación primaria. México: CONALITEG.

Edición por Rubí Román (rubi.roman@tec.mx) - Observatorio de Innovación Educativa

Fuente: https://observatorio.tec.mx/

Estrategias didácticas en primaria para enfrentar la pandemia

Autor: Publicado: septiembre 16, 2020

“La educación virtual nos parecía lejana a muchos de nosotros; tuvimos que perder el miedo y atrevernos a utilizar herramientas tecnológicas y pedagógicas de manera virtual para sacar adelante la clase”.

La educación básica fue sorprendida al tener que suspender sus clases presenciales ante la pandemia provocada por COVID-19. A partir de entonces, por parte de los docentes, familias y la sociedad en general, se generó una gran incertidumbre para dar respuesta a la continuidad educativa de los estudiantes. Para muchos parecía lejana la educación virtual ya que principalmente se ofrecía en centros de educación superior y no así en educación básica. Muchos migrantes digitales, profesores, directivos, supervisores, jefes de enseñanza, etc., se vieron forzados a perder el miedo y tuvieron que atreverse a utilizar las herramientas pedagógicas de manera virtual para responder a este reto que trajo consigo la pandemia.

Como docente en una escuela primaria para niños de tercer grado, decidí aprovechar las aplicaciones y plataformas virtuales disponibles para establecer comunicación y acompañamiento con los estudiantes de mi grupo, con el propósito de generar aprendizajes significativos y relevantes en ellos. En un medio virtual es muy importante priorizar el respeto a la privacidad de los estudiantes y la seguridad de la información.

“Con la ayuda de los padres de familia, los profesores y los estudiantes, se desarrolla un crecimiento donde se privilegia la curiosidad, la imaginación y la creatividad como factores de transformación ciudadana para enfrentar los retos educativos que trajo la pandemia”.

Propuesta metodológica para impartir una clase remota

  • Continuamente busco material en video que sea adecuado para ofrecer a los niños en su nivel educativo, que les puedan desarrollar el pensamiento crítico y los inviten a la reflexión. Les recomiendo los videos de la SEP en el canal de YouTube Aprende en Casa. También en la páginaOnce TVencuentran videos educativos en demanda de alta calidad creados por el Instituto Politécnico Nacional eIngenio TV que contiene muchos recursos que podemos descargar y utilizar en clase.
  • Tuvimos sesiones en la plataforma Zoom de lunes a viernes por cuarenta minutos, donde los niños recibían el ID y contraseña de la reunión por WhatsApp. Los primeros 10 minutos son de rompehielo pues a los niños les gusta platicar con sus compañeros y ponerse al día mientras se conectaban los estudiantes. Los siguientes 10 minutos los dedicamos a la lectura de los libros digitales, después, 10 minutos de elaboración de productos, 5 minutos de evaluación y 5 minutos para asignar y explicar la tarea, así como despedida. Fueron más de treinta sesiones donde festejamos el Día del Niño y el Día del Maestro con un convivio desde sus casas donde los alumnos jugaron y escucharon música.
  • Para el seguimiento y evaluación de las tareas y proyectos se registraron evidencias fotográficas en carpetas digitales por Google Drive, donde los niños diariamente subían sus textos con ayuda de sus padres al principio, pero muchos lograron hacerlo de manera autónoma.

Actividades más populares en clase

Estas actividades forman parte del programa de estudios 2011 de la Secretaría de Educación Pública de México, (SEP).

  • Crear adivinanzas. Con el fin de promover una práctica social del lenguaje descriptivo, los estudiantes en la sesión describieron objetos de su hogar mencionando máximo cinco características. Por turnos, los compañeros intentaban identificar el objeto que su compañero estaba describiendo.
  • Los números perdidos. Es una actividad relacionada con sumas y multiplicaciones. Desde casa, cada alumno completaba el número que faltaba y se ubicaba en una casilla o tablero con la posible respuesta, el profesor preguntaba a otros compañeros para confirmar la respuesta, en el caso de ser incorrecto, entre todos corregimos.
  • Magnetismo. Con el uso de un imán los alumnos tocaron y exploraron varias superficies en su casa y comprobaron que en algunas se mantenían adheridos, se registró en el libro de ciencias naturales los que eran atraídos a la superficie y los que no, al estar en la clase los niños mencionaron los ejemplos que utilizaron como la mesa, un vaso, su cuaderno, tornillos y desarmadores, estufa, refrigerador, entre otros.
  • Juguetes reciclados. Los niños construyeron con materiales de reúso en su casa y con el apoyo de sus padres y madres, diferentes objetos como un robot, un avión, barcos, ropa para muñecas, muebles, entre otros. Los presentaron en clase explicando el procedimiento que siguieron, los posibles usos y los materiales que utilizaron.
  • Comida en familia. De tarea, los niños apoyaron en la elaboración de los alimentos en el hogar, identificando las características y la función de los recetarios, registraron en su cuaderno la receta de la comida principal, para comentar en la clase virtual por turnos, relacionado con el contenido del bloque V dentro de la práctica social del lenguaje para escribir instructivos.

En estas actividades se les recuerda a los alumnos la importancia de escuchar, participar en turnos, comentar para enriquecer la clase y tratar a sus compañeros como a ellos les gustaría ser tratados.

Aprendizajes logrados

Es grato percibir el interés de los estudiantes por participar en las clases. Quince minutos antes de iniciar los niños ya estaban preguntando por la contraseña para entrar. Algo que resultó muy productivo fue que ellos mismos tuvieron la oportunidad de crear una sesión para la clase, pues Zoom es una plataforma intuitiva y sencilla de manejar. Al inicio, con la ayuda de sus familiares aprendieron de errores provocados por fallas en la red y de logística. Esta experiencia les sirvió para darse cuenta de los factores que influyen para reunirnos virtualmente y mostrar empatía al percibir las dificultades tecnológicas de otros. Les comenté que esto también era parte del aprendizaje de todos, que era necesario respetar y tolerar a quien tuviera más dificultad.

Ante la situación que atravesamos por la pandemia lo más valioso ha sido aprender en conjunto con los niños, involucrando a las familias quienes pueden ofrecer alternativas de solución con base en su experiencia y formación académica. Entre todos se desarrolla un crecimiento donde se privilegia la curiosidad, la imaginación y la creatividad como factores de transformación ciudadana para enfrentar los retos actuales que la sociedad demanda.

Reflexión

El reto inminente es disminuir las clases verbalistas, pasivas y transmisivas donde el educador habla y los niños solo escuchan (Freire, 1969), es necesario que el estudiante investigue sobre su entorno y comparta su trabajo mediante una exposición o video. La meta es hacer uso de nuevos recursos donde se construyan textos, se elaboren experimentos y proyectos de ciencia, resolución de desafíos matemáticos contando con el respaldo y colaboración de sus familiares, concientizándolos de la importancia de su presencia en las actividades de sus hijos, aprovechando la variedad de software que hay en Internet, por lo que es una oportunidad de aprendizaje interactivo.

El proceso de transición hacia una educación soportada con la implementación de herramientas virtuales permite la flexibilidad de horarios y contenidos a desarrollar, por lo que se vislumbra una ruptura de paradigmas y metodologías de enseñanza, donde el uso de aplicaciones facilitará los aprendizajes de los estudiantes.

Acerca del autor

Francisco Javier Arce Peralta (javierarcep@hotmail.com) es Maestro en Docencia e Innovación Educativa. Tiene un Doctorado en Pedagogía Crítica y Educación Popular en el Instituto McLaren de Pedagogía Crítica en Ensenada, BC, México. Es integrante de Escritores Sudcalifornianos Asociación Civil desde 2017 y pertenece al movimiento “Poetas del Mundo“.

Referencias

Freire, P. (1969). La educación como práctica de la libertad (cuarta edición, 2007 ed.). (S. Araújo Olivera, Trad.) México: Siglo XXI.

SEP. (2011). Programa de Estudios de Educación Básica, Guía para el tercer grado, Educación primaria. México: CONALITEG.

Edición por Rubí Román (rubi.roman@tec.mx) – Observatorio de Innovación Educativa

Fuente: https://observatorio.tec.mx/

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