Qué tal si…¿Examinamos cómo aprendemos los adultos?

#andragogía #experiencia #autodirección

Map with pin con relleno sólido  Cachi, provincia de Salta (Argentina). Ubicación

¿Has oído que los adultos no aprenden como los niños? Aunque hay muchas similitudes en cómo aprenden las personas, también es importante comprender y mejorar la educación de los adultos; por ello, aparece la andragogía, distinguiéndola de la pedagogía, que se enfoca más en la enseñanza de los niños.

Qué tal si hoy examinamos la andragogía como un marco para la formación continua en nuestra comunidad educativa (docentes, colaboradores, padres y madres de familia). 

Si queremos ser una comunidad que crece junta, necesitamos diseñar experiencias de aprendizaje adaptadas a las necesidades de cada persona. Y, los adultos, somos un grupo de aprendices muy particulares. ¿No es cierto?  

Por experiencia de vida, los adultos tenemos kilómetros recorridos y prácticas adquiridas. Por otro lado, reconocemos nuestras necesidades de aprendizaje, aunque muchas veces nos cuesta «desaprender» patrones adquiridos para aprender otros nuevos. Finalmente, tenemos la capacidad de autodirigir nuestros aprendizajes, aunque a veces resulta más fácil depositar esa responsabilidad en la institución.

La intención de este nuevo post es alentarnos a «hacernos cargo» de dirigir nuestra formación permanente, pues estos tiempos reclaman una reflexión y renovación profunda de las prácticas educativas. ¡No tenemos tiempo que perder!

Andragogía: Un poco de historia

En 1833, el maestro alemán Alexander Kapp usó por primera vez la palabra «andragogía», que viene del griego andrós, que significa hombre, y agogos, que significa guía o líder. Kapp describió la andragogía como el arte y la ciencia de ayudar en el aprendizaje de los adultos. 


Un siglo más tarde, el estadounidense Malcolm Knowles (1913-1997) desarrolló teorías importantes sobre el aprendizaje de los adultos y popularizó el término andragogía.
La realidad social y económica de la primera y segunda Revolución Industrial promovió el estudio de la andragogía. La modernización y el cambio en los trabajos y tecnologías han hecho que los adultos necesiten aprender nuevas habilidades y conocimientos durante toda su vida. Además, la educación formal tradicional no cubre las necesidades educativas de los adultos, que requieren un enfoque más flexible y práctico por diversas razones (laborales, personales, culturales). 

Dale «play» al video.

https://www.youtube.com/watch?v=tUgV8ME7h8Y

Principios claves de la andragogía

  1. Aprendizaje autodirigido
  • Parte del principio en que los adultos son autónomos y responsables de su aprendizaje. Según Knowles, los adultos son más autodirigidos y buscan comprender los contenidos en función de la relevancia que tienen en su vida diaria (Sierra Fontalvo, 2006). 
  • Esto implica que las propuestas formativas deben ofrecer flexibilidad para permitir a los adultos decidir qué, cuándo y cómo aprender en función de sus propias necesidades y objetivos (Peterson, 2019). En este proceso, el facilitador no es una figura de autoridad, sino más bien un guía del aprendizaje que crea un ambiente en el que el participante toma decisiones y resuelve problemas reales. 

Aplicaciones
Autoaprendizaje. Los adultos suelen preferir aprender de manera independiente y autodirigida para tener mayor control sobre su proceso educativo. Necesitan herramientas y recursos que faciliten desenvolverse de manera autónoma.Tiempos de aprendizaje. Los adultos, al tener múltiples responsabilidades, necesitan considerar sus limitaciones de tiempo al planificar la capacitación.  Por eso, es importante organizar la capacitación en horarios flexibles, organizar los contenidos y las actividades en formatos breves que permitan el aprendizaje autónomo.
  1. Confrontación de experiencias
  • Este principio reconoce que, a diferencia de los niños, los adultos traen consigo una riqueza de conocimientos que puede ser tan útil como la nueva información. Entonces, la formación no se basa únicamente en la transmisión de conocimientos, sino que se trata de un intercambio de experiencias entre adultos. 
  • Tanto el facilitador como el profesional en formación son portadores de experiencias previas que enriquecen el proceso formativo (Universidad del Valle de México, 2009). Esto no solo enriquece el aprendizaje, sino que también crea un entorno de aprendizaje colaborativo donde las experiencias individuales contribuyen al crecimiento del grupo. 

AplicacionesActividad. La participación en el proceso de aprendizaje es clave.  Los adultos aprenden mejor cuando están involucrados en actividades prácticas.Experiencia como fuente de aprendizaje. La experiencia previa de los adultos es valiosa y puede enriquecer el aprendizaje; de esta manera, se originan conexiones significativas con nuevos conocimientos.Aprendizaje dialógico. El diálogo y la interacción social enriquecen el proceso de aprendizaje y ayudan a construir conocimiento de manera colaborativa.Relevancia del aprendizaje. Los adultos aprenden mejor cuando el contenido es relevante y aplicable a sus vidas. Asimismo, requieren un contenido accesible y contextualizado.
  1. Aplicabilidad inmediata
  • El aprendizaje en adultos debe ser pertinente y aplicable a su vida diaria, ya sea en el ámbito personal o profesional. Los adultos tienden a enfocarse en problemas concretos y en adquirir conocimientos que puedan implementar de manera inmediata. Esto se traduce en una educación que prioriza la resolución de problemas reales y la aplicación práctica, lo cual refuerza su motivación para aprender.
  • El contenido de los procesos formativos andragógicos debe ser práctico y aplicable de manera inmediata en la vida del adulto; además, debe ser útil para resolver problemas específicos en su quehacer profesional. Las estrategias formativas efectivas incluyen estudios de caso, simulaciones y evaluaciones que permitan aplicar lo aprendido (Universidad del Valle de México, 2009).
AplicacionesAprendizaje basado en problemas y proyectos. Los adultos prefieren aprender a través de situaciones problemáticas que reflejen la realidad y originen la propuesta de soluciones. Por ello, se necesita trabajar a partir de situaciones problemáticas y desafíos reales que requieran análisis y solución.Organización de la información. Los adultos requieren que la información esté organizada para poder procesarla y recordarla efectivamente.
  1. Proceso de aprendizaje continuo
  • La andragogía concibe la educación como un proceso continuo, ligado a la idea de aprendizaje a lo largo de la vida, dado que sucede en diferentes etapas de nuestro crecimiento como personas, pero también a lo ancho, porque sucede a través de diferentes experiencias, no solo las escolarizadas. 
  •  La andragogía, según Malcolm Knowles, enfatiza que los adultos aprenden mejor cuando el proceso es dinámico, relevante y está vinculado a su realidad profesional.
  • Los adultos están en constante búsqueda de mejorar sus habilidades para adaptarse a nuevas circunstancias, ya sea en el trabajo, en su familia o en la sociedad. Esta necesidad es especialmente relevante en el mundo laboral moderno, donde las habilidades deben actualizarse constantemente para responder a las demandas sociales en sus diferentes contextos.

Aplicaciones
Aceptación y confianza en la capacidad de aprendizaje.  La creencia en la capacidad de aprender es fundamental; aceptar que se puede crecer y mejorar es clave para el aprendizaje efectivo. La autoestima y la confianza en las capacidades son claves para adquirir nuevos conocimientos.Motivación para aprender. Los adultos necesitan ver el valor y la aplicabilidad de lo que están aprendiendo para mantenerse comprometidos. Se necesita visualizar retos y metas claras para mantener el interés en el proceso educativo. El apoyo de círculos de aprendizaje y redes ayuda a conectar a los participantes en torno a intereses comunes.

Los principios andragógicos expresan las características del aprendizaje de los adultos y sirven como referencia para diseñar programas formativos eficaces en nuestra institución.

Para aterrizar estos principios proponemos emplear el ciclo de aprendizaje experiencial propuesto por David Kolb (1984) que, por su enfoque práctico, reflexivo y orientado a la aplicación de conocimientos en situaciones reales, se adapta de manera orgánica con las características del aprendizaje de adultos.

Estas fases forman un ciclo continuo, donde cada fase alimenta a la siguiente, lo que significa que el aprendizaje es un proceso dinámico y adaptable. Ahora, observa cómo aplicar el ciclo de aprendizaje de Kolb en un contexto de capacitación continua de adultos.

Tabla 1. Fases de aprendizaje y orientaciones metodológicas

FaseDescripciónOrientaciones metodológicas
01.Fase de experimentaciónLos participantes enfrentan una situación real o simulada relevante para su contexto profesional, lo que permite la acción directa y la implicación emocional.Presentar casos reales o simulaciones (situaciones en la escuela o en la familia). Involucrar a los participantes en ejercicios prácticos que reflejen situaciones del mundo real, propias o simuladas.
02.Reflexión sobre la experienciaLos participantes analizan sus acciones, resultados y emociones. Reflexionan sobre la experiencia para extraer aprendizajes y conectar con sus conocimientos previos.Fomentar debates o discusiones en grupos heterogéneos sobre los casos analizados. Utilizar diarios de reflexión o portafolios donde los participantes puedan escribir sobre sus experiencias y aprendizajes relacionados con lo trabajado. Pueden usarse diarios familiares, bitácoras docentes, etc. 
Conceptualización abstractaLos participantes relacionan la experiencia vivida con conceptos teóricos y principios generales. Se introducen marcos teóricos que explican las intervenciones prácticas.Presentar teorías y modelos de explicar cómo se relacionan con las situaciones analizadas en la fase previa. Por ejemplo, modelos de prevención de situaciones de riesgo, modelos de mediación parental, etc.  Ofrecer contenidos o conferencias con especialistas que enriquezcan la comprensión teórica del tema.
AplicaciónLos participantes aplican lo aprendido en nuevas situaciones, enfrentando desafíos reales o simulados y probando estrategias previamente discutidas o aprendidas.Proponer a los participantes que diseñen y apliquen acciones concretas en sus entornos.Compartir los resultados obtenidos y los aprendizajes adquiridos en la implementación práctica.

Elaboración propia

El diseño de las secuencias de aprendizaje empleando el ciclo de aprendizaje de Kolb es muy útil porque genera actividades auténticas para los participantes, las cuales se apoyan en técnicas y métodos curados con un enfoque andragógico. 

Anímate a crear un taller o conversatorio con actores de tu comunidad educativa empleando este modelo. Comparte tus experiencias con la comunidad de Educared. 

Video camera con relleno sólido

Producción y edición: Lea Sulmont

Dirección de fotografía: Sergio Lizzulli

Música original: Adriel Calvelo

Books on shelf con relleno sólidoReferencias

Drew, C. (9 de junio de 2024). The Six Principles of Andragogy (Malcolm Knowles). Helpfulprofessor.com. https://helpfulprofessor.com/principles-of-andragogy/ 

Knowles, M. S., Holton, E. & Swanson, R. (2005). The adult learner: the definitive classic in adult education and human resource development. 6th edition. Elsevier.

Kolb, D. (1984).  Experiential learning experiences as the source of learning development. Nueva York: Prentice Hall.Universidad del Valle de México. (2009). Modelo Andragógico. Fundamentos. Laureate International Universities.

Qué tal si…¿Examinamos cómo aprendemos los adultos?

Autor: Lea Sulmont Publicado: marzo 18, 2025

#andragogía #experiencia #autodirección

Map with pin con relleno sólido  Cachi, provincia de Salta (Argentina). Ubicación

¿Has oído que los adultos no aprenden como los niños? Aunque hay muchas similitudes en cómo aprenden las personas, también es importante comprender y mejorar la educación de los adultos; por ello, aparece la andragogía, distinguiéndola de la pedagogía, que se enfoca más en la enseñanza de los niños.

Qué tal si hoy examinamos la andragogía como un marco para la formación continua en nuestra comunidad educativa (docentes, colaboradores, padres y madres de familia). 

Si queremos ser una comunidad que crece junta, necesitamos diseñar experiencias de aprendizaje adaptadas a las necesidades de cada persona. Y, los adultos, somos un grupo de aprendices muy particulares. ¿No es cierto?  

Por experiencia de vida, los adultos tenemos kilómetros recorridos y prácticas adquiridas. Por otro lado, reconocemos nuestras necesidades de aprendizaje, aunque muchas veces nos cuesta «desaprender» patrones adquiridos para aprender otros nuevos. Finalmente, tenemos la capacidad de autodirigir nuestros aprendizajes, aunque a veces resulta más fácil depositar esa responsabilidad en la institución.

La intención de este nuevo post es alentarnos a «hacernos cargo» de dirigir nuestra formación permanente, pues estos tiempos reclaman una reflexión y renovación profunda de las prácticas educativas. ¡No tenemos tiempo que perder!

Andragogía: Un poco de historia

En 1833, el maestro alemán Alexander Kapp usó por primera vez la palabra «andragogía», que viene del griego andrós, que significa hombre, y agogos, que significa guía o líder. Kapp describió la andragogía como el arte y la ciencia de ayudar en el aprendizaje de los adultos. 


Un siglo más tarde, el estadounidense Malcolm Knowles (1913-1997) desarrolló teorías importantes sobre el aprendizaje de los adultos y popularizó el término andragogía.
La realidad social y económica de la primera y segunda Revolución Industrial promovió el estudio de la andragogía. La modernización y el cambio en los trabajos y tecnologías han hecho que los adultos necesiten aprender nuevas habilidades y conocimientos durante toda su vida. Además, la educación formal tradicional no cubre las necesidades educativas de los adultos, que requieren un enfoque más flexible y práctico por diversas razones (laborales, personales, culturales). 

Dale «play» al video.

Principios claves de la andragogía

  1. Aprendizaje autodirigido
  • Parte del principio en que los adultos son autónomos y responsables de su aprendizaje. Según Knowles, los adultos son más autodirigidos y buscan comprender los contenidos en función de la relevancia que tienen en su vida diaria (Sierra Fontalvo, 2006). 
  • Esto implica que las propuestas formativas deben ofrecer flexibilidad para permitir a los adultos decidir qué, cuándo y cómo aprender en función de sus propias necesidades y objetivos (Peterson, 2019). En este proceso, el facilitador no es una figura de autoridad, sino más bien un guía del aprendizaje que crea un ambiente en el que el participante toma decisiones y resuelve problemas reales. 

Aplicaciones
Autoaprendizaje. Los adultos suelen preferir aprender de manera independiente y autodirigida para tener mayor control sobre su proceso educativo. Necesitan herramientas y recursos que faciliten desenvolverse de manera autónoma.Tiempos de aprendizaje. Los adultos, al tener múltiples responsabilidades, necesitan considerar sus limitaciones de tiempo al planificar la capacitación.  Por eso, es importante organizar la capacitación en horarios flexibles, organizar los contenidos y las actividades en formatos breves que permitan el aprendizaje autónomo.
  1. Confrontación de experiencias
  • Este principio reconoce que, a diferencia de los niños, los adultos traen consigo una riqueza de conocimientos que puede ser tan útil como la nueva información. Entonces, la formación no se basa únicamente en la transmisión de conocimientos, sino que se trata de un intercambio de experiencias entre adultos. 
  • Tanto el facilitador como el profesional en formación son portadores de experiencias previas que enriquecen el proceso formativo (Universidad del Valle de México, 2009). Esto no solo enriquece el aprendizaje, sino que también crea un entorno de aprendizaje colaborativo donde las experiencias individuales contribuyen al crecimiento del grupo. 

AplicacionesActividad. La participación en el proceso de aprendizaje es clave.  Los adultos aprenden mejor cuando están involucrados en actividades prácticas.Experiencia como fuente de aprendizaje. La experiencia previa de los adultos es valiosa y puede enriquecer el aprendizaje; de esta manera, se originan conexiones significativas con nuevos conocimientos.Aprendizaje dialógico. El diálogo y la interacción social enriquecen el proceso de aprendizaje y ayudan a construir conocimiento de manera colaborativa.Relevancia del aprendizaje. Los adultos aprenden mejor cuando el contenido es relevante y aplicable a sus vidas. Asimismo, requieren un contenido accesible y contextualizado.
  1. Aplicabilidad inmediata
  • El aprendizaje en adultos debe ser pertinente y aplicable a su vida diaria, ya sea en el ámbito personal o profesional. Los adultos tienden a enfocarse en problemas concretos y en adquirir conocimientos que puedan implementar de manera inmediata. Esto se traduce en una educación que prioriza la resolución de problemas reales y la aplicación práctica, lo cual refuerza su motivación para aprender.
  • El contenido de los procesos formativos andragógicos debe ser práctico y aplicable de manera inmediata en la vida del adulto; además, debe ser útil para resolver problemas específicos en su quehacer profesional. Las estrategias formativas efectivas incluyen estudios de caso, simulaciones y evaluaciones que permitan aplicar lo aprendido (Universidad del Valle de México, 2009).
AplicacionesAprendizaje basado en problemas y proyectos. Los adultos prefieren aprender a través de situaciones problemáticas que reflejen la realidad y originen la propuesta de soluciones. Por ello, se necesita trabajar a partir de situaciones problemáticas y desafíos reales que requieran análisis y solución.Organización de la información. Los adultos requieren que la información esté organizada para poder procesarla y recordarla efectivamente.
  1. Proceso de aprendizaje continuo
  • La andragogía concibe la educación como un proceso continuo, ligado a la idea de aprendizaje a lo largo de la vida, dado que sucede en diferentes etapas de nuestro crecimiento como personas, pero también a lo ancho, porque sucede a través de diferentes experiencias, no solo las escolarizadas. 
  •  La andragogía, según Malcolm Knowles, enfatiza que los adultos aprenden mejor cuando el proceso es dinámico, relevante y está vinculado a su realidad profesional.
  • Los adultos están en constante búsqueda de mejorar sus habilidades para adaptarse a nuevas circunstancias, ya sea en el trabajo, en su familia o en la sociedad. Esta necesidad es especialmente relevante en el mundo laboral moderno, donde las habilidades deben actualizarse constantemente para responder a las demandas sociales en sus diferentes contextos.

Aplicaciones
Aceptación y confianza en la capacidad de aprendizaje.  La creencia en la capacidad de aprender es fundamental; aceptar que se puede crecer y mejorar es clave para el aprendizaje efectivo. La autoestima y la confianza en las capacidades son claves para adquirir nuevos conocimientos.Motivación para aprender. Los adultos necesitan ver el valor y la aplicabilidad de lo que están aprendiendo para mantenerse comprometidos. Se necesita visualizar retos y metas claras para mantener el interés en el proceso educativo. El apoyo de círculos de aprendizaje y redes ayuda a conectar a los participantes en torno a intereses comunes.

Los principios andragógicos expresan las características del aprendizaje de los adultos y sirven como referencia para diseñar programas formativos eficaces en nuestra institución.

Para aterrizar estos principios proponemos emplear el ciclo de aprendizaje experiencial propuesto por David Kolb (1984) que, por su enfoque práctico, reflexivo y orientado a la aplicación de conocimientos en situaciones reales, se adapta de manera orgánica con las características del aprendizaje de adultos.

Estas fases forman un ciclo continuo, donde cada fase alimenta a la siguiente, lo que significa que el aprendizaje es un proceso dinámico y adaptable. Ahora, observa cómo aplicar el ciclo de aprendizaje de Kolb en un contexto de capacitación continua de adultos.

Tabla 1. Fases de aprendizaje y orientaciones metodológicas

FaseDescripciónOrientaciones metodológicas
01.Fase de experimentaciónLos participantes enfrentan una situación real o simulada relevante para su contexto profesional, lo que permite la acción directa y la implicación emocional.Presentar casos reales o simulaciones (situaciones en la escuela o en la familia). Involucrar a los participantes en ejercicios prácticos que reflejen situaciones del mundo real, propias o simuladas.
02.Reflexión sobre la experienciaLos participantes analizan sus acciones, resultados y emociones. Reflexionan sobre la experiencia para extraer aprendizajes y conectar con sus conocimientos previos.Fomentar debates o discusiones en grupos heterogéneos sobre los casos analizados. Utilizar diarios de reflexión o portafolios donde los participantes puedan escribir sobre sus experiencias y aprendizajes relacionados con lo trabajado. Pueden usarse diarios familiares, bitácoras docentes, etc. 
Conceptualización abstractaLos participantes relacionan la experiencia vivida con conceptos teóricos y principios generales. Se introducen marcos teóricos que explican las intervenciones prácticas.Presentar teorías y modelos de explicar cómo se relacionan con las situaciones analizadas en la fase previa. Por ejemplo, modelos de prevención de situaciones de riesgo, modelos de mediación parental, etc.  Ofrecer contenidos o conferencias con especialistas que enriquezcan la comprensión teórica del tema.
AplicaciónLos participantes aplican lo aprendido en nuevas situaciones, enfrentando desafíos reales o simulados y probando estrategias previamente discutidas o aprendidas.Proponer a los participantes que diseñen y apliquen acciones concretas en sus entornos.Compartir los resultados obtenidos y los aprendizajes adquiridos en la implementación práctica.

Elaboración propia

El diseño de las secuencias de aprendizaje empleando el ciclo de aprendizaje de Kolb es muy útil porque genera actividades auténticas para los participantes, las cuales se apoyan en técnicas y métodos curados con un enfoque andragógico. 

Anímate a crear un taller o conversatorio con actores de tu comunidad educativa empleando este modelo. Comparte tus experiencias con la comunidad de Educared. 

Video camera con relleno sólido

Producción y edición: Lea Sulmont

Dirección de fotografía: Sergio Lizzulli

Música original: Adriel Calvelo

Books on shelf con relleno sólidoReferencias

Drew, C. (9 de junio de 2024). The Six Principles of Andragogy (Malcolm Knowles). Helpfulprofessor.com. https://helpfulprofessor.com/principles-of-andragogy/ 

Knowles, M. S., Holton, E. & Swanson, R. (2005). The adult learner: the definitive classic in adult education and human resource development. 6th edition. Elsevier.

Kolb, D. (1984).  Experiential learning experiences as the source of learning development. Nueva York: Prentice Hall.Universidad del Valle de México. (2009). Modelo Andragógico. Fundamentos. Laureate International Universities.

Escribe un comentario

  • Comentarios: 0
  • Valoraciones: 1
       

 

Publicaciones relacionadas

Cartilla para familias de estudiantes con Trastorn ...

Desde Educared, queremos compartir a las familias una guía muy útil elaborada por el Ministerio de Educación en alian ...

Educación más allá del aula: ¿Cómo atender a ...

Educación más allá del aula es un conjunto de conversatorios online organizado por Fundación Telefónica y Educared ...

Educared se une al portal “Aprendo en Casa” de ...

A través de Fundación Telefónica/Movistar y “la Caixa” Foundation se ha puesto a disposición del Ministerio de E ...