Tres aplicaciones de la educación mediática: educar con, sobre y para los medios

Podemos reconocer tres formas de aplicar la educación mediática en el aula. Vamos a organizar estas aplicaciones a partir de las las siguientes preposiciones:

  • Educamos con los medios cuando los usamos como auxiliares didácticos. Por ejemplo, cuando empleamos algún software --como el Oráculo Matemágico-- o un vídeo --como los de MayéuTIC@-- para introducir, motivar o reforzar contenidos curriculares. También cuando usamos los medios para que nuestros estudiantes se expresen (algo que hacemos bastante menos). Esta es la aproximación más extendida y ha dado lugar a un campo de trabajo con peso propio: la tecnología educativa, que trata sobre el desarrollo de soportes y contenidos con esa finalidad pedagógica explícita.
  • Educamos sobre los medios cuando los estudiamos desde sus diferentes dimensiones (estética, ética o tecnológica, por mencionar tres). En este caso los medios se convierten en objetos de estudio y nos interesamos en comprenderlos desde una perspectiva crítica. Aprendemos qué y cómo significan sus mensajes, cuáles son sus códigos y formatos, así como las normas y géneros que se crean a partir de nuestra interrelación con ellos. También cuando aprendemos qué hay detrás de los propios medios: quiénes son sus dueños, a qué intereses responden o qué derechos y responsabilidades tenemos como usuarios. A partir de esto, vamos desarrollando un pensamiento y una actitud crítica que nos permitan interactuar con ellos de forma responsable.
  • Y educamos para los medios cuando desarrollamos capacidades para interactuar con ellos de manera sana y responsable, conscientes de que los medios no solo representan realidades, sino que las crean. Así, por ejemplo, podemos diseñar estrategias para organizar una búsqueda en internet a partir de palabras clave advirtiendo que los buscadores como Google funcionan con algoritmos que sesgan los resultados, o aprendemos a filtrar noticias presentadas por los diarios, que construyen agendas informativas en contextos de mayor o menor independencia, o a ver contenidos audiovisuales comprendiendo el rol que cumplen los distintos planos de la imagen o la música. Como dice la UNESCO,

“el empoderamiento de las personas a través de la alfabetización mediática e informacional (MIL) es uno de los requisitos más importantes para fomentar el acceso equitativo a la información y al conocimiento y para promover medios de comunicación y sistemas de información libres, independientes y pluralistas”.

Si eres docente en ejercicio y quieres compartir tu experiencia, cuéntanos cómo aplicas la educación mediática en tu escuela completando la siguiente encuesta o escríbenos en los comentarios. ¡Es un gusto leerte y aprender de lo que hacer!

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Tres aplicaciones de la educación mediática: educar con, sobre y para los medios

Autor: Julio César Mateus Publicado: noviembre 20, 2017

Podemos reconocer tres formas de aplicar la educación mediática en el aula. Vamos a organizar estas aplicaciones a partir de las las siguientes preposiciones:

  • Educamos con los medios cuando los usamos como auxiliares didácticos. Por ejemplo, cuando empleamos algún software –como el Oráculo Matemágico— o un vídeo –como los de MayéuTIC@— para introducir, motivar o reforzar contenidos curriculares. También cuando usamos los medios para que nuestros estudiantes se expresen (algo que hacemos bastante menos). Esta es la aproximación más extendida y ha dado lugar a un campo de trabajo con peso propio: la tecnología educativa, que trata sobre el desarrollo de soportes y contenidos con esa finalidad pedagógica explícita.
  • Educamos sobre los medios cuando los estudiamos desde sus diferentes dimensiones (estética, ética o tecnológica, por mencionar tres). En este caso los medios se convierten en objetos de estudio y nos interesamos en comprenderlos desde una perspectiva crítica. Aprendemos qué y cómo significan sus mensajes, cuáles son sus códigos y formatos, así como las normas y géneros que se crean a partir de nuestra interrelación con ellos. También cuando aprendemos qué hay detrás de los propios medios: quiénes son sus dueños, a qué intereses responden o qué derechos y responsabilidades tenemos como usuarios. A partir de esto, vamos desarrollando un pensamiento y una actitud crítica que nos permitan interactuar con ellos de forma responsable.
  • Y educamos para los medios cuando desarrollamos capacidades para interactuar con ellos de manera sana y responsable, conscientes de que los medios no solo representan realidades, sino que las crean. Así, por ejemplo, podemos diseñar estrategias para organizar una búsqueda en internet a partir de palabras clave advirtiendo que los buscadores como Google funcionan con algoritmos que sesgan los resultados, o aprendemos a filtrar noticias presentadas por los diarios, que construyen agendas informativas en contextos de mayor o menor independencia, o a ver contenidos audiovisuales comprendiendo el rol que cumplen los distintos planos de la imagen o la música. Como dice la UNESCO,

“el empoderamiento de las personas a través de la alfabetización mediática e informacional (MIL) es uno de los requisitos más importantes para fomentar el acceso equitativo a la información y al conocimiento y para promover medios de comunicación y sistemas de información libres, independientes y pluralistas”.

Si eres docente en ejercicio y quieres compartir tu experiencia, cuéntanos cómo aplicas la educación mediática en tu escuela completando la siguiente encuesta o escríbenos en los comentarios. ¡Es un gusto leerte y aprender de lo que hacer!

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