Organiza actividades y proyectos de tu aula virtual con Trello

Muchos nos preguntamos cómo organizar las actividades dentro de nuestra aula virtual de forma motivante, participativa, intuitiva y que a la vez permita el trabajo en equipos para nuestros estudiantes. Una solución para ello es usar Trello, un software que facilita la administración de proyectos multiplataforma.

Podemos apreciar el siguiente video para entender su funcionamiento:

https://youtu.be/3m063IyO7KU

Trello fue concebido para administrar las actividades de un proyectos tanto de manera individual o en equipo, para cumplir este objetivo se compone básicamente de boards (tableros), lists (listas)  y cards (tarjetas). Dónde:

  • Tablero: Sirve para separar los diferentes proyectos que se realicen. Cada tablero se compone de listas que son indicadores de los estados o fases por los que pueden pasar las tareas del proyecto.
  • Lista: Separan las tarjetas en diferentes fases según las necesidades de cada proyecto.
  • Tarjetas: Son la unidad mínima del proyecto. Una tarjeta se corresponde con una tarea a desarrollar. A cada tarjeta se le puede asignar un responsable o varios. También se puede indicar una fecha de ejecución y añadir etiquetas explicativas según la necesidad. 

Usando esta característica podemos idear formas de usar esta aplicación en nuestras aulas virtuales.

1. Trello para gestionar proyectos colaborativos de los estudiantes

Nuestros estudiantes desarrollan proyectos de aprendizaje colaborativo en los que tienen que planificar sus actividades y señalar sus avances, para lo cual los dividimos en grupos de tres o cuatro estudiantes, se crean nuevos tableros en Trello para cada grupo y se añaden a cada tablero a los miembros del grupo. Seguidamente por grupos se les comparte hojas de trabajo con las instrucciones para su proyecto y de ella extraen los objetivos y requisitos para su trabajo, dividen las etapas que deben recorrer (Por hacer, haciendo, terminado o en espera) y crean tarjetas para cada una de las tareas que tienen que llevar a cabo para completar su proyecto. Las tareas que deben desarrollar las irán mudando según avancen (por ejemplo, para un proyecto sobre “Ahorro de energía eléctrica” se tendría la tarea de recopilar los recibos de energía eléctrica de las familias del aula para conocer cuánto gastan en energía eléctrica, y esta actividad iría evolucionando desde por hacer hasta terminado) en el desarrollo de sus actividades, pudiendo hacer comentarios sobre las tarjetas y embeber enlaces para demostrar su avance usando Drive, Onedrive o cualquier herramienta de forma que su equipo tenga idea del avance como de los resultados del trabajo. De esta forma se visibiliza como van completando las actividades los estudiantes, se las revisa dando retroalimentación y ofrece un mecanismo de control para todo el equipo y para el profesor.

Ejemplo de registro de actividades de un proyecto sobre “Ahorro de energía eléctrica” y su avance en el tiempo.

La dinámica del trabajo seguida en el ejemplo:

  • Se asigna un tablero a un grupo de estudiantes (los estudiantes forman un equipo).
  • Se crean las listas (Por hacer, haciendo, terminado y en espera).
  • Se crean las tareas o actividades del proyecto
  • Los miembros del equipo asignan responsables a las actividades o tareas.
  • Cuándo la tarea se va ejecutando pasa a la siguiente lista hasta llegar a “Terminado”
  • Se anexan archivos o enlaces del trabajo y se hacen comentarios sobre las tareas realizadas.

2. Trello para organizar y alentar una investigación colaborativa en el aula

Podemos imaginar a Trello más allá de sus funciones de seguimiento de proyectos y utilizarlo como una herramienta centralizada que permita ver lo que están avanzando dentro de sus tareas de investigación cada alumno o por grupos (podemos asignar un trabajo individual o grupal). La idea es que los estudiantes irán pasando por etapas dentro de un proceso de investigación, en el cuál por cada etapa cada estudiante o grupo irá registrando sus avances. A la vez cada tarjeta visibilizará lo avanzado y puede ser consultado por sus compañeros. Esta forma de trabajo debe ser entendida como un proceso de colaboración y no de competencia, a la vez el maestro debe crear un sentido de responsabilidad y cooperación entre los estudiantes, donde no se debe esperar que alguno acabe primero y luego copiar el trabajo, sino de inspiración para ver lo que otros trabajan, aportar con los hallazgos propios de forma que se aprende investigado y colaborando.

La dinámica del trabajo seguido en el ejemplo:

  • Se asigna un tablero a un grupo de estudiantes.
  • Se crean las listas (por cada etapa de la investigación).
  • Se da las instrucciones de cómo hacer el trabajo.
  • Cada estudiante o grupo inserta sus tarjetas con sus ideas y avances en cada etapa.
  • El maestro da realimentación a través de sus comentarios en las tarjetas. Un compañero de clase puede dar también un comentario si así lo desea.

Soy Juan Cadillo y espero tus comentarios, dudas y aportes para seguir creciendo en este espacio.

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