Fuente: Centro de Educomunicación San Viator Collique
Una propuesta de educomunicación integral e integrada en la localidad de Collique, Comas.
La Congregación de Clérigos de San Viator llegó al distrito de Comas, en la zona norte de Lima, a finales de los años 60. Comas no llevaba ni 10 años de fundación y era hogar de miles de personas que migraron de diferentes partes del Perú a la capital. En el marco de ideas de liberación en lo social, político y teológico los Viatores empiezan sus actividades.
Es así que, en 1968, comienzan a trabajar con el Movimiento de Educación Popular “Fe y Alegría”, creando el Colegio Fe y Alegría N°10 en Collique, Comas. Casi tres décadas más tarde, tras varias experiencias adicionales de labor social y pedagógica, crean la Radio San Viator, que deviene en la creación del Centro San Viator de Collique en 1998 y dividiéndose en diferentes áreas: comunicación y radio, desarrollo solidario, estudiantes y comunidades cristianas. Más adelante, se crean en el Centro, talleres, biblioteca, Foro Educativo, la Ludoteka Pukllana, entre otros.
En el contexto de “glocalización”, en el que los entornos locales se encuentran mediados por procesos de globalización, San Viator decidió enfocarse en las juventudes para poner en marcha ideas de liberación, desde una visión crítica de la realidad. Es así que, entre 1992 y 2001 la Radio San Viator aumenta su presencia juvenil, buscando que jóvenes, niños y adolescentes se interesen por la vida en su comunidad. No solo se hacía radio en FM sino también en contextos específicos.
Se organizaron encuentros juveniles de jóvenes en riesgo y con la metodología “Ver, juzgar y actuar” se empezaron a hacer transmisiones desde el Colegio Garcilaso de Collique. Estas transmisiones eran en vivo durante los recreos y con los mismos estudiantes participando de la transmisión. Luego de que la radio dejó de funcionar en FM por problemas con licencias, siguieron las iniciativas locales como Radio En Papel y Radio Escolar.
La Radio Escolar, que funciona hasta hoy, promueve los siguientes aspectos:
Los buenos resultados obtenidos con la radio se extendieron a la creación de grupos como la Red de Estudiantes Comunicadores, el Grupo de Cine Viator junto al Grupo Chaski, CLIC (Comunicadores Integrando a la Comunidad), EFJ (Elenco Folklórico Juvenil), entre otros. Todo ello apuntó a que los jóvenes, niños y adolescentes implicados lleguen a ser “sujetos sociales, es decir, personas en comunicación en la sociedad”.
La propuesta educomunicativa de San Viator está enfocada en jóvenes, adolescentes, niños y niñas (JAN’s) como sujetos y protagonistas. En este sentido, se identifican y desarrollan la dimensión personal y la comunitaria, con elementos intra (emociones, afectos, pensamientos), inter (familia, trabajo, estudios) y supra personales (sentido, orientación, fundamentos de vida).
El proceso educomunicativo que plantean viene de dos disciplinas. La primera es la perspectiva educadora propuesta por Paulo Freire, en la que, mediante el sentido de dialogicidad, se pasa de la acción-reflexión a la praxis. Esto se ejemplifica directamente en las experiencias de radio juvenil antes descritas. En segundo lugar, están las ideas propuestas por el movimiento de comunicación popular en Latinoamérica, representado por Mario Kaplún, entre otros, con su propuesta de comunicación dialógica. En ella, interactúan la interacción y la horizontalidad en las relaciones.
Así, la propuesta de Educomunicación San Viator busca que mediante el binomio de educación y comunicación se lleguen a desarrollar las dimensiones subjetivas de los sujetos, a la vez que las objetivas, en constante interacción, para generar un cambio positivo en la realidad del sujeto.
Su método de educomunicación dialógica implica:
Las experiencias pedagógicas de San Viator Collique y los métodos y aprendizajes a los que llegaron sirven como punto de partida para nuevas experiencias desde la educomunicación.
El libro fue editado por el Centro de Educomunicación San Viator, el CEP (Centro de Estudios y Publicaciones) y el Instituto Bartolomé de las Casas (IBC). Pueden comprarlo en formato eBook en la página web del CEP o en este enlace: https://cep.com.pe/publicaciones/educomunicacion-de-san-viator-ebook/.
Fuente: Centro de Educomunicación San Viator Collique
Una propuesta de educomunicación integral e integrada en la localidad de Collique, Comas.
La Congregación de Clérigos de San Viator llegó al distrito de Comas, en la zona norte de Lima, a finales de los años 60. Comas no llevaba ni 10 años de fundación y era hogar de miles de personas que migraron de diferentes partes del Perú a la capital. En el marco de ideas de liberación en lo social, político y teológico los Viatores empiezan sus actividades.
Es así que, en 1968, comienzan a trabajar con el Movimiento de Educación Popular “Fe y Alegría”, creando el Colegio Fe y Alegría N°10 en Collique, Comas. Casi tres décadas más tarde, tras varias experiencias adicionales de labor social y pedagógica, crean la Radio San Viator, que deviene en la creación del Centro San Viator de Collique en 1998 y dividiéndose en diferentes áreas: comunicación y radio, desarrollo solidario, estudiantes y comunidades cristianas. Más adelante, se crean en el Centro, talleres, biblioteca, Foro Educativo, la Ludoteka Pukllana, entre otros.
En el contexto de “glocalización”, en el que los entornos locales se encuentran mediados por procesos de globalización, San Viator decidió enfocarse en las juventudes para poner en marcha ideas de liberación, desde una visión crítica de la realidad. Es así que, entre 1992 y 2001 la Radio San Viator aumenta su presencia juvenil, buscando que jóvenes, niños y adolescentes se interesen por la vida en su comunidad. No solo se hacía radio en FM sino también en contextos específicos.
Se organizaron encuentros juveniles de jóvenes en riesgo y con la metodología “Ver, juzgar y actuar” se empezaron a hacer transmisiones desde el Colegio Garcilaso de Collique. Estas transmisiones eran en vivo durante los recreos y con los mismos estudiantes participando de la transmisión. Luego de que la radio dejó de funcionar en FM por problemas con licencias, siguieron las iniciativas locales como Radio En Papel y Radio Escolar.
La Radio Escolar, que funciona hasta hoy, promueve los siguientes aspectos:
Los buenos resultados obtenidos con la radio se extendieron a la creación de grupos como la Red de Estudiantes Comunicadores, el Grupo de Cine Viator junto al Grupo Chaski, CLIC (Comunicadores Integrando a la Comunidad), EFJ (Elenco Folklórico Juvenil), entre otros. Todo ello apuntó a que los jóvenes, niños y adolescentes implicados lleguen a ser “sujetos sociales, es decir, personas en comunicación en la sociedad”.
La propuesta educomunicativa de San Viator está enfocada en jóvenes, adolescentes, niños y niñas (JAN’s) como sujetos y protagonistas. En este sentido, se identifican y desarrollan la dimensión personal y la comunitaria, con elementos intra (emociones, afectos, pensamientos), inter (familia, trabajo, estudios) y supra personales (sentido, orientación, fundamentos de vida).
El proceso educomunicativo que plantean viene de dos disciplinas. La primera es la perspectiva educadora propuesta por Paulo Freire, en la que, mediante el sentido de dialogicidad, se pasa de la acción-reflexión a la praxis. Esto se ejemplifica directamente en las experiencias de radio juvenil antes descritas. En segundo lugar, están las ideas propuestas por el movimiento de comunicación popular en Latinoamérica, representado por Mario Kaplún, entre otros, con su propuesta de comunicación dialógica. En ella, interactúan la interacción y la horizontalidad en las relaciones.
Así, la propuesta de Educomunicación San Viator busca que mediante el binomio de educación y comunicación se lleguen a desarrollar las dimensiones subjetivas de los sujetos, a la vez que las objetivas, en constante interacción, para generar un cambio positivo en la realidad del sujeto.
Su método de educomunicación dialógica implica:
Las experiencias pedagógicas de San Viator Collique y los métodos y aprendizajes a los que llegaron sirven como punto de partida para nuevas experiencias desde la educomunicación.
El libro fue editado por el Centro de Educomunicación San Viator, el CEP (Centro de Estudios y Publicaciones) y el Instituto Bartolomé de las Casas (IBC). Pueden comprarlo en formato eBook en la página web del CEP o en este enlace: https://cep.com.pe/publicaciones/educomunicacion-de-san-viator-ebook/.
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