Flipgrid y el desarrollo del aprendizaje social en casa

Flipgrid es una plataforma que promueve el aprendizaje social a través de la interacción por video entre los estudiantes y sus profesores.

En el escenario de la educación a distancia, muchas escuelas y profesores exploran diversas alternativas para lograr aprendizajes, Flipgrid puede ser una alternativa para lograr aprendizajes duraderos al basarse en el aprendizaje social que postulo Bandura, la plataforma funciona como una red social cerrada, y su diseño permite plantear preguntas o formular debates o conversaciones con los estudiantes sobre conceptos, opiniones o posturas impartidos en las aulas de clases por medio de videos. Las actividades que se pueden implementar promueve que los estudiantes respondan a través de la plataforma usando las cámaras web en sus computadoras portátiles o a través de las cámaras en sus teléfonos inteligentes o tabletas.

La lógica de funcionamiento educativo en el que podemos aplicar Flipgrid es la de promover el involucramiento de todos los estudiantes a través de la interacción de preguntas y respuesta que pueden ser trabajadas dependiendo de la de la personalidad del estudiante y de los requerimientos de la actividad de aprendizaje que son mediadas por diversos factores sociales y las creencias del estudiante.

Adaptación del Modelo de Aprendizaje Social

Al mirar el esquema del aprendizaje social se ve reflejada la opinión de muchos docentes, que reportan que sus estudiantes tímidos e introvertidos responden bien e interaccionan a través de esta herramienta (ya que no enfrentan al “público”), pero además permite reflejar parte del flujo y poder de las redes sociales, inclinadas a la imitación de los influencers, que permite en este caso  a los estudiantes más tímidos ver el desempeño de los más desenvueltos, así los tímidos puedan ir mejorando en su desenvolvimiento y aportar nuevas formas creativas de expresión que calen en el grupo, con el añadido que posibilita el ensayo y error sin castigo que ofrece la plataforma antes de publicar un video.

Es importante señalar que al inicio de su uso puede generar un cierto recelo por parte de los estudiantes porque les da vergüenza grabarse en vídeo, pero conforme los estudiantes la usen a lo largo del periodo escolar se va perdiendo la vergüenza sobre todo cuando ven que otros la utilizan y por supuesto no se difunden públicamente, quedando solo como una actividad académica más que además “es divertida”.

Panel de detalle de un TOPIC (lección) en Flipgrid

Para usar esta herramienta dentro de la estrategia “Aprendo en casa” podemos:

Error: GraphComment couldn't be load because your settings are invalid. Please visit your admin panel and go to the GraphComment section and enter a valid website URL/ID.
close slider
Suscríbete a Nuestro Boletín