Qué tal si…El futuro de una educación sustentable e inclusiva: Lecciones desde Finlandia 

En esta edición de Qué tal si… exploramos, desde Finlandia, pistas para desarrollar prácticas pedagógicas alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que, a su vez, están relacionados con la educación. Específicamente, se busca el vínculo con el Objetivo 4, cuya finalidad es garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad, al mismo tiempo que requiere de un perfil de docentes capacitados para ello.

La formación de docentes con un enfoque inclusivo implica prepararlos para trabajar con estudiantes de diferentes orígenes, capacidades y necesidades; de esta manera, se garantiza que todos ellos tengan acceso a una educación de calidad sin discriminación. Y, un perfil sustentable implica que estén capacitados para integrar en su enseñanza conceptos de desarrollo sostenible, los cuales promueven la conciencia ambiental, la equidad social y la responsabilidad global en sus prácticas educativas. Esto contribuye a formar ciudadanos comprometidos con la construcción de un mundo más justo, equitativo y respetuoso con el medioambiente.

El futuro es hoy, nos cuenta la Dra. Sini Bask, de la Universidad de Haaga Helia, cuando le preguntamos cómo enfrenta el sistema finés este desafío; y, por ello, incorporamos intencionalmente una pedagogía para la inclusión y la sostenibilidad desde la formación inicial. Señala que esta decisión es una respuesta a la problemática mundial del calentamiento global y de la globalización, pero, sobre todo, es consistente con una aspiración nacional en la que «todos deben tener un acceso igualitario a una educación y capacitación de alta calidad. Todos los ciudadanos, independientemente de su etnicidad, su edad, su situación económica o su lugar de residencia, deben disponer de las mismas oportunidades de educarse». Ministry of Education and Culture (2020, p. 4).

El sistema educativo finlandés hoy es reconocido por ser uno de los mejores del mundo. Pero esto no ha sido siempre así, esa realidad se ha forjado en los últimos treinta años a partir de un consenso compartido sobre los valores subyacentes que debe tener la Educación Básica: los derechos humanos, la igualdad, la democracia, la diversidad natural, la preservación de la viabilidad ambiental y el respaldo al multiculturalismo. En sintonía con estos valores, el sistema de Educación Básica promueve la responsabilidad, el sentido de comunidad y el respeto por los derechos y las libertades del individuo.

Esto se refleja en un modelo que presenta características diferenciadoras:  

  • Un enfoque de derecho y gratuidad del servicio educativo. El sistema garantiza el acceso gratuito y universal a la educación a lo largo de la vida. La gran mayoría de este acceso se ofrece a través de escuelas públicas.
  • Un enfoque en la equidad. La educación es de alta calidad para todas y todos los estudiantes.
  • Una formación profesional exigente y una alta valoración de la imagen del docente. El proceso de selección y formación de maestros es riguroso. Los docentes tienen un alto nivel de capacitación, y la profesión docente tiene un alto reconocimiento social.
  • Una autonomía escolar. Las escuelas tienen gran autonomía en la toma de decisiones educativas. Se apuesta por un enfoque descentralizado de gestión donde las organizaciones locales y la propia escuela tienen liderazgo en la gestión.
    El sistema se sustenta en la confianza, lo que otorga autonomía en la gestión.
  • Una jornada escolar y carga académica balanceada. La duración de la jornada escolar es más corta comparada con otros países de la región, pone énfasis en el juego y la exploración en la educación preescolar y primaria.
  • Una evaluación formativa. Se prioriza y confía en una evaluación con propósito formativo, basada en evidencias y en desempeños. Las pruebas estandarizadas tienen poco valor en comparación a otros países de la región.
  • Una provisión de recursos y financiamiento: El Estado garantiza la provisión de recursos necesarios para ofrecer un servicio gratuito y de calidad.


De estas características, resaltamos la calidad de la formación profesional docente que, a su vez, se relaciona estrechamente con el ejercicio de la autonomía escolar basada en la confianza y el reconocimiento que tiene la sociedad en las competencias de los educadores. 

Para comprender cómo se forman los docentes en Finlandia, fuimos al encuentro de la Dra. Sini Bask, el profesor David Mauffret y el profesor Sergio Prudant, expertos en Formación Profesional Docente de la Universidad de Haaga-Helia de Helsinki. Los invito a ver la entrevista: 

https://www.youtube.com/watch?v=e8eL0rCft3o

Espero que hayan podido rescatar las ideas claves de esta entrevista. Aquí les dejo algunos conceptos que me parecen fundamentales y preguntas para analizar nuestras prácticas: 

  • Pasar del discurso a la práctica en el desarrollo de la sustentabilidad y de la ciudadanía. La Dra. Sini Bask señala que tenemos que pensar en hacer el futuro ahora y juntos. Una pedagogía sostenible está en el presente, está en las soluciones. «Hacer con el ejemplo» es el inicio de la transformación. Cada momento es un momento para crear.

¿En qué momento del día demuestro prácticas inclusivas y sustentables con mis estudiantes? Conoce cómo promover una comunidad educativa inclusiva

  • Aprovechar todos los entornos educativos. No nos podemos limitar al espacio áulico. Ese espacio comunitario es importante. El profesor Sergio Prudant nos invita a habitar otros espacios educativos poderosos, como las bibliotecas y los espacios públicos. 

¿Qué tan a menudo programo actividades fuera del aula?

  • El aprendizaje es a lo largo de la vida.  La educación no termina en la escuela —nos recuerda el profesor Mauffret—, sino que se desarrolla en diferentes niveles y ello requiere de inversiones y esfuerzos a nivel del país, no solo de una institución con visión.

¿Cómo participa mi escuela en esfuerzos locales, regionales o nacionales para ofrecer opciones de formación a lo largo de la vida? 

  • El rol del docente como facilitador. Si bien hace tiempo se habla de que el docente ya no es un expositor sino un facilitador del aprendizaje, debemos entender que detrás de ese rol hay un cambio fundamental en la «idea de autoridad». El docente tiene que ser un «co-creador» del aprendizaje con sus estudiantes y, para ello, necesitamos aprender a confiar en el estudiante como creador. En este cambio radical, tenemos que transformar la manera de relacionarnos con los congéneres. No se pueden imponer las ideas, sino que se trata de llegar a consensos, señala el profesor Prudant.

¿Tengo resistencias para asumir un rol de co-creador del aprendizaje con mis estudiantes? ¿Siento que pierdo «autoridad» frente a ellos si dejo de «dictar» una clase y facilito los procesos de co-creación? 

  • Ser agente de cambio. El profesor Mauffret nos plantea que el punto de partida para desarrollar prácticas inclusivas y sustentables es asumir que los estudiantes o los docentes en formación  son agentes de cambio. Necesitamos empoderar al docente a nivel individual y promover una colaboración entre ellos para lograr mayores impactos en la práctica educativa. 

¿Me siento un agente de cambio? ¿Cómo empodero a mis estudiantes para que asuman ser agentes de cambio? 

  • Participar en comunidades de aprendizaje.  Para tener mayor impacto necesitamos nutrirnos y apoyarnos en redes. Lograr prácticas inclusivas y sustentables no es una tarea de llanero solitario, sino de un equipo.

¿Participo en redes o comunidades de aprendizaje que me permitan intercambiar ideas y desarrollar iniciativas en conjunto? Si aún no has tenido un espacio para ello, te invito a participar en la comunidad de Educared. Conoce el poder de la comunidad

Finalmente, los dejo con algunas acciones para promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible en 

nuestra práctica docente. 

  • Difunde el concepto de ODS con tus estudiantes, especialmente el ODS 4, para que expliques su importancia y cómo están relacionados con su vida cotidiana.
  • Diseña experiencias con la metodología ABP para integrar los contenidos de los ODS de manera transversal. 
  • Promueve un ambiente inclusivo donde se respeten las diferencias y se celebre la diversidad en todos sus aspectos, especialmente la diversidad cultural y social.
  • Incorpora estrategias de aprendizaje cooperativo para que los estudiantes trabajen juntos y aprendan unos de otros. Esto ayuda a promover la socialización, la creación de vínculos y la creación de un sentido de comunidad en el aula.
  • Emplea el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) al planificar las clases y elaborar materiales de aprendizaje para acomodar las necesidades de todos los estudiantes, de esta manera garantizarás que tu enseñanza sea accesible para todos.
  • Cambia el sentido de la evaluación empleando métodos que permitan a los estudiantes demostrar su comprensión de diferentes maneras. Asegúrate de que las evaluaciones sean justas y sin sesgos.
  • Incorpora recursos y materiales educativos inclusivos y elaborados con prácticas sustentables 

Los animo a compartir sus reflexiones y dejarnos sus comentarios en la comunidad de Educared.

Internet con relleno sólido Para conocer más:

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 

Son un conjunto de 17 objetivos globales adoptados por las Naciones Unidas en 2015 como parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Los ODS fueron propuestos con el fin de erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la paz y la prosperidad para todas las personas. Estos objetivos abarcan áreas claves como la eliminación de la pobreza y el hambre, la educación de calidad, la igualdad de género, el acceso al agua y a la energía limpia, el crecimiento económico sostenible, la acción climática, entre otros. Los ODS representan un llamado a la acción para que todos los países, empresas, sociedad civil y ciudadanos trabajen juntos para lograr estos objetivos para 2030.

Fuente: 

http://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/

Concepto de Sustentabilidad

El término «sustentabilidad» sufrió diferentes transformaciones a lo largo del tiempo hasta llegar al concepto moderno basado en el desarrollo de los sistemas socioecológicos para lograr una nueva configuración en las tres dimensiones centrales del desarrollo sustentable: la económica, la social y la ambiental.

Fuente: 

https://sustentabilidad.uai.edu.ar/pdf/sde/uais-sds-100-002%20-%20sustentabilidad.pdf

Map with pin con relleno sólidoSobre el lugar: 

Helsinki (Finlandia). Ubicación

Users con relleno sólidoEspecialistas invitados:

Equipo de la Facultad de Formación Profesional Docente de Haaga-Helia

Dra. Sini Bask

Profesor David Mauffret 

Profesor Sergio Prudant

Video camera con relleno sólido

Producción y edición: Lea Sulmont

Música original: Adriel Calvelo

Books on shelf con relleno sólidoReferencias:

Ministry of Education and Culture (2020). «Educación finlandesa en síntesis».

Järvinen, Ritva (2007). Current trends in inclusive education in Finland. Finnish National Board of Education.

Qué tal si…El futuro de una educación sustentable e inclusiva: Lecciones desde Finlandia 

Autor: Lea Sulmont Publicado: junio 6, 2024

En esta edición de Qué tal si… exploramos, desde Finlandia, pistas para desarrollar prácticas pedagógicas alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que, a su vez, están relacionados con la educación. Específicamente, se busca el vínculo con el Objetivo 4, cuya finalidad es garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad, al mismo tiempo que requiere de un perfil de docentes capacitados para ello.

La formación de docentes con un enfoque inclusivo implica prepararlos para trabajar con estudiantes de diferentes orígenes, capacidades y necesidades; de esta manera, se garantiza que todos ellos tengan acceso a una educación de calidad sin discriminación. Y, un perfil sustentable implica que estén capacitados para integrar en su enseñanza conceptos de desarrollo sostenible, los cuales promueven la conciencia ambiental, la equidad social y la responsabilidad global en sus prácticas educativas. Esto contribuye a formar ciudadanos comprometidos con la construcción de un mundo más justo, equitativo y respetuoso con el medioambiente.

El futuro es hoy, nos cuenta la Dra. Sini Bask, de la Universidad de Haaga Helia, cuando le preguntamos cómo enfrenta el sistema finés este desafío; y, por ello, incorporamos intencionalmente una pedagogía para la inclusión y la sostenibilidad desde la formación inicial. Señala que esta decisión es una respuesta a la problemática mundial del calentamiento global y de la globalización, pero, sobre todo, es consistente con una aspiración nacional en la que «todos deben tener un acceso igualitario a una educación y capacitación de alta calidad. Todos los ciudadanos, independientemente de su etnicidad, su edad, su situación económica o su lugar de residencia, deben disponer de las mismas oportunidades de educarse». Ministry of Education and Culture (2020, p. 4).

El sistema educativo finlandés hoy es reconocido por ser uno de los mejores del mundo. Pero esto no ha sido siempre así, esa realidad se ha forjado en los últimos treinta años a partir de un consenso compartido sobre los valores subyacentes que debe tener la Educación Básica: los derechos humanos, la igualdad, la democracia, la diversidad natural, la preservación de la viabilidad ambiental y el respaldo al multiculturalismo. En sintonía con estos valores, el sistema de Educación Básica promueve la responsabilidad, el sentido de comunidad y el respeto por los derechos y las libertades del individuo.

Esto se refleja en un modelo que presenta características diferenciadoras:  

  • Un enfoque de derecho y gratuidad del servicio educativo. El sistema garantiza el acceso gratuito y universal a la educación a lo largo de la vida. La gran mayoría de este acceso se ofrece a través de escuelas públicas.
  • Un enfoque en la equidad. La educación es de alta calidad para todas y todos los estudiantes.
  • Una formación profesional exigente y una alta valoración de la imagen del docente. El proceso de selección y formación de maestros es riguroso. Los docentes tienen un alto nivel de capacitación, y la profesión docente tiene un alto reconocimiento social.
  • Una autonomía escolar. Las escuelas tienen gran autonomía en la toma de decisiones educativas. Se apuesta por un enfoque descentralizado de gestión donde las organizaciones locales y la propia escuela tienen liderazgo en la gestión.
    El sistema se sustenta en la confianza, lo que otorga autonomía en la gestión.
  • Una jornada escolar y carga académica balanceada. La duración de la jornada escolar es más corta comparada con otros países de la región, pone énfasis en el juego y la exploración en la educación preescolar y primaria.
  • Una evaluación formativa. Se prioriza y confía en una evaluación con propósito formativo, basada en evidencias y en desempeños. Las pruebas estandarizadas tienen poco valor en comparación a otros países de la región.
  • Una provisión de recursos y financiamiento: El Estado garantiza la provisión de recursos necesarios para ofrecer un servicio gratuito y de calidad.


De estas características, resaltamos la calidad de la formación profesional docente que, a su vez, se relaciona estrechamente con el ejercicio de la autonomía escolar basada en la confianza y el reconocimiento que tiene la sociedad en las competencias de los educadores. 

Para comprender cómo se forman los docentes en Finlandia, fuimos al encuentro de la Dra. Sini Bask, el profesor David Mauffret y el profesor Sergio Prudant, expertos en Formación Profesional Docente de la Universidad de Haaga-Helia de Helsinki. Los invito a ver la entrevista: 

Espero que hayan podido rescatar las ideas claves de esta entrevista. Aquí les dejo algunos conceptos que me parecen fundamentales y preguntas para analizar nuestras prácticas: 

  • Pasar del discurso a la práctica en el desarrollo de la sustentabilidad y de la ciudadanía. La Dra. Sini Bask señala que tenemos que pensar en hacer el futuro ahora y juntos. Una pedagogía sostenible está en el presente, está en las soluciones. «Hacer con el ejemplo» es el inicio de la transformación. Cada momento es un momento para crear.

¿En qué momento del día demuestro prácticas inclusivas y sustentables con mis estudiantes? Conoce cómo promover una comunidad educativa inclusiva

  • Aprovechar todos los entornos educativos. No nos podemos limitar al espacio áulico. Ese espacio comunitario es importante. El profesor Sergio Prudant nos invita a habitar otros espacios educativos poderosos, como las bibliotecas y los espacios públicos. 

¿Qué tan a menudo programo actividades fuera del aula?

  • El aprendizaje es a lo largo de la vida.  La educación no termina en la escuela —nos recuerda el profesor Mauffret—, sino que se desarrolla en diferentes niveles y ello requiere de inversiones y esfuerzos a nivel del país, no solo de una institución con visión.

¿Cómo participa mi escuela en esfuerzos locales, regionales o nacionales para ofrecer opciones de formación a lo largo de la vida? 

  • El rol del docente como facilitador. Si bien hace tiempo se habla de que el docente ya no es un expositor sino un facilitador del aprendizaje, debemos entender que detrás de ese rol hay un cambio fundamental en la «idea de autoridad». El docente tiene que ser un «co-creador» del aprendizaje con sus estudiantes y, para ello, necesitamos aprender a confiar en el estudiante como creador. En este cambio radical, tenemos que transformar la manera de relacionarnos con los congéneres. No se pueden imponer las ideas, sino que se trata de llegar a consensos, señala el profesor Prudant.

¿Tengo resistencias para asumir un rol de co-creador del aprendizaje con mis estudiantes? ¿Siento que pierdo «autoridad» frente a ellos si dejo de «dictar» una clase y facilito los procesos de co-creación? 

  • Ser agente de cambio. El profesor Mauffret nos plantea que el punto de partida para desarrollar prácticas inclusivas y sustentables es asumir que los estudiantes o los docentes en formación  son agentes de cambio. Necesitamos empoderar al docente a nivel individual y promover una colaboración entre ellos para lograr mayores impactos en la práctica educativa. 

¿Me siento un agente de cambio? ¿Cómo empodero a mis estudiantes para que asuman ser agentes de cambio? 

  • Participar en comunidades de aprendizaje.  Para tener mayor impacto necesitamos nutrirnos y apoyarnos en redes. Lograr prácticas inclusivas y sustentables no es una tarea de llanero solitario, sino de un equipo.

¿Participo en redes o comunidades de aprendizaje que me permitan intercambiar ideas y desarrollar iniciativas en conjunto? Si aún no has tenido un espacio para ello, te invito a participar en la comunidad de Educared. Conoce el poder de la comunidad

Finalmente, los dejo con algunas acciones para promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible en 

nuestra práctica docente. 

  • Difunde el concepto de ODS con tus estudiantes, especialmente el ODS 4, para que expliques su importancia y cómo están relacionados con su vida cotidiana.
  • Diseña experiencias con la metodología ABP para integrar los contenidos de los ODS de manera transversal. 
  • Promueve un ambiente inclusivo donde se respeten las diferencias y se celebre la diversidad en todos sus aspectos, especialmente la diversidad cultural y social.
  • Incorpora estrategias de aprendizaje cooperativo para que los estudiantes trabajen juntos y aprendan unos de otros. Esto ayuda a promover la socialización, la creación de vínculos y la creación de un sentido de comunidad en el aula.
  • Emplea el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) al planificar las clases y elaborar materiales de aprendizaje para acomodar las necesidades de todos los estudiantes, de esta manera garantizarás que tu enseñanza sea accesible para todos.
  • Cambia el sentido de la evaluación empleando métodos que permitan a los estudiantes demostrar su comprensión de diferentes maneras. Asegúrate de que las evaluaciones sean justas y sin sesgos.
  • Incorpora recursos y materiales educativos inclusivos y elaborados con prácticas sustentables 

Los animo a compartir sus reflexiones y dejarnos sus comentarios en la comunidad de Educared.

Internet con relleno sólido Para conocer más:

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 

Son un conjunto de 17 objetivos globales adoptados por las Naciones Unidas en 2015 como parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Los ODS fueron propuestos con el fin de erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la paz y la prosperidad para todas las personas. Estos objetivos abarcan áreas claves como la eliminación de la pobreza y el hambre, la educación de calidad, la igualdad de género, el acceso al agua y a la energía limpia, el crecimiento económico sostenible, la acción climática, entre otros. Los ODS representan un llamado a la acción para que todos los países, empresas, sociedad civil y ciudadanos trabajen juntos para lograr estos objetivos para 2030.

Fuente: 

http://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/

Concepto de Sustentabilidad

El término «sustentabilidad» sufrió diferentes transformaciones a lo largo del tiempo hasta llegar al concepto moderno basado en el desarrollo de los sistemas socioecológicos para lograr una nueva configuración en las tres dimensiones centrales del desarrollo sustentable: la económica, la social y la ambiental.

Fuente: 

https://sustentabilidad.uai.edu.ar/pdf/sde/uais-sds-100-002%20-%20sustentabilidad.pdf

Map with pin con relleno sólidoSobre el lugar: 

Helsinki (Finlandia). Ubicación

Users con relleno sólidoEspecialistas invitados:

Equipo de la Facultad de Formación Profesional Docente de Haaga-Helia

Dra. Sini Bask

Profesor David Mauffret 

Profesor Sergio Prudant

Video camera con relleno sólido

Producción y edición: Lea Sulmont

Música original: Adriel Calvelo

Books on shelf con relleno sólidoReferencias:

Ministry of Education and Culture (2020). «Educación finlandesa en síntesis».

Järvinen, Ritva (2007). Current trends in inclusive education in Finland. Finnish National Board of Education.

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