Amplían desde setiembre de 2016 a 30 horas la jornada laboral de profesores de secundariaLa Ley de Reforma Magisterial dispuso una progresiva elevación de la jornada laboral e los profesores de educación secundaria con el objeto de nivelar sus remuneraciones a lo que percibe sus similares en la educación inicial y primaria. En el transcurso de los años recientes, se han venido expidiendo normas que permitieron ampliar la jornada de 24 a 26, luego a 28 horas y ahora, mediante Oficio Múltiple Nº 064-2016-MINEDU/VMGP-DIGDDO-DITEN, del 4 de agosto del 2016, hasta 30 horas. La extensión de la jornada laboral hasta 30 horas será vigente a partir del mes de setiembre de 2016 y tendrá como referentes para su establecimiento la distribución siguiente: 26 horas para el desarrollo de sesiones de aprendizaje (dictado de clases de 24 a 26 horas), dos horas para el reforzamiento y nivelación de los aprendizajes y dos horas para las actividades para la atención a padres de familia y otras actividades determinadas por el Director. Adicionalmente, la Dirección de Educación Secundaria ha establecido los siguientes criterios de distribución:
El informe No 326-2016-MINEDU/VMGP/DIGEBR-CP, sugiere reestructurar para el presente año 2016 las actividades que realizará el docente en las horas de permanencia en la institución educativa de acuerdo al siguiente detalle:
  •   Dos (2) horas para tareas de diseño, programación, implementación, ejecución y evaluación de actividades de reforzamiento, nivelación y recuperación de los aprendizajes de los estudiantes que van quedando rezagados en el desempeño de sus competencias y capacidades en el marco del principio de equidad educativa. La jornada laboral de estas dos horas se realizará durante el horario escolar.
  • Dos horas para brindar atención a la familia del estudiante, concertando para ello entrevistas que permitan recoger información relevante, así como ofrecer orientaciones a dichas familias a fin de que ellos contribuyan en la mejora de los aprendizajes de sus hijos, y pautas de su intervención.
  •  Dos horas para las siguientes actividades, determinadas por el Director, en función a las demandas específicas de la IIEE; entre ellas,:
    • Elaborar los instrumentos de gestión pedagógica para implementar el Currículo Nacional el año 2017 (proyecto curricular institucional y programaciones curriculares) en reuniones colegiadas.
    • Realizar asesoría personalizada a los estudiantes en el área de su competencia.
    • Apoyar al equipo directivo en el monitoreo y acompañamiento a sus pares en el aula.
    • Participar en procesos de planificación, organización, ejecución y evaluación de actividades institucionales que fortalezcan y consoliden las relaciones entre la IE y la comunidad.
    • Realizar investigación diagnostica de la realidad de los estudiantes a nivel cognitivo, emocional y social.
Corresponde a las DRE y UGEL organizar la información correspondiente para llevar adelante esta norma. Ver links Oficio Múltiple 098-2016 Oficio Multiple 098-2016  

Amplían desde setiembre de 2016 a 30 horas la jornada laboral de profesores de secundaria

Autor: Hugo Diaz Publicado: septiembre 8, 2016

La Ley de Reforma Magisterial dispuso una progresiva elevación de la jornada laboral e los profesores de educación secundaria con el objeto de nivelar sus remuneraciones a lo que percibe sus similares en la educación inicial y primaria.

En el transcurso de los años recientes, se han venido expidiendo normas que permitieron ampliar la jornada de 24 a 26, luego a 28 horas y ahora, mediante Oficio Múltiple Nº 064-2016-MINEDU/VMGP-DIGDDO-DITEN, del 4 de agosto del 2016, hasta 30 horas.

La extensión de la jornada laboral hasta 30 horas será vigente a partir del mes de setiembre de 2016 y tendrá como referentes para su establecimiento la distribución siguiente: 26 horas para el desarrollo de sesiones de aprendizaje (dictado de clases de 24 a 26 horas), dos horas para el reforzamiento y nivelación de los aprendizajes y dos horas para las actividades para la atención a padres de familia y otras actividades determinadas por el Director.

Adicionalmente, la Dirección de Educación Secundaria ha establecido los siguientes criterios de distribución:

El informe No 326-2016-MINEDU/VMGP/DIGEBR-CP, sugiere reestructurar para el presente año 2016 las actividades que realizará el docente en las horas de permanencia en la institución educativa de acuerdo al siguiente detalle:

  •   Dos (2) horas para tareas de diseño, programación, implementación, ejecución y evaluación de actividades de reforzamiento, nivelación y recuperación de los aprendizajes de los estudiantes que van quedando rezagados en el desempeño de sus competencias y capacidades en el marco del principio de equidad educativa. La jornada laboral de estas dos horas se realizará durante el horario escolar.
  • Dos horas para brindar atención a la familia del estudiante, concertando para ello entrevistas que permitan recoger información relevante, así como ofrecer orientaciones a dichas familias a fin de que ellos contribuyan en la mejora de los aprendizajes de sus hijos, y pautas de su intervención.
  •  Dos horas para las siguientes actividades, determinadas por el Director, en función a las demandas específicas de la IIEE; entre ellas,:
    • Elaborar los instrumentos de gestión pedagógica para implementar el Currículo Nacional el año 2017 (proyecto curricular institucional y programaciones curriculares) en reuniones colegiadas.
    • Realizar asesoría personalizada a los estudiantes en el área de su competencia.
    • Apoyar al equipo directivo en el monitoreo y acompañamiento a sus pares en el aula.
    • Participar en procesos de planificación, organización, ejecución y evaluación de actividades institucionales que fortalezcan y consoliden las relaciones entre la IE y la comunidad.
    • Realizar investigación diagnostica de la realidad de los estudiantes a nivel cognitivo, emocional y social.

Corresponde a las DRE y UGEL organizar la información correspondiente para llevar adelante esta norma.

Ver links Oficio Múltiple 098-2016

Oficio Multiple 098-2016

 

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  • La Realidad en las Instituciones Educativas en provincias es diferente, los docentes quieren ganar si es posible sin trabajar, sin embargo publican que se les esta maltratando, el Estado conoce, sabe, pero no se que es lo que pasa, cuando se controla la asistencia que sea real en cumplimiento a la norma se ofrenden no permiten, chantajean, etc

  • Estimado Hugo,
    Los días viernes 7 de diciembre y lunes 10 de diciembre de 2018 se han suspendido las clases en los locales escolares donde se realiza el referéndum. EN una escuela JEC se pueden completar las 1,600 horas al año corriendo las clases por 2 días más en el mes de diciembre, pero esos días ya estaban destinados para hacer reuniones de conformación de comisiones en asambleas sin estudiantes y de planificación también sin estudiantes. Es decir tomaremos esos 2 días más para laborar con los estudiantes y ya no hacer planificación. Esto con la finalidad de cumplir con las 1,600 horas efectivas de clase. Sin embargo y por otro lado los maestros hemos descansado por 2 días (viernes 7 y lunes 10 de diciembre de 2018) de los cuales si cobraremos a pesar de no haber laborado. Mi pregunta es si existe la obligación de recuperar esas horas de ambos días mencionados sin estudiantes con la finalidad de completar la jornada laboral? (ya no horas efectivas de clases porque se están corriendo 2 días más para dictado de clases). En todo caso entiendo que una cosa son las horas efectivas de clase y otra el cumplimiento de la jornada laboral (permanencia en la I.E.) y que ambas se deben cumplir al mismo tiempo. Los maestros deben recuperar entonces esos 2 días dejados de trabajar por el referéndum sin estudiantes para realizar labor de comisiones y planificación? Pienso que de otro modo estarían cobrando sin haber trabajado esos 2 días. Hay normatividad al respecto? Cumplimiento de horas efectivas y cumplimiento de jornada laboral (asistencia a la I.E.

    Atte,

    Luis Francisco Meléndez Ruiz

    • Luis Francisco. Lo que dice la norma es 3En el sector público, los titulares de las entidades adoptarán las medidas necesarias para garantizar la adecuada prestación de los servicios de interés general, disponiendo además la forma para la recuperación de los días dejados de laborar. Saludos

  • Buen día,
    Le comento que mi hermana traba en colegio particular de un distrito, donde le pagan 1200 y trabaja 40 hora semanales no le pagan en las vacaciones, así esta en el contrato que firmo, por favor me podría ayudar que debe hacer o esta bien según la ley.
    Saludos

  • Profesor Hugo…….soy profesor en una plaza orgánica en un colegio público de Tarma……con 24 horas…….A nosotros solo nos pagan por 24 horas y no por 30……..Cuando fui a reclamar me mencionaron que las 30 horas es solo para profesores que cubren plazas de nombrados…mas no para los que están en plazas orgánicas para nombramiento……..Es cierto lo que me dijeron?

    • Roberto. Acaba de salir un decreto que nivel ala situación d profesores contratados, con lo que supuestamente todo se arregla. En su caso habría que ver el presupuesto de personal del colegio para ver si le corresponde 30 horas. Saludos

  • No es justo que en colegios JEC solo los docentes contratados en plazas orgánicas les paguen las 30 horas y a los docentes contratados en plazas por bolsa de horas solo por 24 horas ademas tambien tenemos horas colegiadas; atencion a padres de familia y a estudiante.

  • Buenas tardes, muy mortificada por la discriminación a los Docentes del ciclo avanzado de los CEBA, ya que los docentes del ciclo Inicial e Intermedio trabajando 1 hora pedagógica más que los del ciclo Avanzado están reconocidos con Jornada Laboral de 30 Horas, mientras que los que trabajamos en el Ciclo Avanzado nos hemos quedado con las 24 horas, pese al doble esfuerzo que hacemos al trabajar en las noches con una iluminación muy baja en nuestras I.E, apoyando a nuestros estudiantes ya que cada uno de ellos es un problema.
    Colegas están atropellando nuestros derechos, inicialmente nos pagaban por 30 horas, cuando ingresamos a la Ley de la Carrera magisterial en el 2009 nos Bajaron a 25 horas y actualmente nos pagan por 24 horas, que nos dice la constitución Peruana Art. 23 precisa que ninguna relación laboral puede limitar el ejercicio de los derechos ni rebajar la dignidad del trabajador, es decir la legislación sobre el contenido de los derechos no puede empeorar la situación actual con una nueva ley. En todo caso se mantiene o mejora, pero no debe retroceder en lo ya avanzado, lo que fue todo lo contrario con los Docentes del ciclo Avanzado. Colegas es hora de Levantarnos y reclamar nuestros derechos.

  • Estoy conmocionado por la tamaña discrinacion de los pobres maestros de CEBA Avanzado. De acuerdo al DS 070_2017EF solo llegaran al piso propuesto de 1780,00 los maestros con JL de 30 horas. Y nosotros con 24 horas de JL noa setimos verdaderamente burlasos. Los de CEBA intermedio que tienen igual labor estan reconocidos por JL de 30 hrs. Bien por ellos. Est riene un discriminaxion y poca consideracion

  • Buenos días Dr. Hugo,mi pregunta es si usted me brindaría información acerca en que consiste el trabajo colegiado, puesto que yo tengo 25 horas de clases por contrato y 5 para trabajo colegiado, ¿qué recursos y materiales debería usar?¿Qué debería hacer? le agradezco si usted me brindase información a mi correo, gracias

  • Buenos noches Dr. Hugo, también soy docente contratada con 24 horas en el nivel secundaria. En el colegio donde empecé a laborar el presente año me piden que dicte dos horas adicionales de refuerzo. tengo entendido que me van a pagar solo 24 horas. Los docentes nombrados también dicen que todos debemos trabajar igual, sin embargo el pago no lo es. Me parece completamente injusto lo que hace el gobierno generando estos conflictos entre el personal docente. Nosotros también tenemos familia, estamos en permanente capacitación, y no nos reconocen ese esfuerzo que hacemos, sino que se aprovechan de nuestra situación como contratados.

  • Dr. Hugo un gusto saludarle por este medio, soy docente contratado de Educación Secundaria le comento que en mi I.E donde estoy contratado este año, me han dado el grado de segundo para dictar 24 horas de matemática, mas 2 horas de tutoria y además me han pedido que haga reforzamientos a los estudiantes de 2do para examen de que tamo el ministerio cada fin de año. ¿Por estas horas adicionales que voy a dictar como contratado puedo pedir que se me pague?

  • PUES CLARO ESTA MAESTROS DEL PERÚ, QUE LA DISCRIMINACIÓN CONTINUA, SIMPLEMENTE, QUEREMOS GANAR MAS HAY QUE TRABAJAR MAS, DONDE ESTA EL AUMENTO…. NO LO HAY, TODO ES UNA FARSA PARA EL MAGISTERIO PERUANO. AHORA TAMBIEN QUEDRA EL MINISTERIO QUE LOS DE 30 HORAS TRABAJEN A 40 Y LOS DE 40 A 50 HORAS SI ES QUE SE QUIERE GANAR MAS,,,,
    HASTA CUANDO??????? DEJO PARA SU OPINION

      • LA LABOR DEL MAESTRO ES PRACTICAMENTE A TIEMPO COMPLETO. SI AUN PERSISTIMOS ES MÀS POR VOCACION QUE POR LOS SUELDOS BAJOS QUE NOS DAN. NO ME PARECE QUE EL ESTADO ESTE RECONOCIENDO NADA. LO QUE ESTA HACIENDO ES MAQUILLAR TODO PARA QUE PAREZCA ASÌ. LOS QUE TRABAJAN EN ZONA RURAL DEBEN SACAR DE SU SUELDO PARA ALQUILER DE UNA VIVIENDA SI NO HAY VIVIENDA MAGISTERIAL,PASAJES ,ALIMENTACION Y LO MÀS TRISTE EL COSTO DE ESTAR ALEJADOS DE SU FAMILIA.
        SERIA BUENO QUE EL ESTADO MINIMAMENTE SE HAGA CARGO DE LOS GASTOS DE TRANSPORTE Y DOTE DE VIVIENDAS MAGISTERIALES A TODAS LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE ZONA RURAL. EN EL PERÙ SE LE TRATA AL MAESTRO COMO CUALQUIER COSA, ES EL COLMO.

  • Buenos días, disculpe tiene ud. alguna referencia sobre que fecha se aprobará la bolsa de horas laborales para los colegios JEC, pues a la fecha aún no se sabe de su aprobación y de esta forma solo tendríamos a los profesores con plazas orgánicas, faltando cumplir muchas horas de lo que las JEC nos pide.

  • Estoy nombrado desde el año pasado( 2016). Si asumo una direccion para este año cuanto me corresponde mas a parte de mi sueldo (la IE es rural 1 solo tiene secundaria 5 salones uno por grado) Me gustaria que me lo diga exactamente por este medio. curiosamente esta pagina por ser livianita es una de las pocas que abre en esta zona de la selva tan alejada q ahora me encuentro no m mande a otra pagina porfavor porque no abre.

  • dr. HUGO; SIGO SIN ENTENDER POR FAVOR AYUDAME… EN JORNADA ESCOLAR COMPLETA NO PAGABAN POR 30 HORAS PERO AHORA PAGARAN A TODOS ESTA JORNADA DE TRABAJO SIN TRABAJAR EN JEC SINO TAMBIEN EN JER… PORQUE USTED MANIFIESTA QUE NO SON HORAS ADICIONALES SINO MAS BIEN ES LA JORNADA DE TRABAJHO; Y SI ES ASI POR QUE SOLO SE FORMALIZO MEDIANTE OFICIO; PROQUE NO SE HIZO POR UN DECRETO.

    • Anónimo. Es una decisión propia de cada centro educativo en función de la realidad local y las necesidades de los estudiantes. En unos centros, por ejemplo, si tienen equipamiento técnico las horas de libre disponibilidad pueden destinarse a la capacitación para el trabajo; si hay disponibilidad para organizar el programa de inglés se puede optar por ello, etc- Saludos

  • Buenos días Dr. quisiera consultarle sobre la distribución del cuadro de horas concretamente sobre el orden de prelación ,si dos profesores tienen la escala , años de servicio que criterio decide , se hace referencia a la pertinencia y coherencia entre las disciplinas del área curricular exactamente a que se refiere y la experiencia como se verifica?tambien si estos dos criterios son decisivos .
    Dr. en mi I.E. somos dos maestros en esta situación del área de FCC pero el año pasado se me asignó para completar mis horas 10 de EPT ¿puede influir en este año ya que el año pasado la comisión no utilizó los criterios y simplemente les dieron las horas completas al otro maestro.gracias.

    • Anónimo. Cuando dos docentes tienen la misma escala hay otros criterios que pueden emplear: los años de experiencia docente, la especialidad, el tiempo de servicios en la institución. Pero criterios como esos deben emplearse teniendo en cuenta la realidad de la escuela. Entre ellas no necesariamente los criterios tienen que tener el mismo peso. Saludos

  • Me parece bien lo que se está implementando para la EBR.
    ¿Y para las demás modalidades? A pesar que hay más de 5 millones de peruanos que no han terminado primaria y/o secundaria, la EDUCACIÓN BÁSICA ALTERNATIVA sigue ABANDONADA, pues ni un afiche en fotocopia dan a los Cebas, menos capacitaciones docentes de calidad, materiales educativos para los estudiantes de los Ciclos de Inicial, Intermedio y Avanzado.
    En el Currículo Nacional de Educación Básica NO hay nada nuevo para EBA. La norma de gestión 2017 mantiene lo mismo del 2016.
    El Ceba 3016 propuso a la DEBA, implementar EDUCACIÓN TÉCNICA en esta modalidad, pero ello implica INVERTIR en equipos, herramientas, etc. cosa que no lo van hacer. Ya tenemos tres Talleres: Computación, Repostería-Cocina y de Ebanistería implementados con recursos de COPAE, y nos ha dado buenos resultados. En el 2017 implementaremos Cosmetología y Diseño Gráfico.
    El MINEDU busca ahorrar presupuesto aquí. Por ejemplo, cuando eramos Ceba presencial, había 7 docentes (uno por cada área curricular), en el Semipresencial, hay 4 docentes (2 por cada campo: Ciencias y Humanidades) y a partir del 2017 con la modalidad a Distancia, se necesitará UN docente. No les interesa lo pedagógico, más prima los presupuestal. Y nuestras “autoridades” de la DEBA brillan por su ausencia, más están para las fotos.

    • Alcides. El resto de programas de la educación básica se aplicará en los siguientes años. Este año no se hacen porque no hay condiciones y, en el caso de EBA y EBE, los programas no están listos, ni siquiera consultados con los docentes-. Coincido en que la EBA está abandonada y es urgente relanzarla pero no como es ahora. Hay que hacer una revolución pedagógica como ya se hace en otros países. Saludos

  • Dr. Hugo es grato saludarle y desearle un 2017 lleno de prosperidad,lo molesto para que haga llegar alas autoridades del MINEDU Y al Congreso que un docente de secundaria debe ganar por 30 horas la carga que tiene dicho docente es grande promedio un docente esta atendiendo a 300 estudiantes semanales si calculamos a 37 alumnos por sección , comop UD. comprenderá la labor del docente es completa no solo impartir conocimientos también formarlos en valore s tarea ardua ya que muchos estudiantes vienen de hogares disfuncionales por lo tanto el caracter les cambia en el centro educativo , faltan el respeto al profesor no admiten normas y no es porque el docente no sepa llevar su aula las razones son más que suficientes hay mucha población escolar que padece de problemas sicológicos hasta siquiatricos por lo expuesto DR. espero que las autoridades tengan en cuenta este comentario por el bien de la educación.

    • Beatriz. Gracias. Haré de conocimiento su preocupación. El caso que describe es uno de ellos. Hay también de los casos en donde el número de alumnos por profesor es bastante reducido. En todo caso hay que buscar quizá tratamiento diferenciado para adaptarse a los diferentes tipos de situación, Saludos

  • tengo 25 horas de ingles, pero segun el director dice que tengo que llevar 2 horas mas . ye seria 27 horas . la directiva dice que solo debe ser 26 horas. ahora les pregunto me pagaran por 31 horas. y las dos horas que desean darme es de tutoria.estoy en la jornada de escolar completa y nos estan monitoreando que hasta en la tarde tengo que quedarme cuando hay estudiantes para darles reforzamiento y ahora con la tutoria tengo que duplicarme. porque no es solo dictar y ya . tenemos que trabajar tanto estudiantes y padres de familia a la vez.el cuadro de horas debe ser tomada de acuerdo a la especialidad de uno y dedicarse por entero al estudiante.hasta me quieren dar arte o educacion fisica.

  • como siempre el MINEDU tan desubicado de nuestra realidad educativa, las horas de incremento para la vagancia de los profesores y el cobro de tarifas de directivos para decir que si se trabaja y una vez vez y descaradamente nuestras estudiantes cada día reciben la peor educación. a docentes nombrados mañosos violadores coimeros ociosas amantes y de todo tipo, les van a pagar por mas horas de descanso no hay cuando sean retirados de la carrera debido a su mal actuar. no existe un sistema que separe a estos malos elementos que día a día lucran por desecucar a nuestros hijos. La educación estatal es una basura lamentablemente y mientras haya tanto politico que solo presente proyectos para su beneficio personal seguirá siendo así. Cantidad de textos cada año se elaboran se imprimen se revisan se reparten cuanto dinero roban en ese proceso. Libros mal organizados con errores ortográficos con información inadecuada, esos textos usan nuestros estudiantes. Si echas un vistazo a la educación estatal desde el interior puedes darte cuenta de toda esta desorganización y proyecto tras proyecto que solo empeoran la educación. Empiecen por retirar de la carrera docente a quienes no merecen serlo por incapacidad moral y otras malas acciones.

  • Buen día Dr Hugo:
    Buscando la mejora de la calidad educativa, ahora nos encontramos con carencia de docentes en la región San Martín, tal es así que se tiene técnicos sin estudios pedagógicos enseñando inicial, primaria y en secundaria matemáticas,CTA. Desde hace 5 años que se ha venido incrementando está situación. Por un lado se retiran docentes sin título y por el otro se tiene que contratar a quienes no están preparados (por la falta de docentes) para guiar hacia el aprendizaje a los estudiantes. Frente a esta situación se estará tomando algunas medidas desde el MINEDU?

  • SEÑOR HUGO MUY BUENAS TARDES! EN ESTOS MOMENTOS EN MI INSTITUCION ESTAMOS DISCUTIENDO CON CUANTAS HORAS SEMANALES QUEDAMOS CON 24 O 26 HORAS SEMANALES. SI HACEMOS CUADRO DE HORAS CON 26 HABRIA EXCEDENCIA DE PROFESORES. Y COMO ADECUAMOS PARA ALGUNOS PROFESORES FALTARIA LAS HORAS.

    • Dionisio. La norma de incremento de la jornada laboral para profesores de secundaria establece que para el año 2017 la jornada laboral de los docentes se reestructura de la siguiente manera: 26 horas para el desarrollo de sesiones de aprendizaje (dictado de clases de 24 a 26 horas), dos (2) horas para el reforzamiento y nivelación de los aprendizajes y dos (2) horas para las actividades para la atención a padres de familia y otras actividades determinadas por el Director. Si establecen 24 no llegan a la jornada de 30 horas sino a 28 con consecuencias en la remuneración. Saludos

  • Estimado Doctor Díaz, sabemos que para el próximo año se continuará con el Plan de estudios 2016, es decir 11 áreas, sin embargo, en mi institución hay docentes que no entienden esto, dicen que el Director es autónomo para decidir que Plan ejecutar (esto es improbable), el mismo docente de Arte, al no tener sus tres horas y a pesar que se perjudica llevando otra área, se rehúsa a llevar 2 horas de tutoría… ¿es posible que un docente no quiera llevar tutoría?

    • Claudia. En principio lo que deja el ministro Saavedra es que el currículo nuevo se aplica solo en las escuelas primarias urbanas. Pero veremos que dice el nuevo ministro. El cuadro de distribución de horas que se haga y apruebe en la institución debe respetarse y cumplirse por todos. De lo contrario hay que informarlo a la Ugel para los descuentos mensuales correspondientes. Saludos

  • Buena noche doctor. Mi consulta es ¿ Cuánto es la remuneración de un profesor contratado? Laboro en una institución educativa secundaria rural 2 y percibo 1230 soles disminuyendo descuentos de ley. Mi resolución es de 24 horas, aunque el trabajo sea de treinta con eso del aumento de horas. Como usted ya lo mencionó las famosas jugadas de las UGELs hacen que nuestras resoluciones salgan con 24 horas, sabiendo que son plazas presupuestadas. Si fuera muy amable para decirme, cómo debo proceder para que realizar el reclamo correspondiente de las 28 horas. Agradezco su respuesta.

  • Dr. Hugo, El 2017 la IE Emblemática Alejandro Sánchez Arteaga Nº 16210 de Bagua Grande, es posible que inicie labores educativas con Jornada Escolar Completa (Nivel Secundaria), la interrogante es:A los estudiantes que ingresan por primera vez, la institución, puede aplicar algunos instrumentos que permitan seleccionar a estudiantes con un perfil adecuado como: Buen comportamiento, Que hayan logrado las competencias mínimas en el nivel inferior? incluidos los estudiantes del nivel primaria de la misma institución. Porque se da el caso que algunos estudiantes concluyen sus estudios en Primaria y no se observa que hayan logrado las competencias planteadas en el DCN.

  • buenas noches, el aumento de las horas adicionales aparentemente es buena, sin embargo no estoy de acuerdo por la forma como se esta desarrollando, hay tantos factores que me facultan a decirlo como por ejm. que los estudiantes se queden en la tarde a clases de nivelación o reforzamiento sin haber almorzado a pesar que en reunion se informó y sugirió a los padres de familia para que les lleve el almuerzo o les dejen dinero para su menú, esto no se cumple, en tal sentido las clases que reciben los estudiantes no son beneficiosas para ellos al contrario se ven perjudicados.
    otro punto es que los estudiantes aprovechando las horas adicionales salen de sus casas con mentiras y ocupan su tiempo en otras actividades que no tienen nada que ver con la educación, en mi aporte propongo que este programa sea planificado y mejorado si se continúa para el próximo año para que tenga el resultado esperado de lo contrario de nada sirve.

      • SE DEBE DAR RESPETO AL RANKING COMO ESTA ESTIPULADO EN EL DS 011 – 2016 PARA EVITAR TANTA CORRUPCIÒN. CUANDO DI LECTURA A LA NORMA ME PARECIO UNA BUENA NOTICIA ENTRE TANTAS DESALENTADORAS QUE NOS DA EL MINISTERIO. ESPERO QUE SI SALE UNA DIRECTIVA CONTEMPLE ESTE ASPECTO. ESTE ASPECTO TAMBIEN DEBERIA SER CONSIDERADO EN LOS NOMBRAMIENTOS. A VECES INDIGNA PRESENCIAR COMO DIRECTORES Y DOCENTES FAVORECEN EN ESTOS PROCESOS POR COIMA O POR AMIGUISMO ES UNA REALIDAD Y EL MINISTERIO NO HACE NADA.
        SE DEBERIAN BUSCAR MECANISMOS QUE GARANTICEN TRANPARENCIA EN LOS NOMBRAMIENTOS ESPECIALMENTE EN SU SEGUNDA FASE CON PERSONAL EXTERNO. UN CLARO EJEMPLO ES QUE MUCHOS COLEGAS SE NOMBRARON EN LAS UGELS O INSTITUCINES DONDE TRABAJARON ANTERIORMENTE YA QUE TENIAN LA VENTAJA DE SER AMIGOS DE LA COMISIÒN Y ESO PESA POR DONDE SE LE MIRE. ESO ATODAS LUCES NO PUEDE SER MERITOCRACIA.

          • NO ES QUE NO HAYA PLAZAS PARA NOMBRAMIENTO, EN EL ANTERIOR NOMBRANIENTO QUEDARON MUCHAS PLAZAS DESIERTAS A PESAR DE HABER POSTULANTES CON BUEN PUNTAJE. ESO NO ES CONTRIBUIR CON LA CALIDAD EDUCATIVA POR LAS SIGUIENTES RAZONES:
            – ESAS PLAZAS QUE NO FUERON CUBIERTAS EN SU MAYORIA SON LAS MÀS LEJANAS Y GENERALMENTE SON CUBIERTAS HASTA CON ESTUDIANTES DE QUINTO DE SECUNDARIA. YA QUE LOS MAESTROS ESCOGEN LAS PLAZAS MÀS CERCANAS.
            – TENGO ENTENDIDO QUE HAY MAESTROS QUE NO ALCANZARON NOMBRAMIENTO ESTANDO INCLUSO CON UN PUNTAJE IGUAL O SUPERIOR A LOS QUE TUVIERON BONO. POR ESO NO ESTOY DE ACUERDO CON LAS EVALUACIONES DE NOMBRAMIENTO QUE SE HAN LLEVADO HASTA LA FECHA.
            LO UNICO QUE HAN LOGRADO CON ESTA CLASE DE DESICIONES ES QUE BUENOS MAESTROS ESTEN DEJANDO EL MAGISTERIO, QUE NIÑOS ESTEN SIENDO ATENDIDOS POR PERSONAL NO DOCENTE Y PEOR QUE NI TENGAN ESTUDIOS SUPERIORES. POR ESTO HAY UN GRAN PORCENTAJE DE DOCENTES CONTRATADOS, SUPONGO QUE ESO REPRESENTA AHORRO Y MANO DE OBRA BARATA PARA EL ESTADO, UNA PENA EN UN PAIS DONDE SE DICE QUE HAY CRECIMIENTO. ESPERO CON EL NUEVO MINISTRO LAS COSAS SEAN DIFERENTES, SE A ESTADO TOMANDO DECISIONES EN EDUCACIÒN EXIGIENDO A LOS MAESTROS CALIDAD Y SIENDO
            INDIFERENTES CON SUS MÙLTIPLES NECESIDADES.

          • Sole. Tengo entendido que el numero de profesores sin título ha bajado considerablemente. Si estoy de acuerdo en que debe haber mas transparencia en ls concursos de nombramiento y de contrato. No hay que abandonar o decepcionar a docentes que han ganado una plaza y no llegan a dársela. Saludos

          • NO ES ASÌ, NO TODOS LOS POSTULANTES PASAN LA PRIMERA ETAPA DE LOS PROCESOS DE NOMBRAMIENTO, EN LA SEGUNDA ETAPA DE LA CANTIDAD TOTAL QUEDAN ALREDEDOR DE 20 000 DOCENTES, SI ESTA CANTIDAD LOS DISTRIBUIMOS POR DEPARTAMENTO TIENE UN MARGEN AÙN MÀS REDUCIDO.

            OTRO SISTEMA DE EVALUACIÒN SERIA QUE SE NOMBRE POR ORDEN DE MERITO DE LA PRIMERA ETAPA MÀS LA EVALUACIÒN DE EXPEDIENTES, DONDE CONSIDERO DEBERIA TENER UN BUEN PUNTAJE LOS AÑOS DE EXPERIENCIA Y PARA RATIFICAR SU NOMBRAMIENTO SE LE EVALUE EN SU DESEMPEÑO EN EL 1º AÑO LECTIVO DE TRABAJO EN LA INSTITUCIÒN EDUCATIVA POR PERSONAL EXTERNO DEL MINISTERIO, ESTO A MI PARECER ES UNA EVALUACIÒN MÀS INTEGRAL, COMPLETA Y CON MENOS CORRUPCIÒN.
            HABLANDO DE NOMBRAMIENTOS PORQUE ESTO MISMO NO SE HACE CON LAS ENFERMERAS, MÈDICOS, POLICIAS, FUNCIONARIOS Y TODO EMPLEADO PUBLICO QUE BUSCA UN NOMBRAMIENTO ¿POR QUÈ MÌNIMAMENTE NO DEMUESTRAN SU DESEMPEÑO EN UN AÑO PARA NOMBRARSE? ¿POR QUÈ SE EVALUA POR TODO LADO AL MAGISTERIO Y SE LE PAGA UNA MISERIA?, LOS POLICIAS TAMBIEN DEBERIAN DEMOSTRAR BUEN DESEMPEÑO PARA GANAR LOS SUELDOS QUE GANAN, HAY CHIQUILLOS CON 17 AÑOS QUE NI HACER UN ATESTADO POLICIAL DOMINAN Y GANAN MÀS QUE UN MAESTRO ESTO ES UNA TOTAL INJUSTICIA. SE DICE QUE LOS POLICIAS ARRIESGAN SU VIDA Y ES CIERTO, PERO TAMBIEN LOS MAESTROS ARRIESGAMOS NUESTRAS VIDAS CUANDO NUESTRAS I.E ESTAN EN ZONAS INOSPITAS, ENDEMICAS. EN MI VIDA MAGISTERIAL HE VISTO MORIR A COLEGAS EN ACCIDENTES Y POR DIVERSAS ENFERMEDADES ENDEMICAS. CUANDO SERA EL DIA QUE EL ESTADO VALORE REALMENTE AL MAESTRO, ES UNA PENA QUE AÑO TRAS AÑO SIGAMOS EN LO MISMO Y EXCELENTES DOCENTES ESTEN DEJANDO EL MAGISTERIO JUSTAMENTE POR ESTE MALTRATO.

          • Sole. No he dicho que todos los que están en la primera etapa del concurso de nombramiento pasan a la segunda. La primera es un filtro para que a nivel descentralizado se continue con la evaluación. El que hayan pocas plazas de concurso nop depende tanto del Minedu sino del comportamiento de la matrícula. La primaria disminuyó en medio millón de alumnos entre el 2008 y 2015. Más que para el incremento de matrícula se necesita cubrir el stock de maestros que se retiran por jubilación. En cuanto al tema remunerativo, se hacen esfuerzos por mejorar pero por ahora insuficientes. Necesitamos un presupuesto del Estado más grande. Saludos

          • No me refiero a que se deba evaluar el tema, sino a que algunos postulantes por factor suerte les puede tocar desarrollar una sesiòn màs sencilla con referencia a otros competidores y esto no necesariamente refleja el desempeño que pueda tener, en vista que es el trabajo de solo una sesiòn y no un trabajo integral que si podria visualizarse en un año. concuerdo que las escuelas deberian ser fortalecidas pero lamentablemente lo real es que la corrupciòn esta enquistada en el sector y se debe tomar medidas para erradicarla. Si al menos el sector educaciòn tendria un buen presupuesto se podria fiscalizar mejor con màs personal, pero ni siquiera el maestro tiene un sueldo digno, que se puede esperar de lo demàs. NO ESTOY DE ACUERDO CON EVALUACIONES SUBJETIVAS COMO LA SEGUNDA ETAPA DE LOS PROCESOS DE NOMBRAMIENTO NI TAMPOCO CON QUE SE DE EXCESIVAS FACULTADES A LOS DIRECTORES COMO SI ESTUVIERAMOS EN EL PAIS DE LAS MARAVILLAS. EL DÌA EN QUE EL ESTADO INVIERTA MÀS EN EDUCACIÒN Y POR ENDE TENGA UN MAYOR PRESUPUESTO PARA FISCALIZAR Y SANCIONAR, SI PODRIA ESTAR DE ACUERDO. EL PAIS NO SOLO ES LIMA, EN EL INTERIOR DEL PAIS HAY TANTA CORRUPCIÒN QUE NI EL ESTADO TIENE PRESENCIA. SI TAN SOLO INVIRTIERAMOS EN EDUCACIÒN COMO LO HACEN PAISES COMO CUBA CREAME QUE HABRIA CAMBIOS IMPORTANTES EN EL SECTOR.

          • Sole. Digo que hay que evaluar el tema porque deben mejorarse los criterios y herramientas de evaluación. Por ahora es a veces difícil hacerlo por la cantidad de evaluados. Imagínese cuando se presentan casi 200 mío postulantes a un nombramiento. Como utilizar indicadores más cualitativos: cómo procesarlos con esa cantidad de candidatos para hacer los rankings. Saludos

          • YO ME REFIERO A LAS EVALUACIONES SUBJETIVAS Y LLENAS DE CORRUPCIÒN QUE SE DA EN LOS NOMBRAMIENTOS Y CONTRATAS CUANDO SE LES DA MUCHA POTESTAD A LOS DIRECTORES NO AL CUADRO DE DISTRIBUCIÒN DE HORAS.
            UNA OPCIÒN PARA UN MEJOR CONTROL PODRIA SER QUE EN LAS UGELS SE DESARROLLE LA SEGUNDA ETAPA DE EVALUACIÒN CON PERSONAL CALIFICADO, LUEGO ARMAR UN CUADRO DE MERITOS DE AMBAS ETAPAS PARA FINALMENTE SER ADJUDICADAS POR ORDEN DE MERITOS EN VISTA QUE MUCHAS VECES HAY EXCELENTES DOCENTES QUE QUEDAN FUERA PORQUE A LA PLAZA QUE POSTULARON HAY EXCESO DE POSTULANTES MIENTRAS QUE OTROS SON LOS UNICOS POSTULANTES A UNA PLAZA Y CON PUNTAJES INFERIORES SON NOMBRADOS. OTRA OPCIÒN TAMBIEN SERIA QUE SE DISTRIBUYA LAS PLAZAS POR ORDEN DE MERITO DE LA PRIMERA ETAPA QUE ES UNA EVALUACIÒN OBJETIVA Y LA SEGUNDA ETAPA SE DESARROLLE EN EL AÑO LECTIVO QUE CORRESPONDE, ESA SERIA UNA EVALUACIÒN MÀS INTEGRAL Y COMPLETA, MUCHAS VECES ESAS CLASES DEMOSTRATIVAS NO SON INDICADORES VERIDICOS DEL DESEMPEÑO DEL DOCENTE, YA QUE CORRE LA SUERTE DESDE EL TEMA QUE TE PUEDE TOCAR, LAS EMOCIONES QUE PUEDAS TENER EN EL MOMENTO Y TAMBIEN LA CORRUPCIÒN QUE SE PUEDA PRESENTAR.

          • Sole. Hau que evaluar mas el tema. Lo que creo es que hay que hacer los esfuerzos necesarios para empoderar a las escuelas y a sus directores para ue dirijan la educación en sus ámbitos. Hay errores que corregir pero no hay que dejar de fortalecer a la escuela. Saludos

  • buen día comparto plenamente el sentir de la profesora MARIA SALOME CERON MOLINA… soy profesor contratado y estoy laborando en modalidad JEC soy contratado con 26 horas. tengo una pregunta, ¿las horas colegiadas,y de atención al padre y al alumno son pagadas para los contratados? ¿si o no?… gracias deantemano

      • pues me parece muy mal porque en algunas ugeles las pagan y en otras no, es una injusticia, ademas hay I.E. en las que practicamente te obligan a trabajar esas horas y encima cuando uno expone su punto de vista y si no estas de acuerdo con los(las) coordinadores, te tildan de rebelde y te toman antipatía, acto seguido la venganza….

          • Si es muy cierto lo que dice el colega en la ugel de mi jurisdicciòn publicaron comunicado de propuesta de contrato docente muchos directores no tienen comprensiòn lectora pq era para licencias o bolsas de horas de diciembre y presentaron a la ugel contrato docente 2017 a sus amigos es decir solo pidiero a dedo a docentes que eran sus amigos y muchos contratados q apoyaron hasta tarde con horas de reforzamiento comprobadas con documenyo y ni gracias habiendo plazas de contrato con incremento de horas es maslos amiguitos d los directivos tienen menos nota en el orden de merito eso es justo? Pero no les valiò de nada ya que la Ugel comunico que no hay directiva de contrato docente 2017 valiò sì para dafnoa cuenta que se viene si le dan la potestad a los directos. Asimismo el decreto supremo 004_2013-ED en su art 210 establece prohibicion de renovacion de contrato y luego en disposiciones complementarias aclaran en el decreto supremo 02-2016_ED establece a partir del 2016 y la ultima decreto supremo 011-2016-ED decreta que en EBR es por orden de mèrito q solo secdacexamen cada 2 aňoa y ese periodo se respeta el orden de mèrito no dice renovaciòn y nombra el art 201 del Decreto Supremo.003-2013-ED eso se tiene que respetar de acuerdo a norma ya que muchos directivos discriminan sin ningun miramiento a dedo proponen y aplican evaluaciòn desfavorable por ayudar a sus amigos a pesar que muchos contratados dieron mas de su tiempo por apoyar y esperar que los directivos los apoyen eso es denigrante y discriminatorio como creen que se sienten esos docentes a pesar de dar todo de si y tener mas nota que los otros ybhsbiendo plaza con el incremento y no los proponen Que se respete el orden de merito estipulado de acuerdo al D.S.012-16-ED y no esten cambiando con disposiviones complwmentariases lo justo antectanta arbitrariedad

  • Buen día, soy directora de una I.E y me parece muy bien que por lo menos se haya nivelado con inicial y primaria la jornada laboral, pero pienso que es una gran injusticia que existan en el nivel secundario dos modalidades, la de los colegios con jornada regular que ganan por 30 horas donde su horario se extiende de entre las 8.00 am a 1.00 pm y la de los colegios con jornada escolar completa, que trabajan igual 30 horas pero en un horario que oscila de entre las 8.00 am a 3.30 pm y donde las exigencias son mayores porque obliga al maestro a permanecer casi todo el día en la I.E según las distancias donde estén ubicadas las I:E, muchas veces exige la permanencia del docente en la comunidad y existe personal que realiza el seguimiento y monitoreo permanente y los sueldos sean iguales, esto vienen ocasionando un gran desaliento entre la comunidad de maestros que laboran en los JEC, que están buscando la manera de reasignarse a otras I.E JER, y los contratados no quieren laborar en una I.E JEC, no se cuál es la intención del ministerio al hacer estas nivelaciones, la sugerencia es que a los docentes que trabajan en las JEC debiera estimularse con una asignación especial que lo motive a trabajar con esmero en el logro de los objetivos, esto es una gran debilidad.

  • Con el respeto que se merece, ya con 30 años de experiencia, puedo comentar con fundamento, que muchas de las cosas que se plantea y se sugiere desde el Ministerio de Educación, no esta funcionando en un País como el nuestro, con diversidad sociocultural, y una biodiversidad y ortos aspectos, estamos volando todavía en una nave sin motivarla a aterrizar,estamos en una etapa de lindos sueños, que
    no se contrasta con nuestra realidad actual, no estamos meditando sobre el fondo de los problemas sino solo en la forma, en un País tan convulsionado como el nuestro, donde los aspectos sociales están colapsando estamos ensayando cosas que no funcionaron en otros
    países. nuestro sistema Educativo descentralizado,que en teoría esta bien estructurado y articulado, no esta funcionando en la practica, pues el mayor porcentaje de I.E. del País, no tienen PEIs, PCIs, y otro instrumentos de planeacion estratégica, El CNE, Los COPAREs, Los COPALEs, Los CONEIs, no cumplen sus funciones, es como si no existieran, el PEN, LOS PER, LOS PEIs, NO SE DIFUNDEN POR TANTO NO SE ESTAN IMPLEMENTANDO sus lineamientos de política,el MED, LAS DREs, LAS UGELS, LAS I.Es NO PONEN EN MARCHA UNA EDUCACIÓN DIVERSIFICADA, no funciona el proceso de racionalización, el proceso de Supervisión, Monitoreo y Acompañamiento no esta siendo bien llevado, por falta de potencial humano capacitado y presupuesto, no hay Proyectos de Inversión Publica de fortalecimiento de capacidades
    humanas diseñados y puestos en ejecución desde Los Gobiernos Regionales, DREs, UGELs, y Gobiernos Locales en el tema Educativo. Por otro lado el MEF en vez de ser un importante aliado de la Educación, juega un rol arbitrario y contrario a las necesidades de los estudiantes, La ley de la reforma magisterial tiene que ser
    revisada a favor del docente, no tratemos de tapar el sol con un dedo, vanagloriando nos con la Puesta en marcha de los COAR que deben ser para los niños superdotados, a quienes muchas veces son maltratados elas I.Es de EBR solo cobija a un pequeño grupo de
    estudiantes del País y no se piensa en crear mas I.E modernas con las condiciones adecuadas para garantizar el fortalecimiento integral de los aprendizajes y por otro lado la aplicación de la ECEs no refleja los resultados reales de los aprendizajes es sesgada solo a lo cgnitivo y nos olvidamos de losesencial en el humano que es el aspecto actitudinal en aspecto afectivo emocinal, las destrezas y habilidades, hay muchos niños que provienen de hogares disfuncionales, otros que estan en situacion de abandono ya que sus Padrs dedican su tiempo a actividades del campo, a mototaxi y al comercio ambulatorio y muchos de ello no son instruidos, , los textos y manuales nos llegan tarde, nos implementan con equipos maquinas y herramientas sin un Plan de sostenibilidad, se da mucha facultad a los Padres de familia, que muchas veces son una amenaza, se restringe el presupuesto y se sacan normas y un TUPA muy prohibitivo. Bueno comentaría mas pero no quiero importunarlo ni estrezarlos mas, sentémonos a poner en marcha primero un diagnostico situacional de la Educación en el País, basta de ensayos, Planifiquems mejot, es bueno evaluar, pero adecuadamente…..Gracias

  • Profesor hugo Dias en mi colegio existe la plaza de asesoria cuando solo tiene 12 aulas y la profesora que esta en esa plaza desde hace 3 años que se redujeron las metas y se quedo con 12 aulas tiene solo 12 horas de dictado de clase y el resto no hace nada.

  • Buenas noches Dr.Hugo ,mi pregunta es en q horario los docentes nombrados q trabajan en los colegios Jec van a cumplir con las clases de nivelacion,reforzamiento? los alumnos tienen un horario de 8.00 am a 3.45pm…. Los q trabajan en colegios JER pienso q no tendrian problemas porq lo harian tal vez de 1.00 pm a 2.00 pero los q trabajamos en JEC a q hora se deberia realizar si con las justas los alumnos llegan a terminar su jornada a las 3.45pm..porq se entiende q no se puede sacar al alumno en hora de clases, entonces debe ser de 4.00 a 5.00pm?

  • PROFESOR HUGO BUENOS DÍAS, QUISIERA SABER SI EL AUMENTO TAMBIÉN ES PARA LOS CONTRATADOS,EN MI CASO YO ESTOY CONTRATADA CON RESOLUCIÓN DE 24 HORAS EN PLAZA ORGÁNICA, PERO TRABAJO LAS HORAS ADICIONALES AL IGUAL QUE LOS NOMBRADOS, FUI A VER A LA UGEL PARA QUE ME RECONOZCAN LAS HORAS ADICIONALES ME DIJERON QUE ES PARA LAS JEC Y NOMBRADOS, Y NO PARA LOS CONTRATADOS EN PLAZA ORGÁNICA. POR FAVOR ESPERO SU RESPUESTA GRACIAS, DIOS LE BENDIGA.

  • SEÑORES DEL GOBIERNO Y EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN MI SALUDO CORDIAL A TODOS USTEDES DESDE LA LEJANA CHOTA: CUNA DE LAS HEROICAS RONDAS DEL PERÚ. N0SOTROS LOS PROFESORES DE EDUCACIÓN SECUNDARIA SOMOS LOS AOLVIDADOS DE DIOS, LOS MARGINADOS DE SIEMPRE, A PESAR QUE SOMOS UN PUENTE ENTRE EL PRESENTE Y FUTURO DE MUCHOS JOVENES, DECIDIMOS SU FUTURO OCUPACIONAL, TÉCNICO Y PROFESIONAL Y NO ES JUSTO QUE EN LA ESCALA SALARIAL SEAMOS LOS ÚLTIMOS. POR TALES RAZONES SOLICITO NOS CAPACITEN EN FORMA PERMANENTE Y NUESTRA JORNADA DE TRABAJO SEA DE OCHO HORIAS DIARIAS(40 horas semanales) COMO MANDA LA CONSTITUCIÓN. Y ESO DE NIVELES Y ESCALAS DEBEN EXTINGUIRLO, POR SER EGOISTA, INDIVIDUALISTA, PERSONALISTA, MAS BIEN DEBEN IMPLEMENTAR REMUNERACIONES POR CARGA FAMILIAR DE CADA HOGAR Y ESO SI ES JUSTICIA, DINAMISMO Y VERDADERA VISIÓN HUMANA Y SOCIAL.
    FAVOR TENER EN CUENTA ESTAS INQUIETUDES.

  • De. Felicitaciones por esta página. Soy docente de 57 años. Nombrada en cta de que modo puedo obtener una plaza en EBA . Estoy actualmente estudiando 2 da especialidad en 3 EBA. Es factible cuando obtenga ya el título acceder a una plaza. O cual es la ruta que debo seguir. Gracias por su respuesta

  • Dr. Hugo Díaz. Existe un problema de peculado en las ugels. están canjeando el trabajo de las 6 horas adicionales de los Docentes nombrados, por las horas de contrato de bolsa, que se les había asignado en un principio por ajuste de los Cuadro de Horas 2016. Estos hechos se han motivado, porque les han comunicado a los Docentes que les van a pagar hasta un máximo de 30 horas y en algunos casos ha excedido la carga. Ud. también está manifestando eso. (Es decir se están ahorrando el dinero de las bolsas de horas).
    No pueden ser modificados los Cuadro de horas de las Instituciones Educativas a estas alturas por los Directores, porque están aprobados por R.D. de las Ugeles (acto administrativo). Eso es ilegal. Los Directivos están haciéndolo por malos asesoramientos y comentarios, para reajustar a 30 horas y contratar otros Docentes. violando el principio de jerarquía de normas.
    Ahora si por el incremento de horas de la jornada laboral, se excede el trabajo Docente por el contrato de las horas bolsa (efectuado a principios de año); se debe precisar que esas horas de contrato están aprobadas por una R.D. desde Marzo al TAE y se configura como una doble percepción (es un contrato temporal que no es parte de la Jornada Laboral). esta acción no está prohibida para el caso de los Docentes por excepción Constitucional, conforme lo estipula el artículo 40 de la Carta Magna. Siendo así se deben pagar las horas adicionales fuera de la Jornada Laboral (30 horas) como una doble percepción o ingreso, siempre y cuando se dicten en un horario distinto de dicha Jornada y sean por función Docente (es el caso). Agradeceré que esclarezca en su blog, por ser muy leído e ilustre a los técnicos del Ministerio que envían Oficios confusos a los Planilleros de las Ugeles y apropiándose de presupuestos que ya han sido asignados a las Instituciones Educativas. Gracias.

      • No quedó muy claro su comentario Dr. Hugo Díaz. Ojalá el MED pueda corregir rápidamente; porque está en juego millones de soles en las UGELES que los pueden desviar (ya cortaron desde setiembre 2016 los pagos de horas bolsas a los Docentes nombrados que se les ha contratado horas adicionales por ajuste del Cuadro de Horas y que tienen reconocimiento de pagos por Resolución hasta el TAE) y una cadena inobservancias legales. como el derecho a doble percepción de remuneraciones por los Docentes fuera de su jornada laboral. (excepciones tipificadas en la Constitución y en toda la estructura vertical de normas para el caso) Gracias.

  • Estimado Dr. Hugo Díaz quiero despejar mis dudas a cerca de cual es el debido proceso en un acto administrativo en una IE al incumplimiento de presentar el registro de logros del examen trimestral, que un docente no presentó en su debida oportunidad; luego de haber solicitado verbalmente, es necesario sentar en acta esta llamada de atención antes de emitir un memorandum de llamada de atención?. y si se obió sentar en acta y se emitió un memorandum ¿Es abuso de autoridad?.

  • Dr. buenos dias, quisiera saber si hay un limite determinado de horas laborales para un docente de una institución educativa privada y si infringen alguna ley aumentando tus horas de clases de forma intempestiva en el ultimo bimestre del año.

  • Gracias por permitirnos a través de este medio hacer las consultas. Mi consulta es la siguiente antes del último incremento de de horas para los docentes de secundaria, ya dictaba 30 horas horas 26 dictado de clase, dos de atención a padres y 2 horas de coordinación que se cumplen y verifican por nuestra subdirectora, desde el mes de mayo varios docentes estamos haciendo reforzamiento, La DREC nos ha señalado que no se nos pagará por 32 horas sino por 30, pero dictamos realmente 32 horas. ¿que podemos hacer?, Dejamos de dictar esas horas. somos varios docentes que estamos en esta situación.

  • Buenas noches a usted y agradecida desde ya por la respuesta que nos brinda.
    El caso es que quiero saber como se incrementa el sueldo cuando una docente postula como Directora o Especialista ¿Cuanto más gana si es de V escala, considerando esto de que se les ha aumentado a 30 horas. ¿La bonificación adicional va por sobre lo que gana, siendo de 30 horas o se le considera solo 24 horas para añadirle la bonificación? y ésta última bonificación, de cuanto es, si acaso cuenta con ese dato. Al parecer, si es cierto lo que he leído, no representa un aumento significativo para la labor que se despliega en esos cargos y el horario extra al de un docente ¿ Qué opina?

  • BUENOS DIAS ,ESAS HORAS SON PARA VISITAS DOMICILIARIAS Y PARA PARTICIPAR EN EVENTOS COMO FIESTAS DE SANTOS Y PASEOS?SEGÚN EL DIRECTOR DE MI I.E. ES PARA ESO .OJALA LA UGEL 02 SUPERVISE A ESOS DIRECTORES AUTORITARIOS QUE CON EL PRETEXTO QUE TIENEN LA POTESTAD PARA HACERLO COMETEN ARBITRARIEDADES HACIA LOS MAESTROS. SIEMPRE HACIENDO VER SU CARGO EN CADA REUNIÓN Y HUMILLANDO AL MAESTRO.GRACIAS POR SU RESPUESTA.

  • Buenos días Dr. Hugo ,soy una profesora nombrada en UN colegio de la UGEL 02 y el director nos ha planificado esas dos horas mas adicionales para visitas a los domicilios de los alumnos con problemas así como para la participación en eventos de la comunidad ,costumbres y otros que permitan las interrelaciones maestro-alumno,alumno -maestro llámese paseos. Esas horas tienen que usarse para eso ,yo trabajo en un cerro de una zona peligrosa ,entonces tengo que ir a lugares que no conozco solo porque el director dice que es su potestad enviarme y ha elegido mi hora libre para esa hora adicional cuando en mi horario no esta esa hora como adicional.
    Otra consulta el monitoreo a nuestros colegas lo tiene que hacer un docente del mismo área o cualquiera? yo considero que el director tiene que estar presente en ese monitoreo. espero su respuesta que me ayudaran a dilucidar mis dudas.Gracias.

    • Anónimo. Lo importante en la ampliación de la jornada es que ellas se decidan buscando en la medida de lo posible el consenso entre el director y los profesores. Las imposiciones no contentan a nadie. Es lo que debería buscar el director pero también los profesores. En cuanto al monitoreo lo decide el director y su equipo directivo. saludos

  • Dr.Hugo, soy docente contratada de secundaria, el motivo de la vacante es Reubicación de plazas.Estoy en un colegio de JEC. Me pagan por 26 horas y las otras 4 horas no (colegiado , atencion a PP.FF y atención al estudiante),Por favor saqueme de dudas, me corresponde el pago desde marzo o se hará efectivo desde setiembre . Gracias por su respuesta.

  • Dr. Hugo, aquí en Arequipa en una las ugels el área de racionalización, ya esta trabajando con 26 horas de dictado de clases para el año 2017, si eso es así saldrán cantidad de profesores excedentes, los maestros estamos totalmente desorientados queremos saber como se va a trabajar el 2017, se incrementara dos horas mas al dictado de clases, espero su respuesta Dr. Hugo

  • Saludos Dr. Hugo desde la Incontrastable Huancayo.
    El motivo del presente es para consultarle acerca de las horas de educación para el trabajo en en educación secundaria de ex variante técnica, ya que si se aplica el Currículo Nacional aprobado en el mes de junio tendremos muchos docentes como excedentes ya que se reduciría de 8 horas a 2 horas y se terminaría con los desdoblamientos por aula que se venia realizando hasta la fecha.

  • Saludos Sr. Hugo Diaz,he estado leyendo el blog y hay muchas preguntas sobre el incremento a 30 horas, pero lo cierto que sobre estas horas es que se han impuesto sin ninguna planificacion ya que segun los oficios que los anuncian solo dicen que se distribuyen en bloques de 2-2-2 4 hrs de permanencia y 2hrs de reforzamiento pero no pensaron en las hrs adicionales que muchos profesores ya tenian y tampoco en el horario del docente ya que se pretende hacernos trabajar fuera del horario escolar. No se explica con que base legal realizan estos incrementos horarios y solo exigen su cumplimiento; no cree usted que el problema de ubicar esas horas dentro del horario laboral deberia ser mejor planificado por el MINEDU y no afectar a los docentes que tenemos otras actividades que cumplir fuera de nuestro centro laboral asi fueran laborales o recreativas. No debemos permitir q’ el MINEDU haga las cosas improvisadas cuando ellos piden lo contrario. Gracias.

  • La ampliación a 30 horas pedagógicas a los Profesores de Educación Secundaria es justo, pero es solamente para los profesores nombrados, mientras los docentes contratados no están considerados.
    Que hacer en las IE. donde la mayor parte son docentes contratados.

  • Es cierto, para el año lectivo del 2017 hay un incremento de dos horas de dictado, es decir, de 24 a 26 horas, si es así saldrían docentes como racionalizados, esto nos preocupa a los maestros, quisiera que nos aclare, gracias
    Dr.

  • EN LA I.E. 2037 CIRO ALEGRIA DISTRITO DE CARABAYLLO, NO SE CUMPLEN LAS Dos horas para brindar atención a la familia del estudiante, concertando para ello entrevistas que permitan recoger información relevante, así como ofrecer orientaciones a dichas familias a fin de que ellos contribuyan en la mejora de los aprendizajes de sus hijos, y pautas de su intervención.
    Dos (2) horas para tareas de diseño, programación, implementación, ejecución y evaluación de actividades de reforzamiento, nivelación y recuperación de los aprendizajes de los estudiantes que van quedando rezagados en el desempeño de sus competencias y capacidades en el marco del principio de equidad educativa. La jornada laboral de estas dos horas se realizará durante el horario escolar.
    Realizar asesoría personalizada a los estudiantes en el área de su competencia. HASTA LA FECHA NINGUN DOCENTE SE HA PREOCUPADO EN LLAMADO PARA INFORMARNOS QUE NUESTROS HIJOS ESTAN CON NOTA DESAPROBADA EN EL PRIMER Y SEGUNDO PERIODO, NO BRINDAN LA ASESORIA QUE ESTAN COBRANDOOOOOOOOOOOO.

  • q tal .se les aumenta la jornada laboral y x ende el sueldo a los profesores q menos trabajan(NOMBRADOS) ya q la mayoría de ellos se dedica solo al chisme ,a comer,difamar al resto,faltan constantemente,etc,etc y se sigue dejando de lado a los profesores contratados que son los que mejor preparados están se esfuerzan mas,es algo como para no creer .

  • Estimado Hugo mi consulta es a que hora se tiene que hacer efectivas las horas de reforzamiento según la RD tine que ser dentro del horario escolar….entonces sacarenos a nuestros estudiantes de otras clases?? De antemano gracias

  • Es lamentable de comentar aumento o bonificaciones por reforzamiento o JEC, a los profesores contratados que nos esforzamos en trabajos de comunicación, matemática y CTA no reembolsan estas bonificaciones sólo lo realizan a nombrados que no hacen ningún tipo de reforzamiento, esto qué significa, que sigue la marginación, es como trabajar para que aumenten a nombrados, lo peor es que pedimos calidad educativa, con estas situaciones nunca mejoraremos educacion en nuestro pais.

  • Quiero saber si es que el bono escuela en secundaria lo pagaran este año 2016 o hay que esperar el próximo año para hacer la comparación entre 2015 y 2016. Mi escuela ocupo el 1er lugar a nivel de Ugel en la ECE 2015 pero nos han informado que hay esperar comparar con los resultados del 2016.

  • hola buenas, ese incremento de horas a 30 horas presupuestadas sera apartir del 2017 ? y sera para todos los docentes de secundaria o falta detallar solo para nombrados ? y sera a nivel nacional por ejemplo yo trabajo en la sierra en un anexo en una E.B.R sera para todos los colegios ? se agtradeceria sus respuesta a todas mis preguntas,. gracias.

    • Juan Manuel. La norma hace referencia a partir de setiembre y es para los nombrados. Pero todo depende de la carta horaria de cada profesor. Los que tenían jornada completa inicialmente de 24 y que fueron aumentando hasta 28 no tendrán dificultad de acceder a este beneficio. Hay que ver caso por caso. Saludos

  • Dr. Diaz un saludo soy docente perteneciente a la quinta escala quisiera saber cuánto es el aumento por especialista de ugel, subdirector o directora y las horas de trabajo, Hay un concurso en trayectoria pero no hay informacion de las horas de trabajo, sueldo funciones en el caso de especialistas . gracias por su respuesta ,

  • Doctor me he presentado en una oportunidad al proceso de reasignación, soy director, sin embargo, me han negado la posibilidad de resiasignarme, arguyendo que los directores no tenemos derecho a resignarnos salvo que renunciemos al cargo. En realidad es una injusticia que el MINEDU debería corregir no le parece.

  • Sr. Hugo soy Director de un colegio, queria que me oriente sobre porque a nosotros nos hacen trabajar 40 horas cronológicas, sin embargo nos pagan 40 pedagógicas, si podemos reclamar algún derecho o no, porque la verdad no me queda claro ese punto gracias.

  • la causa de la deserción es que el ministerio y su director solo se ha preocupado en botar profesores pero otra hubiera sido la situación si se hubieran enfocado en atender las necesidades básicas de los alumnos que llegan sin desayuno padres que no tiene donde dejar sus niños, madres que no tiene dinero para comprar útiles el ministro cree que botando docentes se arregla todo

  • según lo que acabo de ver los panamericanos están ala vuelta de la esquina y el ministro de educación es el mismo de hace dos años atrás… y no ha hecho nada en ese periodo nada es decir su desempeño como ministro al margen de otras actividades ah sido mas q deficiente con puntaje negativo… osea el ministro puede hacer mal desempeñarse mal y quien lo califica a el??

    • Anges. Creo que hay un poco de injusticia en el calificativo. Para los que conocemos la administración pública sabemos lo difícil que es avanzar siquiera un poquito. Su gestión no es una maravilla pero tampoco es que lo haga mal. Lo hace mejor que muchos otros ministros en el pasado. Saludos

      • ud no cree que ya debió de haber pedido facultades en el anterior gobierno su gobierno padrino… para no recien pedir ayuda ?? ud no cree que es una forma de echarle la culpa al actual gobierno de lo que que sucede y si su gestión no es una maravilla por que le echan tantas flores??? ..habiendo tantos otros que pueden hacerlo mejor … sabe por que lo digo? por que echó sin miramientos sin lugar a reclamo a muchos docentes que ya tenían el titulo en la mano y estaban en la fecha limite de plazo la presentación de sus títulos lo he visto nadie me lo ha contado incluso el este señor ministro adelantó fechas de cese y tantas cosas mas que la verdad ahora me parece una cosa de locos y de gente sin memoria que este señor pida al siguiente gobierno ampliar plazos cuando el no respeto los plazos. Haya muchos docentes que si bien eran interinos ya se habían puesto a derecho y los botó simplemente aplicando métodos montesinistas

        • Anges. Hay muchas cosas que se pueden discutir de acuerdo a la mirada que uno tenga. Usted se refiere a la racionalización de docentes y defiende la permanencia en el sistema. Me parece justo. Lo que sucede es que la matrícula está disminuyendo. En los últimos 15 años medio millones de estudiantes menos en primaria. Le pregunto, ¿tendríamos que mantener la misma cantidad de docentes que hubo en el 2000 con esa cantidad menos de alumnos? En muchos casos es cuestión de disyuntivas. Podemos mantener los docentes pero ello significará que los aumentos a los docentes no sean tan sustantivos pues el presupuesto no podrá crecer más. Seguramente usted me dirá por qué no aumentan más el presupuesto a educación. Ojalá se pueda. Por ahora solo es posible si se aumenta los impuestos. No veo otra alternativa. Saludos

  • Un policía con poco tiempo de preparación ya supera la remuneración de los docentes y aún sigue la delincuencia. Era hora que los profesores de secundaria tengan 30 hs, pero aún su ingreso es bajo.
    Esperemos que se valore el trabajo docente, porque se lleva trabajo a la casa también, no acaba en el colegio.

  • Sr. Hugo, desde el cargo que usted ostenta como Presidente del Consejo Nacional de Educación, dicho sea de paso del Ministerio de Educación, que incómodo debe ser ponerse de parte del Magisterio quienes hemos sido abandonados por muchos gobiernos, y subsistimos con salarios tan precarios. Ningún país del mundo descuida tanto as la educación como el Perú. Y como consecuencia de ello, seguirá incrementándose la corrupción, la violencia, la inseguridad, etc.

    • Teófilo. Presido el CNE que es un organismo de opinión muy autónoma al Ministerio. La prueba es que muchos de nuestros pronunciamiento públicos pueden tener críticas a la política educativa, pero también cuando consideramos que la política va bien la apoyamos. Específicamente en el caso de la Reforma Magisterial, cuando se aprobó muchos de los consejeros expresamos nuestra preocupación en cuanto a pasarse una estrategia progresiva, que era la de la CPM a una generalizada.Intuíamos que no había capacidad de gestión para hacerlo. También nos preocupaba el número de escalas y el tiempo para llegar a la octava. Lo complicado que iba a ser implementar las bonificaciones rurales que a fin de cuentas son muy discutibles. Saludos

  • Buenos día Dr. Hugo.
    Solo para preguntarle: ¿Cómo se hará la recuperación, nivelación y/o reforzamiento dentro de la jornada escolar? Sabiendo que dentro de la jornada escolar, los estudiantes están a asistiendo a las clases según su horario establecido.
    ¿Tengo que sacar de sus clases para trabajar, ya sea en recuperación, nivelación o reforzamiento?
    Gracias por la respuesta.

  • Estimado profesor, por otro lado quisiera consultarle sobre la recuperación de horas del feriado por el APEC, Nosotros quisiéramos adelantar la recuperación de horas en el mes de octubre en acuerdo de la Comunidad Educativa y del Director de la I.E.
    Según la norma D.S. 059-2016-PCM: “las horas dejadas de laborar en el sector público se compensarán en los 15 días inmediatos posteriores o en la oportunidad que establezca el titular de cada entidad pública”, nuestra consulta es ¿A quién se considera titular de la entidad pública: El director de la Institución Educativa, Director de la UGEl, DRELM o Ministerio?. Gracias por sus comentarios, y lo felicito por este blog que pone a nuestro alcance.

  • Considero óptima la ampliación de horas a los docentes de Educación Secundaria para actividades tan importantes en la vida escolar. Creo que también debe considerarse el reconocimiento de estas labores (reforzamiento de los aprendizajes y las actividades para la atención a padres de familia)en el nivel primaria. esperemos que estas mejoras sean progresivas y alcancen al nivel primaria, de lo contrario se daría una cierta desigualdad.

      • Correcto, las 30 hrs. están dedicadas a horas efectivas de clase con estudiantes. Las actividades de reforzamientos con estudiantes que presentan dificultades, la atención a padres de familia así como las coordinaciones de gestión escolar las hacemos fuera de las 30 horas. En horario alterno a nuestras labores y sin reconocimiento económico. Esa sería la diferencia.

        • Rosalind. No es así. En realidad la ampliación de las horas en secundaria no es para seguir dictando clases. Las horas de ampliación son justamente para lo que usted dice. Trabajar en equipo, atender dificultades de los estudiantes, dialogar con padres. Saludos

  • Los Docentes del area de Comunicacion, matematica, Cta somos monitoreados constantemente y nos piden diferentes documentos. mientras las otras areas no le exigen como a nosotros y sin embargo tenemos la misma remuneracion. No hay recompensa en nuestro trabajo somos los mas criticados y los mal pagados. Que injusto.

  • Sr Hugo Diaz saludos cordiales.le quiero hacer una consulta sobre la permuta que se hace todos los años de acuerdo a ley.
    ¿Quién autoriza para que se haga efectivo el tramite?,lo autoriza el ministerio de educación o la DREL para lima y el callao.El año pasado lo solicite y me lo negaron ,este año se están demorando mas de lo normal en responder.Cumplo con todo los requisitos y quiero pasar de ate al callao y viceversa.por favor quisiera una respuesta a mi pedido. muy amable.

  • Al parecer, algunos especialistas de las Ugeles como es el caso en el distrito de Ventanilla, están interpretando a su manera las funciones que debe realizar el docente en las 2 horas de incremento de dicho oficio. por ejemplo, en la red 3 de Ventanilla nos están pidiendo trabajar estas 2 de incremento en reforzamiento, eso implica que cada docente estaría trabajando 4 horas de reforzamiento a la semana. ¿es correcta esta interpretación?

  • Buen Día; en mi caso yo trabajo ya tengo las 30 horas con un curso adicional de 2 horas que me dieron a principio del año, ahora aumentaran dos horas mas, eso quiere decir que en mi caso me pagaran por 32 horas?? por favor explíqueme que no tengo claro este asunto. Gracias

  • Dr.Diaz
    tengo una consulta, estoy trabajando 25 horas con dictado de clases, más las 4 horas incrementadas por el MED.
    el gobierno ha ampliado 2 horas más ¿cómo quedaría? ya que si se ampliara las 2 horas quedaría con 31 horas.
    Le agradeceria, cómo se resolveria en mi caso
    tambien hay profesores que ya tienen 30 horas pedagogica.
    en espera de su respuesta
    Maribel

  • Dr. Hugo el presente año los docentes nombrados de educación secundaria están percibiendo una remuneración por 28 horas y los contratados en plazas orgánicas también deberían recibir un pago por 28 horas hasta donde tengo entendido… y mi duda es ¿por qué las ugels hicieron resoluciones de contrato docente por 24 horas en plazas orgánicas? sabiendo que debían remunerar por 28 horas… espero su respuesta… gracias

    • Will. Buena pregunta. Creo que allí hay una jugada para ahorro de algún dinero. Con los contratados puede darse esa posibilidad en secundaria donde el contrato es por horas. Sin embargo esperemos que esa situación se corrija el próximo año. Este lo veo difícil. Saludos

      • Dr. Hugo y hay alguna posibilidad de éxito que tenga mi reclamo ante la Ugel para que se me pague por 28 horas… ya que aunque no se me remunera, por las tardes reforzamos por turnos varios docentes a los estudiantes del segundo grado a fin de que lleguen mejor preparados a la prueba ECE… claro que este reforzamiento lo hacemos por los estudiantes y a la vez podríamos justificar que trabajamos mucho más que 24 horas ante la Ugel.

  • ahora que va aumentar las horas como quedaremos los docentes que por reducción de horas en algunas áreas quedaremos excedente. porq así ya me han dicho ya que sigo en la 1 escala no solo yo se murmura en todos los centro educativos que solución nos puede dar el ministerio ante esta situación si es que no estoy informada quisiera que nos comunique porque solo favorece a las areas donde se han aumentado las horas. soy de ept. he leido el DCN nuevo.

    • Ana.Como ven en la directiva la mayoría de las horas de incremento no son para dictado de clase sino para otras funciones. Pero en la eventualidad que aún así suceda, posiblemente su reubicación si hay excedente. Ciertamente que el problema es adonde la rebuscarían. Saludos

  • Dr. Díaz:
    Los docentes que ingresamos a la CPM desde que se implementó; es decir, fuimos los primeros, no recibimos la bonificacion por estudios (Maestrías, doctorados), en cambio los que vienen de la ley del profesorado sí reciben dicha bonificacion. Me parece una gran injusticia.

  • DOCTOR HUGO DIAZ
    MIL FELICITACIONES POR EL GRAN BLOG PUESTO Y CREADO EN ESTA PAGINA DIOS SIEMPRE ME LO CUIDE.
    SOY UNA PERSONA NUEVA Y PREPARANDOME EN LA DOCENCIA DEPORTIVA PERO A LA VEZ NECESITO APRENDER MAS DE SU CONOCIMIENTO Y NO ESTARIA MAL QUE USTED NOS BRINDE SEMINARIOS Y/O CONFERENCIAS RELACIONADAS CON LA EDUCACION DEL DOCENTE EN UN LUGAR PEDAGOGICO CORDINADO.
    UNA PREGUNTA DISCULPE MI IGNORANCIA EL DIA TIENE 24 HORAS COMO ES QUE ESTUDIARAN A 30 HORAS PORFAVOR EXPLIQUEME EL DETALLE
    ESTOY MUY AGRADECIDO POR SU ESPACIO MIL RESPETOS A USTED CABALLERO ESO ES LO QUE NECESITA NUESTRO PERU EN DESARROLLO APRENDER MAS APRENDER PERU.
    ATTE.MANUEL BURGA CEL.985635875 RPM*393812

    • Manuel. Bienvenido al sistema. La jornada laboral de 30 horas se refiere a la semana no por día. Yo salgo periódicamente a dar algunas charlas a profesores en diversas partes del país. El martes estaré en Iquitos y el martes siguiente en Tacna. Saludos

    • Will. He estado revisando no solo el oficio sino la Ley de Presupuesto. Al parecer si existe financiamiento para aumentar la jornada laboral de los docentes de secundaria a 30 horas. Es correcto lo que dice. Saludos y disculpas por el error de información.

  • Estimado Hugo Díaz:
    Rogaré me aclare lo siguiente:
    El incremento a 30 horas para los Docentes del Nivel Secundario, se ha previsto según los Oficios cursados a las diferentes Ugels y GRELs que este año se deberá implementar el trabajo a partir de la fecha, con una distribución de 02+02+02 en diferentes rubros (es decir ya corren las 30 horas – Setiembre 2016). Asimismo para el 2017 se dispone el reajuste de dictado de 24 a 26 horas en aula y solo 04 horas para labores fuera del aula.
    Ahora, siendo así; es el caso que Ud. en algunas consultas viene manifestando que dichos incrementos correrán desde el 2017. La pregunta es: ¿Porqué han dispuesto que este año se prevea ya el incremento en 03 bloques de 02 horas (hasta 30) para diferentes labores si no las van a pagar?. ¿Se reafirma que todo iniciará el 2017?.

      • Buenas noches, Doctor Hugo Diaz. quisiera q me ayude con una duda q tengo. en q horario haremos efectivo las dos horas de incremento los q trabajamos en colegios JEC? Nosotros trabajamos hasta las 3.45 .en q horario se les puede decir a los alumnos q vengan para reforzamiento q es lo qnos exige el Director.. de 4.00 a 5.30 ? de 5.00 a 6.30?? Veo q los colegios de jornada de 8.00 a 1.00 no tienen problema porq elloos lo realizan de 1.00 a 2.30.. y queda tiempo para q los alumnos y profesores lleguen a casa para almorzar dentro de sus horas… pero los q trabajamos en colegios JEC?? Si TENEMOS UNA JORNADA LABORAL DE 8.00 3.45??

  • En bienestar y el mejor futuro de nuestros hijos se debe tener en cuenta en primer lugar que deben enseñar profesores que merezcan el cargo como formador educador que deben dar examen y por orden de merito darles su plaza a la cual han postulado y terminar ya con la corrupcion cuando van a los colegios a competir por una plaza que se presta a que los directivos pongan a quien da mas dinero para contrato o nombramiento mejoren por favor ante el arca abierta el justo peca tambien quieren aumentar la estadia a 4 años a los directores para que surga la corrupcion los Directores solo deben estar maximo dos años y es un gran error enquistarlos 4 años en un solo lugar por favor usted trate de ver estos dos puntos

    • María. El problema no es de tiempo de permanencia en el cargo sino de sanciones ejemplares para los que son corruptos. Dos años en un cargo es limitado. Vea los ejemplos de cualquier cargo importante en el país y el mundo y verá que están entre los 4 y 6 años. Saludos

  • Dr. Hugo.
    los profesores contratados de nivel secundario, son los peores pagados, su contrato es por 24 horas y en las I.E. los obligan a trabajar las horas adicionales, con el pretexto de que deben comprometerse con los estudiantes y la I.E. ¿Quién vela por los derechos y dignidad del docente contratado?

  • DR hugo foro educativo es un espacio democrático en la cual usted es el vocero oficial de este espacio democrático y pedagógico, y en la cual tengo entendido, usted en forma frecuente se reúne con la alta Dirección del MINEDU, y no puede llevar en esas reuniones frecuentes con los cargos de confianza en la alta Dirección del MINEDU,indicar la paupérrima situación laboral y económica del personal Docente y Administrativo del sector educación;no le voy a pedir una critica constructiva a la pésima gestión del Economista Saavedra, porque se nota que hay un espíritu de cuerpo por blindar a su amigo el ex consultor en el BID,(es como pedir que Nadine camine derecho) pero en fin la historia lo tendrá como referente, por su pésima gestión en el sector educación al Economista Saavedra;espero Dr Hugo que se identifique con nuestro hermoso y bendecido por las ingentes riquezas naturales en flora , fauna , como también las ingentes riquezas naturales en energías renovable y no renovables ,como también las riquezas polimetalicas ubicados en diferentes regiones de nuestro bendecido país,Dr Hugo espero su asertividad por el mejoramiento de calidad de vida de nuestros compatriotas que labora en el sector educación.

    • SEÑORES DEL MINEDU
      Desde el mes de setiembre a los docentes de secundaria se les incrementó 2 horas más haciendo un total de 30 horas de los cuales sólo 24 HORAS SON DE DICTADO y 6 HORAS A OTRAS ACTIVIDADES QUE NO SON EFECTIVAS y/o CUMPLIDAS A CABALIDAD, afirmo ello por ejemplo las 2 horas de reforzamiento no se realizan como debe ser en mi I.E. ya que solo algunos estudiantes se quedan para recibir dicho reforzamiento y los otros estudiantes apoyados por sus padre argumentan que viven lejos y no pueden quedarse ni media hora pues tienen que caminar más de 90 minutos para llegar a sus hogares en la zona rural.
      Sugiero que esas horas de incremento sean horas efectivas de dictados dentro del horario normal de clases, esto se puede hacer disgregando secciones que tienen carga de alumnos como es el caso de muchas instituciones educativas que piden apoyo de docentes (SEGEMUN) a las municipalidades que en mucho de los casos no son atendidas.
      También he percibido el descontento de los docentes de inicial y primaria que la mayoría de ellos no tienen ese privilegio de dictar 24 horas y que se les pague por 30 horas como si se hace en la secundaria. Pues todos los docentes de la EBR realizamos actividades colegiadas fuera del dictado y no es conveniente que solo los de secundaria se les pague por un trabajo que a veces ni lo realizan como debe ser.

    • Gloria.Soy socio de Foro Educativo pero mi actividad en este espacio es exclusivamente a título individual y no compromete a ninguna de las instituciones a las que pertenezco. La situación de los docentes y administrativos es bastante conocida por las autoridades del MED, lo que se necesita ademas de ello es financiamiento y eso no es fácil de lograrlo por el equilibrio que debe darse en la asignación a todos los sectores. Creo que los aumentos dados en los últimos años y los que se vienen para los maestros son un gran esfuerzo no solo del gobierno sino de todos los que pertenecemos a la sociedad peruana. No será lo óptimo pero es lo que se puede. De sus criticas al ministro no voy a comentar puesto que ya sabe cual es mi opinión. Este blog es un espacio constructivo y quiero mantenerlo así.

  • Me parece absurdo q se hable de aumento, cuando tambien se aumenta la carga laboral…creo q si trabajas mas te deben de pagar mas… y que pasa con los docentes que tenemos puentes de 3 o 2 horas y vivimos lejos de nuestro centro de trabajo…

  • Es siempre grato comunicarme con Ud. y en esta ocasión para manifestar que es positiva la homologacion de la jornada laboral en los distintos niveles de le EBR, ahora queda efectivizar el trabajo en secundaria orientado a un impacto directo en la mejora de los aprendizajes y tambien de involucrar a los padres y madres de familia en el logro de aprendizajes. Quisiera aprovechar el espacio para manifestar algo que si bien es alentador en el magisterio tambien esta causando mucha incertidumbre en el mismo, y es que, ante los anuncios de mejoras salariales en los profesores y por manifestaciones del propio Ministro se habla de un primer tramo el 2017 y que beneficiaria a 90 mil docentes pero sabemos que el universo magisterial supera los 200 mil, en todo caso el anuncio merece mayor análisis que creo que también acarrea problemas a los mismos técnicos del MINEDU, un punto de partida sobre dicho análisis a tener en cuenta, creo, es revisar el concepto de Remuneración Integra Mensual por hora ya que es labase del calculo con respecto a la jornada y escala magisterial.
    Dr. Hugo si bien este análisis dista mucho del debate pedagógico en que los docentes del país deben de involucrarse, considero que los docentes teniendo mayor claridad acerca de las perspectivas y futuro de la política remunerativa podrán desenvolverse en un espacio de tranquilidad social y esto a su vez optimizaría los procesos de aprendizaje e los estudiantes. Algo que hasta ahora la gestión educativa creo no entiende, estas instancias están para brindar condiciones a maestros y estudiantes para desarrollar mejor su trabajo, no para obstaculizarlos.
    Agradezco anticipadamente sus comentarios que ayudaran a clarificar el tema.

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