¿Alguna vez te has cruzado con un andamio en la calle? Se usan frecuentemente en la construcción para pintar edificios o limpiar sus lunas. La RAE define un andamio como un «armazón desmontable constituido por tablas o planchas metálicas y tubos, que se levanta provisionalmente bajo un techo o adosado a una pared para subir a lugares altos y poder trabajar en su construcción o reparación, pintar paredes, etc.».
Este término se ha incorporado al campo de la psicología cognitiva y al de la pedagogía como metáfora de los apoyos que podemos brindar al estudiante en su proceso de aprendizaje.
En este nuevo post de Qué tal si… repasaremos el origen del concepto y cómo usarlo para favorecer procesos de autorregulación en nuestras prácticas pedagógicas.
Observa el siguiente video:
¿Cuál es el origen del andamio?
Jerome Bruner acuña el término de andamiaje en 1976, basado en el concepto de zona de desarrollo próximo (ZDP) de Lev Vigotsky.
Comencemos por explicar la relación entre estos conceptos:
Bruner afirma que se fomenta el aprendizaje cuando se promueve que los niños y las niñas construyan activamente sus nuevas ideas sobre su conocimiento actual y anterior. En ese sentido, los andamios son tipos de ayudas y recursos que los cuidadores y los maestros brindan al aprendiz para transitar en esta zona de desarrollo próximo y llegar a su zona de potencial real. Esto se aplica en diversos ámbitos, ya sea en las rutinas cotidianas como lavarse los dientes, poner la mesa, etc., hasta en las actividades escolares como redactar, elaborar esquemas o resolver problemas de cálculo.
En suma, el andamiaje consiste en proveer estructuras, actividades o estrategias de apoyo para que el estudiante construya el conocimiento. El objetivo es que un aprendiz novato pueda realizar una tarea o alcanzar una meta que no lograría sin recibir ayuda. Sin embargo, no se trata de ayudarlo dándole la respuesta a un problema o asignándole tareas más fáciles, sino más bien de facilitarle y proporcionarle un soporte para lograr el objetivo del aprendizaje. Por ejemplo, se le puede dar un texto organizado en fragmentos separados, glosarios y palabras resaltadas que le facilite la comprensión de un material, el cual es el objetivo del aprendizaje.
Es importante resaltar el carácter transitorio de los andamios entendiendo que, una vez cumplido su propósito, deben dejarse progresivamente. Solo así se logra que el aprendiz consiga realizar sus tareas y actividades de manera autónoma.
En ese sentido, la creencia de Bruner es que los andamios ayudan a equiparse con estrategias que le permitan «aprender a aprender» y que lo impulsen a convertirse en un estudiante autorregulado e independiente.
¿Qué tipos de andamios podemos emplear?
Dependiendo de la naturaleza del recurso podemos distinguir dos tipos de andamiajes:
Por otro lado, según el momento en el que se emplea, Dodge, B. (2001) distingue tres tipos de andamiaje:
Ejemplos:
Ejemplos:
Ejemplos:
Te invito a pensar en las necesidades de tus estudiantes y explorar la integración de diversos tipos de andamios, con la intención de que puedan convertirse en aprendices autónomos y autorregulados.
Comparte tus resultados, comentarios y dudas en la comunidad Educared.
Para conocer más:
Sobre el lugar:
Villa Carlos Paz, provincia de Córdoba (Argentina) Ubicación
Producción y edición: Lea Sulmont
Música original: Adriel Calvelo
2022
Referencias:
Dodge, B. (2001). «FOCUS: Five rules for writing a great WebQuest». Learning & Leading with Technology, 28, 8: pp. 6-9.
Vigotsky, L. S. (1978). Mind in Society: The Development of Higher Psychological processes. Harvard University Press, Cambridge, MA.
¿Alguna vez te has cruzado con un andamio en la calle? Se usan frecuentemente en la construcción para pintar edificios o limpiar sus lunas. La RAE define un andamio como un «armazón desmontable constituido por tablas o planchas metálicas y tubos, que se levanta provisionalmente bajo un techo o adosado a una pared para subir a lugares altos y poder trabajar en su construcción o reparación, pintar paredes, etc.».
Este término se ha incorporado al campo de la psicología cognitiva y al de la pedagogía como metáfora de los apoyos que podemos brindar al estudiante en su proceso de aprendizaje.
En este nuevo post de Qué tal si… repasaremos el origen del concepto y cómo usarlo para favorecer procesos de autorregulación en nuestras prácticas pedagógicas.
Observa el siguiente video:
¿Cuál es el origen del andamio?
Jerome Bruner acuña el término de andamiaje en 1976, basado en el concepto de zona de desarrollo próximo (ZDP) de Lev Vigotsky.
Comencemos por explicar la relación entre estos conceptos:
Bruner afirma que se fomenta el aprendizaje cuando se promueve que los niños y las niñas construyan activamente sus nuevas ideas sobre su conocimiento actual y anterior. En ese sentido, los andamios son tipos de ayudas y recursos que los cuidadores y los maestros brindan al aprendiz para transitar en esta zona de desarrollo próximo y llegar a su zona de potencial real. Esto se aplica en diversos ámbitos, ya sea en las rutinas cotidianas como lavarse los dientes, poner la mesa, etc., hasta en las actividades escolares como redactar, elaborar esquemas o resolver problemas de cálculo.
En suma, el andamiaje consiste en proveer estructuras, actividades o estrategias de apoyo para que el estudiante construya el conocimiento. El objetivo es que un aprendiz novato pueda realizar una tarea o alcanzar una meta que no lograría sin recibir ayuda. Sin embargo, no se trata de ayudarlo dándole la respuesta a un problema o asignándole tareas más fáciles, sino más bien de facilitarle y proporcionarle un soporte para lograr el objetivo del aprendizaje. Por ejemplo, se le puede dar un texto organizado en fragmentos separados, glosarios y palabras resaltadas que le facilite la comprensión de un material, el cual es el objetivo del aprendizaje.
Es importante resaltar el carácter transitorio de los andamios entendiendo que, una vez cumplido su propósito, deben dejarse progresivamente. Solo así se logra que el aprendiz consiga realizar sus tareas y actividades de manera autónoma.
En ese sentido, la creencia de Bruner es que los andamios ayudan a equiparse con estrategias que le permitan «aprender a aprender» y que lo impulsen a convertirse en un estudiante autorregulado e independiente.
¿Qué tipos de andamios podemos emplear?
Dependiendo de la naturaleza del recurso podemos distinguir dos tipos de andamiajes:
Por otro lado, según el momento en el que se emplea, Dodge, B. (2001) distingue tres tipos de andamiaje:
Ejemplos:
Ejemplos:
Ejemplos:
Te invito a pensar en las necesidades de tus estudiantes y explorar la integración de diversos tipos de andamios, con la intención de que puedan convertirse en aprendices autónomos y autorregulados.
Comparte tus resultados, comentarios y dudas en la comunidad Educared.
Para conocer más:
Sobre el lugar:
Villa Carlos Paz, provincia de Córdoba (Argentina) Ubicación
Producción y edición: Lea Sulmont
Música original: Adriel Calvelo
2022
Referencias:
Dodge, B. (2001). «FOCUS: Five rules for writing a great WebQuest». Learning & Leading with Technology, 28, 8: pp. 6-9.
Vigotsky, L. S. (1978). Mind in Society: The Development of Higher Psychological processes. Harvard University Press, Cambridge, MA.
Desde Educared, queremos compartir a las familias una guía muy útil elaborada por el Ministerio de Educación en alian ...
Educación más allá del aula es un conjunto de conversatorios online organizado por Fundación Telefónica y Educared ...
A través de Fundación Telefónica/Movistar y “la Caixa” Foundation se ha puesto a disposición del Ministerio de E ...
Escribe un comentario
Debe Registrarse o Iniciar sesión para publicar un comentario.