Aprendiendo bajo el enfoque de mediación interactiva (Parte 2)

En el artículo anterior inicié el abordaje sobre el enfoque de “mediación interactiva” del CNEB y me referí a tres elementos que a mi juicio son básico para el trabajo con este enfoque, el primero es el proceso comunicativo que afronta los procesos receptivos y productivos del lenguaje usando los medio digitales, el segundo elemento es el desarrollo metacognitivo   para abordar la colaboración, orientado a  comprender las estrategias, métodos, técnicas  y herramientas que  posibilitan realizar procesos de trabajo y colaboración dentro de un grupo, y un tercer elemento es la construcción de conocimiento que trabaja sobre la información y el conocimiento en sí en los ambientes virtuales.

En el artículo anterior trabajamos sobre la comunicación, ahora espero trabajar sobre la colaboración, siendo las habilidades comprometidas las relacionadas con las capacidades de “personalizar entornos virtuales” e “interactuar en los entornos virtuales”, donde las habilidades a desarrollar son: la interacción que permite usar los dispositivos y distintas aplicaciones para lograr interactuar usando los medios digitales; el compartir que es la habilidad para diseminar la información y los recursos con otras personas; la participación, que permite la actividad en los espacios en línea; la colaboración, posibilita el entendimiento de la dinámica del trabajo colaborativo; las normas de conducta, referidos a entender cómo comportarse en el medio virtual con otras personas, protegiéndose y protegiendo a otras personas; y la identidad, que permiten construir la identidad digital, proteger la reputación y los datos personales.

Habilidades de interacción que demanda la competencia 28

Elaboración propia

Las capacidades de la competencia 28, están relacionadas profundamente al uso de la tecnología para ejercer procesos de socialización, pero los procesos de sociabilización que desarrollamos desde la escuela son limitados porque el sistema privilegia la transmisión de información antes que el proceso socializador y comunicativo, por fortuna hay luz al final del túnel en los movimientos de renovación escolar, la orientación al desarrollo de competencias y la propia pandemia, que permiten preguntarse ¿qué puedo hacer para que mi estudiante aprenda? La respuesta usando el enfoque de mediación interactiva es facilitar el proceso de socialización al estudiante usando como medios a las TIC y las redes sociales. Pero no es solo enfrentarlo a usar las redes sociales porque así pueden trabajar en grupo o compartir conocimiento, sino es requerido un trabajo metacognitivo, que le permita autorregular el proceso de comunicar y colaborar, así el estudiante razona y toma conciencia en cuál y cómo puede usar estrategias, métodos, técnicas y herramientas para resolver sus problemas (aprendizaje) y desenvolverse efectivamente en el medio digital.

Estrategias, métodos y técnicas para desarrollar la interacción en ambientes virtuales

Elaboración propia

Revisando el cuadro anterior para desarrollar la capacidad de interacción se debe trabajar con los estudiantes su participación por ejemplo como participantes dentro de un taller desde Zoom primero como asistentes y en otro posterior como organizadores del taller, su participación en un foro de debate en Google Classroom primero como participante y luego como moderador, simular entrevistas para Facebook Live tanto en el rol de  entrevistador como entrevistado, seguir avanzando a realizar el proceso de gestión de ponencias y entrevistas con personas reales desde la planificación, desarrollo y evaluación, el trabajo en un blog (Blogger) o en canales (YouTube) sobre temáticas específicas que aborden problemáticas reales y desafiantes para el estudiante(considerando desde el lado del docente las competencias del CNEB). El rol del docente es ofrecerle los mecanismos de interacción al estudiante para comunicarse y colaborar usando las tecnologías, y avanzar un paso más al ofrecerle mecanismo metacognitivos para analizar el trabajo realizado, encontrando los mecanismos que le permitan gestionar equipos y comunicación en el entorno digital y las redes sociales.

Soy Juan Cadillo y espero sus comentario, dudas y aportes para seguir creciendo en este espacio.

Aprendiendo bajo el enfoque de mediación interactiva (Parte 2)

Autor: Ximena Castro Publicado: agosto 5, 2020

En el artículo anterior inicié el abordaje sobre el enfoque de “mediación interactiva” del CNEB y me referí a tres elementos que a mi juicio son básico para el trabajo con este enfoque, el primero es el proceso comunicativo que afronta los procesos receptivos y productivos del lenguaje usando los medio digitales, el segundo elemento es el desarrollo metacognitivo   para abordar la colaboración, orientado a  comprender las estrategias, métodos, técnicas  y herramientas que  posibilitan realizar procesos de trabajo y colaboración dentro de un grupo, y un tercer elemento es la construcción de conocimiento que trabaja sobre la información y el conocimiento en sí en los ambientes virtuales.

En el artículo anterior trabajamos sobre la comunicación, ahora espero trabajar sobre la colaboración, siendo las habilidades comprometidas las relacionadas con las capacidades de “personalizar entornos virtuales” e “interactuar en los entornos virtuales”, donde las habilidades a desarrollar son: la interacción que permite usar los dispositivos y distintas aplicaciones para lograr interactuar usando los medios digitales; el compartir que es la habilidad para diseminar la información y los recursos con otras personas; la participación, que permite la actividad en los espacios en línea; la colaboración, posibilita el entendimiento de la dinámica del trabajo colaborativo; las normas de conducta, referidos a entender cómo comportarse en el medio virtual con otras personas, protegiéndose y protegiendo a otras personas; y la identidad, que permiten construir la identidad digital, proteger la reputación y los datos personales.

Habilidades de interacción que demanda la competencia 28

Elaboración propia

Las capacidades de la competencia 28, están relacionadas profundamente al uso de la tecnología para ejercer procesos de socialización, pero los procesos de sociabilización que desarrollamos desde la escuela son limitados porque el sistema privilegia la transmisión de información antes que el proceso socializador y comunicativo, por fortuna hay luz al final del túnel en los movimientos de renovación escolar, la orientación al desarrollo de competencias y la propia pandemia, que permiten preguntarse ¿qué puedo hacer para que mi estudiante aprenda? La respuesta usando el enfoque de mediación interactiva es facilitar el proceso de socialización al estudiante usando como medios a las TIC y las redes sociales. Pero no es solo enfrentarlo a usar las redes sociales porque así pueden trabajar en grupo o compartir conocimiento, sino es requerido un trabajo metacognitivo, que le permita autorregular el proceso de comunicar y colaborar, así el estudiante razona y toma conciencia en cuál y cómo puede usar estrategias, métodos, técnicas y herramientas para resolver sus problemas (aprendizaje) y desenvolverse efectivamente en el medio digital.

Estrategias, métodos y técnicas para desarrollar la interacción en ambientes virtuales

Elaboración propia

Revisando el cuadro anterior para desarrollar la capacidad de interacción se debe trabajar con los estudiantes su participación por ejemplo como participantes dentro de un taller desde Zoom primero como asistentes y en otro posterior como organizadores del taller, su participación en un foro de debate en Google Classroom primero como participante y luego como moderador, simular entrevistas para Facebook Live tanto en el rol de  entrevistador como entrevistado, seguir avanzando a realizar el proceso de gestión de ponencias y entrevistas con personas reales desde la planificación, desarrollo y evaluación, el trabajo en un blog (Blogger) o en canales (YouTube) sobre temáticas específicas que aborden problemáticas reales y desafiantes para el estudiante(considerando desde el lado del docente las competencias del CNEB). El rol del docente es ofrecerle los mecanismos de interacción al estudiante para comunicarse y colaborar usando las tecnologías, y avanzar un paso más al ofrecerle mecanismo metacognitivos para analizar el trabajo realizado, encontrando los mecanismos que le permitan gestionar equipos y comunicación en el entorno digital y las redes sociales.

Soy Juan Cadillo y espero sus comentario, dudas y aportes para seguir creciendo en este espacio.

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