Aprendiendo robótica con Open Roberta

Como profesores debemos utilizar en el aula herramientas que estimulen la creatividad, el pensamiento lógico y la resolución de problemas. Open Roberta (https://lab.open-roberta.org/) se presenta como una solución versátil y accesible para introducir a los estudiantes en el fascinante universo de la robótica, sin la necesidad de contar con hardware costoso o instalaciones especiales. Este artículo busca exponer cómo por medio de Open Roberta se pueden diseñar actividades y proyectos escolares que fomenten el aprendizaje activo y el manejo de la tecnología.

1. ¿Qué es Open Roberta?

Open Roberta es una plataforma de programación visual basada en bloques que permite a estudiantes y docentes diseñar, simular y programar robots en entornos virtuales. Inspirada en la filosofía del "hazlo tú mismo", la plataforma ofrece un entorno intuitivo y colaborativo, facilitando la creación de proyectos interactivos sin la necesidad de conocer lenguajes de programación complejos. Además, Open Roberta es compatible con distintos simuladores de robótica, lo que posibilita la experimentación y el aprendizaje de conceptos básicos de ingeniería y tecnología en un entorno seguro.

2. Beneficios de Utilizar Open Roberta en el Aula

3. Actividades y Proyectos Innovadores con Open Roberta

Proyecto 1: Carrera de Robots Virtuales

Objetivo: Diseñar y programar un robot virtual para competir en una carrera a través de un circuito preestablecido.
Metodología:

  • Los estudiantes trabajan en equipos para diseñar el algoritmo que controle el robot.
  • Se simula el circuito en el entorno de Open Roberta, donde se evalúa la eficiencia del algoritmo.
  • Se fomenta la optimización y el aprendizaje a través de iteraciones y retroalimentación.

Proyecto 2: Simulación de Rescate en Desastres

Objetivo: Programar un robot para realizar tareas de rescate en un entorno simulado de desastre natural.
Metodología:

  • Se plantea un escenario virtual con obstáculos y zonas de peligro.
  • Los alumnos programan el robot para detectar “víctimas” y trazar rutas seguras.
  • La actividad integra conceptos de sensores, lógica condicional y toma de decisiones en tiempo real.

Actividad 3: Laboratorio de Innovación Tecnológica

Objetivo: Integrar diversos sensores virtuales para crear un robot que pueda interactuar con su entorno de manera autónoma.
Metodología:

  • Se plantea el desafío de programar el robot para recoger “datos” ambientales (temperatura, luz, etc.) y reaccionar en consecuencia.
  • Los estudiantes diseñan un sistema de respuesta automatizado que puede, por ejemplo, activar una “alarma” o cambiar de dirección.
  • La actividad se enriquece con debates sobre la ética y el impacto de la tecnología en la sociedad.

4. Tutoriales de Open Roberta

Soy Juan Cadillo y espero tus comentarios y experiencia sobre simulaciones de robótica usando Open Roberta Lab en tu aula.

Referencias

Bibliografía

Aprendiendo robótica con Open Roberta

Autor: Juan Cadillo Publicado: julio 7, 2025

Como profesores debemos utilizar en el aula herramientas que estimulen la creatividad, el pensamiento lógico y la resolución de problemas. Open Roberta (https://lab.open-roberta.org/) se presenta como una solución versátil y accesible para introducir a los estudiantes en el fascinante universo de la robótica, sin la necesidad de contar con hardware costoso o instalaciones especiales. Este artículo busca exponer cómo por medio de Open Roberta se pueden diseñar actividades y proyectos escolares que fomenten el aprendizaje activo y el manejo de la tecnología.

1. ¿Qué es Open Roberta?

Open Roberta es una plataforma de programación visual basada en bloques que permite a estudiantes y docentes diseñar, simular y programar robots en entornos virtuales. Inspirada en la filosofía del “hazlo tú mismo”, la plataforma ofrece un entorno intuitivo y colaborativo, facilitando la creación de proyectos interactivos sin la necesidad de conocer lenguajes de programación complejos. Además, Open Roberta es compatible con distintos simuladores de robótica, lo que posibilita la experimentación y el aprendizaje de conceptos básicos de ingeniería y tecnología en un entorno seguro.

2. Beneficios de Utilizar Open Roberta en el Aula

3. Actividades y Proyectos Innovadores con Open Roberta

Proyecto 1: Carrera de Robots Virtuales

Objetivo: Diseñar y programar un robot virtual para competir en una carrera a través de un circuito preestablecido.
Metodología:

  • Los estudiantes trabajan en equipos para diseñar el algoritmo que controle el robot.
  • Se simula el circuito en el entorno de Open Roberta, donde se evalúa la eficiencia del algoritmo.
  • Se fomenta la optimización y el aprendizaje a través de iteraciones y retroalimentación.

Proyecto 2: Simulación de Rescate en Desastres

Objetivo: Programar un robot para realizar tareas de rescate en un entorno simulado de desastre natural.
Metodología:

  • Se plantea un escenario virtual con obstáculos y zonas de peligro.
  • Los alumnos programan el robot para detectar “víctimas” y trazar rutas seguras.
  • La actividad integra conceptos de sensores, lógica condicional y toma de decisiones en tiempo real.

Actividad 3: Laboratorio de Innovación Tecnológica

Objetivo: Integrar diversos sensores virtuales para crear un robot que pueda interactuar con su entorno de manera autónoma.
Metodología:

  • Se plantea el desafío de programar el robot para recoger “datos” ambientales (temperatura, luz, etc.) y reaccionar en consecuencia.
  • Los estudiantes diseñan un sistema de respuesta automatizado que puede, por ejemplo, activar una “alarma” o cambiar de dirección.
  • La actividad se enriquece con debates sobre la ética y el impacto de la tecnología en la sociedad.

4. Tutoriales de Open Roberta

Soy Juan Cadillo y espero tus comentarios y experiencia sobre simulaciones de robótica usando Open Roberta Lab en tu aula.

Referencias

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