Muchos nos preguntamos cómo organizar las actividades dentro de nuestra aula virtual de forma motivante, participativa, intuitiva y que a la vez permita el trabajo en equipos para nuestros estudiantes. Una solución para ello es usar Trello, un software que facilita la administración de proyectos multiplataforma.
Podemos apreciar el siguiente video para entender su funcionamiento:
Trello fue concebido para administrar las actividades de un proyectos tanto de manera individual o en equipo, para cumplir este objetivo se compone básicamente de boards (tableros), lists (listas) y cards (tarjetas). Dónde:
Usando esta característica podemos idear formas de usar esta aplicación en nuestras aulas virtuales.
1. Trello para gestionar proyectos colaborativos de los estudiantes
Nuestros estudiantes desarrollan proyectos de aprendizaje colaborativo en los que tienen que planificar sus actividades y señalar sus avances, para lo cual los dividimos en grupos de tres o cuatro estudiantes, se crean nuevos tableros en Trello para cada grupo y se añaden a cada tablero a los miembros del grupo. Seguidamente por grupos se les comparte hojas de trabajo con las instrucciones para su proyecto y de ella extraen los objetivos y requisitos para su trabajo, dividen las etapas que deben recorrer (Por hacer, haciendo, terminado o en espera) y crean tarjetas para cada una de las tareas que tienen que llevar a cabo para completar su proyecto. Las tareas que deben desarrollar las irán mudando según avancen (por ejemplo, para un proyecto sobre “Ahorro de energía eléctrica” se tendría la tarea de recopilar los recibos de energía eléctrica de las familias del aula para conocer cuánto gastan en energía eléctrica, y esta actividad iría evolucionando desde por hacer hasta terminado) en el desarrollo de sus actividades, pudiendo hacer comentarios sobre las tarjetas y embeber enlaces para demostrar su avance usando Drive, Onedrive o cualquier herramienta de forma que su equipo tenga idea del avance como de los resultados del trabajo. De esta forma se visibiliza como van completando las actividades los estudiantes, se las revisa dando retroalimentación y ofrece un mecanismo de control para todo el equipo y para el profesor.
Ejemplo de registro de actividades de un proyecto sobre “Ahorro de energía eléctrica” y su avance en el tiempo.
La dinámica del trabajo seguida en el ejemplo:
2. Trello para organizar y alentar una investigación colaborativa en el aula
Podemos imaginar a Trello más allá de sus funciones de seguimiento de proyectos y utilizarlo como una herramienta centralizada que permita ver lo que están avanzando dentro de sus tareas de investigación cada alumno o por grupos (podemos asignar un trabajo individual o grupal). La idea es que los estudiantes irán pasando por etapas dentro de un proceso de investigación, en el cuál por cada etapa cada estudiante o grupo irá registrando sus avances. A la vez cada tarjeta visibilizará lo avanzado y puede ser consultado por sus compañeros. Esta forma de trabajo debe ser entendida como un proceso de colaboración y no de competencia, a la vez el maestro debe crear un sentido de responsabilidad y cooperación entre los estudiantes, donde no se debe esperar que alguno acabe primero y luego copiar el trabajo, sino de inspiración para ver lo que otros trabajan, aportar con los hallazgos propios de forma que se aprende investigado y colaborando.
La dinámica del trabajo seguido en el ejemplo:
Soy Juan Cadillo y espero tus comentarios, dudas y aportes para seguir creciendo en este espacio.
Muchos nos preguntamos cómo organizar las actividades dentro de nuestra aula virtual de forma motivante, participativa, intuitiva y que a la vez permita el trabajo en equipos para nuestros estudiantes. Una solución para ello es usar Trello, un software que facilita la administración de proyectos multiplataforma.
Podemos apreciar el siguiente video para entender su funcionamiento:
Trello fue concebido para administrar las actividades de un proyectos tanto de manera individual o en equipo, para cumplir este objetivo se compone básicamente de boards (tableros), lists (listas) y cards (tarjetas). Dónde:
Usando esta característica podemos idear formas de usar esta aplicación en nuestras aulas virtuales.
1. Trello para gestionar proyectos colaborativos de los estudiantes
Nuestros estudiantes desarrollan proyectos de aprendizaje colaborativo en los que tienen que planificar sus actividades y señalar sus avances, para lo cual los dividimos en grupos de tres o cuatro estudiantes, se crean nuevos tableros en Trello para cada grupo y se añaden a cada tablero a los miembros del grupo. Seguidamente por grupos se les comparte hojas de trabajo con las instrucciones para su proyecto y de ella extraen los objetivos y requisitos para su trabajo, dividen las etapas que deben recorrer (Por hacer, haciendo, terminado o en espera) y crean tarjetas para cada una de las tareas que tienen que llevar a cabo para completar su proyecto. Las tareas que deben desarrollar las irán mudando según avancen (por ejemplo, para un proyecto sobre “Ahorro de energía eléctrica” se tendría la tarea de recopilar los recibos de energía eléctrica de las familias del aula para conocer cuánto gastan en energía eléctrica, y esta actividad iría evolucionando desde por hacer hasta terminado) en el desarrollo de sus actividades, pudiendo hacer comentarios sobre las tarjetas y embeber enlaces para demostrar su avance usando Drive, Onedrive o cualquier herramienta de forma que su equipo tenga idea del avance como de los resultados del trabajo. De esta forma se visibiliza como van completando las actividades los estudiantes, se las revisa dando retroalimentación y ofrece un mecanismo de control para todo el equipo y para el profesor.
Ejemplo de registro de actividades de un proyecto sobre “Ahorro de energía eléctrica” y su avance en el tiempo.
La dinámica del trabajo seguida en el ejemplo:
2. Trello para organizar y alentar una investigación colaborativa en el aula
Podemos imaginar a Trello más allá de sus funciones de seguimiento de proyectos y utilizarlo como una herramienta centralizada que permita ver lo que están avanzando dentro de sus tareas de investigación cada alumno o por grupos (podemos asignar un trabajo individual o grupal). La idea es que los estudiantes irán pasando por etapas dentro de un proceso de investigación, en el cuál por cada etapa cada estudiante o grupo irá registrando sus avances. A la vez cada tarjeta visibilizará lo avanzado y puede ser consultado por sus compañeros. Esta forma de trabajo debe ser entendida como un proceso de colaboración y no de competencia, a la vez el maestro debe crear un sentido de responsabilidad y cooperación entre los estudiantes, donde no se debe esperar que alguno acabe primero y luego copiar el trabajo, sino de inspiración para ver lo que otros trabajan, aportar con los hallazgos propios de forma que se aprende investigado y colaborando.
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