La reciente experiencia de educación remota debido a la emergencia sanitaria por la COVID-19 nos ha enseñado que es posible aprender desde casa. Cuando las escuelas cerraron, niños, niñas, adolescentes y familias enteras se vieron obligados a confinarse en sus hogares, y desde ahí continuaron con sus estudios.
Pero, lo cierto es que, aprender sin ir a una escuela es una posibilidad que existe desde hace siglos. Los proyectos educativos no escolarizados, como el homeschooling, se han desarrollado en diferentes circunstancias, ya sea por la imposibilidad de acceder a una institución escolar o por decisión propia de la familia, al querer mantenerse al margen de un sistema educativo y plantear modelos pedagógicos alternativos a los tradicionales.
La especialista en innovación y tecnologías para la educación, Lucía Acurio, en la entrevista que origina este nuevo post plantea con énfasis que «la escolaridad no es sinónimo de aprendizaje». Por ello, nos propone un modelo de homeschooling orientado a familias de bajos recursos económicos y, además, viable en contextos rurales. Ha bautizado este modelo con el nombre de Propósito Perú, cuya meta es lograr «cero niños y niñas sin aprender al 2030».
La idea surgió antes de la pandemia, por la necesidad de pensar en alternativas para aquellos niños y aquellas niñas que no tienen la categoría de «estudiantes» por no estar inscritos en el sistema educativo; y que, sin embargo, tienen derecho a tener una educación de calidad, a través de trayectorias diferenciadas.
El modelo consiste en la articulación de cuatro componentes o brazos:
Observa la entrevista completa:
Hoy en día, la idea de este proyecto sigue vigente y creo que es, más que nunca, necesaria para responder a la crisis de los aprendizajes y al aumento de la deserción escolar originada por los dos años de pandemia, acentuando las desigualdades ya existentes en el país.
Qué tal si exploramos algunos temas claves para pilotear este modelo:
Para conocer más sobre nuestra experta invitada:
Lucía Acurio. Es economista y especialista en innovación y tecnologías para la educación.
Presidenta Ejecutiva en GRUPO EDUTEC.
LinkedIn
Sobre el lugar:
Lima, Perú (Ubicación)
Filmación y edición: Lea Sulmont
2022
Referencias:
Trujillo, F. (2020). Claves para un ‘homeschooling’ sostenible para un confinamiento prolongado. El diario de la educación. En: https://eldiariodelaeducacion.com/2020/03/24/los-estudiantes-se-quedan-en-casa-claves-para-un-homeschooling-sostenible-para-un-confinamiento-prolongado/
La reciente experiencia de educación remota debido a la emergencia sanitaria por la COVID-19 nos ha enseñado que es posible aprender desde casa. Cuando las escuelas cerraron, niños, niñas, adolescentes y familias enteras se vieron obligados a confinarse en sus hogares, y desde ahí continuaron con sus estudios.
Pero, lo cierto es que, aprender sin ir a una escuela es una posibilidad que existe desde hace siglos. Los proyectos educativos no escolarizados, como el homeschooling, se han desarrollado en diferentes circunstancias, ya sea por la imposibilidad de acceder a una institución escolar o por decisión propia de la familia, al querer mantenerse al margen de un sistema educativo y plantear modelos pedagógicos alternativos a los tradicionales.
La especialista en innovación y tecnologías para la educación, Lucía Acurio, en la entrevista que origina este nuevo post plantea con énfasis que «la escolaridad no es sinónimo de aprendizaje». Por ello, nos propone un modelo de homeschooling orientado a familias de bajos recursos económicos y, además, viable en contextos rurales. Ha bautizado este modelo con el nombre de Propósito Perú, cuya meta es lograr «cero niños y niñas sin aprender al 2030».
La idea surgió antes de la pandemia, por la necesidad de pensar en alternativas para aquellos niños y aquellas niñas que no tienen la categoría de «estudiantes» por no estar inscritos en el sistema educativo; y que, sin embargo, tienen derecho a tener una educación de calidad, a través de trayectorias diferenciadas.
El modelo consiste en la articulación de cuatro componentes o brazos:
Observa la entrevista completa:
Hoy en día, la idea de este proyecto sigue vigente y creo que es, más que nunca, necesaria para responder a la crisis de los aprendizajes y al aumento de la deserción escolar originada por los dos años de pandemia, acentuando las desigualdades ya existentes en el país.
Qué tal si exploramos algunos temas claves para pilotear este modelo:
Para conocer más sobre nuestra experta invitada:
Lucía Acurio. Es economista y especialista en innovación y tecnologías para la educación.
Presidenta Ejecutiva en GRUPO EDUTEC.
LinkedIn
Sobre el lugar:
Lima, Perú (Ubicación)
Filmación y edición: Lea Sulmont
2022
Referencias:
Trujillo, F. (2020). Claves para un ‘homeschooling’ sostenible para un confinamiento prolongado. El diario de la educación. En: https://eldiariodelaeducacion.com/2020/03/24/los-estudiantes-se-quedan-en-casa-claves-para-un-homeschooling-sostenible-para-un-confinamiento-prolongado/
Debe Registrarse o Iniciar sesión para publicar un comentario.
Desde Educared, queremos compartir a las familias una guía muy útil elaborada por el Ministerio de Educación en alian ...
Educación más allá del aula es un conjunto de conversatorios online organizado por Fundación Telefónica y Educared ...
A través de Fundación Telefónica/Movistar y “la Caixa” Foundation se ha puesto a disposición del Ministerio de E ...
eN PLENO SIGLO xxi ES UNA PENA QUE SIGA EXISTIENDO CONDICIONES DESFAVORABLES NO SOLO ECO{OMICAS SINO CULTURALES EN DONDE MEJOR NO SE PROPONE EXISTENCIA DE MAESTROS PARA 5 ALUMNOS DE AMBITOS ALEJADOS Y DESFAVORABLES