En estos últimos meses se están dando cambios importantes en la educación, uno de estos cambios es la evolución en el uso de estrategias de educación a distancia, que abarca a la educación virtual con la creación de un aula virtual. Para entender qué es un aula virtual, es necesario comprender diferentes planos para su elaboración, como el tecnológico, el socio cultural, la materia o curso, y las estrategias pedagógicas para construir el conocimiento. De esta manera cuando trabajamos para la construcción o elaboración de un aula virtual sobrepasamos los mecanismos para distribuir meramente la información, y apuntamos, a construir un sistema donde las actividades involucradas en el proceso de aprendizaje puedan tomar lugar, logrando que el estudiante interactué, se comunique, colabore, aplique los conocimientos que va construyendo y se evalúe; y para que el docente planifique, publique material, maneje la clase, retroalimente y evalúe entre otros procesos.
No existe un modelo de estructura del curso como regla fija para organizar nuestra aula virtual, ya que como dije en las líneas superiores depende de varios factores, siendo los puntuales: las necesidades de enseñanza y aprendizaje de la materia, el conocimiento y manejo de los recursos y actividades de la plataforma que aloja el aula virtual, el uso de las herramientas de la web que son compatibles con la plataforma y las posibilidades de estas herramientas para generar interacción, aprendizaje y la colaboración entre estudiantes.
Me he propuesto en una serie de artículos, abordar metodologías y estrategias para organizar el aula virtual, siendo la primera de esta serie una muy prometedora, que intenta desarrollar una educación virtual que cubre diferentes factores, esta metodología se denomina PACIE (Presencia, Alcance, Capacitación, Interacción, E-learning).
PACIE cubre cinco fases de desarrollo, donde:
La metodología PACIE considera que un aula virtual debe distribuirse en tres bloques para que se puedan generar procesos de interacción correctos y se motive a la vivencia de experiencias que generarán conocimiento y facilitarán los procesos tutoriales.
Dónde el primer bloque se denomina PACIE o bloque Cero (0), que contiene tres secciones:
El bloque 0
Es el bloque inicial dónde se implementa información sobre el curso, el docente tutor y aspectos de evaluación, también el sistema de comunicación que implica orientar sobre cronogramas de trabajo, preguntas y respuestas sobre el curso y un espacio de interacción inicial donde los estudiantes y el tutor se presentan y pueden realizar actividades ligadas al curso.
El bloque académico
El bloque académico es el que corresponde a una semana de trabajo o sesión de clases, cada semana de trabajo o en su defecto sesión de clase virtual debe contener varios bloques académicos con una sección exposición que contenga información y contenidos sobre el tema o sesión de aprendizaje, otra sección de rebote en el que se programan actividades donde se cuestione, analice, filtre o interrogue la información presentada; seguida de una sección de construcción de conocimiento, donde se trabajan actividades en las que los estudiantes respondan a interrogantes, realicen alguna tarea, trabajen en algún proyecto, construyan o expongan sus aprendizajes sobre una investigación o actividad realizada, puedan criticar y analizan los resultados de su trabajo o dependiendo de la temática discutir en torno de su postura frente a la información presentada; finalmente se debe tener un bloque de síntesis, verificación o comprobación donde el estudiante pueda demostrar y/o resumir lo aprendido a través de comentarios, tareas, cuestionarios, etc.
Implementar este bloque técnicamente en Moodle es sencillo, en Google Classroom actualmente es más restrictivo debido a que se han eliminado los subtemas (que funcionan como agrupadores de secciones y también no se pueden colocar etiquetas).
Bloque de cierre
Este bloque va al final y se caracteriza por permitir culminar las tareas pendientes o cerrar procesos inconclusos del curso o de la labor tutorial. Incluye dos secciones, la primera sección de negociación, en el que dependiendo de las necesidades se podrá propiciar la comunicación con el profesor para entregar trabajos y puede contar con un foro de despedida en el que pueden interactuar todos los participantes.
Finalmente, la sección de retroalimentación, el cual es un espacio destinado para conocer la opinión de los participantes en cuanto al desarrollo de los contenidos, la labor tutorial, el uso de la tecnología, entre otros aspectos que sirvirán para mejorar la calidad del curso.
Soy Juan Cadillo y espero sus comentario, dudas y aportes para seguir creciendo en este espacio.
Bibliografía:
Basantes, A., Naranjo, M., & Ojeda, V. (2018). Metodología PACIE en la Educación Virtual: una experiencia en la Universidad Técnica del Norte. Formación universitaria, 11(2), 35-44. Recuperado de https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062018000200035
Flores, K. y Bravo, M. (2012). Metodología PACIE en los ambientes virtuales de aprendizaje para el logro de un aprendizaje colaborativo. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4156135.pdf
En estos últimos meses se están dando cambios importantes en la educación, uno de estos cambios es la evolución en el uso de estrategias de educación a distancia, que abarca a la educación virtual con la creación de un aula virtual. Para entender qué es un aula virtual, es necesario comprender diferentes planos para su elaboración, como el tecnológico, el socio cultural, la materia o curso, y las estrategias pedagógicas para construir el conocimiento. De esta manera cuando trabajamos para la construcción o elaboración de un aula virtual sobrepasamos los mecanismos para distribuir meramente la información, y apuntamos, a construir un sistema donde las actividades involucradas en el proceso de aprendizaje puedan tomar lugar, logrando que el estudiante interactué, se comunique, colabore, aplique los conocimientos que va construyendo y se evalúe; y para que el docente planifique, publique material, maneje la clase, retroalimente y evalúe entre otros procesos.
No existe un modelo de estructura del curso como regla fija para organizar nuestra aula virtual, ya que como dije en las líneas superiores depende de varios factores, siendo los puntuales: las necesidades de enseñanza y aprendizaje de la materia, el conocimiento y manejo de los recursos y actividades de la plataforma que aloja el aula virtual, el uso de las herramientas de la web que son compatibles con la plataforma y las posibilidades de estas herramientas para generar interacción, aprendizaje y la colaboración entre estudiantes.
Me he propuesto en una serie de artículos, abordar metodologías y estrategias para organizar el aula virtual, siendo la primera de esta serie una muy prometedora, que intenta desarrollar una educación virtual que cubre diferentes factores, esta metodología se denomina PACIE (Presencia, Alcance, Capacitación, Interacción, E-learning).
PACIE cubre cinco fases de desarrollo, donde:
La metodología PACIE considera que un aula virtual debe distribuirse en tres bloques para que se puedan generar procesos de interacción correctos y se motive a la vivencia de experiencias que generarán conocimiento y facilitarán los procesos tutoriales.
Dónde el primer bloque se denomina PACIE o bloque Cero (0), que contiene tres secciones:
El bloque 0
Es el bloque inicial dónde se implementa información sobre el curso, el docente tutor y aspectos de evaluación, también el sistema de comunicación que implica orientar sobre cronogramas de trabajo, preguntas y respuestas sobre el curso y un espacio de interacción inicial donde los estudiantes y el tutor se presentan y pueden realizar actividades ligadas al curso.
El bloque académico
El bloque académico es el que corresponde a una semana de trabajo o sesión de clases, cada semana de trabajo o en su defecto sesión de clase virtual debe contener varios bloques académicos con una sección exposición que contenga información y contenidos sobre el tema o sesión de aprendizaje, otra sección de rebote en el que se programan actividades donde se cuestione, analice, filtre o interrogue la información presentada; seguida de una sección de construcción de conocimiento, donde se trabajan actividades en las que los estudiantes respondan a interrogantes, realicen alguna tarea, trabajen en algún proyecto, construyan o expongan sus aprendizajes sobre una investigación o actividad realizada, puedan criticar y analizan los resultados de su trabajo o dependiendo de la temática discutir en torno de su postura frente a la información presentada; finalmente se debe tener un bloque de síntesis, verificación o comprobación donde el estudiante pueda demostrar y/o resumir lo aprendido a través de comentarios, tareas, cuestionarios, etc.
Implementar este bloque técnicamente en Moodle es sencillo, en Google Classroom actualmente es más restrictivo debido a que se han eliminado los subtemas (que funcionan como agrupadores de secciones y también no se pueden colocar etiquetas).
Bloque de cierre
Este bloque va al final y se caracteriza por permitir culminar las tareas pendientes o cerrar procesos inconclusos del curso o de la labor tutorial. Incluye dos secciones, la primera sección de negociación, en el que dependiendo de las necesidades se podrá propiciar la comunicación con el profesor para entregar trabajos y puede contar con un foro de despedida en el que pueden interactuar todos los participantes.
Finalmente, la sección de retroalimentación, el cual es un espacio destinado para conocer la opinión de los participantes en cuanto al desarrollo de los contenidos, la labor tutorial, el uso de la tecnología, entre otros aspectos que sirvirán para mejorar la calidad del curso.
Soy Juan Cadillo y espero sus comentario, dudas y aportes para seguir creciendo en este espacio.
Bibliografía:
Basantes, A., Naranjo, M., & Ojeda, V. (2018). Metodología PACIE en la Educación Virtual: una experiencia en la Universidad Técnica del Norte. Formación universitaria, 11(2), 35-44. Recuperado de https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062018000200035
Flores, K. y Bravo, M. (2012). Metodología PACIE en los ambientes virtuales de aprendizaje para el logro de un aprendizaje colaborativo. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4156135.pdf
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PACIE es la metodología propuesta por la fundación FATLA y que es apropiada para MOODLE plataforma que cuenta con actividades y recursos para implementar IE virtuales así como aulas virtuales o cursos virtuales. Pedro Camacho es quién lo diseño y a muchas comunidades virtuales de Venezuela, Perú, Argentina y otros países. Un aporte de muchos años que es necesario aprenderlo para ponerlo en práctica complementariamente con la creación de objetos virtuales de aprendizaje.