Secuelas de la huelga magisterialINFORME DE EDUCACIÓN Iniden Instituto de Investigación para el Desarrollo y la Defensa Nacional Preparado por Hugo Díaz Díaz Agosto 2017 Año 26. Nº 8 Secuelas que traerá la huelga Había concluido agosto y la huelga de los maestros continuaba en varias regiones del país, aunque con un porcentaje lento pero progresivo de reincorporación a las escuelas. Luego, el 2 de setiembre, los dirigentes del denominado Comité Nacional de Lucha anunciaron la decisión del Congreso Nacional Extraordinario de suspender temporalmente y sin plazo de la huelga. A diferencia de paralizaciones pasadas, queda entre los maestros una mezcla de dos sentimientos: se logró la mayoría de las aspiraciones reivindicativas buscadas desde hace muchos años; a la vez quedó la sensación que aún son una profesión que no tiene el reconocimiento de los gobiernos ni de la sociedad en general. No puede dejar de advertirse que quienes condujeron la huelga desarrollaron una estrategia exitosa sustentada principalmente en enfrentar un gobierno débil y sin estrategias claras. El desenlace del conflicto ha sido principalmente por agotamiento y no como debería terminar cualquier negociación exitosa: sin vencedores ni vencidos. La huelga deja varias lecciones. Gobierno y sociedad no deberían descuidar el tratamiento integral de la política magisterial. El Sindicato y los maestros tendrán que hacer una evaluación de su accionar y su dirigencia dejar de lado actitudes triunfalistas y prepotentes. Los padres de familia deberían ser los primeros defensores del derecho a la educación calidad y a que sus hijos no pierdan clases pues eso les afectará a corto y largo plazo. El Congreso de la República, en situaciones como ésta, deberá actuar pensando principalmente en los intereses del país y no en los partidarios o personales. De inmediato, hay varias situaciones que habrá que enfrentar. La primera es continuar el diálogo. Necesario, no para seguir ampliando la lista de reivindicaciones sino para implementar los compromisos a los que se ha llegado. Será condición para sostener la tranquilidad laboral. Para ello, la Ministra de Educación, Marilú Martens ha anunciado que a partir de la siguiente semana se instalarán mesas técnicas de trabajo para ir discutiendo las demandas que cada región había planteado. El diálogo debe servir, en primer lugar, para generar confianza entre los maestros respecto de las finalidades, procedimientos y consecuencias de la evaluación del desempeño. La posibilidad de hacer algunos ajustes a la propuesta oficial y organizar un plan piloto, podría estar abierta, claro está sin afectar el principio del mérito. En segundo lugar, luego de cuatro años de aplicación, el diálogo debería servir para que, conservando los principios fundamentales, se identifiquen aspectos de la Ley de Reforma Magisterial que podrían mejorar o reajustarse. Por ejemplo, evaluar: (i) la conveniencia de mantener ocho escalas magisteriales en la carrera, (ii) el tiempo en que cada docente debe ser evaluado en su desempeño y si esa evaluación debería ser solo un requisito para el ascenso, (iii) la pertinencia de los incentivos y bonificaciones que contempla la Ley o si deben incorporarse otros que, por ejemplo, atraigan a buenos profesores a trabajar en las localidades más alejadas o en donde se dan los peores resultados, (iv) las estrategias y viabilidad de las políticas de incremento salarial para que el piso salarial llegue hasta una UIT. El compromiso del Ministerio de Economía y Finanzas y el Banco Central de Reserva será indispensable para asegurar el financiamiento que se requiera en el futuro. No habría que descuidar la reflexión sobre la recuperación de la motivación y autoestima del magisterio. El desaliento de los maestros existe, no solo por los bajos salarios que perciben sino porque cuando llegan a las aulas encuentran una precariedad de condiciones y ambiente de trabajo que distan mucho de lo que son sus expectativas y responsabilidades. También se sienten maltratados cuando acuden a una oficina de la administración y no reciben el trato ni la atención que merecen. Planificar el desarrollo y conclusión del año escolar. La situación es variada no solo regionalmente, sino en las instituciones educativas públicas. Unas instituciones tuvieron que retrasar el inicio del año escolar a causa del Niño Costero, en otras los días perdidos por la huelga fue muy variable, y un tercer grupo perdió días de clase por ambas circunstancias. Los planes de recuperación de clases han empezado a formularse, pero tendrán sus límites. Recomendable será que el Ministerio de Educación, coordinando con los Gobiernos Regionales, vigile el cumplimiento de unos aprendizajes mínimos, indispensables en los casos de mayor pérdida de clases. Pero la normalidad de funcionamiento de las escuelas va más allá. Hay un clima de relaciones que tomará tiempo reconstruir entre docentes que hicieron y no hicieron huelga. La situación podría complicarse con la aplicación del Decreto de Urgencia que dicta medidas extraordinarias para el restablecimiento del servicio educativo. Se dispone que el pago de remuneraciones y asignaciones temporales solo rija como contraprestación por el trabajo efectivamente realizado, prohibiéndose el pago por horas y días no laborados. La sola asistencia, con registro o sin él, no da derecho al pago de remuneraciones. De acuerdo con la norma, no sería posible que los maestros que fueron regularmente a trabajar pero que sus alumnos fueron impedidos de ingresar a la institución educativa, cobren sus remuneraciones. Como se desprende del testimonio de una maestra no huelguista, su aplicación desalentaría a los profesores que en un próximo conflicto no deseen participar de la huelga pues igual les descontarán.

¿A los pocos que no acatan huelga, nombrados o contratados, no nos van a pagar? Mejor me iba a la huelga. La mayoría de huelguistas han presionado al director para que los estudiantes no vengan a la escuela. Los que asistimos revisamos los cuadernos, tareas, avanzamos las sesiones y permanecemos en la institución desde la hora de ingreso y hasta la hora salida, siendo la directora quien controla ello. No somos como los otros que firman y se van con complicidad de algunos malos directores. Mary Fernandez. Portal Educared, 31- 08-2017.

Lo que no tendría vigencia en el Decreto de Urgencia es la norma que autoriza la contratación de profesores para reemplazar a los maestros huelguistas en un plazo de cinco días hábiles luego de aprobado el plan de recuperación de clases. Hubiese ocasionado más problemas que soluciones. No estaba claro el manejo de la situación de los maestros huelguistas que se iban reincorporando y de docentes que empezaban a trabajar como contratados. Las normas no permiten el pago a dos trabajadores por el cumplimiento de la misma función. Además, la incorporación de un docente contratado que reemplace a uno en huelga requiere de estrategias adecuadas que eviten conflictos innecesarios al interior de las escuelas.

Desde el punto de vista pedagógico la normalización de las clases plantea el desafío de articular el Plan de Recuperación con lo que se avanzó hasta antes que comience la huelga, a la vez que considerar un período de “reenganche” de los estudiantes y los docentes a la programación que estaban desarrollando. Debe considerarse que la interrupción de clases ha sido larga y retomar los aprendizajes toma tiempo.

Definir el costo del acta de compromisos y los costos de atención de otras demandas. ¿Vendrán nuevos conflictos laborales con esta suspensión de la huelga? Se conoce de petitorios de docentes de los institutos y escuelas superiores de educación y de los docentes de las universidades. Los primeros empiezan a constatar que los aumentos a los docentes de la educación básica los ponen en situación de desventaja que reclaman corregir.

Con relación a los compromisos que el Ministerio de Educación ha asumido con el magisterio estatal, presupuestariamente representará un considerable esfuerzo. Durante el 2017 los docentes nombrados de la carrera magisterial mejoraron su RIM en 446 soles mensuales. Para el 2018, el incremento anualizado demandará que el presupuesto crezca en más de 1,250 millones de soles. Hay que añadir los costos de nivelación de remuneraciones para los docentes contratados. Tomando como referencia las transferencias realizadas en el 2017, la demanda adicional de recursos podría elevarse a 520 millones de soles. A estas cifras hay que sumar el pago de regularización de bonificaciones para directivos, jerárquicos, especialistas y docentes que trabajan en las áreas rurales, las asignaciones por sepelio y luto, el incremento por jubilación anticipada, entre otros compromisos.

El proyecto de presupuesto para el sector público 2018, programa para el Sector Educación 27,430 millones de soles, superior en 1,250 millones respecto del presupuesto inicial de apertura del 2017, pero inferior en más de 500 millones de soles al costo de aumentar la RIM de profesores nombrados y nivelar los sueldos de los contratados. Cierto que en el camino el presupuesto sectorial tendrá que incrementarse, como sucedió este año (en 3,151 millones al 31 de agosto). Importante será conocer el costo de la totalidad de los acuerdos adoptados con el magisterio y cuánto queda para las políticas que la actual administración ha previsto ejecutar. ¿Hay necesidad de redefinir prioridades de política? Ojalá que no, pues lo deseable será que temas clave como la educación rural, la aplicación de las leyes universitaria y de institutos y escuelas superiores, no se vean seriamente afectadas.

La perspectiva sindical. La crisis al interior del SUTEP ha sido factor de agravamiento del conflicto magisterial; resolverla al interior de esta organización es parte de la solución; es decir, una condición para que el sistema educativo vuelva a su normalidad. Hay un CEN legitimado legalmente, pero la legitimación real de las bases se ha trasladado por ahora a los nuevos líderes del Comité Nacional de Lucha, que no necesariamente han seguido los procedimientos establecidos para ser elegidos. Le será difícil a la actual dirigencia nacional recuperar liderazgo y credibilidad. Requeriría replantear su estrategia y fortalecer su presencia en las bases.

La Convención Extraordinaria realizada para levantar la huelga ha delegado en el Comité Nacional de Lucha trabajar por el reconocimiento oficial del sindicato, lo que en otras palabras significa tomar distancia con el actual CEN del Sutep. La intransigencia y poco deseo de ser constructivos en alternativas de solución no solo se mostró durante el conflicto sino luego del anuncio del levantamiento de la huelga. El diálogo post huelga será harto difícil.

La decisión de iniciar el reconocimiento como sindicato plantea algunas incertidumbres. La principal es ¿cuánto afectará a los maestros, positiva o negativamente, que la unidad sindical se rompa, al oficializarse una nueva rama del sindicato? En medio de esta decisión está el capital que mes a mes miles de maestros depositan a la Derrama Magisterial como un fondo para su retiro y otros beneficios. Si bien fue creada como una entidad privada, hay que recordar que su acta de constitución se establece que su Directorio está integrado casi íntegramente por representantes sindicales. ¿Tendería a debilitarse en caso de crearse Derramas regionales, como se comenta? Si bien no será fácil autorizar el funcionamiento de estas organizaciones, de crearse, los maestros deberían demandar respuestas claras sobre la garantía de disponibilidad de sus aportes y sobre la viabilidad de funcionamiento de Derramas regionales. ¿Cuánto afectará a los maestros, positiva o negativamente, que la unidad sindical se rompa, al oficializarse una nueva rama del sindicato? En medio de esta decisión está el capital que mes a mes miles de maestros depositan a la Derrama Magisterial como un fondo para su retiro y otros beneficios.

Este Informe, preparado por Hugo Díaz, puede verse en: http://educared.fundaciontelefonica.com.pe/desafioseducacion/2017/09/04/secuelas-de-la-huelga-magisterial/ Foto: Perú21

Secuelas de la huelga magisterial

Autor: Hugo Diaz Publicado: septiembre 4, 2017

INFORME DE EDUCACIÓN Iniden
Instituto de Investigación para el Desarrollo y la Defensa Nacional

Preparado por Hugo Díaz Díaz
Agosto 2017 Año 26. Nº 8

Secuelas que traerá la huelga
Había concluido agosto y la huelga de los maestros continuaba en varias regiones del país, aunque con un porcentaje lento pero progresivo de reincorporación a las escuelas. Luego, el 2 de setiembre, los dirigentes del denominado Comité
Nacional de Lucha anunciaron la decisión del Congreso Nacional Extraordinario de suspender temporalmente y sin plazo de la huelga. A diferencia de paralizaciones pasadas, queda entre los maestros una mezcla de dos sentimientos: se logró la mayoría de las aspiraciones reivindicativas buscadas desde hace muchos años; a la vez quedó la sensación que aún son una profesión que no tiene el reconocimiento de los gobiernos ni de la sociedad en general.

No puede dejar de advertirse que quienes condujeron la huelga desarrollaron una
estrategia exitosa sustentada principalmente en enfrentar un gobierno débil y sin
estrategias claras. El desenlace del conflicto ha sido principalmente por agotamiento y
no como debería terminar cualquier negociación exitosa: sin vencedores ni vencidos.
La huelga deja varias lecciones. Gobierno y sociedad no deberían descuidar el
tratamiento integral de la política magisterial. El Sindicato y los maestros tendrán que
hacer una evaluación de su accionar y su dirigencia dejar de lado actitudes triunfalistas
y prepotentes. Los padres de familia deberían ser los primeros defensores del derecho
a la educación calidad y a que sus hijos no pierdan clases pues eso les afectará a corto
y largo plazo. El Congreso de la República, en situaciones como ésta, deberá actuar
pensando principalmente en los intereses del país y no en los partidarios o personales.

De inmediato, hay varias situaciones que habrá que enfrentar. La primera es continuar
el diálogo. Necesario, no para seguir ampliando la lista de reivindicaciones sino para
implementar los compromisos a los que se ha llegado. Será condición para sostener la
tranquilidad laboral. Para ello, la Ministra de Educación, Marilú Martens ha anunciado
que a partir de la siguiente semana se instalarán mesas técnicas de trabajo para ir
discutiendo las demandas que cada región había planteado.

El diálogo debe servir, en primer lugar, para generar confianza entre los maestros
respecto de las finalidades, procedimientos y consecuencias de la evaluación del
desempeño. La posibilidad de hacer algunos ajustes a la propuesta oficial y organizar
un plan piloto, podría estar abierta, claro está sin afectar el principio del mérito. En
segundo lugar, luego de cuatro años de aplicación, el diálogo debería servir para que, conservando los principios fundamentales, se identifiquen aspectos de la Ley de
Reforma Magisterial que podrían mejorar o reajustarse. Por ejemplo, evaluar: (i) la
conveniencia de mantener ocho escalas magisteriales en la carrera, (ii) el tiempo en
que cada docente debe ser evaluado en su desempeño y si esa evaluación debería ser
solo un requisito para el ascenso, (iii) la pertinencia de los incentivos y bonificaciones
que contempla la Ley o si deben incorporarse otros que, por ejemplo, atraigan a
buenos profesores a trabajar en las localidades más alejadas o en donde se dan los
peores resultados, (iv) las estrategias y viabilidad de las políticas de incremento salarial
para que el piso salarial llegue hasta una UIT. El compromiso del Ministerio de
Economía y Finanzas y el Banco Central de Reserva será indispensable para asegurar el financiamiento que se requiera en el futuro.

No habría que descuidar la reflexión sobre la recuperación de la motivación y
autoestima del magisterio. El desaliento de los maestros existe, no solo por los bajos
salarios que perciben sino porque cuando llegan a las aulas encuentran una
precariedad de condiciones y ambiente de trabajo que distan mucho de lo que son sus
expectativas y responsabilidades. También se sienten maltratados cuando acuden a
una oficina de la administración y no reciben el trato ni la atención que merecen.

Planificar el desarrollo y conclusión del año escolar. La situación es variada no solo
regionalmente, sino en las instituciones educativas públicas. Unas instituciones
tuvieron que retrasar el inicio del año escolar a causa del Niño Costero, en otras los
días perdidos por la huelga fue muy variable, y un tercer grupo perdió días de clase por
ambas circunstancias. Los planes de recuperación de clases han empezado a formularse, pero tendrán sus límites. Recomendable será que el Ministerio de
Educación, coordinando con los Gobiernos Regionales, vigile el cumplimiento de unos
aprendizajes mínimos, indispensables en los casos de mayor pérdida de clases.

Pero la normalidad de funcionamiento de las escuelas va más allá. Hay un clima de relaciones que tomará tiempo reconstruir entre docentes que hicieron y no hicieron huelga. La situación podría complicarse con la aplicación del Decreto de Urgencia que dicta medidas extraordinarias para el restablecimiento del servicio educativo. Se dispone que el pago de remuneraciones y asignaciones temporales solo rija como contraprestación por el trabajo efectivamente realizado, prohibiéndose el pago por horas y días no laborados. La sola asistencia, con registro o sin él, no da derecho al
pago de remuneraciones. De acuerdo con la norma, no sería posible que los maestros que fueron regularmente a trabajar pero que sus alumnos fueron impedidos de ingresar a la institución educativa, cobren sus remuneraciones. Como se desprende del testimonio de una
maestra no huelguista, su aplicación desalentaría a los profesores que en un próximo
conflicto no deseen participar de la huelga pues igual les descontarán.

¿A los pocos que no acatan huelga, nombrados o contratados, no nos van a pagar? Mejor me iba a la huelga. La mayoría de huelguistas han presionado al director para que los estudiantes no vengan a la escuela. Los que asistimos revisamos los cuadernos, tareas, avanzamos las sesiones y permanecemos en la institución desde la hora de ingreso y hasta la hora salida, siendo la directora quien controla ello. No somos como los otros que firman y se van con complicidad de algunos malos directores. Mary
Fernandez. Portal Educared, 31- 08-2017.

Lo que no tendría vigencia en el Decreto de Urgencia es la norma que autoriza la contratación de profesores para reemplazar a los maestros huelguistas en un plazo de cinco días hábiles luego de aprobado el plan de recuperación de clases. Hubiese ocasionado más problemas que soluciones. No estaba claro el manejo de la situación de los maestros huelguistas que se iban reincorporando y de docentes que empezaban a trabajar como contratados. Las normas no permiten el pago a dos trabajadores por el cumplimiento de la misma función. Además, la incorporación de un docente contratado que reemplace a uno en huelga requiere de estrategias adecuadas que eviten conflictos innecesarios al interior de las escuelas.

Desde el punto de vista pedagógico la normalización de las clases plantea el desafío de articular el Plan de Recuperación con lo que se avanzó hasta antes que comience la
huelga, a la vez que considerar un período de “reenganche” de los estudiantes y los
docentes a la programación que estaban desarrollando. Debe considerarse que la
interrupción de clases ha sido larga y retomar los aprendizajes toma tiempo.

Definir el costo del acta de compromisos y los costos de atención de otras demandas.
¿Vendrán nuevos conflictos laborales con esta suspensión de la huelga? Se conoce de
petitorios de docentes de los institutos y escuelas superiores de educación y de los
docentes de las universidades. Los primeros empiezan a constatar que los aumentos a
los docentes de la educación básica los ponen en situación de desventaja que
reclaman corregir.

Con relación a los compromisos que el Ministerio de Educación ha asumido con el magisterio estatal, presupuestariamente representará un considerable esfuerzo. Durante el 2017 los docentes nombrados de la carrera magisterial mejoraron su RIM en 446 soles mensuales. Para el 2018, el incremento anualizado demandará que el presupuesto crezca en más de 1,250 millones de soles. Hay que añadir los costos de nivelación de remuneraciones para los docentes contratados. Tomando como
referencia las transferencias realizadas en el 2017, la demanda adicional de recursos podría elevarse a 520 millones de soles. A estas cifras hay que sumar el pago de regularización de bonificaciones para directivos, jerárquicos, especialistas y docentes que trabajan en las áreas rurales, las asignaciones por sepelio y luto, el incremento por jubilación anticipada, entre otros compromisos.

El proyecto de presupuesto para el sector público 2018, programa para el Sector
Educación 27,430 millones de soles, superior en 1,250 millones respecto del
presupuesto inicial de apertura del 2017, pero inferior en más de 500 millones de soles al costo de aumentar la RIM de profesores nombrados y nivelar los sueldos de los contratados. Cierto que en el camino el presupuesto sectorial tendrá que
incrementarse, como sucedió este año (en 3,151 millones al 31 de agosto). Importante
será conocer el costo de la totalidad de los acuerdos adoptados con el magisterio y
cuánto queda para las políticas que la actual administración ha previsto ejecutar. ¿Hay
necesidad de redefinir prioridades de política? Ojalá que no, pues lo deseable será que
temas clave como la educación rural, la aplicación de las leyes universitaria y de
institutos y escuelas superiores, no se vean seriamente afectadas.

La perspectiva sindical. La crisis al interior del SUTEP ha sido factor de agravamiento
del conflicto magisterial; resolverla al interior de esta organización es parte de la
solución; es decir, una condición para que el sistema educativo vuelva a su normalidad.
Hay un CEN legitimado legalmente, pero la legitimación real de las bases se ha
trasladado por ahora a los nuevos líderes del Comité Nacional de Lucha, que no
necesariamente han seguido los procedimientos establecidos para ser elegidos. Le será difícil a la actual dirigencia nacional recuperar liderazgo y credibilidad. Requeriría
replantear su estrategia y fortalecer su presencia en las bases.

La Convención Extraordinaria realizada para levantar la huelga ha delegado en el
Comité Nacional de Lucha trabajar por el reconocimiento oficial del sindicato, lo que
en otras palabras significa tomar distancia con el actual CEN del Sutep. La
intransigencia y poco deseo de ser constructivos en alternativas de solución no solo se
mostró durante el conflicto sino luego del anuncio del levantamiento de la huelga. El
diálogo post huelga será harto difícil.

La decisión de iniciar el reconocimiento como sindicato plantea algunas incertidumbres. La principal es ¿cuánto afectará a los maestros, positiva o negativamente, que la unidad sindical se rompa, al oficializarse una nueva rama del sindicato? En medio de esta decisión está el capital que mes a mes miles de maestros depositan a la
Derrama Magisterial como un fondo para su retiro y otros beneficios. Si bien fue creada como una entidad privada, hay que recordar que su acta de constitución se establece que su Directorio está integrado casi íntegramente por representantes sindicales. ¿Tendería a debilitarse en caso de crearse Derramas regionales, como se comenta? Si
bien no será fácil autorizar el funcionamiento de estas organizaciones, de crearse, los maestros deberían demandar respuestas claras sobre la garantía de disponibilidad de sus aportes y sobre la viabilidad de funcionamiento de Derramas regionales. ¿Cuánto afectará a los maestros, positiva o negativamente, que la unidad sindical se rompa, al
oficializarse una nueva rama del sindicato? En medio de esta decisión está el capital que mes a mes miles de maestros depositan a la Derrama Magisterial como un fondo
para su retiro y otros beneficios.

Este Informe, preparado por Hugo Díaz, puede verse en:

http://educared.fundaciontelefonica.com.pe/desafioseducacion/2017/09/04/secuelas-de-la-huelga-magisterial/

Foto: Perú21

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  • DOCTOR BUENA SNOCHES LE COMUNCIO QUE NO SUIFRI NINGUN DESCUENTO PUES DESISTI AHUELGA Y ME PAGARON COMPLETO, PERO A LOS CONTRATADOS LES DESCONTARON SUS DOS DIAS DE ASUSENCIA POR HUELGA PERO ELLOS FUERON 18 DIAS Y LES HAN PAGADO CON MENOS ESOS DESCUENTOS. A MI SI COMPLETO, DIGAME CUANTO LES HAN DESCONTADO ALOS HUELGUISTAS ELLOS DICEN QUE NO LES HAN DESCONTADO NADA PERO YO VI A COLEGAS QUE FUERON AL CAJERO Y ME DIJERON QU SI LES HABIAN MOCHADO O DESCONTADO SEGUN SU LENGUAJE DEL PROFESOR. COMO HA SIDO LES HAN DESCONTADO UN PORCENTJAE ESTE MES O NO.

      • PERO DOCTOR A MI MEHAN PAGADO COMPLETO YO FUI AL COLEGIO TODOS LOS DIAS DE LA HUELGA FIRME Y ME QUEDABA HASTA EL FINAL. PERO MIS COLEHGAS DE HUELGA DICEN QUE SU PAGO HA SIDO INTEGRO EN LA UGEL QEU NO LES HAN DESCONTADO NADA DE NADA, O LO DICEN PARA QUE NO SE BURLEN DE ELLOS POR EJEMPLO SI UAN AMESTRA GANA 2313 MENSUAL CUANTO LE HAN DESCONTADO EN 19 DIAS DE NO LABORAR . CUANTO HA RECIBIDO Y CUANTO LE HAN DESCONTADO SEGUN USTED…???

        • Edu. La norma es clara. Hay que proceder al descuento a los huelguistas por los días no trabajados. Hay gobiernos regionales que lo han cumplido; otros no. Seguramente la Contraloría deberá verificar si hay irregularidades y sancionarlas. Saludos

  • Buenos días doctor Hugo estuve laborando una licencia del área de matemática del 15 de junio al 20 de setiembre. En mi I.E. la huelga duro tres semanas pero los contratados asistimos todos los días pese a que no había estudiantes. Mis pagos has sido normales hasta setiembre no me han descontado. El docente nombrado ya se reincorporo, pero mi director me dice que yo tengo que asistir todos los sábados y feriado hasta diciembre, porque el profesor nombrado no va a recuperar esas horas si no mi persona porque estuve laborando en dicha institución durante la huelga.
    Tengo que recuperar esa hora en dicha institución pese a que mi vínculo laboral termino y los pagos hasta setiembre han sido normales no me han descontado por yo asiste al colegio todos los días pese a que no hubo estudiantes durante la huelga. Ya estoy laborando ahora en otra plaza de contrato. Mi pregunta es tengo que recuperar dichas horas en mi institución anterior donde mi vinculo laborar ya se terminó.

      • Muchas gracias doctor Hugo por su orientación, en la ugel 04 donde laboro me dicen lo contrario, ellos dicen que la recuperación de clases lo tengo que hacer en mi colegio anterior, pese a que mi vinculo laboral ya termino el 20 de setiembre. Ahora estoy trabajando como contratada en un colegio de jornada escolar completa y donde también hay recuperación de clases los sabados hasta diciembre, por lo que usted me dice yo tengo que recuperar esas horas en mi colegio actual. Lo que usted dice realmente tiene lógica y tiene razón yo tengo que recuperar esa horas en mi colegio actual y no en el anterior. Gracias por su orientación voy hacer lo que usted me esta recomendando.
        muchísimas gracias.

  • BUENAS NOCHES ,DR. HUGO YO TUVE EL 80% DE ESTUDIANTES PERO EL DIRECTOR ME HA PROGRAMADO PARA RECUPERACIÓN SI BIEN ES CIERTO LOS ESTUDIANTES SOLO ASISTÍAN PARA MIS CLASES YA QUE LOS CONTRATADOS NO QUERÍAN TRABAJAR,LE PRESENTÉ MIS DOCUMENTOS PROBATORIOS PERO ÉL ME ENVIÓ EL CRONOGRAMA DE RECUPERACIÓN, SUPONGO QUE NO ACEPTÓ ASÍ QUE NO ASISTO LOS SÁBADOS YA QUE NO SERIA JUSTO, COMO DIJO LA COLEGA SE ESTA PREMIANDO A LOS HUELGUISTAS YA QUE LOS DIRECTORES APOYARON ABIERTAMENTE LA HUELGA.DR. UN PROFESOR LE HIZO UNA PREGUNTA SOBRE LA NORMA A CUÁL SE REFIERE AL DECRETO DE URGENCIA?ADEMÁS EL DIRECTOR LE HA DICHO A LOS PADRES QUE SI FALTO EL SIGUIENTE SÁBADO TRAERÁN A OTRA Y ME BOTARÁN ASÍ LES DIJO ; POR ESO PIDO A TRAVÉS DE SU PERSONA QUE EN SUS REUNIONES CON EL MINEDU CONVERSE SOBRE LOS DIRECTORES QUE HACEN ABUSO DE AUTORIDAD MÁS CONTROL PARA ELLOS.DÍGAME DOCTOR PUEDO HACER UNA DENUNCIARLO . GRACIAS POR SU RESPUESTA.

  • CORDIAL SALUDO DOCTOR HUGO:
    Querido Dr. ojala se haga una encuesta o algún tipo de recojo de información del sentir de los docentes, directivos frente a esta huelga porque en mi opinión me gustaría que el nuevo ministro marque total distancia con el CEN DE PATRIA ROJA, apoye a que se organice el magisterio con elecciones universales a sus representantes o se ratifique los que están pero en muchos casos se tuvo que improvisar porque la huelga ya se dio, no se hasta que punto podría haber una norma en la cual se den tiempos para que cada distrito, provincia, región tengan sus representantes elegidos por voto popular. Salvo que el gobierno vea con malos ojos que estemos organizados de manera correcta, además verificar las listas si en estas se encuentran infiltrados del MOVADEF u otros grupos subversivos. CON FECHAS ESTABLECIDAS, POR EJEMPLO aREQUIPA TIENE 3 DIRIGENTES.
    ALGO QUE PREOCUPA AL MAGISTERIO SON LAS EVALUACIONES DE OBSERVACION A LAS RUBRICAS, DEBIDO A QUE DESCONFIAN DEL MERITO ÉTICO DE CADA DOCENTE, EL TENER UN GRUPO ALEATORIO DEL COMITE DE EVALUACIÓN (3 PERSONAS) PORQUE PUEDEN CONVERTIRSE EN SITUACIONES DE SOBORNO. Es una gran verdad que las entrevistas personales, sesiones de aprendizaje de los docentes para contratos se vienen manipulando, para las entrevistas para especialistas se manipulan, esa gran verdad de que las UGEL, DRE NO GOZAN DE CREDIBILIDAD. eN REUNIONES DE AMIGOS ANALIZAMOS LA REALIDAD DE LAS UGEL Y VEMOS COMO PARIENTES DE LOS FUNCIONARIOS CONSTANTEMENTE VIAJAN A LOS CURSOS GRATUItOS Y PAGADOS DEL MED A LIMA, NO ES POR CAPACIDAD O LOGROS, LO PEOR DE TODO QUE NUNCA HACEN EL EFECTO MULTIPLICADOR. ESA IMAGEN PREOCUPA AL DOCENTE QUE SIENTE QUE SI POR UNA SITUACIÓN TUVO UNA DISCREPANCIA CON ALGÚN MIEMBRO DEL COMITÉ DE EVALUACIÓN SE EVALÚE MAL SU DESEMPEÑO.
    Antes de la huelga mis docentes no tenían miedo a la evaluación de las rúbricas regresaron satanizados y me dijeron que harían su chanchita para darme, yo me puse seria a tal afrenta porque me parece nunca haber actuado de esa manera y me dijeron que si me decían a mi era porque confiaban, pero no confiaban de otros miembros del equipo directivo. Entonces me puse en el papel de docente y constantes veces hemos tenido discrepancias con el DIRECTOR GENERAL, y le tocase evaluarme saldría desaprobada, si en algunos casos influye esta situación, por lo que recién tuve miedo a las rúbricas. URGENTE NECESITAMOS TENER UN DIALOGO ABIERTO PARA MANIFESTAR TODO LO QUE SENTIMOS AL MED.
    OTRA IMAGEN QUE SE DA AHORA DEL MED QUE LAS PERSONAS QUE LIDERAN LOS PROGRAMAS SON TAMBIÉN FAMLIARES.
    GRACIAS POR COMPARTIR CONMIGO ESTE PEQUEÑO ANÁLISIS.

  • Doctor Hugo, buenas noches:
    Comparto la opinión del colega EDU.
    Todo docente reconoce que durante muchos años los gobiernos nos han maltratado en sueldos y otros, por eso personalmente apoyé 3 días hasta que Cuzco levantó la huelga con 2000 soles .Analizamos con otros docentes que el gobierno no iba aumentar más y por diferencias de ideas con otros colegas que sí querían continuar la huelga pidiendo deroguen la ley de LRM y decían No a la evaluación, nos separamos y volvimos a las aulas en diferentes colegios.
    ¿Por qué volvimos a las aulas? Porque queremos una educación de calidad, y Sí queremos evaluación, solo que cambien ciertos criterios de la rúbrica.
    También volvimos a las aulas porque éramos conscientes de los descuentos y personalmente tengo 2 deudas a dos bancos y ahora dicen SE DESCONTARÁ A DOCENTES QUE NO HICIERON CLASE HAYAN O NO HECHO HUELGA.
    Entonces el gobierno nos está marginando a los docentes que NO hicimos huelga. Nos está demostrando que para que te hagan caso tienes que salir a las calles a gritar.
    Ojalá que este nuevo ministro elegido hoy, NO derogue la Ley de LRM y sí cambie ciertos criterios de evaluación de las rúbricas y NO descuente a los profesores que no acatamos la huelga y sin embargo, por no tener estudiantes, estamos recuperando las clases los sábados y feriados junto con los huelguistas. ¿Acaso no se motiva y premia a un buen estudiante?, ¿Porque no se premia y motiva a los docentes que no hacen huelga y ganan concursos del MINEDU?

      • doctor nadie dice que se derrogue, sino que cambien el aspecto de los 120 soles de bono d maestria por estudios concluidos para todos los de la lrm donde estamos los dos ex regimenes de cpm y lp, otro las formas de evaluacion sin quitar la meritocracia, n oestoy de acuerdo que si un docente logra buen untaje en las pruebas ece en las ies en primaria les den a todo los profesores del nivel solo se le debe dar a la profesora que logro ese objetivo mas no a sus colegas ellos recibiran 1000 soles sin esfuerzo alguno, incluso la directora tampoco deberia recibir ningun bono de 3000 soles eso es regalara el dinero ya no saben que hacer ese dinero solo se lo merece la profesora que logro la meta , de igual forma debe darse en secundaria, al cesar lo que es del cesar doctor. DEBE HABER UN BONO POR SER TUTOR EN SECUNDARIA, YA QUE EN SECUNDARIA LOS NOMBRADOS MUCHOS NOD ESEAN SER TUTORES PORQUE IMPLICA TRABAJOS MAYORES, MUCHO PAPELEO, SI USTED SUPIERA TODO LO QUE VEO, QUE LA CARPETA ES DEMASIADO EXTENSO MUCHA PAPELERIA, LAS COSAS DEBE N SER PRACTICAS CON PLANIFICACION SUSCINTA Y ESPECIFICA, SI EXISTIERA ESE BONO LO SDOCENTES PELEARIAN POR SER TUTORES SOBRE TODO LOS NOMBRADOS. HAY COMISIONES DE TRABAJO POR EJEMPLO IES DONDE NO HAY BIBLIOTECARIO, NO HAY PLAZAS DE COORDINACION TECNICO PEDAGOGICO, O COORDINDAORES DE AREA PLAZAS PRESUPUESTADAS Y LOS DOCENTES HACEN ESE TRABAJO GRATIS , POR LO CUAL DEBERIAN RECONOCER ESE TRABAJO ADICIONAL CON UNA RD O UN BONO ADICIONAL EN RECONOCIMIENTO A ESA LABOR EXTRA EN LA IE. A LOS DOCENTES FORTALEZA LES DEBEN DAR NO SOLO UNA RD SINO UN DINERO PAGO, EN SECUNDARIA MAYORIA TRABAJA ADHONOREM LOS ASESORES PIDEN Y CONVOCAN A LOS DOCENTES FORTALEZASPARA PARTICIPAR EN UN PROYECTO Y MANDAN A QUE CADA PROFESOR MONITORE DOS DOCENTES EN 12 VISITAS, LLEBNAR FICHAS Y HACER INFORME SIN UN DINERO ADICIONAL SOLO POR UNA RD Y LOS ASESORES SE LLEVAN MUCHO DE ESE TRABAJO LO CUAL ELLOS DEBERIAN HACER ESAS VISITAS NO LOS FORTALEZA A QUIENENS NO LES PAGAN NADA , AHORA EN SECUNDARIA LOS ACOMPAÑANTES Y FACILITADORES HAN SIDO ESCOGIDOS A DEDO ENTRE CONOCIDOS NO HA HABIDO UNA CONVOCATORIA REAL ESO HA PASADO EN LA UGEL 6 EN EL AREA DE COMUNICACION , MATEAMTICA, HISTORIA, NO HAN CONVOCADO A NADIE SOLO A CONOCIDOS ESO NO ES JUSTO . HAY TANTO QEU DEBEN CORREGIR, HA Y OJALA QUE ESTE MINISTRO REINVINDIQUE AL DOCENTE DE LA EX CPM QUE APOSTO A LA MERITOCRIA Y SIGUE APOSTANDO Y SIN EMBARGO SOMOS DISCRIMINADOS POR EL SUTER, SUTEP Y EL MISMO MINEDU ESO DEBE CORREGIRLO YA CON EL PAGO DELOS 120 SOLES POR ESTUDIOS CULMINADOS DE MAESTRIA. Y TANTOS ABUSOS E INJUSTICIAS A LOS EX CPM.

      • DESOISTI HE IDO A LA IE PERO LOS HUELGUISTAS DECIAN QEU NADIE VAYA AL COLEGIO, Y DIGAME ESO DE LOS PROCESOS ADMINISTRATIVOS POR 30 DIAS SIN GOCE DE HABER YA NO PROCEDE ,POR FALTA MAS DE 5 DIAS EN ESE ASPECTO NO SE CUMPLE EL DECRETO DE URGENCIA SIN EMBARGO LO DE LOS DESCUENTOS SI OSEA SI SE VA CUMPLIR QUE SE CUMPLA EN SU INTEGRIDAD ESE DESCRETO.

          • TODA NORMA ES FLEXIBLE SI HAY VOLUNTAD POLITICA , LA MINISTA NO TIENE ESAS ACTITUDES. LO IDEAL PAGO A LOS QUE ASISIERON REGULARMENTE HAYA O NO ALUMNOS QUE TIENE LA CULPA LOS POBRES NOMBRADOS Y CONTRATADOS QUE NO ACATARON HUELGA SI SE VEIAN PRESIONADOS POR LOS HUELGUISTAS MANIPULABAN A LOS PADRES DE FAMILIA EN CONTRA DE TODO, DICIENDO QUE NO ENVIEN A SUS HIJOS A CLASES Y ASI NOSOTROS NO PODAMOS HACER CLASES NORMALES, DEBERIAN DESCONTAR A LOS DE LA HUELGA , Y A LOS QUE NO PAGARLES NORMAL SI AL FINAL RECUPERARAN ESOS DIAS. SIN E,BARGO A LOS DIRECTORES NO IRAN A LA IE AHORA LES DAN LA FACILIDAD QUE DEJEN A UN DOCENTE ENCARGADO ESE DIA, ESO PRO EJEMPLO SE ESTA DANDO EN LA UGEL 6. A MI ME HAN PEDIDO POR SER DE IV ESCALA QUE QUEDE ENCARAGADO LOS DIAS SABADOS YO NO HE ACEPTADO, SI HA HABIDO MUCHOS DIRECTORES QUE NO PERMITIAN QUE INGRESEN LOSA ALUMNOS A CLASES POR LO TANTO QEU VENGAM IGUAL QUE NOSOTROS YA QUE MUCHOS DIRECTORES NOS HAN PERJUDICADO TENIAN MIEDO A LOS PROFESORES HUELGUISTAS. NO ME PARECE. SI NO HUBOI PADRES EN UN 50% NI ESTUDIANTES EN 8N 50% QUE ATENDER RCTICAMENTE IBN A LA IE Y SE QUEDABANA A SU LADO Y LES VAN A PAGAR Y LOS DOCENTES QUE FUIMOS NO A PESAR QEU ESTUVIMOS CON MI DIRECTORA POR EJEMPLO, NO ME PARECE JUSTO.

  • Dr. buen día.
    Un comentario, a los estudiantes se les puede sacar de la institución sino se cortan el cabello y no vienen correctamente con el uniforme escolar, está permitido o es una falta del director esa forma de proceder. Gracias Dr. por su respuesta.
    Saludos.

  • El Ministerio de Educación (Minedu) informa al magisterio que las horas trabajadas por los docentes en cumplimiento del plan de recuperación de clases serán remuneradas, de acuerdo a lo establecido por el Decreto de Urgencia N.° 012-2017.

    Los docentes que no cumplan el plan de recuperación de clases perdidas no recibirán dicha remuneración, en concordancia con lo dispuesto por la Ley N.° 28411, Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto, que señala que el pago solo corresponde como contraprestación por la labor efectivamente realizada.

    Actualmente, las direcciones y gerencias regionales de educación vienen presentado al Minedu, en coordinación con los directores de las instituciones educativas, docentes y padres de familia, los planes de recuperación de clases a nivel regional.

    Una vez que los profesores cumplan con el plan validado por el Minedu, recibirán el pago de su remuneración mensual y el reintegro por los días laborados en la recuperación de clases en el mes.

    Sobre los descuentos en coyuntura de huelga

    El Minedu informa que los descuentos en las remuneraciones realizados a los docentes en huelga se enmarcan en la Ley N.° 28411, Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto, que establece que el pago de remuneraciones solo corresponde como contraprestación por el trabajo efectivamente realizado, y prohíbe el pago por días no laborados.

    Los descuentos se han contabilizado por día, entre S/ 59 y S/ 103, de acuerdo a la escala magisterial de los docentes. El importe descontado por los días no laborados fue revertido al Tesoro Público en cumplimiento del Decreto de Urgencia N.° 012-2017.

    Fuente: http://www.minedu.gob.pe/n/noticia.php?id=44302

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    horas efectivas |

    ESTO HA SALIDO PUBLICADO, ENTONCE COLEGAS QUE FUIMOS A LA IE SEA CONTRATADOS Y NOMBRADOS QUE NO TENEMOS CULPA QUE MAYORIA DE NOMBRDOS NO SISTIERON E HICIERON QUE LOS ESTUDIANETS NO VAYAN A LA IE. MEJOR NOS HUBIERAMOS QUEDADO EN NUESTRAS CASAS ACATANDO HUELGA Y NO GASTANDO PASAJES. ESTO ES UN MENSAJE UE PARA LA SIGUIENTE VEZ UE HAYA HUELGA TODOS VAMOS A LA HUELGA SOBRE TODO LOS NOMBRADOS Y TAMBIEN CONTRATAODOS SI AL FINAL NOS VAN A DESCONTAR DE QUE VALIO IR A LAS IES A FIRMAR ESTAR ESPERANDO HASTA LA SALIDAD HACIENDO TRABABAJOS ADMINISTRATIVOS Y PARA QUE SIRVIO SI AL FINAL IBAN A DESCONTAR A TODOS ESTO NO ME PARECE, PARA LA PROXIMA TODOS SIN EXECEPCION A LA HUELGA.

      • DEBEN CORREGIRSE DOCTOR YA QUE MAYROIA DE NOMBRADOS MANIFIESTAN QUE SI NO ´PAGAN NO RECUPERAN, NADIE ESTA OBLIGADO A RECUPERAR ALGO SI NO NOS PAGAN Y SI QUEIREN QUE RECUPEREMOS SABADOS Y DIAS FERIADOS QUE SE ATAÑE A NORMAS LABORALES CUANDO UNO TRABAJ FERIADOS O DIAS DE ESCANSO LA RENUMERACIONES MAS Y SI ES EN TIEMO DE VACACIONES PEOR AUN, ENTONCES QUE HACE LA MINISTRA AL RESPECTO DESCONOCE LAS LEYES LABORALES O QUE???

          • DOCTOR ESTO HA SALIDO AYER
            Directores regionales de educación piden postergar descuentos para huelguistas

            Dificultades. Funcionarios plantean que descuentos se ejecuten en diciembre si los maestros no cumplen con la recuperación de clases. Profesores podrían paralizar otra vez sus labores

            Doce directores regionales de educación advirtieron que el plan de recuperación de clases, perdidas por la huelga docente, corre riesgo de no ejecutarse. Esto debido a que los maestros, que ya han retornado a las aulas rechazan la aplicación inmediata de los descuentos por los días no laborados, como lo dispone el Decreto de Urgencia Nº 012 -2017 del Ministerio de Educación (Minedu). Ellos no tendrían cómo costear sus gastos laborales ni familiares.

            A esto se sumaría otro problema: si estos maestros vuelven a paralizar sus labores, las regiones afectadas no contarían con el número suficiente de profesionales para contratar como reemplazo.

            Por esa razón, los titulares de las Direcciones Regionales de Educación (DRE) proponen postergar la ejecución de los descuentos hasta fines de diciembre, y que estos estén condicionados al cumplimiento de la recuperación de clases. “Pedimos que, a partir de la aprobación de los planes, se flexibilicen los descuentos. Si alguien no recupera, que se le descuente. Queremos garantizar que los días perdidos sean recuperados por completo (lo que está programado hasta diciembre)”, afirma Guido Rospigliosi, de la DRE Arequipa.

            Posibles problemas

            Este funcionario, junto a los de otras DRE como Amazonas, Apurímac, Huánuco, San Martín, Ayacucho, Moquegua y Puno llegaron ayer a Lima para manifestar ante el Ejecutivo y el Congreso las posibles consecuencias de los planteamientos del Minedu. “Queremos sugerirle al sector que no solo vea un enfoque normativo, sino social. Los Sute regionales –con los que hemos dialogado– nos han indicado que si se les descuenta el mes de setiembre, no tendrán recursos para costear sus gastos, y no podrán recuperar clases”, explicó Richard Hurtado, de la DRE Apurímac.

            A través de un comunicado, el Minedu señaló que las clases recuperadas serán remuneradas, y que los descuentos por los días no laborados serán revertidos al Tesoro Público.

            Sobre esto, los citados titulares de las DRE advirtieron que el proceso de transferencia de dinero para el pago de las clases recuperadas puede demorar varios meses, y se incumplirían plazos. Lo mejor, sostienen, no sería descontar, sino condicionar el pago a la recuperación de clases.

            Fuente:larepubica.pe

            ESTA NOTICIA Y PETITORIO ES EL REAL SENTIR Y ES LOGICO TAMBIEN ES APROPUESTA COLEGA QUE NO CUMPLE PLAN DE RECUPERACION DE CLASES SE LE DESCUENTE DICIEMBRE Y ENERO PERO NO PERJUDIQUEN LA ECONOMIA HAY TODO TIPO DE RIESGO NADA BUENO , ES MEJOR CLAMAR LAS AGUAS DOCTOR , TODO DEPENDE DE LA VOLUNTAD POLTICIA AHORA QUE HABRA OTRO MINISTRO DEBE EMPEZAR CON UN BUEN PIE EN LAS BUENAS RELACIONES CON LOS DOCENTES, EN MI IE TODOS TENEMOS PLABRA RECUPERAMOS OK QUE MONITOREN OK, ALLI ESTA LA DIRECTORA, Y QUE VEAN COMO TRABAJAMOS , Y LA IE QUE NO CUMPLA SE LE DESCUENTE EN DICIEMBRE LO VEO FACTIBLE.

          • DOCTOR EN MI IE Y EN MUCHAS IES LOS COLEHAS HEULGUISTAS MANIFIESTAN QUE SI NO HAY PAGO NADIE VA RECUPERAR NI SABADO NI DIAS FERIADOS AUNQUE NOSOTROS LOS QUE ASISTIMOS A LA IE QUISIERAMOS RECUPERAR DEBERIA SALIR UNA NORMA QUE DICGA QUE LOS CONTRATDOS Y NOMBRADOS QUE ACATARON HUELGA DEBERAN RECUPERAR PERO LA MAYORIA DE NOMBRADOS NO NOS DEJARAN DIRAN QUE SUSPENDEMOS LA RECUPERACION YA QUE ESTE GOBIERNO DESCONTO. ASI HE ESUCHADO YA EN MUCHAS IES.
            POR ESO DIGO DEBEN PAGAR A LOS DOCENTES QUE NO ESTUVIMOS EN HUELGA ENTONCES LOS NOMBRADOS QUEDRAN RECUPERAR TAMBIEN CLARO QUE A ELLOS NO LE PAGARIAN ESTE MES, PERO POR NECESIDAD LO HARAN PERO HAY MUCHOS NOMBRADOS QUE TIENEN OTRAS ENTRADAS LOS MAS PERJUDICADOS POR LOS HUELGUISTAS SO N LOS DOCENTES CONTRATADOS Y NOMBRADOS QUE NO ACATAMOS HUELGAS PUES DEPENDEMOS DE ESE SUELDO Y TRABAJO Y ESO NO LO ENTIENDEN LOS HUELGISTAS , ELLOS TIENEN OTROS INGRESOS Y LAS VA Y VIENE SI RECUPERAN O NO LAS CLASES Y NOSOTROS COMO QUEDAMOS , ASI QUE SEAN MAS JUSTO Y SOLUCIONEN ESO, EN MI IE TENEMOS CLASE HASTA EL 28 DE DICEIMBRE,YA SE HA PRESENTADO PLAN, Y LOS QUE FUIMOS ENTTRAREMOS A RECUPERAR , ELLOS LOS HUELGUISTAS FELICES Y LOS DEL MINEDU LE DAN LA RAZON PUES A NOSOTROS QEU NO ACATAMOS TAMBIEN NOS DESCONTARAN M ESTAN DANDO UN MAL MENSAJE A LOS PROFESORES QUE NO ACATARON HUELGA PARA OTRA VEZ TODOS SIN EXCEPCION SE PLEGARAN. SE DIJO DE SANCIONES, SE DIJO DE PROCESOS POR 30 DIAS, SE DIJO DE REMPLAZOS Y NADA LE HICIERON A LOS HUELGUISTAS Y AHOR APOR CULPA DE ELLOS A LOS QUE FUIMOS A LA IE NOS DESCONTARAN IGUAL QUE A ELLOS NO ME PARECE JUSTO ESTO. LES FALTA PRINCIPIO DE AUTORIDAD. AHORA DICEN QUE NO DEJARAN INGRESAR A LOS ACOMPAÑAÑNTES Y FORTALEZAS A LA IE PORQUE ESTAN APLICANDO RUBRICA U CUALQUIER OTRO INSTRUMENTO PARA MONITOREAR, YA ES VOX POPULI ESTO, EN MI CASO YA HABLE CON MI ACOMPAÑAÑNTE Y LE DIJE QUE VENGA NORMAL QUE YO SI LO RECIBIRE NO TEMO A AMONITOREOS Y MENOS A EVALUACION. AUNQUE SE QUE NO ES PROCEDENTE QUE ALIQUEN RUBRICAS EN SECUNDARIA AUN SINO FICHAS DEL MARCO DEL DESEMPEÑO DOCENTE DEL AÑO PASADO. TENGO A FINAL DE TODO LA FE QUE EL ESTADO NO PERJUDICARA A LOS DOCENTES Y PERSONAL QEU SI FUIMOS A LABORAR Y NOS QUEDAMOS EN NUESTRA IE NO NOS VAN A PERJUDICAR, AHOR ALOS DOCENTES HUELGUISTAS LE DESCONTARAN ELLOS SABEN QUE SINO LOS PROCESAN POR 30 DIAS SIN GOCE DE HABER Y NUNCA LO HIZO EL MINEDU LES PERDONO ENTONCES SE SUMARAN AL PLAN DE RECUPERACION Y ASI EVITAR QUE DIGAN EL 23 DE SETIEMBRE NO ME PAGARON ENTONCES YANO RECUPERAMOS. AL VER QUE NOS PAGARON A NOSOTROS Y VAMOS A RECUPERAR, ELLOS TAMBIEN SE SUMARAN. EN FIN DEBEN TOMAR MEDIDAS URGENTES.

          • Edu. Como le indique en anterior correo, lo mejor es cumplir la ley que es bastante clara. Se paga por la jornada laboral efectivamente cumplida por el docente. El que hizo huelga sabía el riesgo del descuento y lo asumió. saludos

  • No es cierto lo que dice la Ministra acerca del piloto para validar las rúbricas. Estas recién se han dado a conocer a las profesoras de Ed. Inicial hace poco y a exigencia de las docentes que van a ser evaluadas. En cuanto a la censura, pienso que debería darse, por las siguientes razones:
    1. La Ministra carece de empatía para lidiar con las emociones polarizadas de los docentes y ha mostrado poca disposición para conciliar. Por el contrario, su actitud ha contribuido a generar un daño irreparable, pues enfrentó a los padres de familia con los docentes y a los mismos docentes entre sí.
    2. No creo que sea autocrítica, pues no reconoce que las condiciones para aplicar la evaluación de desempeño en este momento, no son las adecuadas, pues se requiere de mecanismos que generen confianza en los docentes. Por el contrario, la quiere imponer, sin importarle el impacto y las consecuencias que traigan consigo.
    3. No tiene el conocimiento adecuado de la realidad de su sector, pues insiste en la implementación de programas que duplican las funciones de los directores, en lugar de capacitarlos para que ellos sean verdaderamente los líderes pedagógicos que sus escuelas requieren.
    4. No ha cumplido con todo lo que está estipulado en la Ley de la Reforma Magisterial y parece no tener ningún apuro en hacerlo. Por ejemplo, hasta ahora no se paga el monto por Maestría a los que provienen de la Ley de la Carrera Pública Magisterial y las capacitaciones solo son en forma de cascada y en talleres de algunos días, muchas veces a cargo de docentes fortalezas, quienes capacitan “ad honorem” a cambio de una resolución. No sé cómo se puede haber gastado tantos millones en ese rubro.
    5. En cuando a currículum, no sé ya cuántas veces se ha modificado y cuántas veces nos han hecho cambiar los documentos pedagógicos. Nadie puede integrar hasta el momento tanta cantidad de indicadores en algo más práctico y manejable.
    6. Dejarla como Ministra supone la continuidad de esta forma de administración de la Educación y ya está visto que no funciona. Más allá de la prueba Pisa, le aseguro que si el Ministerio sigue tratando a los docentes como simples ejecutores a quienes hay que supervisar y monitorear para que cumplan sus disposiciones, no se logrará nunca revalorizar la carrera docente y con ello perdemos todos.
    A continuación, algunas interrogantes:
    1- UGEL 09 – HUAURA, de los 83 millones 698 mil 696 soles para este año, se han girado 53 millones 411 mil 758 soles; pero de ¿cuánto ha servido?, ¿Cuánto más han aprendido nuestros estudiantes con esos casi 54 millones de soles?
    2- UGEL 08 – CAÑETE, de los 85 millones 889 mil 782 soles, ya se han girado 52 millones 316 mil 316 soles;
    3- UGEL 10 – HUARAL, de los 65 millones 932 mil 229 soles, ya se han girado 39 millones 499 mil 694 soles;
    4- UGEL 11- CAJATAMBO, de los 10 millones 345 mil 174 soles ya se han girado 6 millones 780 mil 623 soles;
    5.- UGEL 12 – CANTA ,de los 11 millones 492 mil 187 soles , se han girado 7 millones 436 mil 416 soles.
    6.,-.UGEL 13 – YAUYOS- de los 26 millones 364 mil 119 soles presupuestados, ya se han girado 17 millones 321 mil 228 soles;
    7.- UGEL 14 – OYÓN- de los 17 millones 350 mil 514 soles, ya se han girado 10 millones 115 mil 026 soles;
    8,. UGEL 15 – HUAROCHIRÍ de los 44 millones 005 mil 814 soles, ya se han girado 26 millones 966 mil 894 soles,
    9.-UGEL 16 BARRANCA de los 55 millones 266 mil 770 soles, ya se han girado 34 millones 770 mil 331 soles.
    Podremos algún día hurgar y saber ¿en qué se gastó tanto dinero? Si se gastó en PELA, soporte pedagógico o etc. ¿Cuánto impacto tienen estos programas en la mejora de los aprendizajes? Que yo sepa, el personal que se contrata para esto gana entre 3000 y 5000 solo por observar las clases de los docentes y llenar sus fichas. Lo único que les importa es fotografiar, filmar, llenar papeles, pero no aportan mucho. Son solo supervisores, es más ni siquiera dan una clase modelo y muchas veces los docentes están mejor preparados que ellos.

    • Juana. En su crítica hay algunas que corresponden a la gestión de la ministra pero otras no dependen de ella. Por ejemplo, que las Ugel no gasten es problema del gobierno regional no de ella. Que no haya cumplido con lo que se dice en la reforma Magisterial e parece injusto achacarle toda la culpa. Ella tiene 8 meses en el cargo. Hay otros antecesores que tienen más culpa que ella. Hagamos críticas pero justas. Saludos

  • Qué poca ética tiene este profesor, encima pedir castigo para los profesores que hicieron huelga…mis respetos para estos maestros que lucharon por nuestros derechos y gracias a ellos desde noviembre nos aumentarán en algo nuestro magro sueldo

  • DOCTOR BUENAS, QUIERO SABER SI LA DIRECTORA RECUPARARA PORQUE NO HUBO ALUMNOS Y NO LE PAGARAN SUS HABERES COMPLETOS YA Q NO HUBO SUDIANTES ASISTIO COMO OTROS COLEGAS PERO NO UBO ESTUDIANTES, AHORA EL PERSONAL DE SERVICIO Y AUXILIAR TAMBIEN FUERON PERO ELLOS NO QUEIRE RECUPERAR PORQIE ELLOAS ASISTIERON ADUCEN AUNQUE NO HAYA HABIDO ALUMNOS QUE ME DICE AL RESPECTO ESLLOS DICE QUE SOLO ES A LOS DOCENTES.

  • Buen día Dr. Hugo Díaz deseaba consultarle sobre los días de recuperación, se menciona que el pago de remuneraciones y asignaciones temporales solo rija como contraprestación por el trabajo efectivamente realizado, prohibiéndose el pago por horas y días no laborados. Eso quiere decir que si se descuenta dos semanas son 14 días contabilizando sábado y domingo y se recupera diez días que son laborables en las dos semanas ¿se pagaría solo por los diez días? Y POR OTRO LADO si hay descuentos al 100% a SUBCAFAE se redirige 20%, al recuperar clases solamente las UGELs devolverían el 80%. Gracias, saludos.

  • PROFESOR “ANONIMO” DEBERIA DARLE VERGUENZA SIQUIERA ESCRIBIR EN ESTE FORO. SI ESTABA SATISFECHO CON LAS CONDICIONES LABORALES Y ECONOMICAS ANTES DE ESTA HUELGA, A VER SI ES TAN HONESTO DE NO RECIBIR EL AUMENTO QUE VA A RECIBIR A DOS MANOS SEGURAMENTE.

    • José Luis. Cada quien tiene su posición. Sin embargo, lo que usted menciona da pie para decir lo difícil que puede ser en algunos casos reconstruir el clima laboral en la escuela. Entre los que hacen y no hacen huelga siempre queda algo de resentimiento. Saludos

  • reciba un cordial saludo,Dr.quisiera saber si los profesores que no hicimos la huelga, igual vamos a recuperar? por que el director de mi IE dijo que sí a pesar que al menos nosotros tuvimos el 60% de nuestros estudiantes y realizamos nuestras sesiones.quisiera comentarle también que el director apoyó abiertamente la huelga y ahora nos mira como los malos de la película,afirmando en plena formación que la huelga es un derecho .

      • DOCTOR BUENAS NOCHES PERO HAY DIRECTORES QUE HICIERON TRABAJAR A LOS DOCENTES QUE NO ACATARON HUELGA, INCLUSO PRESENTARON CON DOCUMENTO DESISTIMIENTO DE UELGA PARA NO SER PASIBLES DE DESCUENTOS, OS CONTRATADOS ASISITIAN DE INGRESO A LA SALIDA, LA DIRECTORA ERA MUY RECTA EN ESE ASPECTO. SE SABE QEU HUBO IES DONDE LOS DIRECTORES PERMITIAN QUE DOCENTES HUELGUISTAS FIRMEN Y SE VAYAN A LA HUELGA ES POR ESO QUE DEBE EVALUAR BIEN, SINO MEJOR IBA A LA HUELGA QUE SENTIDO TENIA NO ACATAR SI DE TODAS FORMAS ME IBA A DESCONTAR, A NOSOTROS NOS DIJERON QUE SINO IBAMOS HUBIESEMOS SIDO PASIBLES DE SUSPENSION DE 30 DIAS SIN GOCE DE HABER OR ABANDONO DE CARGO, ESTA EN LA LEY PERO SIN EMBARGO NO SE DIO HASTA LA FECHA NI LOS REMPLAZOS POR ESO MUCHOS CONTRATADOS NO FUERON TAMPOCO, AHORA EL MINEDU AL NO PAGARLES A LOS DOCENTES QUE NO ACATARON LE ESTAN DANDO TODA LA RAZON A LOS DIRIGENTES Y LOS DOCENETS HUELGUISTAS: PARA QUE VAS AL COLEGIO , PARA QUE FIRMAS Y TE QUEDAS SI IGUAL NO TE VAN A PAGAR ESO NOS DDECIAN, Y YO LES DECIA PERO NO S PEUDEN DESPEDIR O SUSPENDER CON 30 DIAS SIN GOCE DE HABER, O REMPLAZARNOS, ELLOS AHORA SE RIEN DE NOSOTROS Y DE LOS CONTRATADOS QUE CUIDARON SUS PLAZAS Y NO ACATARON POR DIVERSOS MOTIVOS PERSONALES LOS CUALES SE RESPETA. HAY MUCHAS IES QUE NO LEVANTARON HUELGA TODOS A LA VEZ NO INICIARON TODAS POR IGUAL FUERON EN DISTINTAS FECHAS, PERO DIGAME QUE TENEMOS LA CULPA LOS QUE HEMOS ASISTIDO QUEDANDONOS HASTA EL FINAL DE HORAS DE TRABAJO SI GRAN MAYORIA DE NOMBRADOS NO VENIA DE SU HUELGA, YO PROPONGO SI FUERA MINISTRO DE EDUCACION HARIA CASOS DIFERENCIADOS QUEINES NO O SI RECIBIRAN SU RENUMERACION.TOMARIA LAS SIGUIENTES MEDIDAS 1 Y 2. LA TERCERA SERIA OPCIONAL S EL GOBIERNO TIENE LA VOLUNTAD POLITICA EN VISA QUE HA HABIDO MUCHO A TROPELLO AL MAGISTERIO Y QUE SUS LUCHAS FUERON JUSTAS POR EL NUMERO 3 PERO DEPENDERA DE LA VOLUNTAR POLITICA DEL MINEDU Y ESTE GOBIERNO.

        1. DOCENTES HUELGUISTAS SERAN DESCONTADOS Y RECUPERARAN EL DINERO SIEMPRE Y CUANDO RECUPEREN SUS HORAS DE CLASE. SERIA LO JUSTO. EN VSTA QUE NO SE VE INTENCION DE SUSPENSION DE 30 DIAS SIN GOCE DE HABER SIENDO PROCEDENTE SEGUN LEY.

        2. LOS DOCENTES Y PERSONAL QUE ASISTIO FIRMO INGRESO Y SALIDA, CON INFORME DE DIRECCION QUE PERMANECIERON , INCLUSO FUERON DE LA DRELM Y UGEL A VERIFICAR ELLO, Y LOS NOMBRADOS QUE HAYAN PRESENTADO SU DESISTIMIENTO DE HUELGA SERAN RENUMERADOS NORMALMENTE Y COMO LES HAN PAGADO DEBEN ACOPLARSE AL PLAN DE RECUPERACION DE CLASES QUE PRESENTEN LOS HUELGUISTAS, YA QUE HAN SIDO PAGADOS. SERIA LO MAS JUSTO PARA LOS QUE HAN ASISTIDO PREVIO DESISTIMIENTO DE HUELGA. Y ASI LOS QUE NO ACATARON NO TENGAN ESE PENSAMIENTO : DE QUE ME VALIO QUEDARME EN LA IE O NO ACATAR SI IGUAL ME VAN A DESCONTAR MEOR PAR ALA PROXIMA PARTICIPO EN LA HUELGA. ESO ES LO QUE VAN A PROPICIAR CON ESTA MEDIDA PARA LOS QUE NO ACATARON.
        O EN TODO CASO:

        3.PAGAR A TODOS POR LO NORMAL Y SE RECUPERE TODAS LAS HORAS DE CLASE, CON MONITOREO Y SEGUIMIENTO DE LA UGEL Y DREL, PRESENTANDO SESIONES , FOTOS, CON VISTO BUENO DE DIRECTOR Y DE LOS PADRES DE FAMILIA Y CONEI, DE ESTA FIRMA NO SE DIGA SINO ME PAGAN NO RECUPERO, O QUIEN GANTIZA SI A LO SHUELGUISTAS LE VAN A DEVOLVER EL DINERO COMO SE DIJO HOY EN MI IE. Y A LOS QUE ASISTIERON COMO NO LES AFECTA NO HABRIA PROBLEMAS DE SEGUIR CON EL PLAN DE RECUPERACION.

        SALUDOS DOCTOR ESPERANDO QUE TOME EN CUENTA LA SUGERENCIAS DE MEDIDAS QUE YO TOMARIA.

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