Entre las prácticas pedagógicas con mayor impacto en los aprendizajes se encuentran aquellas que promueven la retroalimentación formativa. Varios estudios sobre este proceso indican que contribuye en el estudiante a modificar los procesos de pensamiento, y los comportamientos, permite reducir la brecha entre el estado inicial y los objetivos deseados de aprendizaje, mejoran la motivación sobre proceso de aprendizaje (en tanto fortalece la autoestima), también permite la mejora de los procesos de enseñanza al promover prácticas reflexivas en los docentes.
De esta manera la retroalimentación en el proceso de aprendizaje en la escuela debe ser entendida como la información sobre el grado de éxito que ha alcanzado un estudiante en la ejecución o desempeño de una tarea académica y el marco de acción que le permita reducir la brecha entre el aprendizaje real y el deseado, a menudo, esta comunicación va acompañada de la calificación en una determinada situación de evaluación de clase. Así pues, retroalimentar cumple dos funciones: la primera permite identificar los logros y lo que se necesita mejorar en relación a un determinado objetivo de aprendizaje. La segunda función es entregar consejos, sugerencias y propuestas de acción, así como la motivación para alcanzar el objetivo deseado.
De esta manera quedaría fuera del concepto de retroalimentación una evaluación en términos de calificar, como también los reproches, las críticas sin aportes o la interpretación de una tarea o conducta.
En este sentido Brookhart (2008), plantea que la retroalimentación debe ser definida desde dos perspectivas: la cognitiva y la motivacional. Desde el punto de vista cognitivo es a través de la retroalimentación que los estudiantes reciben información que necesitan entender, no solo para enriquecer su proceso de aprendizaje, sino también para saber cómo deben proceder en situaciones venideras. Una vez que el estudiante siente que entendió qué debe hacer y por qué, él o ella desarrolla el sentimiento de que tiene el control sobre su propio proceso de aprendizaje, al cual se le denomina factor motivacional.
En estos tiempos en que desarrollamos la educación a distancia con factores de comunicación y tiempo limitados, es necesario aprovechar las TIC para potenciar la estrategia de “Aprendo en casa”, bajo las características y dimensiones de la retroalimentación.
Teniendo como base a Anijovich (2019), podemos considerar como características de la retroalimentación formativa:
Además de cuatro factores: el tiempo, la cantidad, el modo y la audiencia
En materia de tecnología considerando los factores y características de la retroalimentación formativa, podemos sugerir el uso de Remind dentro de la estrategia de “Aprendo en casa”.
Remind es una aplicación (app) educativa gratuita, su propósito es facilitar al profesor el envió de mensajes y documentos tanto a sus estudiantes como a los padres de familia sobre los progresos, evaluaciones o recordatorios directamente a sus dispositivos móviles (celulares o tabletas) o bien, a sus computadoras. Como principal beneficio es que evita el hecho de compartir números telefónicos, permitiendo la privacidad del usuario.
Obtener una cuenta es sencillo, se debe acceder al sitio web de Remind y colocar la dirección de correo electrónico, seguidamente llegará un correo con 4 dígitos a la cuenta registrada, este código se debe copiar y luego se procede a completar los datos personales e introducir un password. Para finalizar el registro se debe indicar si es profesor, estudiante o padre de familia.
Sobre la forma de dar retroalimentación ilustraremos dos formas de hacerlo (Förster, 2017; Pérez, 2016; Anijovich, 2019):
1. La técnica del Sándwich
Esta técnica consiste en elaborar la retroalimentación usando el siguiente esquema:
Donde se transmite un comentario crítico entre dos comentarios positivos:
Complementariamente podemos usar tres preguntas para mejorar la retroalimentación:
Usando Remind el proceso de realimentación se apoya en la tecnología donde se revisa los avances y lo entregado por estudiante, se prepara la realimentación y se envía mediante mensajes personales al estudiante.
2. Dar retroalimentación para mantener a los estudiantes alineados con su logro.
Consiste en lograr que el estudiante forme su capacidad de emitir comentarios constructivos, es decir, sean positivos y útiles, esto mediante la elaboración de notas de realimentación que respondan a un conjunto de preguntas. El estudiante identifica lo realizado y aquello que es necesario revisar para lograr mejora, y al mismo tiempo, recibir retroalimentación formativa por parte del profesorado a través de preguntas o sugerencias. Por ejemplo:
A continuación, se presenta un ejemplo dado por Anijovich (2019):
Objetivo de aprendizaje: Investigar experimentalmente y explicar el comportamiento de gases ideales en situaciones cotidianas, considerando:
En esta segunda forma de realimentación se puede usar un documento compartido en Google Drive para mantener actualizado el cuadro de realimentación y Remind para centralizar la comunicación con los estudiantes.
Referencias:
Anijovich, R. (2019). Orientaciones para la Formación Docente y el Trabajo en el aula: Retroalimentación Formativa https://www.summaedu.org/wp-content/uploads/2019/07/RETROALIMENTACION-FORMATIVA_2019_apaisado.pdf
Brookhart, S. 2008. How to Give Effective Feedback to Your Students. Alexandria, VA, USA: Association for Supervision & Curriculum Development. Recuperado de https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=uttODgAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA1&dq=How+to+Give+Effective+Feedback+to+Your+Students&ots=PRTmmv5D_K&sig=wgH9c6gA657ziae6e16t4J28XtI#v=onepage&q=How%20to%20Give%20Effective%20Feedback%20to%20Your%20Students&f=false
Förster, C. (Ed.). (2017). El poder de la evaluación en el aula: Mejores decisiones para promover aprendizajes. Santiago, Chile: Ediciones UC. Recuperado de https://books.google.com.pe/books?id=F9JqDwAAQBAJ&pg=PT118&lpg=PT118&dq=estrategia+de+sandwich+retroalimentacion&source=bl&ots=vFh_aikgdW&sig=ACfU3U0bv8ZpCDWuwvcllFkOo2n0oPB3Pg&hl=es-419&sa=X&ved=2ahUKEwiSrpz2rLHpAhWvm-AKHelpDOs4ChDoATABegQICRAB#v=onepage&q=estrategia%20de%20sandwich%20retroalimentacion&f=false
Pérez, M. (2016). 20 maneras de dar retroalimentación a nuestros alumnos. Recuperado de https://www.aulapt.org/2016/11/21/20-maneras-dar-retroalimentacion-alumnos/
Entre las prácticas pedagógicas con mayor impacto en los aprendizajes se encuentran aquellas que promueven la retroalimentación formativa. Varios estudios sobre este proceso indican que contribuye en el estudiante a modificar los procesos de pensamiento, y los comportamientos, permite reducir la brecha entre el estado inicial y los objetivos deseados de aprendizaje, mejoran la motivación sobre proceso de aprendizaje (en tanto fortalece la autoestima), también permite la mejora de los procesos de enseñanza al promover prácticas reflexivas en los docentes.
De esta manera la retroalimentación en el proceso de aprendizaje en la escuela debe ser entendida como la información sobre el grado de éxito que ha alcanzado un estudiante en la ejecución o desempeño de una tarea académica y el marco de acción que le permita reducir la brecha entre el aprendizaje real y el deseado, a menudo, esta comunicación va acompañada de la calificación en una determinada situación de evaluación de clase. Así pues, retroalimentar cumple dos funciones: la primera permite identificar los logros y lo que se necesita mejorar en relación a un determinado objetivo de aprendizaje. La segunda función es entregar consejos, sugerencias y propuestas de acción, así como la motivación para alcanzar el objetivo deseado.
De esta manera quedaría fuera del concepto de retroalimentación una evaluación en términos de calificar, como también los reproches, las críticas sin aportes o la interpretación de una tarea o conducta.
En este sentido Brookhart (2008), plantea que la retroalimentación debe ser definida desde dos perspectivas: la cognitiva y la motivacional. Desde el punto de vista cognitivo es a través de la retroalimentación que los estudiantes reciben información que necesitan entender, no solo para enriquecer su proceso de aprendizaje, sino también para saber cómo deben proceder en situaciones venideras. Una vez que el estudiante siente que entendió qué debe hacer y por qué, él o ella desarrolla el sentimiento de que tiene el control sobre su propio proceso de aprendizaje, al cual se le denomina factor motivacional.
En estos tiempos en que desarrollamos la educación a distancia con factores de comunicación y tiempo limitados, es necesario aprovechar las TIC para potenciar la estrategia de “Aprendo en casa”, bajo las características y dimensiones de la retroalimentación.
Teniendo como base a Anijovich (2019), podemos considerar como características de la retroalimentación formativa:
Además de cuatro factores: el tiempo, la cantidad, el modo y la audiencia
En materia de tecnología considerando los factores y características de la retroalimentación formativa, podemos sugerir el uso de Remind dentro de la estrategia de “Aprendo en casa”.
Remind es una aplicación (app) educativa gratuita, su propósito es facilitar al profesor el envió de mensajes y documentos tanto a sus estudiantes como a los padres de familia sobre los progresos, evaluaciones o recordatorios directamente a sus dispositivos móviles (celulares o tabletas) o bien, a sus computadoras. Como principal beneficio es que evita el hecho de compartir números telefónicos, permitiendo la privacidad del usuario.
Obtener una cuenta es sencillo, se debe acceder al sitio web de Remind y colocar la dirección de correo electrónico, seguidamente llegará un correo con 4 dígitos a la cuenta registrada, este código se debe copiar y luego se procede a completar los datos personales e introducir un password. Para finalizar el registro se debe indicar si es profesor, estudiante o padre de familia.
Sobre la forma de dar retroalimentación ilustraremos dos formas de hacerlo (Förster, 2017; Pérez, 2016; Anijovich, 2019):
1. La técnica del Sándwich
Esta técnica consiste en elaborar la retroalimentación usando el siguiente esquema:
Donde se transmite un comentario crítico entre dos comentarios positivos:
Complementariamente podemos usar tres preguntas para mejorar la retroalimentación:
Usando Remind el proceso de realimentación se apoya en la tecnología donde se revisa los avances y lo entregado por estudiante, se prepara la realimentación y se envía mediante mensajes personales al estudiante.
2. Dar retroalimentación para mantener a los estudiantes alineados con su logro.
Consiste en lograr que el estudiante forme su capacidad de emitir comentarios constructivos, es decir, sean positivos y útiles, esto mediante la elaboración de notas de realimentación que respondan a un conjunto de preguntas. El estudiante identifica lo realizado y aquello que es necesario revisar para lograr mejora, y al mismo tiempo, recibir retroalimentación formativa por parte del profesorado a través de preguntas o sugerencias. Por ejemplo:
A continuación, se presenta un ejemplo dado por Anijovich (2019):
Objetivo de aprendizaje: Investigar experimentalmente y explicar el comportamiento de gases ideales en situaciones cotidianas, considerando:
En esta segunda forma de realimentación se puede usar un documento compartido en Google Drive para mantener actualizado el cuadro de realimentación y Remind para centralizar la comunicación con los estudiantes.
Referencias:
Anijovich, R. (2019). Orientaciones para la Formación Docente y el Trabajo en el aula: Retroalimentación Formativa https://www.summaedu.org/wp-content/uploads/2019/07/RETROALIMENTACION-FORMATIVA_2019_apaisado.pdf
Brookhart, S. 2008. How to Give Effective Feedback to Your Students. Alexandria, VA, USA: Association for Supervision & Curriculum Development. Recuperado de https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=uttODgAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA1&dq=How+to+Give+Effective+Feedback+to+Your+Students&ots=PRTmmv5D_K&sig=wgH9c6gA657ziae6e16t4J28XtI#v=onepage&q=How%20to%20Give%20Effective%20Feedback%20to%20Your%20Students&f=false
Förster, C. (Ed.). (2017). El poder de la evaluación en el aula: Mejores decisiones para promover aprendizajes. Santiago, Chile: Ediciones UC. Recuperado de https://books.google.com.pe/books?id=F9JqDwAAQBAJ&pg=PT118&lpg=PT118&dq=estrategia+de+sandwich+retroalimentacion&source=bl&ots=vFh_aikgdW&sig=ACfU3U0bv8ZpCDWuwvcllFkOo2n0oPB3Pg&hl=es-419&sa=X&ved=2ahUKEwiSrpz2rLHpAhWvm-AKHelpDOs4ChDoATABegQICRAB#v=onepage&q=estrategia%20de%20sandwich%20retroalimentacion&f=false
Pérez, M. (2016). 20 maneras de dar retroalimentación a nuestros alumnos. Recuperado de https://www.aulapt.org/2016/11/21/20-maneras-dar-retroalimentacion-alumnos/
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Es muy importante aplicar la retroalimentación a nuestros estudiantes teniendo en cuenta la evaluación formativa, el uso del aplicativo permitirá involucrar en una forma mas activa a docentes y estudiantes, aunque existen aun dificultades en otros estudiantes que no cuentan con servicios de Internet fijo o en el celular para poder instalar y usar estos aplicativos.
Gracias por tu aporte Antonio, seguiremos trabajando en ello.
La Retroalimentación factor importante del proceso Enseñanza-Aprendizaje, permite al estudiante mejorar su nivel de adquisición de las competencias en cuanto va ha tener la oportunidad de recordar aquello que no lo tuvo claro, o ampliar su conocimiento en otra aplicación que pueda darle con las orientaciones que recibe de docente. Pero no solamente se trata que el estudiante recibe nuevas orientaciones y recomendaciones de mejora sino también de intercambio de pareceres y puntos de vista entre el docente y el estudiante lo que permite ampliar su dominio y posibilidades.
El aporte en estos temas es sin duda es sin duda de mucha importancia en nuestro desempeño como docentes por lo que hay que agradecer la magnífica contribución de Fundación telefónica en brindándonos mejores herramientas para la conectividad.
Gracias por tus comentarios Juvencio, si tienes alguna duda u otro comentarios estamos para dialogar en este espacio.
La Retroalimentación como un factor fundamental para la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje, es importante que cada docente esté actualizado en el conocimiento y manejo de las estrategias que permitan optimizar este proceso, y con ello ejecutar una adecuada evaluación formativa. Por lo que me permito expresar mi agradecimiento a fundación Telefónica por brindarnos importantes temas que nos permiten mejorar nuestro desempeño docente y por ende la mejora de los aprendizajes de nuestros estudiantes.