Seguramente has oído hablar de los conocimientos o saberes previos. Este es uno de los conceptos más potentes de la psicología del aprendizaje y más transversal de todas las estrategias didácticas. Se suele resaltar la importancia de tomarlo en cuenta como punto de partida para la construcción de nuevos aprendizajes, pero, ¿qué tal si esto no es tan cierto?
Qué tal si lo que sabemos de este concepto no es totalmente correcto o suficiente para utilizarlo, de manera apropiada, al dinamizar los aprendizajes de nuestros estudiantes.
¿Qué entendemos por conocimientos o saberes previos?
Los conocimientos previos son la información que el individuo ha adquirido o generado gracias a sus experiencias pasadas y que están almacenados en su memoria.
Son una amalgama de experiencias, informaciones, conceptos, modelos, percepciones, creencias, actitudes y valores obtenidos de diferentes medios, ya sean de la vida cotidiana, por los estudios, la divulgación científica, etc.
¿De dónde surge el concepto?
A mediados del siglo pasado, la psicología cognitivista planteó el concepto de saberes o conocimientos previos en el marco del estudio del cerebro humano y sus procesos, a través de los cuales captura, procesa y almacena la información. Luego, esta definición adquirió una gran importancia en las propuestas de las corrientes socioconstructivistas.
¿Qué exponen sus principales exponentes?
¿Cuál es la importancia de considerar y recoger los conocimientos previos de los estudiantes?
Destaco dos motivos:
¿Siempre debemos partir de los conocimientos previos?
Desde la psicología, se afirma que los nuevos conocimientos se construyen «a partir de» conocimientos anteriores, pero en esta idea la anterioridad del «a partir de» es de carácter lógico, no temporal, advierte Beatriz Aisemberg (2000). Lo importante para lograr nuevos aprendizajes es que debe existir una interacción que suponga la simultaneidad entre los saberes anteriores y el objeto actual de conocimiento. La autora advierte que es «una creencia piagetiana generalizada» el otorgar un sentido temporal cuando se habla de «partir de» los conocimientos previos; como, por ejemplo, destinar la primera parte de la clase o de un curso a esta recuperación de saberes.
En esta línea, los eventos instruccionales de Robert Gagné incluyen la recuperación de los saberes previos, luego de ganar la atención de los estudiantes y de presentar los objetivos de aprendizaje. Sin embargo, lo importante no es el orden temporal sino las conexiones que se establezcan entre los saberes, los eventos pueden suceder de manera iterativa, de acuerdo con las necesidades de los estudiantes y la situación de aprendizaje.
Es importante distinguir que algunos conocimientos previos son correctos, completos y apropiados para el contexto; otros, en cambio, son erróneos, insuficientes o simplemente inapropiados para el contexto (Ambrose et al., 2017). En ese sentido, los conocimientos previos pueden ayudar u obstaculizar el aprendizaje, como se observa en el siguiente gráfico:
La investigación constata que cuando los estudiantes pueden conectar lo que están aprendiendo con un conocimiento previo correcto y relevante, aprenden y retienen mejor. En palabras de Ambrose et al., (2017): «el nuevo conocimiento se pega mejor».
Lo cierto es que entender aquello que los estudiantes saben al iniciar un proceso formativo nos ayuda a diseñar trayectorias de aprendizaje más adecuadas, capaces de activar —de manera efectiva— ese conocimiento. Sin embargo, no se debe asumir que los estudiantes recurren al conocimiento previo de forma natural o inmediata. Al contrario, es importante que los docentes «activemos» el conocimiento previo deliberadamente para ayudarlos a crear conexiones fuertes con el nuevo conocimiento.
Observa el siguiente video y comparte tus prácticas para recuperar y dinamizar los conocimientos previos de tus estudiantes en la comunidad Educared.
Para conocer más:
Explora los fundamentos teóricos del concepto en el siguiente mapa conceptual.
Sobre el lugar:
Colonia Sacramento (Uruguay). Ubicación
Filmación y edición: Lea Sulmont
2022
Referencias:
Aisemberg, B. (2000). Los conocimientos previos en situaciones de enseñanza de las Ciencias Sociales. En Castorina, J. A. y Lenzi, A. (Comps.). La formación de los conocimientos sociales en los niños. Investigaciones psicológicas y perspectivas educativas. Gedisa, p. 228.
Pérez Paz, A. (2019). Conocimientos previos e intervención docente. En: Acta educativa, Vol. 5, Núm. 1 (enero - junio 2019).
Ambrose, S. et al. (2017). ¿Cómo afecta el conocimiento previo el aprendizaje de los estudiantes? En Cómo funciona el aprendizaje (1st ed., p. 31). Editorial Universidad del Norte.
Seguramente has oído hablar de los conocimientos o saberes previos. Este es uno de los conceptos más potentes de la psicología del aprendizaje y más transversal de todas las estrategias didácticas. Se suele resaltar la importancia de tomarlo en cuenta como punto de partida para la construcción de nuevos aprendizajes, pero, ¿qué tal si esto no es tan cierto?
Qué tal si lo que sabemos de este concepto no es totalmente correcto o suficiente para utilizarlo, de manera apropiada, al dinamizar los aprendizajes de nuestros estudiantes.
¿Qué entendemos por conocimientos o saberes previos?
Los conocimientos previos son la información que el individuo ha adquirido o generado gracias a sus experiencias pasadas y que están almacenados en su memoria.
Son una amalgama de experiencias, informaciones, conceptos, modelos, percepciones, creencias, actitudes y valores obtenidos de diferentes medios, ya sean de la vida cotidiana, por los estudios, la divulgación científica, etc.
¿De dónde surge el concepto?
A mediados del siglo pasado, la psicología cognitivista planteó el concepto de saberes o conocimientos previos en el marco del estudio del cerebro humano y sus procesos, a través de los cuales captura, procesa y almacena la información. Luego, esta definición adquirió una gran importancia en las propuestas de las corrientes socioconstructivistas.
¿Qué exponen sus principales exponentes?
¿Cuál es la importancia de considerar y recoger los conocimientos previos de los estudiantes?
Destaco dos motivos:
¿Siempre debemos partir de los conocimientos previos?
Desde la psicología, se afirma que los nuevos conocimientos se construyen «a partir de» conocimientos anteriores, pero en esta idea la anterioridad del «a partir de» es de carácter lógico, no temporal, advierte Beatriz Aisemberg (2000). Lo importante para lograr nuevos aprendizajes es que debe existir una interacción que suponga la simultaneidad entre los saberes anteriores y el objeto actual de conocimiento. La autora advierte que es «una creencia piagetiana generalizada» el otorgar un sentido temporal cuando se habla de «partir de» los conocimientos previos; como, por ejemplo, destinar la primera parte de la clase o de un curso a esta recuperación de saberes.
En esta línea, los eventos instruccionales de Robert Gagné incluyen la recuperación de los saberes previos, luego de ganar la atención de los estudiantes y de presentar los objetivos de aprendizaje. Sin embargo, lo importante no es el orden temporal sino las conexiones que se establezcan entre los saberes, los eventos pueden suceder de manera iterativa, de acuerdo con las necesidades de los estudiantes y la situación de aprendizaje.
Es importante distinguir que algunos conocimientos previos son correctos, completos y apropiados para el contexto; otros, en cambio, son erróneos, insuficientes o simplemente inapropiados para el contexto (Ambrose et al., 2017). En ese sentido, los conocimientos previos pueden ayudar u obstaculizar el aprendizaje, como se observa en el siguiente gráfico:
La investigación constata que cuando los estudiantes pueden conectar lo que están aprendiendo con un conocimiento previo correcto y relevante, aprenden y retienen mejor. En palabras de Ambrose et al., (2017): «el nuevo conocimiento se pega mejor».
Lo cierto es que entender aquello que los estudiantes saben al iniciar un proceso formativo nos ayuda a diseñar trayectorias de aprendizaje más adecuadas, capaces de activar —de manera efectiva— ese conocimiento. Sin embargo, no se debe asumir que los estudiantes recurren al conocimiento previo de forma natural o inmediata. Al contrario, es importante que los docentes «activemos» el conocimiento previo deliberadamente para ayudarlos a crear conexiones fuertes con el nuevo conocimiento.
Observa el siguiente video y comparte tus prácticas para recuperar y dinamizar los conocimientos previos de tus estudiantes en la comunidad Educared.
Para conocer más:
Explora los fundamentos teóricos del concepto en el siguiente mapa conceptual.
Sobre el lugar:
Colonia Sacramento (Uruguay). Ubicación
Filmación y edición: Lea Sulmont
2022
Referencias:
Aisemberg, B. (2000). Los conocimientos previos en situaciones de enseñanza de las Ciencias Sociales. En Castorina, J. A. y Lenzi, A. (Comps.). La formación de los conocimientos sociales en los niños. Investigaciones psicológicas y perspectivas educativas. Gedisa, p. 228.
Pérez Paz, A. (2019). Conocimientos previos e intervención docente. En: Acta educativa, Vol. 5, Núm. 1 (enero – junio 2019).
Ambrose, S. et al. (2017). ¿Cómo afecta el conocimiento previo el aprendizaje de los estudiantes? En Cómo funciona el aprendizaje (1st ed., p. 31). Editorial Universidad del Norte.
Debe Registrarse o Iniciar sesión para publicar un comentario.
Desde Educared, queremos compartir a las familias una guía muy útil elaborada por el Ministerio de Educación en alian ...
Educación más allá del aula es un conjunto de conversatorios online organizado por Fundación Telefónica y Educared ...
A través de Fundación Telefónica/Movistar y “la Caixa” Foundation se ha puesto a disposición del Ministerio de E ...
conocimientos previos la información que sobre una realidad tiene una persona almacenada en la memoria
los conocimientos previos. Un apren dizaje es tanto más significativo cuantas más relaciones con sentido es capaz de establecer el alumno entre lo que ya conoce y el nuevo contenido que se le presenta como objeto de aprendizaje.
Es muy relevante el tema que se ha tratado
Efectivamente Albert, hay que ayudar a los estudiantes a establecer las conexiones relevantes para construir aprendizajes significativos. Gracias por tu comentario.