Piensa por un momento cómo ha cambiado, a lo largo de tu vida, el aspecto y la estructura del aula como espacio de interacción pedagógica. Recuerda cómo era el aula a la que ingresaste en tu primer día de colegio, cómo se fue transformando en la secundaria o durante tus estudios superiores, y cómo es ahora, donde desarrollas tu práctica docente. ¿Qué cambios sustanciales puedes identificar en el aula?
En este nuevo post revisaremos junto con Marta Mena cómo los conceptos del tiempo y del espacio se han transformado, invitándonos a crear nuevos escenarios de aprendizajes híbridos.
¿Por qué tuvimos que mantener tanto tiempo el aula de una misma manera?, se pregunta nuestra experta invitada, destacando que tenemos un nuevo escenario pedagógico con diversos recursos, y que es importante aprovecharlos con un propósito de inclusión. La comunicación pedagógica no es exclusivamente presencial, ni tampoco unidireccional. Hoy en día, con un clic podemos construir un espacio inédito de interacción.
La experiencia de educación remota durante la pandemia ha puesto en evidencia la necesidad de abrir el aula a la virtualidad. Citando al sociólogo Boaventura de Sousa Santos, en su libro La cruel pedagogía del virus, Mena nos refiere que «...el virus vino para enseñarnos (…) para mostrarnos cosas que no veíamos o no queríamos ver».
No es imposible incorporar la virtualidad. De hecho, hoy en día, el espacio virtual en las universidades ha superado, en muchas maneras, el mundo físico con servicios y formatos educativos. Sin embargo, los modelos híbridos no son nuevos, hace muchos años que se usa la hibridación, pero de manera diferente.
La hibridación era una mezcla de la modalidad virtual y de la modalidad presencial. Con los nuevos desarrollos tecnológicos, hoy es posible «hibridar» mezclando al mismo tiempo ambas modalidades.
Finalmente, Mena nos anima a hibridar. La división del tiempo se terminó, tenemos que ser más flexibles, señala con énfasis y con la esperanza de que habrá satisfacción al hacerlo.
Te invito a disfrutar de esta conversación en la que repensamos el concepto del aula física (y otras cosas más).
Para conocer más:
Experta invitada: Marta Mena
Es egresada de Ciencias de la Educación y especialista en Educación a distancia.
Directora del Programa de Formación Virtual de Investigadores en UTN - Rectorado (Argentina). Combina la docencia en distintos posgrados de Argentina y en la Universidad de Salamanca (España). Es asesora de universidades y Consultora del Banco Mundial.
Algunos de sus libros fundacionales sobre la educación a distancia en Latinoamérica son:
Perfil en Linkedin
Sobre el lugar:
Puerto Madero, Buenos Aires (Argentina). Ubicación
Filmación y edición: Lea Sulmont, 2022.
Piensa por un momento cómo ha cambiado, a lo largo de tu vida, el aspecto y la estructura del aula como espacio de interacción pedagógica. Recuerda cómo era el aula a la que ingresaste en tu primer día de colegio, cómo se fue transformando en la secundaria o durante tus estudios superiores, y cómo es ahora, donde desarrollas tu práctica docente. ¿Qué cambios sustanciales puedes identificar en el aula?
En este nuevo post revisaremos junto con Marta Mena cómo los conceptos del tiempo y del espacio se han transformado, invitándonos a crear nuevos escenarios de aprendizajes híbridos.
¿Por qué tuvimos que mantener tanto tiempo el aula de una misma manera?, se pregunta nuestra experta invitada, destacando que tenemos un nuevo escenario pedagógico con diversos recursos, y que es importante aprovecharlos con un propósito de inclusión. La comunicación pedagógica no es exclusivamente presencial, ni tampoco unidireccional. Hoy en día, con un clic podemos construir un espacio inédito de interacción.
La experiencia de educación remota durante la pandemia ha puesto en evidencia la necesidad de abrir el aula a la virtualidad. Citando al sociólogo Boaventura de Sousa Santos, en su libro La cruel pedagogía del virus, Mena nos refiere que «…el virus vino para enseñarnos (…) para mostrarnos cosas que no veíamos o no queríamos ver».
No es imposible incorporar la virtualidad. De hecho, hoy en día, el espacio virtual en las universidades ha superado, en muchas maneras, el mundo físico con servicios y formatos educativos. Sin embargo, los modelos híbridos no son nuevos, hace muchos años que se usa la hibridación, pero de manera diferente.
La hibridación era una mezcla de la modalidad virtual y de la modalidad presencial. Con los nuevos desarrollos tecnológicos, hoy es posible «hibridar» mezclando al mismo tiempo ambas modalidades.
Finalmente, Mena nos anima a hibridar. La división del tiempo se terminó, tenemos que ser más flexibles, señala con énfasis y con la esperanza de que habrá satisfacción al hacerlo.
Te invito a disfrutar de esta conversación en la que repensamos el concepto del aula física (y otras cosas más).
Para conocer más:
Experta invitada: Marta Mena
Es egresada de Ciencias de la Educación y especialista en Educación a distancia.
Directora del Programa de Formación Virtual de Investigadores en UTN – Rectorado (Argentina). Combina la docencia en distintos posgrados de Argentina y en la Universidad de Salamanca (España). Es asesora de universidades y Consultora del Banco Mundial.
Algunos de sus libros fundacionales sobre la educación a distancia en Latinoamérica son:
Perfil en Linkedin
Sobre el lugar:
Puerto Madero, Buenos Aires (Argentina). Ubicación
Filmación y edición: Lea Sulmont, 2022.
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