La evaluación es uno de los temas que más preocupa a docentes y, también, a estudiantes. Es un proceso que moviliza muchas emociones. En uno de nuestros post iniciales, planteamos la necesidad de construir nuevas metáforas sobre el proceso de evaluación para enfrentarlo con una actitud alejada de miedos o ansiedades y, más bien, entendiendo a la evaluación como un aprendizaje. Para mí, la evaluación es «una celebración del aprendizaje».
En un contexto pospandémico, siento que es necesario repensar el sentido de la evaluación y darnos la oportunidad de encajar nuestros aprendizajes digitales para enriquecer una mirada formativa de la evaluación.
Para esta misión, a la que llamo «de pausa y reinicio», tenemos a una gran guía: Rebeca Anijovich, especialista internacional en el tema, quien accedió a una improvisada entrevista en medio del tráfico bonaerense.
Video:
«La idea de que primero enseño y luego evalúo corresponde a otro enfoque pedagógico».
Qué tal si… inspirados por esta idea que nos lanza Rebeca Anijovich empezamos, en primer lugar, a valorar lo que hace bien el estudiante y no lo que le falta. Es como aprender a cómo mirar el vaso medio lleno, en vez de verlo medio vacío.
En segundo lugar, la idea que la evaluación tiene que ser del estudiante y no solo del profesor es clave para activar el sentido de agencia, es decir, el hecho de «hacerse cargo». Anijovich señala que el estudiante siempre ha tenido «ajenidad» al proceso de evaluación. Es momento de revertir esa mirada e involucrarnos en un proceso de reflexión participativa en la que el estudiante deba asumir la responsabilidad de autogestionar y valorar sus avances.
En tercer lugar, es importante que ampliemos las prácticas combinando diferentes tipos de evaluación para promover situaciones de aprendizaje auténticas.
Entonces, cuando nos cuestionamos sobre cómo incorporar de la mejor manera las aplicaciones digitales para evaluar los aprendizajes, tiene sentido que primero pensemos en la postura que adoptamos sobre la evaluación y, en consecuencia, decidamos cuál usar. Las tecnologías pueden ser grandes aliadas para la educación, en sí mismas no son buenas ni malas, pero sí pueden amplificar las bondades de una buena práctica de evaluación o amplificar los efectos perjudiciales de una práctica negativa.
Para avanzar en diseñar una estrategia de evaluación coherente con los modos de enseñanza, te proponemos enriquecer la estrategia combinando diferentes tipos de evaluación. A continuación, te mostramos cuatro tipos:
Tabla 1. Tipos de evaluación según diferentes criterios
Según el propósito | Según el momento | Según los participantes | Según el método |
DiagnósticaRecoger saberes previos e intereses.Conocer condiciones iniciales para diseñar la instrucción. | InicioSe realiza al comenzar un proceso de aprendizaje. | AutoevaluaciónEl propio estudiante es quien valora o emite un juicio sobre sus actuaciones basado en los criterios de desempeño y las evidencias requeridas. | CualitativaSe concentra más en la calidad del proceso educativo que en los resultados de este. Recoge información variada respecto a las actitudes, los valores, las preferencias, etc. |
FormativaAcompañar al estudiante para proporcionarle una retroalimentación oportuna. También sirve al docente para reorientar su propia actuación. | ContinuaSe realiza en cada sesión, en diferentes momentos, aplicando técnicas formales e informales. | CoevaluaciónLos integrantes de un mismo equipo valoran sus actuaciones entre sí con basados en criterios o estándares. Cada estudiante recibe y da retroalimentación respecto a una producción o actuación. | CuantitativaSe concentra en el resultado final del proceso. Es de carácter objetiva, se expresa numéricamente y se realiza, generalmente, a través de pruebas estandarizadas para evaluar el producto final. |
SumativaValorar los resultados más importantes al final de la instrucción. Se comprueba la adquisición de los aprendizajes y brinda una calificación a base de estándares o criterios. | FinalSe realiza al culminar una sesión para monitorear el progreso del estudiante. | HeteroevaluaciónUna persona con estatus diferente al estudiante es quien valora el desempeño del estudiante. Puede ser el propio docente, un jurado invitado, un evaluador externo, etc. | MixtaCombina ambos tipos de métodos. |
Lea Sulmont (2023)
Ahora hagamos el ejercicio de combinar estos tipos en una situación de evaluación. Recordemos que, a lo largo del peregrinaje del estudiante y a través de diferentes situaciones o tareas desafiantes, es importante recolectar evidencias del proceso para realizar una evaluación consistente con los métodos elegidos. En este gráfico simulamos una experiencia de aprendizaje, por ejemplo: Unidad de aprendizaje que dura 7 semanas.
Elegimos emplear métodos activos que proponen diferentes tareas auténticas (recuerda el concepto en el post) y un trabajo cooperativo. A lo largo del proceso, cada evidencia será valorada con una combinación de tipos de evaluación. Tomemos como ejemplo la primera evidencia: una prueba objetiva. Según su propósito es de tipo «diagnóstica», según su método es «cuantitativa», según los participantes es una «autoevaluación» y según el momento en que se ejecuta es una evaluación «inicial».
Figura 1. Mix de tipos de evaluación
Lea Sulmont (2023)
Esta evidencia, llamada prueba objetiva, servirá para que el estudiante, de manera autónoma, reconozca el nivel de entrada con respecto a los saberes previos antes de comenzar la instrucción. En este caso, la tecnología será de gran utilidad para crear un test en línea que brinde una retroalimentación instantánea y que pueda incorporar elementos de gamificación capaces de motivar a los estudiantes.
En este sentido, al revisar nuestras percepciones y creencias en torno a la evaluación, podemos diseñar una estrategia diversificada que permita un mayor involucramiento del estudiante y nos dé la oportunidad de encajar nuestros aprendizajes digitales para enriquecer nuestras prácticas de evaluación.
En un próximo post de Qué tal si... nos dedicaremos a compartir buenas prácticas sobre el uso de aplicaciones digitales en la evaluación. Coméntanos tus experiencias en la comunidad de Educared.
#evaluacionauténtica
#tiposdeevaluación
Experta invitada:
Rebeca Anijovich. Especialista y Magíster en Formación de Formadores, Titular en la Licenciatura de Educación en la Universidad de San Andrés, y Titular en la Maestría en Educación en la Universidad de San Andrés. Buenos Aires (Argentina).
Para conocer más:
Anijovich, Rebeca (2021). Conferencia: Enseñar y evaluar a través de proyectos.
Sobre el lugar:
Buenos Aires, provincia de Buenos Aires (Argentina). Ubicación
Créditos:
Producción y edición: Lea Sulmont
Música original: Adriel Calvelo
2023
Referencias:
Cortés de las Heras, Javier (2017). Guía de evaluación educativa para el profesorado de educación primaria y secundaria. Recuperado de: https://n9.cl/mdnxdMc Tighe, J. y Wiggins, G. (2004). Understanding by Design. ASCD.
La evaluación es uno de los temas que más preocupa a docentes y, también, a estudiantes. Es un proceso que moviliza muchas emociones. En uno de nuestros post iniciales, planteamos la necesidad de construir nuevas metáforas sobre el proceso de evaluación para enfrentarlo con una actitud alejada de miedos o ansiedades y, más bien, entendiendo a la evaluación como un aprendizaje. Para mí, la evaluación es «una celebración del aprendizaje».
En un contexto pospandémico, siento que es necesario repensar el sentido de la evaluación y darnos la oportunidad de encajar nuestros aprendizajes digitales para enriquecer una mirada formativa de la evaluación.
Para esta misión, a la que llamo «de pausa y reinicio», tenemos a una gran guía: Rebeca Anijovich, especialista internacional en el tema, quien accedió a una improvisada entrevista en medio del tráfico bonaerense.
Video:
«La idea de que primero enseño y luego evalúo corresponde a otro enfoque pedagógico».
Qué tal si… inspirados por esta idea que nos lanza Rebeca Anijovich empezamos, en primer lugar, a valorar lo que hace bien el estudiante y no lo que le falta. Es como aprender a cómo mirar el vaso medio lleno, en vez de verlo medio vacío.
En segundo lugar, la idea que la evaluación tiene que ser del estudiante y no solo del profesor es clave para activar el sentido de agencia, es decir, el hecho de «hacerse cargo». Anijovich señala que el estudiante siempre ha tenido «ajenidad» al proceso de evaluación. Es momento de revertir esa mirada e involucrarnos en un proceso de reflexión participativa en la que el estudiante deba asumir la responsabilidad de autogestionar y valorar sus avances.
En tercer lugar, es importante que ampliemos las prácticas combinando diferentes tipos de evaluación para promover situaciones de aprendizaje auténticas.
Entonces, cuando nos cuestionamos sobre cómo incorporar de la mejor manera las aplicaciones digitales para evaluar los aprendizajes, tiene sentido que primero pensemos en la postura que adoptamos sobre la evaluación y, en consecuencia, decidamos cuál usar. Las tecnologías pueden ser grandes aliadas para la educación, en sí mismas no son buenas ni malas, pero sí pueden amplificar las bondades de una buena práctica de evaluación o amplificar los efectos perjudiciales de una práctica negativa.
Para avanzar en diseñar una estrategia de evaluación coherente con los modos de enseñanza, te proponemos enriquecer la estrategia combinando diferentes tipos de evaluación. A continuación, te mostramos cuatro tipos:
Tabla 1. Tipos de evaluación según diferentes criterios
Según el propósito | Según el momento | Según los participantes | Según el método |
DiagnósticaRecoger saberes previos e intereses.Conocer condiciones iniciales para diseñar la instrucción. | InicioSe realiza al comenzar un proceso de aprendizaje. | AutoevaluaciónEl propio estudiante es quien valora o emite un juicio sobre sus actuaciones basado en los criterios de desempeño y las evidencias requeridas. | CualitativaSe concentra más en la calidad del proceso educativo que en los resultados de este. Recoge información variada respecto a las actitudes, los valores, las preferencias, etc. |
FormativaAcompañar al estudiante para proporcionarle una retroalimentación oportuna. También sirve al docente para reorientar su propia actuación. | ContinuaSe realiza en cada sesión, en diferentes momentos, aplicando técnicas formales e informales. | CoevaluaciónLos integrantes de un mismo equipo valoran sus actuaciones entre sí con basados en criterios o estándares. Cada estudiante recibe y da retroalimentación respecto a una producción o actuación. | CuantitativaSe concentra en el resultado final del proceso. Es de carácter objetiva, se expresa numéricamente y se realiza, generalmente, a través de pruebas estandarizadas para evaluar el producto final. |
SumativaValorar los resultados más importantes al final de la instrucción. Se comprueba la adquisición de los aprendizajes y brinda una calificación a base de estándares o criterios. | FinalSe realiza al culminar una sesión para monitorear el progreso del estudiante. | HeteroevaluaciónUna persona con estatus diferente al estudiante es quien valora el desempeño del estudiante. Puede ser el propio docente, un jurado invitado, un evaluador externo, etc. | MixtaCombina ambos tipos de métodos. |
Lea Sulmont (2023)
Ahora hagamos el ejercicio de combinar estos tipos en una situación de evaluación. Recordemos que, a lo largo del peregrinaje del estudiante y a través de diferentes situaciones o tareas desafiantes, es importante recolectar evidencias del proceso para realizar una evaluación consistente con los métodos elegidos. En este gráfico simulamos una experiencia de aprendizaje, por ejemplo: Unidad de aprendizaje que dura 7 semanas.
Elegimos emplear métodos activos que proponen diferentes tareas auténticas (recuerda el concepto en el post) y un trabajo cooperativo. A lo largo del proceso, cada evidencia será valorada con una combinación de tipos de evaluación. Tomemos como ejemplo la primera evidencia: una prueba objetiva. Según su propósito es de tipo «diagnóstica», según su método es «cuantitativa», según los participantes es una «autoevaluación» y según el momento en que se ejecuta es una evaluación «inicial».
Figura 1. Mix de tipos de evaluación
Lea Sulmont (2023)
Esta evidencia, llamada prueba objetiva, servirá para que el estudiante, de manera autónoma, reconozca el nivel de entrada con respecto a los saberes previos antes de comenzar la instrucción. En este caso, la tecnología será de gran utilidad para crear un test en línea que brinde una retroalimentación instantánea y que pueda incorporar elementos de gamificación capaces de motivar a los estudiantes.
En este sentido, al revisar nuestras percepciones y creencias en torno a la evaluación, podemos diseñar una estrategia diversificada que permita un mayor involucramiento del estudiante y nos dé la oportunidad de encajar nuestros aprendizajes digitales para enriquecer nuestras prácticas de evaluación.
En un próximo post de Qué tal si… nos dedicaremos a compartir buenas prácticas sobre el uso de aplicaciones digitales en la evaluación. Coméntanos tus experiencias en la comunidad de Educared.
#evaluacionauténtica
#tiposdeevaluación
Experta invitada:
Rebeca Anijovich. Especialista y Magíster en Formación de Formadores, Titular en la Licenciatura de Educación en la Universidad de San Andrés, y Titular en la Maestría en Educación en la Universidad de San Andrés. Buenos Aires (Argentina).
Para conocer más:
Anijovich, Rebeca (2021). Conferencia: Enseñar y evaluar a través de proyectos.
Sobre el lugar:
Buenos Aires, provincia de Buenos Aires (Argentina). Ubicación
Créditos:
Producción y edición: Lea Sulmont
Música original: Adriel Calvelo
2023
Referencias:
Cortés de las Heras, Javier (2017). Guía de evaluación educativa para el profesorado de educación primaria y secundaria. Recuperado de: https://n9.cl/mdnxdMc Tighe, J. y Wiggins, G. (2004). Understanding by Design. ASCD.
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Muy interesante aporte