En un reciente post nos dedicamos a explorar los paisajes de aprendizaje y resaltamos su potencial para desarrollar itinerarios pedagógicos personalizados.
Hay mucha teoría detrás de esta propuesta de diseño pedagógico, pero es la práctica la que hace al maestro. Por eso, en este post entrevistamos a parte del equipo docente del Colegio Alternativo Talentos, ubicado en la ciudad de Trujillo, para conocer su experiencia diseñando e implementando esta metodología de trabajo. Te invito a descubrirla en el siguiente video:
«Trabajar con paisajes de aprendizaje es una maravillosa forma de educar.
Margarita Vásquez - Docente de 4.° grado (2022)
Nos convierte en ejes motivadores de los niños y del aprendizaje que ellos pueden desarrollar».
A partir de esta experiencia recogemos valiosas lecciones que dividimos en dos partes:
¿Por qué trabajar con paisajes de aprendizaje?
¿Cómo empezar a diseñar un paisaje?
¿Cuándo diseñar un paisaje de aprendizaje?
¿Para quién diseñar paisajes de aprendizaje?
Sobre este punto podemos discutir variantes respecto al público objetivo y a las categorías empleadas para construir la matriz. Según Montse Poyatos (2020), el cruce de los niveles de la taxonomía de Bloom con las inteligencias múltiples es muy adecuado para la educación infantil. Luego, a partir de los grados más avanzados en primaria y en secundaria, se pueden cruzar también con las competencias del currículo.
Es importante mencionar que la teoría de las inteligencias múltiples de Gardner continúa siendo discutida desde las neurociencias, cuestionando la definición de un número de inteligencias limitado, cuando —de acuerdo a la plasticidad cerebral que caracteriza al ser humano— ya sabemos que nuestro cerebro puede adaptarse y aprender permanentemente. Sin embargo, la intención aquí no es entrar en discusiones sobre si la teoría aún es válida o no, sino la de entender su utilidad. En ese sentido, rescatamos que ayuda a plantear situaciones de aprendizaje que permitan responder a la diversidad de los intereses de los estudiantes y también generar situaciones de evaluación auténtica. Desde este punto de vista es un referente teórico útil. Finalmente, coincido con Poyatos en combinar la taxonomía de Bloom con las competencias del currículo, por ejemplo, para formular un proyecto que articule varias competencias.
2. Lecciones para la implementación
Estos ingredientes están presentes en cada escuela, pero la innovación que necesitamos reside en el arte de combinarlos. Este resultado transforma la experiencia educativa de niños, niñas y adolescentes, sirviendo de manera decidida y comprometida a este principio de personalización y atención a la diversidad.
El espacio de la comunidad Educared queda abierto para compartir sus impresiones sobre el testimonio de esta experiencia.
Para conocer más:
El Colegio Alternativo Talentos cuenta con 25 años de experiencia implementando propuestas pedagógicas innovadoras y holísticas.
Agradezco de manera particular a su fundadora y directora, Lucía Pérez de Celi, por abrirme las puertas del colegio, a Lourdes García, coordinadora de primaria y a su equipo docente —representado en la entrevista por Claudia Sánchez y Margarita Vásquez— por compartir con generosidad su experiencia.
Visita su sitio web: https://www.colegioalternativotalentos.com/
Sobre el lugar:
Trujillo, Perú Ubicación
Referencias:
Hernando, A.; Fernández, R. y Poyatos, M. (2018). Paisajes de aprendizaje. Dirección General de Becas y Ayudas al Estudio. http://www.comunidad.madrid/publicacion/ref/16416
En un reciente post nos dedicamos a explorar los paisajes de aprendizaje y resaltamos su potencial para desarrollar itinerarios pedagógicos personalizados.
Hay mucha teoría detrás de esta propuesta de diseño pedagógico, pero es la práctica la que hace al maestro. Por eso, en este post entrevistamos a parte del equipo docente del Colegio Alternativo Talentos, ubicado en la ciudad de Trujillo, para conocer su experiencia diseñando e implementando esta metodología de trabajo. Te invito a descubrirla en el siguiente video:
«Trabajar con paisajes de aprendizaje es una maravillosa forma de educar.
Margarita Vásquez – Docente de 4.° grado (2022)
Nos convierte en ejes motivadores de los niños y del aprendizaje que ellos pueden desarrollar».
A partir de esta experiencia recogemos valiosas lecciones que dividimos en dos partes:
¿Por qué trabajar con paisajes de aprendizaje?
¿Cómo empezar a diseñar un paisaje?
¿Cuándo diseñar un paisaje de aprendizaje?
¿Para quién diseñar paisajes de aprendizaje?
Sobre este punto podemos discutir variantes respecto al público objetivo y a las categorías empleadas para construir la matriz. Según Montse Poyatos (2020), el cruce de los niveles de la taxonomía de Bloom con las inteligencias múltiples es muy adecuado para la educación infantil. Luego, a partir de los grados más avanzados en primaria y en secundaria, se pueden cruzar también con las competencias del currículo.
Es importante mencionar que la teoría de las inteligencias múltiples de Gardner continúa siendo discutida desde las neurociencias, cuestionando la definición de un número de inteligencias limitado, cuando —de acuerdo a la plasticidad cerebral que caracteriza al ser humano— ya sabemos que nuestro cerebro puede adaptarse y aprender permanentemente. Sin embargo, la intención aquí no es entrar en discusiones sobre si la teoría aún es válida o no, sino la de entender su utilidad. En ese sentido, rescatamos que ayuda a plantear situaciones de aprendizaje que permitan responder a la diversidad de los intereses de los estudiantes y también generar situaciones de evaluación auténtica. Desde este punto de vista es un referente teórico útil. Finalmente, coincido con Poyatos en combinar la taxonomía de Bloom con las competencias del currículo, por ejemplo, para formular un proyecto que articule varias competencias.
2. Lecciones para la implementación
Estos ingredientes están presentes en cada escuela, pero la innovación que necesitamos reside en el arte de combinarlos. Este resultado transforma la experiencia educativa de niños, niñas y adolescentes, sirviendo de manera decidida y comprometida a este principio de personalización y atención a la diversidad.
El espacio de la comunidad Educared queda abierto para compartir sus impresiones sobre el testimonio de esta experiencia.
Para conocer más:
El Colegio Alternativo Talentos cuenta con 25 años de experiencia implementando propuestas pedagógicas innovadoras y holísticas.
Agradezco de manera particular a su fundadora y directora, Lucía Pérez de Celi, por abrirme las puertas del colegio, a Lourdes García, coordinadora de primaria y a su equipo docente —representado en la entrevista por Claudia Sánchez y Margarita Vásquez— por compartir con generosidad su experiencia.
Visita su sitio web: https://www.colegioalternativotalentos.com/
Sobre el lugar:
Trujillo, Perú Ubicación
Referencias:
Hernando, A.; Fernández, R. y Poyatos, M. (2018). Paisajes de aprendizaje. Dirección General de Becas y Ayudas al Estudio. http://www.comunidad.madrid/publicacion/ref/16416
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¡Interesante propuesta!
Hola! Anímate a probar el diseño de paisajes de aprendizaje. Yo estoy muy contenta con la experiencia. Funciona para diversos niveles.