#CriteriosDeEvaluación #Evaluación #Retroalimentación
Termas de Cacheuta, Mendoza (Argentina)
Parte importante de la formación de todo docente es conocer cómo sucede el aprendizaje. En las teorías del aprendizaje encontramos esta explicación a través de paradigmas que proporcionan una perspectiva sobre cómo las personas adquieren, retienen y recuerdan el conocimiento y el aprendizaje. A lo largo del tiempo, diversas teorías han procurado explicar qué es el aprendizaje, apoyados en las ciencias cognitivas, la psicología y más recientemente las neurociencias.
Dale play al video para recordar las ideas claves de las teorías contemporáneas.
A continuación, ubiquemos cronológicamente las ideas centrales de cada teoría propuestas y a sus referentes más renombrados:
Figura 1. Aportes de las teorías y enfoques sobre el aprendizaje
En síntesis:
Es importante analizar la evolución de cómo se explica el aprendizaje y cómo se traduce en una continuidad entre las pedagogías del siglo pasado y las tendencias actuales y, las tecnologías digitales. Hagamos una pausa para identificar la influencia de estas teorías en nuestras prácticas docentes y las decisiones didácticas que adoptamos.
Te invito a realizar el ejercicio de manera individual, luego, aplícalo a otros colegas:
Paso 1.
Evalúa la influencia de la teoría en tu práctica del 0 al 10. Donde 0 es influencia nula y es 10 influencia alta.
Paso 2.
Describe con un ejemplo cómo esta teoría influye en tus decisiones didácticas. Puede ser al elegir una metodología de aprendizaje o al crear materiales para tus asignaturas.
Teoría | Influencia | Ejemplos de decisiones didácticas |
Conductista | ||
Cognitivismo | ||
Constructivismo | ||
Socio Constructivismo | ||
Construccionismo | ||
Conectivismo |
Comparto un ejemplo:
Teoría | Influencia | Ejemplos de decisiones didácticas |
Conductista | 6 | Al usar contenido gamificado como evaluaciones interactivas o software adaptativo. Los estudiantes tienen que dar una respuesta y si es correcta reciben una retroalimentación positiva y siguen avanzando en su aprendizaje. Si la respuesta es incorrecta tienen que volver a intentarlo, no pueden avanzar hasta que la logren la respuesta correcta. |
Cognitivismo | 5 | Al elaborar materiales educativos con contenidos breves basados en microlearning, procurando brindar pocos conceptos a la vez para que puedan ser procesados en la memoria del estudiante y favorecer estrategias de recuperación. |
Constructivismo | 9 | Empleo metodologías activas basadas en retos y proyectos para que los estudiantes puedan diseñar sus propias soluciones siendo los agentes de su propio aprendizaje. |
Socio Constructivismo | 9 | Al mismo tiempo que uso métodos activos como el ABP, fomento el trabajo cooperativo y diversos tipos de agrupamiento de los estudiantes para que tengan oportunidad intercambiar puntos de vista distintos y a prender a trabajar respetando la diversidad. |
Construccionismo | 5 | Cuando aplico estrategias basadas en el pensamiento computacional y programación en bloques permito que los estudiantes construyan las soluciones que han prototipado usando algoritmos. |
Conectivismo | 10 | Cuando los estudiantes construyen su red personal de aprendizaje, identificando los diferentes recursos y aplicaciones que usan para buscar, crear y compartir información. Estimulo que equipen su red personal y sean conscientes de cómo usarla en sus diferentes desafíos académicos y personales con responsabilidad, seguridad y sentido ético. |
En la práctica, es posible que no seamos conscientes de la influencia de las teorías. Por ello, espero que este ejercicio nos ayude, en primer lugar, a despertar la conciencia y, en segundo lugar, a despertar la imaginación para combinar ideas pedagógicas vigentes, integrándolas en prácticas innovadoras que surgen en la red (Adell y Castañeda, 2013). En este escenario, resaltamos algunas prácticas que podemos favorecer con nuestros estudiantes son
Imagina ahora que puedes combinar en tus prácticas didácticas principios conductistas para que tus estudiantes accedan a recursos gamificado para entrenar ciertas habilidades, desde un enfoque conectivista que le permita organizar su red personal de aprendizaje y acceder a contenidos de calidad. Pero al mismo tiempo, eliges combinar principios del socio constructivismo y del construccionismo para proponer a tus estudiantes proyectos cooperativos basados en la programación de prototipos para solucionar problemas del entorno. Para ello, el espacio del aula ya no se circunscribe al espacio físico. Puede aprovechar espacios físicos de toda la comunidad local o global, aprovechando las tecnologías digitales para conectarse con personas de cualquier parte del mundo.
Imágenes recuperadas de: https://www.freepik.es/
Ahora es tu turno de realizar las combinaciones que mejor se adapten a las necesidades de aprendizaje de tus estudiantes y sus contextos.
Coméntanos tus experiencias en la comunidad de Educared.
Música original: Adriel Calvelo
Filmación: Sergio Lizzulli
Edición: Lea Sulmont
2024
Referencias
Adell, Jordi y Castañeda, Linda (2013). Entornos personales de aprendizaje: una clave para el ecosistema educativo en red. Alcoy.Marfíl. https://www.um.es/ple/libro/
Kapp, K. M., & Defelice, R. A. (2023). Microlearning: Short and Sweet. Association for Talent Development.Sulmont, Lea (2019). Creando ecosistemas de aprendizaje con el Aula Digital. Lima: Fundación Telefónica. Recuperado de: http://educared.fundaciontelefonica.com.pe/blog/publicacion/creando-ecosistemas-de-aprendizaje-con-el-aula-digital/
#CriteriosDeEvaluación #Evaluación #Retroalimentación
Termas de Cacheuta, Mendoza (Argentina)
Parte importante de la formación de todo docente es conocer cómo sucede el aprendizaje. En las teorías del aprendizaje encontramos esta explicación a través de paradigmas que proporcionan una perspectiva sobre cómo las personas adquieren, retienen y recuerdan el conocimiento y el aprendizaje. A lo largo del tiempo, diversas teorías han procurado explicar qué es el aprendizaje, apoyados en las ciencias cognitivas, la psicología y más recientemente las neurociencias.
Dale play al video para recordar las ideas claves de las teorías contemporáneas.
A continuación, ubiquemos cronológicamente las ideas centrales de cada teoría propuestas y a sus referentes más renombrados:
Figura 1. Aportes de las teorías y enfoques sobre el aprendizaje
En síntesis:
Es importante analizar la evolución de cómo se explica el aprendizaje y cómo se traduce en una continuidad entre las pedagogías del siglo pasado y las tendencias actuales y, las tecnologías digitales. Hagamos una pausa para identificar la influencia de estas teorías en nuestras prácticas docentes y las decisiones didácticas que adoptamos.
Te invito a realizar el ejercicio de manera individual, luego, aplícalo a otros colegas:
Paso 1.
Evalúa la influencia de la teoría en tu práctica del 0 al 10. Donde 0 es influencia nula y es 10 influencia alta.
Paso 2.
Describe con un ejemplo cómo esta teoría influye en tus decisiones didácticas. Puede ser al elegir una metodología de aprendizaje o al crear materiales para tus asignaturas.
Teoría | Influencia | Ejemplos de decisiones didácticas |
Conductista | ||
Cognitivismo | ||
Constructivismo | ||
Socio Constructivismo | ||
Construccionismo | ||
Conectivismo |
Comparto un ejemplo:
Teoría | Influencia | Ejemplos de decisiones didácticas |
Conductista | 6 | Al usar contenido gamificado como evaluaciones interactivas o software adaptativo. Los estudiantes tienen que dar una respuesta y si es correcta reciben una retroalimentación positiva y siguen avanzando en su aprendizaje. Si la respuesta es incorrecta tienen que volver a intentarlo, no pueden avanzar hasta que la logren la respuesta correcta. |
Cognitivismo | 5 | Al elaborar materiales educativos con contenidos breves basados en microlearning, procurando brindar pocos conceptos a la vez para que puedan ser procesados en la memoria del estudiante y favorecer estrategias de recuperación. |
Constructivismo | 9 | Empleo metodologías activas basadas en retos y proyectos para que los estudiantes puedan diseñar sus propias soluciones siendo los agentes de su propio aprendizaje. |
Socio Constructivismo | 9 | Al mismo tiempo que uso métodos activos como el ABP, fomento el trabajo cooperativo y diversos tipos de agrupamiento de los estudiantes para que tengan oportunidad intercambiar puntos de vista distintos y a prender a trabajar respetando la diversidad. |
Construccionismo | 5 | Cuando aplico estrategias basadas en el pensamiento computacional y programación en bloques permito que los estudiantes construyan las soluciones que han prototipado usando algoritmos. |
Conectivismo | 10 | Cuando los estudiantes construyen su red personal de aprendizaje, identificando los diferentes recursos y aplicaciones que usan para buscar, crear y compartir información. Estimulo que equipen su red personal y sean conscientes de cómo usarla en sus diferentes desafíos académicos y personales con responsabilidad, seguridad y sentido ético. |
En la práctica, es posible que no seamos conscientes de la influencia de las teorías. Por ello, espero que este ejercicio nos ayude, en primer lugar, a despertar la conciencia y, en segundo lugar, a despertar la imaginación para combinar ideas pedagógicas vigentes, integrándolas en prácticas innovadoras que surgen en la red (Adell y Castañeda, 2013). En este escenario, resaltamos algunas prácticas que podemos favorecer con nuestros estudiantes son
Imagina ahora que puedes combinar en tus prácticas didácticas principios conductistas para que tus estudiantes accedan a recursos gamificado para entrenar ciertas habilidades, desde un enfoque conectivista que le permita organizar su red personal de aprendizaje y acceder a contenidos de calidad. Pero al mismo tiempo, eliges combinar principios del socio constructivismo y del construccionismo para proponer a tus estudiantes proyectos cooperativos basados en la programación de prototipos para solucionar problemas del entorno. Para ello, el espacio del aula ya no se circunscribe al espacio físico. Puede aprovechar espacios físicos de toda la comunidad local o global, aprovechando las tecnologías digitales para conectarse con personas de cualquier parte del mundo.
Imágenes recuperadas de: https://www.freepik.es/
Ahora es tu turno de realizar las combinaciones que mejor se adapten a las necesidades de aprendizaje de tus estudiantes y sus contextos.
Coméntanos tus experiencias en la comunidad de Educared.
Música original: Adriel Calvelo
Filmación: Sergio Lizzulli
Edición: Lea Sulmont
2024
Referencias
Adell, Jordi y Castañeda, Linda (2013). Entornos personales de aprendizaje: una clave para el ecosistema educativo en red. Alcoy.Marfíl. https://www.um.es/ple/libro/
Kapp, K. M., & Defelice, R. A. (2023). Microlearning: Short and Sweet. Association for Talent Development.Sulmont, Lea (2019). Creando ecosistemas de aprendizaje con el Aula Digital. Lima: Fundación Telefónica. Recuperado de: http://educared.fundaciontelefonica.com.pe/blog/publicacion/creando-ecosistemas-de-aprendizaje-con-el-aula-digital/
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