¿Cómo realizo la retroalimentación en línea?
  1. En la retroalimentación (feedback) es importante mencionar al estudiante aquello que ha hecho bien, y los aspectos que debe mejorar. Es fundamental que incluya recomendaciones sobre cómo mejorar el aprendizaje. Esta puede realizarse a través textos, audios y vídeos.
  2. La retroalimentación puede realizarse de diferentes formas:
    • Diferida: feedback que debe realizar el docente en un periodo de tiempo determinado. Se aplica a actividades como tareas, foros, ensayos, trabajos grupales, análisis de casos, exposiciones, etc.
    • Inmediata: es el feedback configurado de manera automática en el sistema, por ejemplo, para un cuestionario en línea.
  3. Es importante recalcar que, además de la retroalimentación a través del sistema que elijan tendrán que subir las notas al sistema de U+, al que acceden a través del portal de docentes situado en la página web de la universidad.

Igualmente, compartimos esta investigación que realizaron Anna Espasa, Teresa Guasch, Rosa M. Mayordomo, profesoras de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación e integrantes del grupo de investigación Feed2Learn de la Universidad Oberta de Catalunya, con las siguientes sugerencias:

  • “Para favorecer que el feedback contribuya al aprendizaje, este debe estar formado por la combinación de preguntas + sugerencias que hagan reflexionar sobre los aspectos a mejorar y / o revisar de la actividad y sobre cómo mejorarlas”.

Dicho esto, es muy importante hacer el uso de herramientas de edición tanto en google docs como en Microsoft Word que permitan al estudiante realizar este proceso de reflexión.

  • “El tipo de canal utilizado para dar feedback (audio, vídeo o escrito) no tiene incidencia significativa en los resultados de aprendizaje (notas) ni en la satisfacción de los estudiantes. Pero en cambio, los estudiantes consideran que el feedback a través del vídeo genera más proximidad entre docente y estudiantes y permite favorecer el diálogo”.

Dicho esto, es muy importante que el docente pueda tener un tipo de encuentro virtual para debatir con el estudiante sobre cada uno de los puntos en donde debe mejorar la entrega de su trabajo y por ende, la formación de sus conocimientos.

  • “Para generar un marco de feedback dialógico, imprescindible para el aprendizaje, hay que tener en cuenta una de estas condiciones: dar a los estudiantes la posibilidad de volver a entregar el trabajo después del feedback recibido (resubmission) o promover el feedback entre iguales”
  • “Es necesario formar (alfabetizar) los estudiantes en un rol activo con el feedback que reciben, para que sepan qué hacer y cómo con el feedback recibido (feedback literacy)”.

Fuente:
Universidad Oberta de Catalunya (2020, mayo 15). Feedback y educación online: la retroalimentación en el aprendizaje. Recuperado de: http://epce.blogs.uoc.edu/es/2020/02/07/feedback-educacion-online-retroalimentacion-aprendizaje/ 

¿Cómo realizo la retroalimentación en línea?

Autor: Educared Publicado: abril 23, 2021
  1. En la retroalimentación (feedback) es importante mencionar al estudiante aquello que ha hecho bien, y los aspectos que debe mejorar. Es fundamental que incluya recomendaciones sobre cómo mejorar el aprendizaje. Esta puede realizarse a través textos, audios y vídeos.
  2. La retroalimentación puede realizarse de diferentes formas:
    • Diferida: feedback que debe realizar el docente en un periodo de tiempo determinado. Se aplica a actividades como tareas, foros, ensayos, trabajos grupales, análisis de casos, exposiciones, etc.
    • Inmediata: es el feedback configurado de manera automática en el sistema, por ejemplo, para un cuestionario en línea.
  3. Es importante recalcar que, además de la retroalimentación a través del sistema que elijan tendrán que subir las notas al sistema de U+, al que acceden a través del portal de docentes situado en la página web de la universidad.

Igualmente, compartimos esta investigación que realizaron Anna Espasa, Teresa Guasch, Rosa M. Mayordomo, profesoras de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación e integrantes del grupo de investigación Feed2Learn de la Universidad Oberta de Catalunya, con las siguientes sugerencias:

  • “Para favorecer que el feedback contribuya al aprendizaje, este debe estar formado por la combinación de preguntas + sugerencias que hagan reflexionar sobre los aspectos a mejorar y / o revisar de la actividad y sobre cómo mejorarlas”.

Dicho esto, es muy importante hacer el uso de herramientas de edición tanto en google docs como en Microsoft Word que permitan al estudiante realizar este proceso de reflexión.

  • “El tipo de canal utilizado para dar feedback (audio, vídeo o escrito) no tiene incidencia significativa en los resultados de aprendizaje (notas) ni en la satisfacción de los estudiantes. Pero en cambio, los estudiantes consideran que el feedback a través del vídeo genera más proximidad entre docente y estudiantes y permite favorecer el diálogo”.

Dicho esto, es muy importante que el docente pueda tener un tipo de encuentro virtual para debatir con el estudiante sobre cada uno de los puntos en donde debe mejorar la entrega de su trabajo y por ende, la formación de sus conocimientos.

  • “Para generar un marco de feedback dialógico, imprescindible para el aprendizaje, hay que tener en cuenta una de estas condiciones: dar a los estudiantes la posibilidad de volver a entregar el trabajo después del feedback recibido (resubmission) o promover el feedback entre iguales”
  • “Es necesario formar (alfabetizar) los estudiantes en un rol activo con el feedback que reciben, para que sepan qué hacer y cómo con el feedback recibido (feedback literacy)”.

Fuente:
Universidad Oberta de Catalunya (2020, mayo 15). Feedback y educación online: la retroalimentación en el aprendizaje. Recuperado de: http://epce.blogs.uoc.edu/es/2020/02/07/feedback-educacion-online-retroalimentacion-aprendizaje/ 

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