Flipgrid es una plataforma que promueve el aprendizaje social a través de la interacción por video entre los estudiantes y sus profesores.
En el escenario de la educación a distancia, muchas escuelas y profesores exploran diversas alternativas para lograr aprendizajes, Flipgrid puede ser una alternativa para lograr aprendizajes duraderos al basarse en el aprendizaje social que postulo Bandura, la plataforma funciona como una red social cerrada, y su diseño permite plantear preguntas o formular debates o conversaciones con los estudiantes sobre conceptos, opiniones o posturas impartidos en las aulas de clases por medio de videos. Las actividades que se pueden implementar promueve que los estudiantes respondan a través de la plataforma usando las cámaras web en sus computadoras portátiles o a través de las cámaras en sus teléfonos inteligentes o tabletas.
La lógica de funcionamiento educativo en el que podemos aplicar Flipgrid es la de promover el involucramiento de todos los estudiantes a través de la interacción de preguntas y respuesta que pueden ser trabajadas dependiendo de la de la personalidad del estudiante y de los requerimientos de la actividad de aprendizaje que son mediadas por diversos factores sociales y las creencias del estudiante.
Adaptación del Modelo de Aprendizaje Social
Al mirar el esquema del aprendizaje social se ve reflejada la opinión de muchos docentes, que reportan que sus estudiantes tímidos e introvertidos responden bien e interaccionan a través de esta herramienta (ya que no enfrentan al “público”), pero además permite reflejar parte del flujo y poder de las redes sociales, inclinadas a la imitación de los influencers, que permite en este caso a los estudiantes más tímidos ver el desempeño de los más desenvueltos, así los tímidos puedan ir mejorando en su desenvolvimiento y aportar nuevas formas creativas de expresión que calen en el grupo, con el añadido que posibilita el ensayo y error sin castigo que ofrece la plataforma antes de publicar un video.
Es importante señalar que al inicio de su uso puede generar un cierto recelo por parte de los estudiantes porque les da vergüenza grabarse en vídeo, pero conforme los estudiantes la usen a lo largo del periodo escolar se va perdiendo la vergüenza sobre todo cuando ven que otros la utilizan y por supuesto no se difunden públicamente, quedando solo como una actividad académica más que además “es divertida”.
Panel de detalle de un TOPIC (lección) en Flipgrid
Para usar esta herramienta dentro de la estrategia “Aprendo en casa” podemos:
Flipgrid es una plataforma que promueve el aprendizaje social a través de la interacción por video entre los estudiantes y sus profesores.
En el escenario de la educación a distancia, muchas escuelas y profesores exploran diversas alternativas para lograr aprendizajes, Flipgrid puede ser una alternativa para lograr aprendizajes duraderos al basarse en el aprendizaje social que postulo Bandura, la plataforma funciona como una red social cerrada, y su diseño permite plantear preguntas o formular debates o conversaciones con los estudiantes sobre conceptos, opiniones o posturas impartidos en las aulas de clases por medio de videos. Las actividades que se pueden implementar promueve que los estudiantes respondan a través de la plataforma usando las cámaras web en sus computadoras portátiles o a través de las cámaras en sus teléfonos inteligentes o tabletas.
La lógica de funcionamiento educativo en el que podemos aplicar Flipgrid es la de promover el involucramiento de todos los estudiantes a través de la interacción de preguntas y respuesta que pueden ser trabajadas dependiendo de la de la personalidad del estudiante y de los requerimientos de la actividad de aprendizaje que son mediadas por diversos factores sociales y las creencias del estudiante.
Adaptación del Modelo de Aprendizaje Social
Al mirar el esquema del aprendizaje social se ve reflejada la opinión de muchos docentes, que reportan que sus estudiantes tímidos e introvertidos responden bien e interaccionan a través de esta herramienta (ya que no enfrentan al “público”), pero además permite reflejar parte del flujo y poder de las redes sociales, inclinadas a la imitación de los influencers, que permite en este caso a los estudiantes más tímidos ver el desempeño de los más desenvueltos, así los tímidos puedan ir mejorando en su desenvolvimiento y aportar nuevas formas creativas de expresión que calen en el grupo, con el añadido que posibilita el ensayo y error sin castigo que ofrece la plataforma antes de publicar un video.
Es importante señalar que al inicio de su uso puede generar un cierto recelo por parte de los estudiantes porque les da vergüenza grabarse en vídeo, pero conforme los estudiantes la usen a lo largo del periodo escolar se va perdiendo la vergüenza sobre todo cuando ven que otros la utilizan y por supuesto no se difunden públicamente, quedando solo como una actividad académica más que además “es divertida”.
Panel de detalle de un TOPIC (lección) en Flipgrid
Para usar esta herramienta dentro de la estrategia “Aprendo en casa” podemos:
Debe Registrarse o Iniciar sesión para publicar un comentario.
Desde Educared, queremos compartir a las familias una guía muy útil elaborada por el Ministerio de Educación en alian ...
Educación más allá del aula es un conjunto de conversatorios online organizado por Fundación Telefónica y Educared ...
A través de Fundación Telefónica/Movistar y “la Caixa” Foundation se ha puesto a disposición del Ministerio de E ...
En el portal encontrarás mucha información y en este espacio herramientas que puedes usar en tu aula. También nos puedes sugerir alguna herramienta para poder ampliar el set de recursos que los maestros y estudiantes deben conocer.
Buen día, gracias por la invitación y estoy muy interesada y motivada a aprender.
Es bueno sumar esfuerzos en bien de nuestros estudiantes empoderando a los maestros en manejo de estrategias de herramientas tecnológicas.
bueno el papel aguanta todo lo pueda asi que escriba nomas sus ideotas.
Bonito es escribir tienen que hacer esto u otro sabiendo que el mal es para todos y peligroso y ustedes quieren que formen grupos de rescate en que cabeza se les ocurre eso, ni pensarlo manden hacer esto no tienen otra ideota.
En este caso los profesores nos damos cuenta pero hay que seguir con el engaño nomas.
Parece mentira que nos engañemos si las respuestas las dan los padres y no los niños entonces a quien le damos un bisto bueno otro los padres escriben asta con la escritura mal ¿Que hacemos?.
Es para descargar la plata forma?
Buen día .gracias por invitarme a suscribirme.
Me gusta conocer un poco más cada día y si es posible enviar sus artículos a mi correo.
Por error lo escribí en la suscripción con doble guión– y no es así.
Es este:
a-pilarcita2013@hotmail.com
para leerlos con más tranquilidad y sobre todo por los pocos tiempos que tenemos actualmente.
Excelente pero ahora debemos practicarlo eso estábamos esperando gracias