[Video] Definir la educación mediática

, , ,

17 septiembre, 2017

Video1

Las definiciones pueden resultar arbitrarias y parciales, pero son siempre indispensables para profundizar en el conocimiento. Al iniciar este espacio, dijimos que la educación mediática es un reclamo de organismos mundiales y un desafío urgente para los diversos estados. Asimismo, el experto José Manuel Pérez Tornero añadió en la entrevista que le hicimos que se trataba de una exigencia para cualquier sociedad democrática, pues un ciudadano que conoce poco o nada los medios con los que interactúa a diario, verá melladas sus capacidades de comunicación (algunos dirían de forma más tajante, que será un “analfabeto mediático”).

En este primer video (¡el primero de varios!), nuestro colaborador Rodrigo Chávez nos explica qué comprende la educación mediática y cómo podemos definirla. ¡Te invitamos a verlo y dejar tus comentarios!

14 pensamientos en “[Video] Definir la educación mediática

1. Pingback: [Convocatoria] Taller de competencia mediática en Ayacucho | Educación Mediática

2. Pingback: Entrevista a Ricardo Bedoya: “Censurar es cortar las posibilidades de exponer y motivar razones” | Educación Mediática

3. Conforme la visualización del video, cuenta con argumentos necesarios de educación mediática, impacta , pero es necesario saber algo mas , sobre el contenido practico sobre todo en el peru. Necesitamos mayor información con videos.

4. Por eso es tan importante la educación artística, porque a través de ella podemos aprender a decodificar las imágenes mediáticas para analizar sus discursos implícitos y explícitos. En lugar de hacer “manualidades” la educación artística puede ser un vehículo de conocimiento donde trabajar el pensamiento crítico visual desde donde deconstruir los discursos hegémonicos de poder que trasnmiten los medios de comunicación y todas las imágenes que consumimos y producimos diariamente. El arte, a través de la educación, nos puede ayudar a comprender cómo las imágenes no son la realidad, sino que son solo una representación de ésta y por lo tanto son susceptibles de ser manipuladas mediante el hyperdesarrollo del lenguaje visual, para reforzar y transmitir ciertos discursos, mensajes y estereotipos. Al mismo tiempo podemos aprender a usar las imágenes para formular ideas y opiniones.

• 100% de acuerdo con lo que dices, Jesus. La educación artística es una oportunidad de formarnos mediáticamente desde dimensiones tan complejas como la estética, pero también la ideológica. Nos seguimos leyendo.

5. Muy interesante, a preocuparnos por enseñar a nuestros estudiantes a que aprendan a seleccionar , manejar, usar, crear la información.

6. Muy interesante sobre el manejo de los medios,requisito democrático que todos debemos aprender a manejar.La Educación mediática nos ayudará a usar la Información y comunicación,crear información adecuada , todos los ciudadanos debemos comprender y entender los mensajes, alfabetización mediática es una experiencia dinámica. Gracias por la información .

7. Magnifico la exposición sobre la necesidad de la educación mediática la verdad es que no lo tenia claro hasta observar este vídeo tan ilustrativo. seguiremos las secuencias de este valioso espacio educativo.