¿Qué tal si revisamos las teorías de aprendizaje?

 

#CriteriosDeEvaluación #Evaluación #Retroalimentación 

Map with pin con relleno sólido Termas de Cacheuta, Mendoza (Argentina)

Parte importante de la formación de todo docente es conocer cómo sucede el aprendizaje. En las teorías del aprendizaje encontramos esta explicación a través de paradigmas que proporcionan una perspectiva sobre cómo las personas adquieren, retienen y recuerdan el conocimiento y el aprendizaje.  A lo largo del tiempo, diversas teorías han procurado explicar qué es el aprendizaje, apoyados en las ciencias cognitivas, la psicología y más recientemente las neurociencias. 

Presentation with media con relleno sólidoDale play al video para recordar las ideas claves de las teorías contemporáneas.

https://www.youtube.com/watch?v=rkb_pZRwNzM

A continuación, ubiquemos cronológicamente las ideas centrales de cada teoría propuestas y a sus referentes más renombrados: 

Figura 1.  Aportes de las teorías y enfoques sobre el aprendizaje

En síntesis: 

  • Para el conductismo el aprendizaje es una asociación de estímulo y respuestas observables. 
  • Para el cognitivismo el aprendizaje involucra procesos mentales. Nuestra mente es como una computadora que procesa información y la convierte en contenidos que ingresan a la memoria de largo plazo.
  • Para el constructivismo es crucial la creación de andamios o estructuras cognitivas sobre las que se va apoyando la construcción de un nuevo conocimiento. 
  • Para el socio-constructivismo aprendemos creando y construyendo conocimiento mutuamente, en nuestros contextos sociales.
  • Para el construccionismo para que se produzca el aprendizaje, el conocimiento lo construimos (o reconstruimos) a través de la acción.
  • Para el Conectivismo la calidad de los contenidos y de las conexiones que se establecen son claves para el aprendizaje continuo y, la habilidad más importante de un estudiante actual consiste en conectar ideas, conceptos y personas.

Es importante analizar la evolución de cómo se explica el aprendizaje y cómo se traduce en una continuidad entre las pedagogías del siglo pasado y las tendencias actuales y, las tecnologías digitales.  Hagamos una pausa para identificar la influencia de estas teorías en nuestras prácticas docentes y las decisiones didácticas que adoptamos.  

Te invito a realizar el ejercicio de manera individual, luego, aplícalo a otros colegas: 

Paso 1. 

Evalúa la influencia de la teoría en tu práctica del 0 al 10. Donde 0 es influencia nula y es 10 influencia alta.

Paso 2. 

Describe con un ejemplo cómo esta teoría influye en tus decisiones didácticas. Puede ser al elegir una metodología de aprendizaje o al crear materiales para tus asignaturas.

TeoríaInfluenciaEjemplos de decisiones didácticas
Conductista
Cognitivismo
Constructivismo
Socio Constructivismo
Construccionismo
Conectivismo

Comparto un ejemplo: 

TeoríaInfluenciaEjemplos de decisiones didácticas
Conductista6Al usar contenido gamificado como evaluaciones interactivas o software adaptativo.  Los estudiantes tienen que dar una respuesta y si es correcta reciben una retroalimentación positiva y siguen avanzando en su aprendizaje. Si la respuesta es incorrecta tienen que volver a intentarlo, no pueden avanzar hasta que la logren la respuesta correcta. 
Cognitivismo5Al elaborar materiales educativos con contenidos breves basados en microlearning, procurando brindar pocos conceptos a la vez para que puedan ser procesados en la memoria del estudiante y favorecer estrategias de recuperación.
Constructivismo9Empleo metodologías activas basadas en retos y proyectos para que los estudiantes puedan diseñar sus propias soluciones siendo los agentes de su propio aprendizaje. 
Socio Constructivismo9Al mismo tiempo que uso métodos activos como el ABP, fomento el trabajo cooperativo y diversos tipos de agrupamiento de los estudiantes para que tengan oportunidad intercambiar puntos de vista distintos y a prender a trabajar respetando la diversidad. 
Construccionismo5Cuando aplico estrategias basadas en el pensamiento computacional y programación en bloques permito que los estudiantes construyan las soluciones que han prototipado usando algoritmos. 
Conectivismo10Cuando los estudiantes construyen su red personal de aprendizaje, identificando los diferentes recursos y aplicaciones que usan para buscar, crear y compartir información. Estimulo que equipen su red personal y sean conscientes de cómo usarla en sus diferentes desafíos académicos y personales con responsabilidad, seguridad y sentido ético. 


En la práctica, es posible que no seamos conscientes de la influencia de las teorías. Por ello, espero que este ejercicio nos ayude, en primer lugar, a despertar la conciencia y, en segundo lugar, a despertar la imaginación para combinar ideas pedagógicas vigentes, integrándolas en prácticas innovadoras que surgen en la red (Adell y Castañeda, 2013). En este escenario, resaltamos algunas prácticas que podemos favorecer con nuestros estudiantes son

  • La autonomía y autodirección del estudiante como conductor de su propio aprendizaje tanto en los contextos físicos, pero también en los entornos virtuales. 
  • La dimensión social y colaborativa del aprendizaje a través de redes virtuales (on line) como físicas (off line).
  • La ampliación del concepto de espacios de aprendizaje, en donde se traspasa las cuatro paredes del aula y se aprovechan contextos formales e informales de aprendizaje.
  • La redefinición de un currículo que aprovecha los recursos y contenidos digitales adaptados al contexto, volviéndose un currículo vivo, adaptado a la diversidad y la interculturalidad. 

Imagina ahora que puedes combinar en tus prácticas didácticas principios conductistas para que tus estudiantes accedan a recursos gamificado para entrenar ciertas habilidades, desde un enfoque conectivista que le permita organizar su red personal de aprendizaje y acceder a contenidos de calidad. Pero al mismo tiempo, eliges combinar principios del socio constructivismo y del construccionismo para proponer a tus estudiantes proyectos cooperativos basados en la programación de prototipos para solucionar problemas del entorno. Para ello, el espacio del aula ya no se circunscribe al espacio físico. Puede aprovechar espacios físicos de toda la comunidad local o global, aprovechando las tecnologías digitales para conectarse con personas de cualquier parte del mundo. 

Imágenes recuperadas de:  https://www.freepik.es/

Ahora es tu turno de realizar las combinaciones que mejor se adapten a las necesidades de aprendizaje de tus estudiantes y sus contextos. 

Coméntanos tus experiencias en la comunidad de Educared. 

Video camera con relleno sólido

Música original: Adriel Calvelo

Filmación: Sergio Lizzulli

Edición: Lea Sulmont

2024

Books on shelf con relleno sólidoReferencias

Adell, Jordi y Castañeda, Linda (2013). Entornos personales de aprendizaje: una clave para el ecosistema educativo en red. Alcoy.Marfíl. https://www.um.es/ple/libro/

Kapp, K. M., & Defelice, R. A. (2023). Microlearning: Short and Sweet. Association for Talent Development.Sulmont, Lea (2019).  Creando ecosistemas de aprendizaje con el Aula Digital. Lima: Fundación Telefónica. Recuperado de: http://educared.fundaciontelefonica.com.pe/blog/publicacion/creando-ecosistemas-de-aprendizaje-con-el-aula-digital/

¿Qué tal si revisamos las teorías de aprendizaje?

Autor: Lea Sulmont Publicado: agosto 5, 2024

 

#CriteriosDeEvaluación #Evaluación #Retroalimentación 

Map with pin con relleno sólido Termas de Cacheuta, Mendoza (Argentina)

Parte importante de la formación de todo docente es conocer cómo sucede el aprendizaje. En las teorías del aprendizaje encontramos esta explicación a través de paradigmas que proporcionan una perspectiva sobre cómo las personas adquieren, retienen y recuerdan el conocimiento y el aprendizaje.  A lo largo del tiempo, diversas teorías han procurado explicar qué es el aprendizaje, apoyados en las ciencias cognitivas, la psicología y más recientemente las neurociencias. 

Presentation with media con relleno sólidoDale play al video para recordar las ideas claves de las teorías contemporáneas.

A continuación, ubiquemos cronológicamente las ideas centrales de cada teoría propuestas y a sus referentes más renombrados: 

Figura 1.  Aportes de las teorías y enfoques sobre el aprendizaje

En síntesis: 

  • Para el conductismo el aprendizaje es una asociación de estímulo y respuestas observables. 
  • Para el cognitivismo el aprendizaje involucra procesos mentales. Nuestra mente es como una computadora que procesa información y la convierte en contenidos que ingresan a la memoria de largo plazo.
  • Para el constructivismo es crucial la creación de andamios o estructuras cognitivas sobre las que se va apoyando la construcción de un nuevo conocimiento. 
  • Para el socio-constructivismo aprendemos creando y construyendo conocimiento mutuamente, en nuestros contextos sociales.
  • Para el construccionismo para que se produzca el aprendizaje, el conocimiento lo construimos (o reconstruimos) a través de la acción.
  • Para el Conectivismo la calidad de los contenidos y de las conexiones que se establecen son claves para el aprendizaje continuo y, la habilidad más importante de un estudiante actual consiste en conectar ideas, conceptos y personas.

Es importante analizar la evolución de cómo se explica el aprendizaje y cómo se traduce en una continuidad entre las pedagogías del siglo pasado y las tendencias actuales y, las tecnologías digitales.  Hagamos una pausa para identificar la influencia de estas teorías en nuestras prácticas docentes y las decisiones didácticas que adoptamos.  

Te invito a realizar el ejercicio de manera individual, luego, aplícalo a otros colegas: 

Paso 1. 

Evalúa la influencia de la teoría en tu práctica del 0 al 10. Donde 0 es influencia nula y es 10 influencia alta.

Paso 2. 

Describe con un ejemplo cómo esta teoría influye en tus decisiones didácticas. Puede ser al elegir una metodología de aprendizaje o al crear materiales para tus asignaturas.

TeoríaInfluenciaEjemplos de decisiones didácticas
Conductista
Cognitivismo
Constructivismo
Socio Constructivismo
Construccionismo
Conectivismo

Comparto un ejemplo: 

TeoríaInfluenciaEjemplos de decisiones didácticas
Conductista6Al usar contenido gamificado como evaluaciones interactivas o software adaptativo.  Los estudiantes tienen que dar una respuesta y si es correcta reciben una retroalimentación positiva y siguen avanzando en su aprendizaje. Si la respuesta es incorrecta tienen que volver a intentarlo, no pueden avanzar hasta que la logren la respuesta correcta. 
Cognitivismo5Al elaborar materiales educativos con contenidos breves basados en microlearning, procurando brindar pocos conceptos a la vez para que puedan ser procesados en la memoria del estudiante y favorecer estrategias de recuperación.
Constructivismo9Empleo metodologías activas basadas en retos y proyectos para que los estudiantes puedan diseñar sus propias soluciones siendo los agentes de su propio aprendizaje. 
Socio Constructivismo9Al mismo tiempo que uso métodos activos como el ABP, fomento el trabajo cooperativo y diversos tipos de agrupamiento de los estudiantes para que tengan oportunidad intercambiar puntos de vista distintos y a prender a trabajar respetando la diversidad. 
Construccionismo5Cuando aplico estrategias basadas en el pensamiento computacional y programación en bloques permito que los estudiantes construyan las soluciones que han prototipado usando algoritmos. 
Conectivismo10Cuando los estudiantes construyen su red personal de aprendizaje, identificando los diferentes recursos y aplicaciones que usan para buscar, crear y compartir información. Estimulo que equipen su red personal y sean conscientes de cómo usarla en sus diferentes desafíos académicos y personales con responsabilidad, seguridad y sentido ético. 


En la práctica, es posible que no seamos conscientes de la influencia de las teorías. Por ello, espero que este ejercicio nos ayude, en primer lugar, a despertar la conciencia y, en segundo lugar, a despertar la imaginación para combinar ideas pedagógicas vigentes, integrándolas en prácticas innovadoras que surgen en la red (Adell y Castañeda, 2013). En este escenario, resaltamos algunas prácticas que podemos favorecer con nuestros estudiantes son

  • La autonomía y autodirección del estudiante como conductor de su propio aprendizaje tanto en los contextos físicos, pero también en los entornos virtuales. 
  • La dimensión social y colaborativa del aprendizaje a través de redes virtuales (on line) como físicas (off line).
  • La ampliación del concepto de espacios de aprendizaje, en donde se traspasa las cuatro paredes del aula y se aprovechan contextos formales e informales de aprendizaje.
  • La redefinición de un currículo que aprovecha los recursos y contenidos digitales adaptados al contexto, volviéndose un currículo vivo, adaptado a la diversidad y la interculturalidad. 

Imagina ahora que puedes combinar en tus prácticas didácticas principios conductistas para que tus estudiantes accedan a recursos gamificado para entrenar ciertas habilidades, desde un enfoque conectivista que le permita organizar su red personal de aprendizaje y acceder a contenidos de calidad. Pero al mismo tiempo, eliges combinar principios del socio constructivismo y del construccionismo para proponer a tus estudiantes proyectos cooperativos basados en la programación de prototipos para solucionar problemas del entorno. Para ello, el espacio del aula ya no se circunscribe al espacio físico. Puede aprovechar espacios físicos de toda la comunidad local o global, aprovechando las tecnologías digitales para conectarse con personas de cualquier parte del mundo. 

Imágenes recuperadas de:  https://www.freepik.es/

Ahora es tu turno de realizar las combinaciones que mejor se adapten a las necesidades de aprendizaje de tus estudiantes y sus contextos. 

Coméntanos tus experiencias en la comunidad de Educared. 

Video camera con relleno sólido

Música original: Adriel Calvelo

Filmación: Sergio Lizzulli

Edición: Lea Sulmont

2024

Books on shelf con relleno sólidoReferencias

Adell, Jordi y Castañeda, Linda (2013). Entornos personales de aprendizaje: una clave para el ecosistema educativo en red. Alcoy.Marfíl. https://www.um.es/ple/libro/

Kapp, K. M., & Defelice, R. A. (2023). Microlearning: Short and Sweet. Association for Talent Development.Sulmont, Lea (2019).  Creando ecosistemas de aprendizaje con el Aula Digital. Lima: Fundación Telefónica. Recuperado de: http://educared.fundaciontelefonica.com.pe/blog/publicacion/creando-ecosistemas-de-aprendizaje-con-el-aula-digital/

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