La educación básica fue sorprendida al tener que suspender sus clases presenciales ante la pandemia provocada por COVID-19. A partir de entonces, por parte de los docentes, familias y la sociedad en general, se generó una gran incertidumbre para dar respuesta a la continuidad educativa de los estudiantes. Para muchos parecía lejana la educación virtual ya que principalmente se ofrecía en centros de educación superior y no así en educación básica. Muchos migrantes digitales, profesores, directivos, supervisores, jefes de enseñanza, etc., se vieron forzados a perder el miedo y tuvieron que atreverse a utilizar las herramientas pedagógicas de manera virtual para responder a este reto que trajo consigo la pandemia.
Como docente en una escuela primaria para niños de tercer grado, decidí aprovechar las aplicaciones y plataformas virtuales disponibles para establecer comunicación y acompañamiento con los estudiantes de mi grupo, con el propósito de generar aprendizajes significativos y relevantes en ellos. En un medio virtual es muy importante priorizar el respeto a la privacidad de los estudiantes y la seguridad de la información.
“Con la ayuda de los padres de familia, los profesores y los estudiantes, se desarrolla un crecimiento donde se privilegia la curiosidad, la imaginación y la creatividad como factores de transformación ciudadana para enfrentar los retos educativos que trajo la pandemia”.
Estas actividades forman parte del programa de estudios 2011 de la Secretaría de Educación Pública de México, (SEP).
En estas actividades se les recuerda a los alumnos la importancia de escuchar, participar en turnos, comentar para enriquecer la clase y tratar a sus compañeros como a ellos les gustaría ser tratados.
Es grato percibir el interés de los estudiantes por participar en las clases. Quince minutos antes de iniciar los niños ya estaban preguntando por la contraseña para entrar. Algo que resultó muy productivo fue que ellos mismos tuvieron la oportunidad de crear una sesión para la clase, pues Zoom es una plataforma intuitiva y sencilla de manejar. Al inicio, con la ayuda de sus familiares aprendieron de errores provocados por fallas en la red y de logística. Esta experiencia les sirvió para darse cuenta de los factores que influyen para reunirnos virtualmente y mostrar empatía al percibir las dificultades tecnológicas de otros. Les comenté que esto también era parte del aprendizaje de todos, que era necesario respetar y tolerar a quien tuviera más dificultad.
Ante la situación que atravesamos por la pandemia lo más valioso ha sido aprender en conjunto con los niños, involucrando a las familias quienes pueden ofrecer alternativas de solución con base en su experiencia y formación académica. Entre todos se desarrolla un crecimiento donde se privilegia la curiosidad, la imaginación y la creatividad como factores de transformación ciudadana para enfrentar los retos actuales que la sociedad demanda.
El reto inminente es disminuir las clases verbalistas, pasivas y transmisivas donde el educador habla y los niños solo escuchan (Freire, 1969), es necesario que el estudiante investigue sobre su entorno y comparta su trabajo mediante una exposición o video. La meta es hacer uso de nuevos recursos donde se construyan textos, se elaboren experimentos y proyectos de ciencia, resolución de desafíos matemáticos contando con el respaldo y colaboración de sus familiares, concientizándolos de la importancia de su presencia en las actividades de sus hijos, aprovechando la variedad de software que hay en Internet, por lo que es una oportunidad de aprendizaje interactivo.
El proceso de transición hacia una educación soportada con la implementación de herramientas virtuales permite la flexibilidad de horarios y contenidos a desarrollar, por lo que se vislumbra una ruptura de paradigmas y metodologías de enseñanza, donde el uso de aplicaciones facilitará los aprendizajes de los estudiantes.
Francisco Javier Arce Peralta (javierarcep@hotmail.com) es Maestro en Docencia e Innovación Educativa. Tiene un Doctorado en Pedagogía Crítica y Educación Popular en el Instituto McLaren de Pedagogía Crítica en Ensenada, BC, México. Es integrante de Escritores Sudcalifornianos Asociación Civil desde 2017 y pertenece al movimiento “Poetas del Mundo".
Freire, P. (1969). La educación como práctica de la libertad (cuarta edición, 2007 ed.). (S. Araújo Olivera, Trad.) México: Siglo XXI.
SEP. (2011). Programa de Estudios de Educación Básica, Guía para el tercer grado, Educación primaria. México: CONALITEG.
Edición por Rubí Román (rubi.roman@tec.mx) - Observatorio de Innovación Educativa
Fuente: https://observatorio.tec.mx/
La educación básica fue sorprendida al tener que suspender sus clases presenciales ante la pandemia provocada por COVID-19. A partir de entonces, por parte de los docentes, familias y la sociedad en general, se generó una gran incertidumbre para dar respuesta a la continuidad educativa de los estudiantes. Para muchos parecía lejana la educación virtual ya que principalmente se ofrecía en centros de educación superior y no así en educación básica. Muchos migrantes digitales, profesores, directivos, supervisores, jefes de enseñanza, etc., se vieron forzados a perder el miedo y tuvieron que atreverse a utilizar las herramientas pedagógicas de manera virtual para responder a este reto que trajo consigo la pandemia.
Como docente en una escuela primaria para niños de tercer grado, decidí aprovechar las aplicaciones y plataformas virtuales disponibles para establecer comunicación y acompañamiento con los estudiantes de mi grupo, con el propósito de generar aprendizajes significativos y relevantes en ellos. En un medio virtual es muy importante priorizar el respeto a la privacidad de los estudiantes y la seguridad de la información.
“Con la ayuda de los padres de familia, los profesores y los estudiantes, se desarrolla un crecimiento donde se privilegia la curiosidad, la imaginación y la creatividad como factores de transformación ciudadana para enfrentar los retos educativos que trajo la pandemia”.
Estas actividades forman parte del programa de estudios 2011 de la Secretaría de Educación Pública de México, (SEP).
En estas actividades se les recuerda a los alumnos la importancia de escuchar, participar en turnos, comentar para enriquecer la clase y tratar a sus compañeros como a ellos les gustaría ser tratados.
Es grato percibir el interés de los estudiantes por participar en las clases. Quince minutos antes de iniciar los niños ya estaban preguntando por la contraseña para entrar. Algo que resultó muy productivo fue que ellos mismos tuvieron la oportunidad de crear una sesión para la clase, pues Zoom es una plataforma intuitiva y sencilla de manejar. Al inicio, con la ayuda de sus familiares aprendieron de errores provocados por fallas en la red y de logística. Esta experiencia les sirvió para darse cuenta de los factores que influyen para reunirnos virtualmente y mostrar empatía al percibir las dificultades tecnológicas de otros. Les comenté que esto también era parte del aprendizaje de todos, que era necesario respetar y tolerar a quien tuviera más dificultad.
Ante la situación que atravesamos por la pandemia lo más valioso ha sido aprender en conjunto con los niños, involucrando a las familias quienes pueden ofrecer alternativas de solución con base en su experiencia y formación académica. Entre todos se desarrolla un crecimiento donde se privilegia la curiosidad, la imaginación y la creatividad como factores de transformación ciudadana para enfrentar los retos actuales que la sociedad demanda.
El reto inminente es disminuir las clases verbalistas, pasivas y transmisivas donde el educador habla y los niños solo escuchan (Freire, 1969), es necesario que el estudiante investigue sobre su entorno y comparta su trabajo mediante una exposición o video. La meta es hacer uso de nuevos recursos donde se construyan textos, se elaboren experimentos y proyectos de ciencia, resolución de desafíos matemáticos contando con el respaldo y colaboración de sus familiares, concientizándolos de la importancia de su presencia en las actividades de sus hijos, aprovechando la variedad de software que hay en Internet, por lo que es una oportunidad de aprendizaje interactivo.
El proceso de transición hacia una educación soportada con la implementación de herramientas virtuales permite la flexibilidad de horarios y contenidos a desarrollar, por lo que se vislumbra una ruptura de paradigmas y metodologías de enseñanza, donde el uso de aplicaciones facilitará los aprendizajes de los estudiantes.
Francisco Javier Arce Peralta (javierarcep@hotmail.com) es Maestro en Docencia e Innovación Educativa. Tiene un Doctorado en Pedagogía Crítica y Educación Popular en el Instituto McLaren de Pedagogía Crítica en Ensenada, BC, México. Es integrante de Escritores Sudcalifornianos Asociación Civil desde 2017 y pertenece al movimiento “Poetas del Mundo“.
Freire, P. (1969). La educación como práctica de la libertad (cuarta edición, 2007 ed.). (S. Araújo Olivera, Trad.) México: Siglo XXI.
SEP. (2011). Programa de Estudios de Educación Básica, Guía para el tercer grado, Educación primaria. México: CONALITEG.
Edición por Rubí Román (rubi.roman@tec.mx) – Observatorio de Innovación Educativa
Fuente: https://observatorio.tec.mx/
Debe Registrarse o Iniciar sesión para publicar un comentario.
Desde Educared, queremos compartir a las familias una guía muy útil elaborada por el Ministerio de Educación en alian ...
Educación más allá del aula es un conjunto de conversatorios online organizado por Fundación Telefónica y Educared ...
A través de Fundación Telefónica/Movistar y “la Caixa” Foundation se ha puesto a disposición del Ministerio de E ...
Nos tocó un gran reto de hacer el uso de nuevos recursos donde se construya nuevas experiencias de enseñanza y aprendizaje.