La integración de las TIC al aula bajo la competencia 28 (parte 2)

En la primera parte describí la competencia 28 y sus cuatro capacidades, en esta segunda parte de “La integración de las TIC al aula bajo la competencia 28”, exploro los enfoques dados en el Currículo Nacional de Educación Básica (CNEB) para el desarrollo de la competencia.

En primer lugar, debemos considerar que el propio currículo nacional nos propone dos enfoques que son el de alfabetización digital y el de mediación interactiva.

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Siendo sus definiciones muy vagas y amplias en los documentos oficiales, me permito especificar sus definiciones o limitarlas, y como indiqué anteriormente, puede ser que mi planteamiento varíe de la visión oficial, pero al no tener descritos la implementación de estos enfoques, se busca dar un punto de apoyo e iniciar un debate si fuera el caso. A la vez propongo un tercer enfoque que complemente a las dos ya existentes, que es el de “construcción de conocimiento”, este enfoque no lo trataré en este artículo, sino en uno posterior para evitar confusiones.

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El primer enfoque para trabajar la competencia 28 está relacionado a la alfabetización digital, y se centra en la gestión de la información. Para gestionar la información debemos tener en cuenta: cómo accedemos a la información, cómo la evaluamos (procesamos), y cómo la almacenamos de forma que podamos recuperarla fácilmente cuando la necesitemos.

Así, al aplicar el enfoque debemos partir por formar estrategias personales y colegiadas de información. Esto implica que las primeras actividades del estudiante se inician en torno a que debe expresar sus primeras necesidades de información en base al problema, proyecto, tema, cuestión, etc. que se le plantee; establezca criterios para encontrar información relevante y pueda seleccionar recursos eficazmente para gestionar las fuentes de información.

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Seguido de esto, se debe buscar que el estudiante reúna la información, aplique algún tipo de procesamiento a la información recogida, paralelamente comprenda tanto la información base como los resultados, y evalué la información final. Estos elementos se irán formando y evolucionando según se desarrolle el razonamiento crítico en el estudiante.

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Una vez tenga la información útil, debe organizarla y almacenarla, teniendo en cuenta los mejores medios para su fácil recuperación y presentación.

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El segundo enfoque se puede decir que es el más complejo, ya que implica en la definición que da el CNEB a la cultura digital, el manejo de las interfaces digitales, los entornos virtuales, la producción de conocimiento. Creo que este enfoque tal como fue definido es muy amplio y confuso, por lo que su trabajo se debe reducir a dos aspectos: la comunicación y colaboración por un lado y por otro al manejo de los entornos y dispositivos.

En el caso de la comunicación y colaboración parte de desarrollar actividades de interacción que permita un entendimiento cabal de cómo se distribuye, presenta y gestiona la comunicación digital y qué rol está desempeñando el estudiante y puede desempeñar en otras circunstancias, el uso de diferentes medios para compartir información y contenido, la participación en las redes sociales, el uso de funciones de colaboración de las aplicaciones informáticas, trabajar a distancia en colaboración con otros, reconocer los peligros y amenazas en línea, aprender a protegerse, respetar normas de conducta y cuidar su reputación digital. Debemos tener en cuenta que no todos estos elementos se pueden desarrollar a la vez, pero que al usarlas estamos utilizando el enfoque de mediación interactiva.

Para el manejo de entornos y dispositivos es clave entender que lo que buscamos es desarrollar los aspectos de creación, remezcla, programación y un componente ético que es el respeto a los derechos de autor. De esta forma el enfoque busca dar utilidad a las herramientas tecnológicas con un sentido ético, dónde se alienta al estudiante a conocer técnicamente las herramientas, a crear contenidos en diferentes formatos, editar y mejorar el contenido de creación propia o ajena, combinar los recursos existentes para crear contenido y conocimiento nuevo, original y relevante para su medio. En este sentido, el enfoque escala a no solo el conocimiento técnico de la herramienta, sino la formación de los principios de la programación para que el estudiante realice simulaciones o programe aplicaciones en torno a los temas o contenidos que trabaje en el aula.

En la tercera parte de este artículo veremos cómo elaborar una sesión de aprendizaje considerando la competencia 28.

La integración de las TIC al aula bajo la competencia 28 (parte 2)

Autor: EDUCARED admin Publicado: junio 24, 2019

En la primera parte describí la competencia 28 y sus cuatro capacidades, en esta segunda parte de “La integración de las TIC al aula bajo la competencia 28”, exploro los enfoques dados en el Currículo Nacional de Educación Básica (CNEB) para el desarrollo de la competencia.

En primer lugar, debemos considerar que el propio currículo nacional nos propone dos enfoques que son el de alfabetización digital y el de mediación interactiva.

competencia28parte2

Siendo sus definiciones muy vagas y amplias en los documentos oficiales, me permito especificar sus definiciones o limitarlas, y como indiqué anteriormente, puede ser que mi planteamiento varíe de la visión oficial, pero al no tener descritos la implementación de estos enfoques, se busca dar un punto de apoyo e iniciar un debate si fuera el caso. A la vez propongo un tercer enfoque que complemente a las dos ya existentes, que es el de “construcción de conocimiento”, este enfoque no lo trataré en este artículo, sino en uno posterior para evitar confusiones.

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El primer enfoque para trabajar la competencia 28 está relacionado a la alfabetización digital, y se centra en la gestión de la información. Para gestionar la información debemos tener en cuenta: cómo accedemos a la información, cómo la evaluamos (procesamos), y cómo la almacenamos de forma que podamos recuperarla fácilmente cuando la necesitemos.

Así, al aplicar el enfoque debemos partir por formar estrategias personales y colegiadas de información. Esto implica que las primeras actividades del estudiante se inician en torno a que debe expresar sus primeras necesidades de información en base al problema, proyecto, tema, cuestión, etc. que se le plantee; establezca criterios para encontrar información relevante y pueda seleccionar recursos eficazmente para gestionar las fuentes de información.

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Seguido de esto, se debe buscar que el estudiante reúna la información, aplique algún tipo de procesamiento a la información recogida, paralelamente comprenda tanto la información base como los resultados, y evalué la información final. Estos elementos se irán formando y evolucionando según se desarrolle el razonamiento crítico en el estudiante.

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Una vez tenga la información útil, debe organizarla y almacenarla, teniendo en cuenta los mejores medios para su fácil recuperación y presentación.

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El segundo enfoque se puede decir que es el más complejo, ya que implica en la definición que da el CNEB a la cultura digital, el manejo de las interfaces digitales, los entornos virtuales, la producción de conocimiento. Creo que este enfoque tal como fue definido es muy amplio y confuso, por lo que su trabajo se debe reducir a dos aspectos: la comunicación y colaboración por un lado y por otro al manejo de los entornos y dispositivos.

En el caso de la comunicación y colaboración parte de desarrollar actividades de interacción que permita un entendimiento cabal de cómo se distribuye, presenta y gestiona la comunicación digital y qué rol está desempeñando el estudiante y puede desempeñar en otras circunstancias, el uso de diferentes medios para compartir información y contenido, la participación en las redes sociales, el uso de funciones de colaboración de las aplicaciones informáticas, trabajar a distancia en colaboración con otros, reconocer los peligros y amenazas en línea, aprender a protegerse, respetar normas de conducta y cuidar su reputación digital. Debemos tener en cuenta que no todos estos elementos se pueden desarrollar a la vez, pero que al usarlas estamos utilizando el enfoque de mediación interactiva.

Para el manejo de entornos y dispositivos es clave entender que lo que buscamos es desarrollar los aspectos de creación, remezcla, programación y un componente ético que es el respeto a los derechos de autor. De esta forma el enfoque busca dar utilidad a las herramientas tecnológicas con un sentido ético, dónde se alienta al estudiante a conocer técnicamente las herramientas, a crear contenidos en diferentes formatos, editar y mejorar el contenido de creación propia o ajena, combinar los recursos existentes para crear contenido y conocimiento nuevo, original y relevante para su medio. En este sentido, el enfoque escala a no solo el conocimiento técnico de la herramienta, sino la formación de los principios de la programación para que el estudiante realice simulaciones o programe aplicaciones en torno a los temas o contenidos que trabaje en el aula.

En la tercera parte de este artículo veremos cómo elaborar una sesión de aprendizaje considerando la competencia 28.

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  • ¿Cuáles serían las estrategias metodológicas más adecuadas para fomentar la cooperación entre los estudiantes, considerando la movilización de la Competencia 28 (Manejo de entornos virtuales generados por las TIC) y la Competencia 29 (Autogestión del aprendizaje)?

    Tenemos: El Aprendizaje Basado en Proyectos, donde los estudiantes trabajan en equipos, para desarrollar un proyecto significativo que responda a un desafío o pregunta compleja y de su interés para los estudiantes. En esta estrategia se movilizan las competencias digitales para la investigación y aplican la autogestión de los aprendizajes en los estudiantes.
    Los Grupos de Estudio en Plataformas Digitales donde los estudiantes conforman grupos de estudio no tan grandes pueden ser de cinco integrantes y trabajan en plataformas como Google Classroom, Microsoft Teams o Slack para colaborar en tareas y proyectos. Hacen uso de las competencias digitales como también de la Autogestión de los aprendizaje y la autonomía en los estudiantes.
    Se puede habilitar Foros de Discusión y Wikis. Se implementan estos foros de discusión en Moodle o Edmodo para que los estudiantes puedan compartir sus saberes, recursos, hacer uso de los entornos virtuales para debatir, investigar, y autogestionan sus aprendizajes.
    Es muy importante para que los estudiantes se motivan de modo colaborativo, utilizando una comunicación fluidez asertivas y empática, donde los estudiantes trabajan en equipos, para desarrollar un reto o preguntas complejas. en esta estrategia movilizan las competencias digitales para indagar aplicando la autogestión de los aprendizajes cabe recalcar que el progreso de uno es de todos, Donde se busca promover la cooperación y el trabajo en equipo entre los estudiantes.
    Desarrollar habilidades en el manejo de entornos virtuales y herramientas digitales para la presentación.
    Fomentar la autogestión del aprendizaje mediante la planificación y ejecución colaborativa de una exposición.
    Escribe una (1) estrategia específica que puedas implementar en tu sesión de aprendizaje, ya sean virtuales o presenciales.

    Selección del Tema y Formación de Equipos:
    Permite que los estudiantes elijan o asigna equipos basados en intereses comunes o áreas de especialización relacionadas con el tema de la exposición. Teniendo ideas claras sus responsabilidades y objetivos.Las estrategias colaborativas contribuyen a comprender y respetar las visiones de los demás ,fortaleciendo el comportamiento y pensamiento autónomo ,haciendo que el estudiante sea más independiente y busque alternativas de solución.

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