Cómo empezar “a hacer” inclusión

Entre los docentes de todos los niveles y modalidades, una pregunta recurrente es ¿cómo empezar a “hacer” inclusión? Esta pregunta casi siempre va acompañada del deseo de que quienes la recibimos saquemos un manual, una lista de cotejo o un tip salvador que mágicamente haga que “ese niño problema” no lo sea más en su aula.

Probablemente lo más difícil de responder esta pregunta, es decirle a tu interlocutor que ese tip no llegará y que si llega no servirá de nada, porque el primer paso para “hacer” la inclusión, es entender de qué va.

Cuando hablamos de inclusión no nos referimos a la educación para personas con discapacidad, ni para estudiantes con algún trastorno, sino a un enfoque mucho más abarcador en el que hablamos de una educación que por sus características es capaz de responder a la diversidad de los estudiantes y de brindar apoyos a quienes más lo necesitan.

Es decir, la inclusión no se trata de atender a un “niño problema” para modificar su comportamiento y que encaje mejor en mi estructura de clase. La inclusión requiere observar las dinámicas de mi aula, el currículo, los materiales, y la forma en que enseño para que todas y todos los estudiantes experimenten la menor cantidad de barreras posibles para acceder, aprender y participar.

Cuando centramos nuestra atención en que lo que hay que modificar es el entorno, y es allí donde debemos identificar las barreras, nos damos cuenta que la inclusión no solo se “hace”, sino que se hace, se comprende, se vive, se reflexiona, etc. No existirá un manual que pueda aplicarse a todas las aulas por igual, porque no existen dos aulas ni dos maestros que enseñen igual. Será clave, entonces, fortalecer nuestra capacidad de observación, de reflexión y de iteración; es decir, de probar y evaluar lo que estamos haciendo para encontrar las respuestas que permitan atender mejor a todas y todos nuestros estudiantes.

Este proceso que puede sonar complejo, irá dándose paso a paso y no “harás” inclusión de un día para otro, sino que irás convirtiendo tus prácticas docentes en más y más inclusivas. Por supuesto, hay algunas cosas con las que puedes empezar:

  • La primera es tener claro cuál es tu compromiso. ¿Realmente quieres construir inclusión y estás dispuesto a dejar atrás respuestas integradoras que atiendan únicamente al niño/ niña, para atreverte a modificar tu propia práctica y el entorno de aprendizaje? Si la respuesta fue “¡Sí!”, bienvenido a una comunidad de docentes por la inclusión que cree firmemente que es nuestro deber ético y profesional atender a todas y todos los estudiantes dándoles igualdad de oportunidades, tratando de reducir la exclusión que ciertos estudiantes experimentan ya fuera de las aulas. 
  • Segundo, te invito a centrar los esfuerzos en aprovechar los recursos con los que cuentas. Como docentes debemos fortalecernos y aprender más sobre estrategias para atender a la diversidad; sin embargo, debemos reconocer que los mayores expertos sobre las dinámicas de inclusión e exclusión en el aula, no son los agentes externos al proceso educativo, sino quienes son parte del mismo: los compañeros del aula, los otros docentes, las familias, etc. Abrir el debate y recurrir a estos agentes para resolver lo que sucede en el aula, te ayudará a no sentirte solo y a trabajar colaborativamente para avanzar hacia culturas y prácticas más inclusivas.

Y tú… ¿ ya sabes cómo empezar?

Cómo empezar “a hacer” inclusión

Autor: Publicado: enero 19, 2022

Entre los docentes de todos los niveles y modalidades, una pregunta recurrente es ¿cómo empezar a “hacer” inclusión? Esta pregunta casi siempre va acompañada del deseo de que quienes la recibimos saquemos un manual, una lista de cotejo o un tip salvador que mágicamente haga que “ese niño problema” no lo sea más en su aula.

Probablemente lo más difícil de responder esta pregunta, es decirle a tu interlocutor que ese tip no llegará y que si llega no servirá de nada, porque el primer paso para “hacer” la inclusión, es entender de qué va.

Cuando hablamos de inclusión no nos referimos a la educación para personas con discapacidad, ni para estudiantes con algún trastorno, sino a un enfoque mucho más abarcador en el que hablamos de una educación que por sus características es capaz de responder a la diversidad de los estudiantes y de brindar apoyos a quienes más lo necesitan.

Es decir, la inclusión no se trata de atender a un “niño problema” para modificar su comportamiento y que encaje mejor en mi estructura de clase. La inclusión requiere observar las dinámicas de mi aula, el currículo, los materiales, y la forma en que enseño para que todas y todos los estudiantes experimenten la menor cantidad de barreras posibles para acceder, aprender y participar.

Cuando centramos nuestra atención en que lo que hay que modificar es el entorno, y es allí donde debemos identificar las barreras, nos damos cuenta que la inclusión no solo se “hace”, sino que se hace, se comprende, se vive, se reflexiona, etc. No existirá un manual que pueda aplicarse a todas las aulas por igual, porque no existen dos aulas ni dos maestros que enseñen igual. Será clave, entonces, fortalecer nuestra capacidad de observación, de reflexión y de iteración; es decir, de probar y evaluar lo que estamos haciendo para encontrar las respuestas que permitan atender mejor a todas y todos nuestros estudiantes.

Este proceso que puede sonar complejo, irá dándose paso a paso y no “harás” inclusión de un día para otro, sino que irás convirtiendo tus prácticas docentes en más y más inclusivas. Por supuesto, hay algunas cosas con las que puedes empezar:

  • La primera es tener claro cuál es tu compromiso. ¿Realmente quieres construir inclusión y estás dispuesto a dejar atrás respuestas integradoras que atiendan únicamente al niño/ niña, para atreverte a modificar tu propia práctica y el entorno de aprendizaje? Si la respuesta fue “¡Sí!”, bienvenido a una comunidad de docentes por la inclusión que cree firmemente que es nuestro deber ético y profesional atender a todas y todos los estudiantes dándoles igualdad de oportunidades, tratando de reducir la exclusión que ciertos estudiantes experimentan ya fuera de las aulas. 
  • Segundo, te invito a centrar los esfuerzos en aprovechar los recursos con los que cuentas. Como docentes debemos fortalecernos y aprender más sobre estrategias para atender a la diversidad; sin embargo, debemos reconocer que los mayores expertos sobre las dinámicas de inclusión e exclusión en el aula, no son los agentes externos al proceso educativo, sino quienes son parte del mismo: los compañeros del aula, los otros docentes, las familias, etc. Abrir el debate y recurrir a estos agentes para resolver lo que sucede en el aula, te ayudará a no sentirte solo y a trabajar colaborativamente para avanzar hacia culturas y prácticas más inclusivas.

Y tú… ¿ ya sabes cómo empezar?

Escribe un comentario

  • Para hacer inclusión tenemos primero nosotros que cambiar en nuestra manera que pensar y actuar sobre la forma de enseñanza y aprendizaje que ofrecemos a los niños. Erradicar las barreras que nos limitan. Tener otra mirada por la inclusión, donde nuestro deber ético y profesional deberá ser atender a todas y todos los estudiantes dándoles igualdad de oportunidades, teniendo altas expectativas de ellos y tomando en cuenta todas las herramientas dispuestas en nuestro entorno y saber utilizarlas con la aplicación de diferentes estrategias que vayan acorde con las necesidades, intereses de los niños. El cambio comienza por nosotros los educadores.

  • Hablar de educación inclusiva es favorecer la igualdad de oportunidades, fomentando la participación, la solidaridad y cooperación entre los estudiantes, mejorando la calidad de la enseñanza y la eficacia del sistema educativo, por lo cual los docentes tienen que tener apertura a este enfoque inclusivo en las instituciones educativas, el cambiar el chip que tenemos acerca de la manera de pensar y actuar sobre la forma de enseñanza que ofrecemos a los estudiantes sacando las barreras que los limitan, salir de nuestra zona de confort.

  • Educación inclusiva es tarea de todos, apoyar a todos los estudiantes a estar dentro de las adecuaciones que realizamos para hacer las sesiones de aprendizaje, brindando más apoyo a los estudiantes que tienen mayores dificultades, no solo es para estudiantes con diferentes capacidades si no engloba a todo los alumnos uno de los fines de la inclusión es justamente eliminar las barreras que no permiten su funcionamiento, para lograrlo se requiere toda una organización, practicas cuya base sea la inclusión educativa.

  • Educación inclusiva es responder a las diversas características y estilos de aprendizaje que tienen los estudiantes varones y mujeres.
    No solo está referido a los estudiantes con discapacidad sino a todos(as). Así mismo debemos comprender a los estudiantes significa no solo es identificar barreras, debemos compartir experiencias y actuar a través de una reflexión, para lo cual debemos investigar, prepararnos atender de mejor manera a nuestros estudiantes.
    Es un proceso de comprender diversos factores para una verdadera inclusión, cada vez debemos mejorar nuestro trabajo pedagógico fortalecer estrategias metodológicas y profesionalismo dando igual oportunidad. Así mismo debemos atender a la diversidad por medio de practicas inclusivas.
    Todos los agentes de la educación debemos comprometernos en un trabajo inclusivo de todos los niños(as).

  • Yudit Roxana Mallqui García, la lectura nos lleva a la reflexión sobre nuestra formación docente como dice el texto debemos ” fortalecer nuestra capacidad de observación, de reflexión y de iteración” ser investigadores e innovar nuevas estrategias que se adapten a nuestros estudiantes respetando su individualidad, ayudándolos a superar las dificultades y fortalecer sus habilidades, todo ello de acuerdo a las características del contexto, patrones de crianza y la individualidad de los estudiantes, por ello no existe un manual o una formula mágica que de solución, si queremos tener una sociedad inclusiva comencemos por nosotros mismos.

  • Hacer inclusión es nuestro compromiso que tenemos, para ello tenemos que estar dispuestos atender a diversidad de niños o estudiantes ya que cada niño es un ser único y diferente a otros, con sus propios estilos y ritmos de aprendizaje con diferentes necesidades culturales, sociales, afectivas, etc.
    Atte. Mario Oswaldo Chicchi Paccaya.

  • No debemos utilizar el término INCLUSION, como para referirnos a personas con discapacidad sino más que todo de brindar una educación integral que llegue a todos los estudiantes y darles apoyos de acuerdo a sus necesidades, además la inclusión no se debe entender como que está dirigido a niños problemas sino a todos los estudiantes en general a quienes debemos fortalecer en sus capacidades.(Docente: Fiorela sucsa choque)

  • No debemos utilizar el término INCLUSIÓN, como para referirnos a personas con discapacidad sino más que todo de brindar una educación integral que llegue a todos los estudiantes y darles apoyos de acuerdo a sus necesidades, además la inclusión no se debe entender como que está dirigido a niños problemas sino a todos los estudiantes en general a quienes debemos fortalecer en sus capacidades.

  • Estoy totalmente de acuerdo con lo que mencionan que para iniciar una verdadera inclusión no solamente debemos pensar en estudiantes con algún tipo de vulnerabiliad, la verdadera inclusión es atender a la diversidad, vivimos en un mundo diverso el cual a nosotros los maestros nos debe invitar a reflexionar sobre nuestra practica pedagógica, por loq ue nos debemos de preguntar ¿Realmente estoy preparado para atender a mi grupo de estudiantes que son diversos?, ¿Planifico tomando en cuenta la diversidad de estudiantes que tengo en aula?, ¿utilizo diversas estrategias y recursos para llegar a mis estudiantes?, ¿estoy preparado en el tema del uso de recursos digitales para llegar a mis estudiantes? estas son algunas de las interrogantes que debemos hacer y respondernos.

  • Hola Marcia estoy totalmente de acuerdo ser inclusivo no se trata de saber sino de querer tener la firme convicción de cambiar las prácticas pedagógicas y mirar mas a los estudiantes para saber que necesitan y asi nuestros estudiantes se sientan parte del grupo y motivados por saber que el docente lo escucha y le interesa sus necesidades de aprendizaje. Se requiere un cambio real de la forma de enseñar. Solo asi lograremos una verdadera inclusión dentro y fuera de las aulas. Saludos

  • Cuando hablamos de inclusión, es cuando centramos nuestra atención,entre lo que hay que modificar en el entorno, entoces ahí se identificará las barreras dando nos cuenta que la inclusión no solo se hace, se reflexiona de las vivencias que tiene los estudiante, entonces ahi es que el docente fortalecerá su capacidad de observación, de reflexión y de interacción es decir evaluar lo que está haciendo y anotar las respuestas que permitirán atender mejor a nuestros estudiantes.

  • Para empezar a vivir la inclusión, lo primero que tenemos que hacer es reflexionar sobre nuestra práctica docente, pues, a partir de allí podremos comprender que nosotros somos la clave para transformar la vida de nuestros estudiantes; puesto que se trata de capacitarnos en estrategias que nos ayuden a atender a la diversidad de estudiantes, porque no podemos aplicar lo mismo que aplican otros docentes o compañeros, ya que cada aula es única y tiene diferentes características en sus estudiantes. Finalmente, para empezar a vivir la inclusión en un aula, debemos planificar pensando en cada uno de los estudiantes y no de manera general, identificar las barreras que se puedan presentar y tomar decisiones para aplicar las estrategias que se requiere y necesita.

  • Lo manifestado por la autora en su artículo “Cómo empezar a hacer inclusión”, es sumamente interesante y de actualidad puesto que la inclusión educativa entendida ,como la capacidad de responder a la diversidad de los estudiantes y de brindarles apoyos a quienes más lo necesitan es amplio y abarca a todos los estudiantes en general y de allí la necesidad de eliminar barreras al aprendizaje que se presentan en el entorno, promover la participación de todos los estudiantes, desarrollar capacidades específicas, trabajar de forma cooperativa con los estudiantes, centrarse en la persona, pero sobre todo realizar un trabajo comprometido.

  • Bueno gracias a la explicación todo claro y sobre todo un gran apoyo sobre la inclusión en todo ámbito y sobre todo a mi me parece que la inclusión debe iniciar en el núcleo familiar ; la escuela y posteriormente el entorno nosotras las maestras debemos tomar conciencia sobre la inclusión para así realizar un trabajo adecuado sin distinción dejando de lado los perjuicios de la inclusión como lo hacen algunos hasta estos tiempos….

  • By Marleny Gutiérrez Aquino, este artículo me hace pensar y reflexionar en la responsabilidad de cambio en las concepciones, la práctica, mayor conocimiento que cada persona debe tener al momento de tocar temas de inclusión. Aún mucho más, siendo docentes debemos ejercer cierto respeto, empatia, valoración a la individualidad de cada estudiante. Y brindar mayores oportunidades de aprendizaje a los estudiantes inclusivos a través de estrategias pedagógicas, materiales que respondan y sirvan según sus necesidades y habilidades; que a nivel de infraestructura los espacios tengan menos barreras que posibilite mayor desarrollo a los niños con algún desafío diferente.

  • Realmente lo leido me ha mostrado otra cara de lo que conocía y entendia sobre INCLUSIÓN, y es que, si quiero y necesito “hacer inclusión” conocer de que se trata, es imprescindible.
    Como profesional de la educación, sé que la diversidad que encuentro entre mis estudiantes me invita a buscar como responder a cada una de las espectativas que hay sobre mi trabajo. Entonces no me queda más que fortalecer mi capacidad de observación, de reflexión y de iteración y después atender mejor a mis estudiantes. también mi compromiso de docente y el hacer uso de los recursos con los que cuento me ayudaran a lograr “hacer inclusión” en mi IE.. S,í creo que ya sé qué pasos dar para empezar.

  • El tema de inclusión es un trabajo que dede hacer desde el primer día que tengamos el inicio de clase… Dando oportunidad e igualdad a cada uno de ellos sin discriminación alguna… Creando estrategias de la manera más adecuada de como hacer llegar a cada uno de ellos el aprendizaje, talvez empezando con una evaluación que integren las inteligencias múltiples. Para así ir adecuando las sesiones de aprendizajes según su estilo.

  • Para hacer inclusión tenemos primero nosotros como docentes estar dispuestos a cambiar nuestra manera de pensar y actuar sobre la forma de enseñanza que ofrecemos a los niños y sacarnos las barreras que a nosotros mismos nos limitan construir la inclusión que se necesita, donde nuestro deber ético y profesional deberá ser atender a todas y todos los estudiantes dándoles igualdad de oportunidades, tomando en cuenta todas las herramientas dispuestas en nuestro entorno y saber utilizarlas con la aplicación de diferentes estrategias que vayan acorde con las necesidades de los niños. El cambio comienza por nosotros los educadores.

  • Para hacer inclusión tenemos primero nosotros como docentes estar dispuestos a cambiar nuestra manera de pensar y actuar sobre la forma de enseñanza que ofrecemos a los niños y sacarnos las barreras que a nosotros mismos nos limitan construir la inclusión que se necesita, donde nuestro deber ético y profesional deberá ser atender a todas y todos los estudiantes dándoles igualdad de oportunidades, tomando en cuenta todas las herramientas dispuestas en nuestro entorno y saber utilizarlas con la aplicación de diferentes estrategias que vayan acorde con las necesidades de los niños.

  • Considero que es un reto es atender, observar de manera holística con el compromiso qué como docentes debemos realizarlo aplicando estrategías que nos permita desarrollar en su amplitud las fortalezas de nuestros estudiantes sobre todo la personalización que nos permite el rol protagonico del estudisnte y desde nuestra atención lograr superar las barreras.

  • Es importante que nosotros comprendamos a que se ferie el termino inclusión, como se puede deducir de la lectura, la inclusión abarca todo tipo de diferencias por ejemplo, personas con diferentes religiones, creencias, diferentes tradiciones, orígenes, color de piel. muchas veces como docentes observamos como algunos estudiantes encuentran barreras para desenvolverse en el aula, como por ejemplo niños que no pueden comunicarse con sus compañeros en un aula de zana urbana porque su única lengua es el quechua y esto hace que muchas veces sus propios compañeros lo excluyen. entonces la primera labor es comprender que es inclusión para que luego encontramos estrategias que podamos poner en practica en nuestras aulas.

  • La educación inclusiva es la mejor forma que un alumno con Necesidades Educativas Especiales tiene para aprender y beneficiarse, a su vez, de estar en sociedad. De esta manera, los demás niños conocen y entienden cómo son las personas con discapacidad, la que sea, y esto no es otra cosa que aprender en diversidad.Para conseguir la inclusión educativa es necesario ir implementando cambios poco a poco, y tener siempre muy presente que ningún niño adquiere los conocimientos de la misma manera.

  • Lograr la inclusión social en las personas con discapacidad requiere perseverancia, actitud y trabajo en equipo, así lograremos grandes resultados. Centrar nuestra atención en el entorno el medio, donde debemos identificar las barreras, abrir paso a la diversidad, aprender aceptar nuestras diferencias ya sea: gustos, metas, sueños, color de piel, entre otros y no olvidemos que todos contamos con los mismos derechos; la diversidad no debe ser vista como un problema, sino como algo enriquecedor. Fomentando el desarrollo de sus competencias personales y sus potencialidades.

  • El siguiente artículo es muy interesante, me hace reflexionar que debo tener en cuenta las diversas estrategias de aprendizaje para los niños y niñas según su diversidad y contexto que se encuentre, logrando en ellos desarrollar las destrezas y habilidades que poseen. Maria Elena Achahui Meza

  • Es toda una realidad que a veces nos cuesta adaptarnos a ella, es no querer dejar nuestra área de confort para dar inicio a algo nuevo que muchos lo hacemos por desconocimiento o simplemente no deseamos hacerlo, pero no nos damos cuenta que en ese proceso estamos cerrando oportunidades a nuestros alumnos, es por ello que debemos abrirnos a las diferentes diversidades que tienen nuestros alumnos ya sean que vengan de otras culturas, regiones o alumnos que tengan NEE y no tener miedo a dejar nuestra zona de confort démonos la oportunidad de empezar algo nuevo y bueno para todos.

  • Este articulo es de buena calidad además de ser muy interesante, ya que nos demuestra y enseña que todos los niños deben sentirse bien aprendiendo, además de ser parte de el entorno de estudio completamente, además de que nos da consejos para mejorar como profesores no un truco o algo para hacer inclusión si no que cada profesor tiene su propio truco. Haciendo esto podremos hacer que los alumnos se desarrollen de mejor manera y entiendan, aprendan, y practiquen mucho mejor.

  • Es una visión de una educación personalizada donde se valora a cada ser humano por sus propias potencialidades capacidades y destrezas al fin de que se convierta en un ser útil en la sociedad para lo cual se requiere de un trabajo cooperativo y colaborativo de docentes y estudiantes para lograr aprendizajes significativos que respondan al grado en que se encuentra el estudiante probablemente no se logre que el estudiante con habilidades, diferentes se integre de manera inmediata en la dinámica de trabajo del aula pero con la la sensibilización y la valoración que cada integrante del aula realicen hacia el niño hacia hacia el niño inclusivo ayudará a fomentar la confianza y tranquilidad lo que permitirá que se integre con mucha facilidad con el resto de sus compañeros y por el resto de la vida profesora Carmen Amanda Torres García

  • Como el texto indica que muchos de los docentes a un tenemos ese concepto de que inclusión es aceptar a un niño con alguna discapacidad, pero esos últimos años estamos involucrados mas en la inclusión educativa no solamente de niños con discapacidades si no también de incluir a todos y todas los niños sin ninguna acepción y romper esos mitos o barreras que obstaculizan. Para ello como maestra debo de tener un compromiso sincero y honesto en la que debo de enseñar a todos con igualdad es de oportunidades y utilizar diferentes estrategias hasta llegar a la meta trazada. “TODOS JUNTOS POR UNA EDUCACION INCLUSIVA”

  • E es una visión donde cada estudiante es visto de manera individual y ayudado a desarrollar sus propias habilidades y destrezas que le permitan ser una persona exitosa y que se busque el bien común de todos los involucrados para lo cual se requiere un trabajo cooperativo y colaborativo que se desarrolle en cada aula y que los estudiantes sean participes activos este proceso de educación inclusiva ya que todos los seres humanos somos diferentes y cada uno aprende de una manera diferente gran reto para el maestro que tiene que tener una visión muy amplia de cómo fomentar la formación en un aula aula inclusiva y alcanzar los aprendizajes previstos en el grado correspondiente

  • Este articulo nos pone en tapete un tema que esta presente en todas las aulas, pero que muchas veces solo lo asumimos como un asunto de “niños con necesidades educativas especiales” , cosa que no es para nada cierta. Aquí reflexionamos sobre la gran diversidad humana existente, y por consiguiente, los maestros deben aprender a ofrecer diferentes formas de desarrollar competencias con los estudiantes. R. Tutucayo Murillo.

  • Un articulo que nos hace reflexionar de como hemos estado llevando la inclusión en nuestras aulas y que es diferente a la concepción que teníamos de esta, pero, no es tarde para mejorar nuestra practica docente con relación a la inclusión y que debemos incluir a todos en este proceso. Termino diciendo que estoy dispuesta a hacer inclusión el mi aula. Darmia Bonet

  • debemos definitivamente tener una mentalidad inclusiva sin barreras para lograr que nuestros niños sean incluidos en contextos donde podamos interactuar dentro del marco de valores de respeto a la individualidad de cada uno de los miembros de una comuidad.

  • Muy importante los alcances para tra. bajar con la diversidad es solamente tener ACTITUD, mucho amor y empatía pienso que esto con los ingredientes para empezar a entender lado diversidad de nuestros estudiantes. Es necesario también trabajar con los padres de familia y la sociedad que ahí se encuentra las barreras.

  • Si, buscaré juegos, actividades , herramientas de apoyo(información)así como la colaboración entre ellos haciendo que los niños(as) propongan actividades educativas dentro del aula generando y promoviendo la inclusión, dando la oportunidad que cada quién se destaque y se haga conocer por sus habilidades, desempeños y se sientan cómodos y felices, tratándolos como quisiera que me traten con equidad e igualdad.😊

  • Así es. Comenzaremos a observar las.capacidades, fortalezas, capacidades, será.muy importante hacerme una autoevaluacion y valorar.mi trabajo, aceptar si tengo debilidades y ver si mis estrategias llegan adecuadamente a.mis estudiantes. Comenzar a adecuar mi programación y adecuar el entorno para.mis alumnos.
    Comprometerme en comenzar a lograr una inclusión, buscando capacitarse y buscar poner en valor la.labor de.los.estudiantes y yo comenzar a realizar mi labor de docente con amor y esmero para así lograr la inclusión deseada.

  • Es un artículo muy interesante que realiza una gran pregunta qué nos invita a reflexionar sobre lo importante que es concientizar a los colaboradores de las instituciones educativas donde trabajamos sobre una la inclusión; Y que está sobrepase los acuerdos y se vivencia dentro de las aulas trascendiendo a la comunidad educativa logrando una de los principios educativos como la equidad. De esta manera podremos desarrollar al máximo las habilidades que poseen nuestros alumnos

  • Realmente esto de la inclusión se convierte en un reto para el docente y la gran dificultad que se tiene es como empezar, como es ese estudiante, para ello yo pienso que es trascendental el compromiso de educador que será un pilar muy importante, luego podría mencionas que también es relevante la igualdad de oportunidades entre todo mi auditorio a partir de ello pienso que se debe de involucrar a personas e instituciones aliadas para realizar un trabajo colaborativo, solo así se lograra nuestros objetivos y metas a programar.

  • Que importante es conocer que al hablar de inclusión no sólo ha de referirse a personas con discapacidad ya que este término abarca mucho más de lo antes mencionado. El promotor principal de la inclusión en educación es el docente, no sólo de palabra sí no con acciones que involucren a sus educandos, y remover aquellas barreras para lograr el aprendizaje.

  • Buenas tardes opino que es un tema muy amplio en la cual se debe responder a la diversidad de los estudiantes y de brindar apoyos a quienes más lo necesitan. Atender a todas y todos los estudiantes dándoleles igualdad de oportunidades, tratando de reducir la exclusión, nuestro compromiso como docentes es de ir mejorando nuestras estrategias de enseñanza para que podamos atender a la diversidad y llegar a los estudiantes.

  • Es un artículo muy importante que me ha permitido reflexionar respecto a la inclusión, la cual no debe hacerse desde las características del estudiante, sino, modificando el entorno de la escuela, y poner condiciones de apertura para integrar a los estudiantes, aprovechando a los propios estudiantes, docentes y familias en este proceso integrador e inclusivo. Atte Prof. David SARA

    • Comentarios: 48
    • Valoraciones: 11
           

     

    Publicaciones relacionadas

    Cartilla para familias de estudiantes con Trastorn ...

    Desde Educared, queremos compartir a las familias una guía muy útil elaborada por el Ministerio de Educación en alian ...

    Educación más allá del aula: ¿Cómo atender a ...

    Educación más allá del aula es un conjunto de conversatorios online organizado por Fundación Telefónica y Educared ...

    Educared se une al portal “Aprendo en Casa” de ...

    A través de Fundación Telefónica/Movistar y “la Caixa” Foundation se ha puesto a disposición del Ministerio de E ...