¿Qué tal si crecemos en comunidad?


Empezamos un nuevo año con ganas de continuar compartiendo historias, conocimientos y herramientas que fortalezcan nuestra práctica docente, pero también que enciendan un diálogo e intercambio activo en la comunidad Educared. Quiero agradecer a los maestros que conforman esta red y alentarlos a seguir creciendo en comunidad.  

En este nuevo post de Qué tal si… recojo algunos momentos del II Encuentro de docentes destacados «Embajadores Comprometidos con la educación», realizado a fines de noviembre de 2023 en la ciudad de Lima, donde un grupo de maestros de diferentes regiones del país se reunió para reflexionar acerca de ¿dónde estamos y hacia dónde vamos como comunidad?, y planteó mejoras para incrementar su potencial como individuos, como profesionales y como parte de una comunidad educativa más global. 

Presentation with media con relleno sólidoLos invito a ver el reportaje completo en el siguiente video: 

https://www.youtube.com/watch?v=6igB5xYYyGs

La importancia de las comunidades educativas virtuales en la actualización de los docentes es fundamental en el mundo actual. Quiero destacar tres aspectos que contribuyen a ello: 

  • En primer lugar, el sentido de pertenencia a una comunidad digital proporciona a los maestros un espacio donde pueden compartir sus experiencias, desafíos y logros. Este sentimiento de conexión fortalece su motivación y compromiso; así, se crea un entorno en el que los educadores se sienten respaldados y comprendidos. 

En tal sentido, los maestros destacaron que en Educared pueden integrar diferentes  comunidades temáticas y hallar a colegas con «el mismo sueño y hambre de aprendizaje», es decir, pueden hallar un espacio de «calidez y crecimiento humano que tiene como aliado a la tecnología».

  • En segundo lugar, el diálogo es el motor esencial para la creación de intercambios significativos entre los docentes. La posibilidad de participar en foros y talleres online facilita el intercambio de ideas, nuevas estrategias pedagógicas y enfoques innovadores; pero, sin duda, los espacios vivenciales son los más esperados y valorados. El intercambio constante de información no solo enriquece el bagaje profesional de cada maestro, sino que también fomenta la colaboración y colectividad, elementos clave para el crecimiento continuo en el ámbito educativo.

El intercambio inspira y permite «tomar lo que otro maestro hace desde su región y adaptarlo a nuestro propio contexto». Esto se siente también como «una oportunidad para trascender, al proponer nuestros saberes e intercambiar nuestros aprendizajes». 

Los maestros reconocen que no siempre es fácil mantener un intercambio porque todos tenemos agendas recargadas en la escuela, pero «aun así nos damos tiempo para participar de manera activa en la comunidad». Finalmente, valoran que Educared reconozca la participación activa con incentivos de diversos tipos.

  • En tercer lugar, las comunidades educativas virtuales ofrecen a los docentes la oportunidad de aprender a aprender y beneficiarse de la red. Al acceder a plataformas digitales, los maestros pueden explorar nuevas metodologías, herramientas tecnológicas y recursos educativos innovadores, impulsando así su desarrollo profesional. Se trata de un compromiso y un hábito que, cuando se logra desarrollar, te impulsa a seguir aprendiendo.

Todo lo que podemos encontrar en la comunidad nos ayuda a crecer como personas y como profesionales. Educared nos ofrece una «aprendizaje a la carta» para tomar lo que necesitamos en el momento que necesitamos: cursos virtuales, comunidades temáticas, biblioteca virtual, contenidos de actualidad educativa (artículos, videoblogs, podcast, etc.) y también, con el retorno a la presencialidad, nos brinda espacios de convivencia y conferencias.

A modo de síntesis, las comunidades educativas virtuales son pilares esenciales para la actualización constante de los docentes, en vista de que cultivan un ambiente de colaboración, diálogo y aprendizaje continuo en beneficio de la educación.

Deseo para el 2024 que nuestra comunidad Educared continúe creciendo, al igual que cada uno de nosotros, en un contexto global y acompañada por los países en los que Fundación Telefónica y Fundación La Caixa están trabajando. 

Los invito a compartir sus ideas para seguir fortaleciendo la comunidad Educared. Los leo.

Map with pin con relleno sólidoSobre el lugar: 

Lima (Perú). Ubicación

Video camera con relleno sólido

Producción y edición: Lea SulmontMúsica original: Adriel Calvelo

¿Qué tal si crecemos en comunidad?

Autor: Lea Sulmont Publicado: febrero 1, 2024


Empezamos un nuevo año con ganas de continuar compartiendo historias, conocimientos y herramientas que fortalezcan nuestra práctica docente, pero también que enciendan un diálogo e intercambio activo en la comunidad Educared. Quiero agradecer a los maestros que conforman esta red y alentarlos a seguir creciendo en comunidad.  

En este nuevo post de Qué tal si… recojo algunos momentos del II Encuentro de docentes destacados «Embajadores Comprometidos con la educación», realizado a fines de noviembre de 2023 en la ciudad de Lima, donde un grupo de maestros de diferentes regiones del país se reunió para reflexionar acerca de ¿dónde estamos y hacia dónde vamos como comunidad?, y planteó mejoras para incrementar su potencial como individuos, como profesionales y como parte de una comunidad educativa más global. 

Presentation with media con relleno sólidoLos invito a ver el reportaje completo en el siguiente video: 

La importancia de las comunidades educativas virtuales en la actualización de los docentes es fundamental en el mundo actual. Quiero destacar tres aspectos que contribuyen a ello: 

  • En primer lugar, el sentido de pertenencia a una comunidad digital proporciona a los maestros un espacio donde pueden compartir sus experiencias, desafíos y logros. Este sentimiento de conexión fortalece su motivación y compromiso; así, se crea un entorno en el que los educadores se sienten respaldados y comprendidos. 

En tal sentido, los maestros destacaron que en Educared pueden integrar diferentes  comunidades temáticas y hallar a colegas con «el mismo sueño y hambre de aprendizaje», es decir, pueden hallar un espacio de «calidez y crecimiento humano que tiene como aliado a la tecnología».

  • En segundo lugar, el diálogo es el motor esencial para la creación de intercambios significativos entre los docentes. La posibilidad de participar en foros y talleres online facilita el intercambio de ideas, nuevas estrategias pedagógicas y enfoques innovadores; pero, sin duda, los espacios vivenciales son los más esperados y valorados. El intercambio constante de información no solo enriquece el bagaje profesional de cada maestro, sino que también fomenta la colaboración y colectividad, elementos clave para el crecimiento continuo en el ámbito educativo.

El intercambio inspira y permite «tomar lo que otro maestro hace desde su región y adaptarlo a nuestro propio contexto». Esto se siente también como «una oportunidad para trascender, al proponer nuestros saberes e intercambiar nuestros aprendizajes». 

Los maestros reconocen que no siempre es fácil mantener un intercambio porque todos tenemos agendas recargadas en la escuela, pero «aun así nos damos tiempo para participar de manera activa en la comunidad». Finalmente, valoran que Educared reconozca la participación activa con incentivos de diversos tipos.

  • En tercer lugar, las comunidades educativas virtuales ofrecen a los docentes la oportunidad de aprender a aprender y beneficiarse de la red. Al acceder a plataformas digitales, los maestros pueden explorar nuevas metodologías, herramientas tecnológicas y recursos educativos innovadores, impulsando así su desarrollo profesional. Se trata de un compromiso y un hábito que, cuando se logra desarrollar, te impulsa a seguir aprendiendo.

Todo lo que podemos encontrar en la comunidad nos ayuda a crecer como personas y como profesionales. Educared nos ofrece una «aprendizaje a la carta» para tomar lo que necesitamos en el momento que necesitamos: cursos virtuales, comunidades temáticas, biblioteca virtual, contenidos de actualidad educativa (artículos, videoblogs, podcast, etc.) y también, con el retorno a la presencialidad, nos brinda espacios de convivencia y conferencias.

A modo de síntesis, las comunidades educativas virtuales son pilares esenciales para la actualización constante de los docentes, en vista de que cultivan un ambiente de colaboración, diálogo y aprendizaje continuo en beneficio de la educación.

Deseo para el 2024 que nuestra comunidad Educared continúe creciendo, al igual que cada uno de nosotros, en un contexto global y acompañada por los países en los que Fundación Telefónica y Fundación La Caixa están trabajando. 

Los invito a compartir sus ideas para seguir fortaleciendo la comunidad Educared. Los leo.

Map with pin con relleno sólidoSobre el lugar: 

Lima (Perú). Ubicación

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Producción y edición: Lea SulmontMúsica original: Adriel Calvelo

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