El próximo jueves 9 de agosto invitamos a todos los docentes, autoridades escolares y estudiantes de educación a participar del taller de competencia mediática en la escuela que organizamos en Ayacucho.
Como venimos comentando en este blog, el desarrollo de capacidades para interactuar con los medios de comunicación es un derecho humano que no estamos atendiendo en la escuela. En este contexto, el primer objetivo del taller será comprender los fundamentos teóricos y prácticos de la competencia mediática. ¿Cómo definirla? ¿Qué dimensiones la componen? Y lo más importante, ¿cómo podemos integrarla a nuestra práctica docente?
Nuestra relación con estas tecnologías va mucho más allá de saber manipularlas: está atravesada por procesos cognitivos y emocionales de los que sabemos poco y que no consideramos como parte del currículo. A diferencia de otros países, no contamos en nuestras escuelas con asignaturas específicas donde aprendamos sobre planos audiovisuales, por ejemplo, ni donde discutamos sobre la construcción de una noticia o el impacto de un spot publicitario. Tampoco estamos preparados para ellos, pues la formación docente que hemos recibido rara vez incluye estos temas, imprescindibles para nuestros estudiantes (y nosotros mismos) puedan sacar provecho de la interacción cotidiana con los medios de comunicación.
Sin embargo, fuera de la escuela nuestros estudiantes usan estos medios de forma muy activa, desarrollando informalmente capacidades que desaprovechamos en el aula. Este taller busca comprender los fundamentos de la competencia mediática para producir de forma colaborativa material básico que nos permita integrarla a nuestra práctica docente de manera transversal. Asimismo, compartiremos con los participantes del taller recursos que nos que nos permitan entender mejor y desarrollar la competencia mediática en clase.
Como preparación para el taller, además, les pedimos ver este video introductorio, disponible en nuestro blog. Así también, es imprescindible llegar ideas para crear sesiones de aprendizaje relacionadas con las diversas dimensiones de la competencia mediática y las áreas curriculares que más nos interesen.
El próximo jueves 9 de agosto invitamos a todos los docentes, autoridades escolares y estudiantes de educación a participar del taller de competencia mediática en la escuela que organizamos en Ayacucho.
Como venimos comentando en este blog, el desarrollo de capacidades para interactuar con los medios de comunicación es un derecho humano que no estamos atendiendo en la escuela. En este contexto, el primer objetivo del taller será comprender los fundamentos teóricos y prácticos de la competencia mediática. ¿Cómo definirla? ¿Qué dimensiones la componen? Y lo más importante, ¿cómo podemos integrarla a nuestra práctica docente?
Nuestra relación con estas tecnologías va mucho más allá de saber manipularlas: está atravesada por procesos cognitivos y emocionales de los que sabemos poco y que no consideramos como parte del currículo. A diferencia de otros países, no contamos en nuestras escuelas con asignaturas específicas donde aprendamos sobre planos audiovisuales, por ejemplo, ni donde discutamos sobre la construcción de una noticia o el impacto de un spot publicitario. Tampoco estamos preparados para ellos, pues la formación docente que hemos recibido rara vez incluye estos temas, imprescindibles para nuestros estudiantes (y nosotros mismos) puedan sacar provecho de la interacción cotidiana con los medios de comunicación.
Sin embargo, fuera de la escuela nuestros estudiantes usan estos medios de forma muy activa, desarrollando informalmente capacidades que desaprovechamos en el aula. Este taller busca comprender los fundamentos de la competencia mediática para producir de forma colaborativa material básico que nos permita integrarla a nuestra práctica docente de manera transversal. Asimismo, compartiremos con los participantes del taller recursos que nos que nos permitan entender mejor y desarrollar la competencia mediática en clase.
Como preparación para el taller, además, les pedimos ver este video introductorio, disponible en nuestro blog. Así también, es imprescindible llegar ideas para crear sesiones de aprendizaje relacionadas con las diversas dimensiones de la competencia mediática y las áreas curriculares que más nos interesen.
Desde Educared, queremos compartir a las familias una guía muy útil elaborada por el Ministerio de Educación en alian ...
Educación más allá del aula es un conjunto de conversatorios online organizado por Fundación Telefónica y Educared ...
A través de Fundación Telefónica/Movistar y “la Caixa” Foundation se ha puesto a disposición del Ministerio de E ...