En esta edición de Qué tal si… exploramos, desde Finlandia, pistas para desarrollar prácticas pedagógicas alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que, a su vez, están relacionados con la educación. Específicamente, se busca el vínculo con el Objetivo 4, cuya finalidad es garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad, al mismo tiempo que requiere de un perfil de docentes capacitados para ello.
La formación de docentes con un enfoque inclusivo implica prepararlos para trabajar con estudiantes de diferentes orígenes, capacidades y necesidades; de esta manera, se garantiza que todos ellos tengan acceso a una educación de calidad sin discriminación. Y, un perfil sustentable implica que estén capacitados para integrar en su enseñanza conceptos de desarrollo sostenible, los cuales promueven la conciencia ambiental, la equidad social y la responsabilidad global en sus prácticas educativas. Esto contribuye a formar ciudadanos comprometidos con la construcción de un mundo más justo, equitativo y respetuoso con el medioambiente.
El futuro es hoy, nos cuenta la Dra. Sini Bask, de la Universidad de Haaga Helia, cuando le preguntamos cómo enfrenta el sistema finés este desafío; y, por ello, incorporamos intencionalmente una pedagogía para la inclusión y la sostenibilidad desde la formación inicial. Señala que esta decisión es una respuesta a la problemática mundial del calentamiento global y de la globalización, pero, sobre todo, es consistente con una aspiración nacional en la que «todos deben tener un acceso igualitario a una educación y capacitación de alta calidad. Todos los ciudadanos, independientemente de su etnicidad, su edad, su situación económica o su lugar de residencia, deben disponer de las mismas oportunidades de educarse». Ministry of Education and Culture (2020, p. 4).
El sistema educativo finlandés hoy es reconocido por ser uno de los mejores del mundo. Pero esto no ha sido siempre así, esa realidad se ha forjado en los últimos treinta años a partir de un consenso compartido sobre los valores subyacentes que debe tener la Educación Básica: los derechos humanos, la igualdad, la democracia, la diversidad natural, la preservación de la viabilidad ambiental y el respaldo al multiculturalismo. En sintonía con estos valores, el sistema de Educación Básica promueve la responsabilidad, el sentido de comunidad y el respeto por los derechos y las libertades del individuo.
Esto se refleja en un modelo que presenta características diferenciadoras:
De estas características, resaltamos la calidad de la formación profesional docente que, a su vez, se relaciona estrechamente con el ejercicio de la autonomía escolar basada en la confianza y el reconocimiento que tiene la sociedad en las competencias de los educadores.
Para comprender cómo se forman los docentes en Finlandia, fuimos al encuentro de la Dra. Sini Bask, el profesor David Mauffret y el profesor Sergio Prudant, expertos en Formación Profesional Docente de la Universidad de Haaga-Helia de Helsinki. Los invito a ver la entrevista:
Espero que hayan podido rescatar las ideas claves de esta entrevista. Aquí les dejo algunos conceptos que me parecen fundamentales y preguntas para analizar nuestras prácticas:
¿En qué momento del día demuestro prácticas inclusivas y sustentables con mis estudiantes? Conoce cómo promover una comunidad educativa inclusiva.
¿Qué tan a menudo programo actividades fuera del aula?
¿Cómo participa mi escuela en esfuerzos locales, regionales o nacionales para ofrecer opciones de formación a lo largo de la vida?
¿Tengo resistencias para asumir un rol de co-creador del aprendizaje con mis estudiantes? ¿Siento que pierdo «autoridad» frente a ellos si dejo de «dictar» una clase y facilito los procesos de co-creación?
¿Me siento un agente de cambio? ¿Cómo empodero a mis estudiantes para que asuman ser agentes de cambio?
¿Participo en redes o comunidades de aprendizaje que me permitan intercambiar ideas y desarrollar iniciativas en conjunto? Si aún no has tenido un espacio para ello, te invito a participar en la comunidad de Educared. Conoce el poder de la comunidad.
Finalmente, los dejo con algunas acciones para promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible en
nuestra práctica docente.
Los animo a compartir sus reflexiones y dejarnos sus comentarios en la comunidad de Educared.
Para conocer más:
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
Son un conjunto de 17 objetivos globales adoptados por las Naciones Unidas en 2015 como parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Los ODS fueron propuestos con el fin de erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la paz y la prosperidad para todas las personas. Estos objetivos abarcan áreas claves como la eliminación de la pobreza y el hambre, la educación de calidad, la igualdad de género, el acceso al agua y a la energía limpia, el crecimiento económico sostenible, la acción climática, entre otros. Los ODS representan un llamado a la acción para que todos los países, empresas, sociedad civil y ciudadanos trabajen juntos para lograr estos objetivos para 2030.
Fuente:
http://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/
Concepto de Sustentabilidad
El término «sustentabilidad» sufrió diferentes transformaciones a lo largo del tiempo hasta llegar al concepto moderno basado en el desarrollo de los sistemas socioecológicos para lograr una nueva configuración en las tres dimensiones centrales del desarrollo sustentable: la económica, la social y la ambiental.
Fuente:
Sobre el lugar:
Helsinki (Finlandia). Ubicación
Especialistas invitados:
Equipo de la Facultad de Formación Profesional Docente de Haaga-Helia
Dra. Sini Bask
Profesor David Mauffret
Profesor Sergio Prudant
Producción y edición: Lea Sulmont
Música original: Adriel Calvelo
Referencias:
Ministry of Education and Culture (2020). «Educación finlandesa en síntesis».
Järvinen, Ritva (2007). Current trends in inclusive education in Finland. Finnish National Board of Education.
En esta edición de Qué tal si… exploramos, desde Finlandia, pistas para desarrollar prácticas pedagógicas alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que, a su vez, están relacionados con la educación. Específicamente, se busca el vínculo con el Objetivo 4, cuya finalidad es garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad, al mismo tiempo que requiere de un perfil de docentes capacitados para ello.
La formación de docentes con un enfoque inclusivo implica prepararlos para trabajar con estudiantes de diferentes orígenes, capacidades y necesidades; de esta manera, se garantiza que todos ellos tengan acceso a una educación de calidad sin discriminación. Y, un perfil sustentable implica que estén capacitados para integrar en su enseñanza conceptos de desarrollo sostenible, los cuales promueven la conciencia ambiental, la equidad social y la responsabilidad global en sus prácticas educativas. Esto contribuye a formar ciudadanos comprometidos con la construcción de un mundo más justo, equitativo y respetuoso con el medioambiente.
El futuro es hoy, nos cuenta la Dra. Sini Bask, de la Universidad de Haaga Helia, cuando le preguntamos cómo enfrenta el sistema finés este desafío; y, por ello, incorporamos intencionalmente una pedagogía para la inclusión y la sostenibilidad desde la formación inicial. Señala que esta decisión es una respuesta a la problemática mundial del calentamiento global y de la globalización, pero, sobre todo, es consistente con una aspiración nacional en la que «todos deben tener un acceso igualitario a una educación y capacitación de alta calidad. Todos los ciudadanos, independientemente de su etnicidad, su edad, su situación económica o su lugar de residencia, deben disponer de las mismas oportunidades de educarse». Ministry of Education and Culture (2020, p. 4).
El sistema educativo finlandés hoy es reconocido por ser uno de los mejores del mundo. Pero esto no ha sido siempre así, esa realidad se ha forjado en los últimos treinta años a partir de un consenso compartido sobre los valores subyacentes que debe tener la Educación Básica: los derechos humanos, la igualdad, la democracia, la diversidad natural, la preservación de la viabilidad ambiental y el respaldo al multiculturalismo. En sintonía con estos valores, el sistema de Educación Básica promueve la responsabilidad, el sentido de comunidad y el respeto por los derechos y las libertades del individuo.
Esto se refleja en un modelo que presenta características diferenciadoras:
De estas características, resaltamos la calidad de la formación profesional docente que, a su vez, se relaciona estrechamente con el ejercicio de la autonomía escolar basada en la confianza y el reconocimiento que tiene la sociedad en las competencias de los educadores.
Para comprender cómo se forman los docentes en Finlandia, fuimos al encuentro de la Dra. Sini Bask, el profesor David Mauffret y el profesor Sergio Prudant, expertos en Formación Profesional Docente de la Universidad de Haaga-Helia de Helsinki. Los invito a ver la entrevista:
Espero que hayan podido rescatar las ideas claves de esta entrevista. Aquí les dejo algunos conceptos que me parecen fundamentales y preguntas para analizar nuestras prácticas:
¿En qué momento del día demuestro prácticas inclusivas y sustentables con mis estudiantes? Conoce cómo promover una comunidad educativa inclusiva.
¿Qué tan a menudo programo actividades fuera del aula?
¿Cómo participa mi escuela en esfuerzos locales, regionales o nacionales para ofrecer opciones de formación a lo largo de la vida?
¿Tengo resistencias para asumir un rol de co-creador del aprendizaje con mis estudiantes? ¿Siento que pierdo «autoridad» frente a ellos si dejo de «dictar» una clase y facilito los procesos de co-creación?
¿Me siento un agente de cambio? ¿Cómo empodero a mis estudiantes para que asuman ser agentes de cambio?
¿Participo en redes o comunidades de aprendizaje que me permitan intercambiar ideas y desarrollar iniciativas en conjunto? Si aún no has tenido un espacio para ello, te invito a participar en la comunidad de Educared. Conoce el poder de la comunidad.
Finalmente, los dejo con algunas acciones para promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible en
nuestra práctica docente.
Los animo a compartir sus reflexiones y dejarnos sus comentarios en la comunidad de Educared.
Para conocer más:
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
Son un conjunto de 17 objetivos globales adoptados por las Naciones Unidas en 2015 como parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Los ODS fueron propuestos con el fin de erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la paz y la prosperidad para todas las personas. Estos objetivos abarcan áreas claves como la eliminación de la pobreza y el hambre, la educación de calidad, la igualdad de género, el acceso al agua y a la energía limpia, el crecimiento económico sostenible, la acción climática, entre otros. Los ODS representan un llamado a la acción para que todos los países, empresas, sociedad civil y ciudadanos trabajen juntos para lograr estos objetivos para 2030.
Fuente:
http://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/
Concepto de Sustentabilidad
El término «sustentabilidad» sufrió diferentes transformaciones a lo largo del tiempo hasta llegar al concepto moderno basado en el desarrollo de los sistemas socioecológicos para lograr una nueva configuración en las tres dimensiones centrales del desarrollo sustentable: la económica, la social y la ambiental.
Fuente:
Sobre el lugar:
Helsinki (Finlandia). Ubicación
Especialistas invitados:
Equipo de la Facultad de Formación Profesional Docente de Haaga-Helia
Dra. Sini Bask
Profesor David Mauffret
Profesor Sergio Prudant
Producción y edición: Lea Sulmont
Música original: Adriel Calvelo
Referencias:
Ministry of Education and Culture (2020). «Educación finlandesa en síntesis».
Järvinen, Ritva (2007). Current trends in inclusive education in Finland. Finnish National Board of Education.
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