La crisis causada por la COVID-19, ha permitido ver a mayor profundidad los desequilibrios e inequidad educativa de nuestro sistema, pero también ha probado la resiliencia de los docentes que participan activamente en la estrategia “Aprendo en Casa”, observándose un avance en el uso y desarrollo de competencias digitales que ha sido exponencial y les sirve para tener clase, pero todavía hay importantes necesidades o brechas que debemos tener en cuenta para su cierre.
La primera necesidad es el acceso a la conectividad y en general a la tecnología que es una brecha importante en nuestro país, la segunda necesidad está relacionado al uso de la tecnología que es la segunda brecha, el poder usar la tecnología para aprender y generar conocimiento, y una tercera brecha es lograr su uso efectivo en la vida cotidiana de los ciudadanos.
La tercera brecha es la que intentaré trabajar en este artículo, el cómo poder usar la tecnología para ofrecer oportunidades a los ciudadanos para empoderarse y participar en los diversos aspectos de la vida social cuyo proceso debe iniciarse desde la escuela. Usar tecnología en el aula no era hasta unos meses cosa de pocos y hoy es imposible ignorarla, ¿cómo hacer para que la recién llegada tecnología sea una aliada y luego de la pandemia no sea considerada como una amenaza en las escuelas? ¿Cómo construir una escuela que no se quede corta con las posibilidades educativas y avance hacia un empoderamiento de sus estudiantes y maestros que usan la tecnología para realizar sus tareas y resolver problemas en sus hogares y comunidad?
Responder a estas preguntas es un reto, que puede ser abordado de manera colaborativa y solidaria, de la cual ya aparecen las primeras noticias, en primer lugar, la respuesta de maestros, estudiantes y padres de familia por desarrollar la estrategia estatal del “Aprendo en Casa” que se impulsa por diferentes medios, pero también hay noticias este año sobre respuestas colectivas y asociativas de los maestros para resolver diferentes retos educativos. La tecnología a puesto al alcance de los maestros la posibilidad de convertirse en líderes locales, regionales y nacionales al estilo de muchos influencers o comunity manager que pueblan las redes sociales. Este es un gran ejemplo de las TEP (Tecnologías del Empoderamiento y la Participación) que a decir de Dolores Reig dan al maestro la posibilidad de cumplir dos roles para el siglo XXI: el de ser organizador de la inteligencia colectiva que a buen romance es tener la capacidad de orientar la obtención de diversos productos bajo el paraguas de organizar a las personas. Y ser un maestro experto en participación, que se encarga de guiar el empoderamiento individual y la creatividad colectiva.
Desde el inicio de la crisis por la pandemia los maestros han iniciado una participación cada vez más activa en las redes sociales, participación que con el paso de los meses ha dejado de ser individual pasando a una participación colectiva y colaborativa en diversos temas, cuyo fenómeno es necesario revisar y dar valor usando un enfoque TEP. ¿Qué características deberá tener una propuesta educativa que empodere a los maestros y estudiantes usando las TIC? Atendiendo a Gil (2020) podemos considerar:
Al usar las TEP en nuestro sistema, debemos entender que lo relevante es la necesidad de las personas de lograr una participación significativa, así comunidades de maestros formadas en nuestro país como “Ser Maestro”, “De profe a profe”, “La comunidad de docentes innovadores” y otras dan un paso decisivo este año al consolidar organizaciones ubicuas, donde sus individuos conocen o exploran respuestas y quieren tener una participación activa, para brindar su conocimiento, sin la necesidad de estar en el mismo sitio, espacio, lugar o tiempo.
Este concepto de participación activa habilitada por las TEP, tiene como soporte a las TIC, pero el componente socioemocional es más que importante para dar el salto. Por ello es necesario que tomemos ciertas condiciones para empoderar y dar participación tanto a maestros como estudiantes, así complementando a Patricia Gil es necesario también considerar:
Vista la propuesta educativa basada en las TEP, debemos buscar un equilibrio entre el docente y la comunidad educativa para lograr aprovechar las potencialidades del internet como recurso didáctico para el empoderamiento y la participación de la comunidad educativa, siendo algunos recursos como:
Y muchas otras herramientas que pueden servir para lograr objetivos TEP.
Soy Juan Cadillo y espero sus comentario, dudas y aportes para seguir creciendo en este espacio.
Referencias:
Gil., P (2020). Cómo construir un mundo mejor con la educación. Revista Telos 114. Recuperado de https://publiadmin.fundaciontelefonica.com/index.php/publicaciones/add_descargas?tipo_fichero=pdf&idioma_fichero=es_es&title=Telos+114&code=715&lang=es&file=Telos_114.pdf&_ga=2.42525605.1047926797.1602000760-2119464043.1601741811
La crisis causada por la COVID-19, ha permitido ver a mayor profundidad los desequilibrios e inequidad educativa de nuestro sistema, pero también ha probado la resiliencia de los docentes que participan activamente en la estrategia “Aprendo en Casa”, observándose un avance en el uso y desarrollo de competencias digitales que ha sido exponencial y les sirve para tener clase, pero todavía hay importantes necesidades o brechas que debemos tener en cuenta para su cierre.
La primera necesidad es el acceso a la conectividad y en general a la tecnología que es una brecha importante en nuestro país, la segunda necesidad está relacionado al uso de la tecnología que es la segunda brecha, el poder usar la tecnología para aprender y generar conocimiento, y una tercera brecha es lograr su uso efectivo en la vida cotidiana de los ciudadanos.
La tercera brecha es la que intentaré trabajar en este artículo, el cómo poder usar la tecnología para ofrecer oportunidades a los ciudadanos para empoderarse y participar en los diversos aspectos de la vida social cuyo proceso debe iniciarse desde la escuela. Usar tecnología en el aula no era hasta unos meses cosa de pocos y hoy es imposible ignorarla, ¿cómo hacer para que la recién llegada tecnología sea una aliada y luego de la pandemia no sea considerada como una amenaza en las escuelas? ¿Cómo construir una escuela que no se quede corta con las posibilidades educativas y avance hacia un empoderamiento de sus estudiantes y maestros que usan la tecnología para realizar sus tareas y resolver problemas en sus hogares y comunidad?
Responder a estas preguntas es un reto, que puede ser abordado de manera colaborativa y solidaria, de la cual ya aparecen las primeras noticias, en primer lugar, la respuesta de maestros, estudiantes y padres de familia por desarrollar la estrategia estatal del “Aprendo en Casa” que se impulsa por diferentes medios, pero también hay noticias este año sobre respuestas colectivas y asociativas de los maestros para resolver diferentes retos educativos. La tecnología a puesto al alcance de los maestros la posibilidad de convertirse en líderes locales, regionales y nacionales al estilo de muchos influencers o comunity manager que pueblan las redes sociales. Este es un gran ejemplo de las TEP (Tecnologías del Empoderamiento y la Participación) que a decir de Dolores Reig dan al maestro la posibilidad de cumplir dos roles para el siglo XXI: el de ser organizador de la inteligencia colectiva que a buen romance es tener la capacidad de orientar la obtención de diversos productos bajo el paraguas de organizar a las personas. Y ser un maestro experto en participación, que se encarga de guiar el empoderamiento individual y la creatividad colectiva.
Desde el inicio de la crisis por la pandemia los maestros han iniciado una participación cada vez más activa en las redes sociales, participación que con el paso de los meses ha dejado de ser individual pasando a una participación colectiva y colaborativa en diversos temas, cuyo fenómeno es necesario revisar y dar valor usando un enfoque TEP. ¿Qué características deberá tener una propuesta educativa que empodere a los maestros y estudiantes usando las TIC? Atendiendo a Gil (2020) podemos considerar:
Al usar las TEP en nuestro sistema, debemos entender que lo relevante es la necesidad de las personas de lograr una participación significativa, así comunidades de maestros formadas en nuestro país como “Ser Maestro”, “De profe a profe”, “La comunidad de docentes innovadores” y otras dan un paso decisivo este año al consolidar organizaciones ubicuas, donde sus individuos conocen o exploran respuestas y quieren tener una participación activa, para brindar su conocimiento, sin la necesidad de estar en el mismo sitio, espacio, lugar o tiempo.
Este concepto de participación activa habilitada por las TEP, tiene como soporte a las TIC, pero el componente socioemocional es más que importante para dar el salto. Por ello es necesario que tomemos ciertas condiciones para empoderar y dar participación tanto a maestros como estudiantes, así complementando a Patricia Gil es necesario también considerar:
Vista la propuesta educativa basada en las TEP, debemos buscar un equilibrio entre el docente y la comunidad educativa para lograr aprovechar las potencialidades del internet como recurso didáctico para el empoderamiento y la participación de la comunidad educativa, siendo algunos recursos como:
Y muchas otras herramientas que pueden servir para lograr objetivos TEP.
Soy Juan Cadillo y espero sus comentario, dudas y aportes para seguir creciendo en este espacio.
Referencias:
Gil., P (2020). Cómo construir un mundo mejor con la educación. Revista Telos 114. Recuperado de https://publiadmin.fundaciontelefonica.com/index.php/publicaciones/add_descargas?tipo_fichero=pdf&idioma_fichero=es_es&title=Telos+114&code=715&lang=es&file=Telos_114.pdf&_ga=2.42525605.1047926797.1602000760-2119464043.1601741811
Desde Educared, queremos compartir a las familias una guía muy útil elaborada por el Ministerio de Educación en alian ...
Educación más allá del aula es un conjunto de conversatorios online organizado por Fundación Telefónica y Educared ...
A través de Fundación Telefónica/Movistar y “la Caixa” Foundation se ha puesto a disposición del Ministerio de E ...
Escribe un comentario
Debe Registrarse o Iniciar sesión para publicar un comentario.